the5678s escribió:
"PsychosLab" escribió:
En otras palabras lo que me dicen es que no hay un compresor que valla compresionando las voces mientras se van grabando, ahy que grabar las voces y despues compresionarlas en la mescla para la masterisacion?
Más bien al contrario. Relee los comentarios. Lo que realmente dicen es que puedes emplear un compresor antes, como el joemeek que además es previo y equalizador, con las ventajas e inconvenientes (la compresión analógica es mas natural, pero no podrás deshacer en la mezcla lo que ya hayas hecho en la grabación), o utilizar un compresor software después, con las ventajas e inconvenientes (los contrarios al anterior).
Yo quería también haceros unas preguntas a eduardoc y a texvo (o a quien quiera contestarlas, vaya):
1.- cuando comprimes la señal en la grabación, ¿buscas más señal, limitar los picos o ninguno de los dos anteriores...?
2.- texvo, cuando dices que "si tienes un cantante que no sabe manejar el micro, cosa bastante comun", ¿puedes definir el concepto "manejar el micro"? (sin coñitas, lo digo en serio). Supongo que te refieres a la aproximación al micro, pero por ejemplo, si hay un pasaje en el que sube la intensidad de la voz, ¿conviene que el cantante se aleje del micro para evitar picos, o es preferible nivelar la señal de entrada en función de los pasajes de más volumen....?
si, a eso me referia, un cantante y su micro... ya es dificil que un cantante busque su micro como un guitarra su guitarra, cada voz es un mundo y no tiene por que ser que un micro famoso de una marca famosa que utiliza todo el mundo vaya bien para su voz. creo que cada cantante deberia buscar su micro.
en cuanto a saber ulitizarlo tambien me referia a lo que dices, mantener la distacia, alejarse, saber como suena ese micro segun la distancia, efectos como cantar en oblicuo para quitar agudos, acercarse al susurrar si quieres realzar los graves con el efecto proximidad etc.. hay una tecnica que deberian saber todos los cantantes.
por ejemplo un maestro en manejar el micro es julio iglesias, si

.. los movimientos que hace con él no son en vano, los adorna mucho pero tienen su funcion... por ejemplo suele terminar una estrofa poniendo el micro de arriba abajo pegado a la boca y desues lo separa estirando el brazo... movimiento tipico de el... al hacerlo acentua el grave, recorta el agudo y la rever de la cola sonara mas lejana y dulce cuando estire el brazo.
esta claro que no digo que se cante cono julito con los mismos cliches, pero es muy conveniente saber lo que se esta haciendo delante de un micro para hacer todo mas facil y tener mucho mas control.
un micro no deja de ser la extension "natural" de el instrumento de un cabtante , su voz... o sea su voz+micro, como una guitarra y su ampli.