Uooolas!!!!
Gracias por tu aporte monarca pero de Hispasonic creo que ya me lo lei todo y en lo que respecta a tiempos de ataque y release nunca se habla de "número", se habla de rápido, medio, largo y por eso quería hacerme una idea de que números entran en rápido, medio y largo... incluso entre algunos tutoriales se contradicen un poco en algunas cosas, pero bueno, me imagino que será porque no los escribe la misma persona y dependerá del gusto de cada uno tambien...
De todas formas gracias por interesarte.
Saludos!!!
Seguro que alguien discrepa de lo que te voy a decir aquí, pero a lo mejor te sirve de referencia.
Ataque rápido: de 0ms a 5-50ms.
Ataque lento: a partir de 50-100 ms
Release rápido: de 10-20 ms a 250ms.
Release lento: sobre 500ms en adelante quizás tb un poco menos 350-400.
Piensa que el release depende mucho de los bpm y del número de notas o golpes que haya en un compas.
Por ejemplo a 120 bpms, una negra dura (60/120=0,5) es decir 500 ms, esto quiere decir que si tienes 4 negras en un compás, si pones un ataque de 50 por ejemplo y un release de 500ms te estás metiendo en el ataque de la siguiente nota y ya está comprimiendo mal. 50+500=550.
Esto se complica si tienes notas corcheas, fusas o superiroes pero es para que lo entiendas.
"Lo ideal" en este caso sería por ejemplo un ataque de 50 y un release de 300-400 y te aseguras de no meterte en el ataque de la siguiente nota. Estos valores son siempre relativos porque manda el oido, pero es para que te hagas una idea. Es importante por tanto saber cuantas notas o golpes si es un bombo, hay en cada compas para hacerlo debidamente, pero claro esto es muy engorroso y el oido hará que te acostumbres a hacerlo sin tener que dividir ni nadad de nada. Es teoría pero sirve para entenderlo mejor.
Saludos.
Por cierto,
Depende tb cual es tu intención con el compresor.
Si quieres elimiar el ataque del bombo lo que debes hacer es poner un ataque muy rápido 0 incluso y un release rápido tb 50-80ms.
Pero si lo que quieres es eliminar la cola de ese bombo deberás poner un ataque lento 80-90 ó 100 ms y un release rápido 20 ms por ejemplo.
Un compresor lo puedes utilizar como control de dinámica (para eliminar picos por ejemplo) o como efecto que es el caso que te expongo aquí.
Saludos.