Compresión, tiempos de ataque y release.

CeRGaR
#1 por CeRGaR el 24/04/2007
Uooolas!!!!

Simplemente me gustaría saber o que me clasifiquen en rápido, medio y largo los tiempos de ataque y release y para que conviene cada uno según el instrumento.

Ya se que esto como todo en el mundo del sonido no es una cosa exacta y depende más de n uestro oido que de todo lo que leemos, etc, pero es para hacerme una idea ya que por ejemplo en baterías se que me funcionan bien tiempos cortos de ataque y lo se a oido pero en otros instrumentos, como bajos, guitarras acústicas o eléctricas de canal limpio me pierdo un poco.

Espero me puedan aclarar un poco.

Gracias de antemano y saludos.

P.D: lo puse aquí porque en principiantes puse uno parecido y allí no contestaba ni el tato...
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
monarca
#2 por monarca el 24/04/2007
leete este articulo que tiene algunas nociones de mezcla en general, y para cada instrumento da ideas de compresion, eq, etc. Para tener una idea creo que vale.
Subir
CeRGaR
#3 por CeRGaR el 24/04/2007
Uooolas!!!!

Gracias por tu aporte monarca pero de Hispasonic creo que ya me lo lei todo y en lo que respecta a tiempos de ataque y release nunca se habla de "número", se habla de rápido, medio, largo y por eso quería hacerme una idea de que números entran en rápido, medio y largo... incluso entre algunos tutoriales se contradicen un poco en algunas cosas, pero bueno, me imagino que será porque no los escribe la misma persona y dependerá del gusto de cada uno tambien...

De todas formas gracias por interesarte.

Saludos!!!
Subir
eamblar
#4 por eamblar el 24/04/2007
Seguro que alguien discrepa de lo que te voy a decir aquí, pero a lo mejor te sirve de referencia.

Ataque rápido: de 0ms a 5-50ms.
Ataque lento: a partir de 50-100 ms

Release rápido: de 10-20 ms a 250ms.
Release lento: sobre 500ms en adelante quizás tb un poco menos 350-400.

Piensa que el release depende mucho de los bpm y del número de notas o golpes que haya en un compas.

Por ejemplo a 120 bpms, una negra dura (60/120=0,5) es decir 500 ms, esto quiere decir que si tienes 4 negras en un compás, si pones un ataque de 50 por ejemplo y un release de 500ms te estás metiendo en el ataque de la siguiente nota y ya está comprimiendo mal. 50+500=550.
Esto se complica si tienes notas corcheas, fusas o superiroes pero es para que lo entiendas.

"Lo ideal" en este caso sería por ejemplo un ataque de 50 y un release de 300-400 y te aseguras de no meterte en el ataque de la siguiente nota. Estos valores son siempre relativos porque manda el oido, pero es para que te hagas una idea. Es importante por tanto saber cuantas notas o golpes si es un bombo, hay en cada compas para hacerlo debidamente, pero claro esto es muy engorroso y el oido hará que te acostumbres a hacerlo sin tener que dividir ni nadad de nada. Es teoría pero sirve para entenderlo mejor.

Saludos.
Subir
eamblar
#5 por eamblar el 24/04/2007
Por cierto,
Depende tb cual es tu intención con el compresor.
Si quieres elimiar el ataque del bombo lo que debes hacer es poner un ataque muy rápido 0 incluso y un release rápido tb 50-80ms.

Pero si lo que quieres es eliminar la cola de ese bombo deberás poner un ataque lento 80-90 ó 100 ms y un release rápido 20 ms por ejemplo.

Un compresor lo puedes utilizar como control de dinámica (para eliminar picos por ejemplo) o como efecto que es el caso que te expongo aquí.

Saludos.
Subir
Oasik
#6 por Oasik el 24/04/2007
Ups problema tesnico! En el de abajo :)
Subir
Oasik
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo