Comprimir antes o despues de grabar?

  • 1
nonorizos
#1 por nonorizos el 31/03/2010
Buenas a todos!

Tengo un problema cuando grabo mis cosillas.Grabo siempre la voz, guitarras..etc preocupandome de que la tarjeta de sonido no "pique en rojo" (micro se-electronics-> tarjeta EMU1616-> pc cubase) .Pero debido al cambio de volumen e intensidad del instrumento, hay cosas que se graban a un nivel muy bajo, para que las partes fuertes no me pique en rojo.

Luego aplico compresion y tal con cubase, pero creo que seria mas util usar un compresor antes de grabar no??El problema que tengo es que si grabo a volumen alto( sin importar que pique en rojo) luego al comprimir, comprimira una señal distorsionada no???
Obviamente no dispongo de compresor externo.

Bueno espero vuestros consejos.
Un saludo y gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Tofe_Zz
#2 por Tofe_Zz el 01/04/2010
Hola Mi nombre es christofer
y me parece que tu tarjeta puede ser la sensible
al llegar a rojo, o tambien el tipo de microfono que
estes ocupando, que aga que la voz no sea tan constante.

ademas creo que para la voz se nesesita mucho trabajo
y ademas un buen ejecutante y un buen productor que lo guie.

pero respecto al compreso
en casos seria bueno que utilices compreso
pero en pequeñas cantidades al momento de
grabar, para luego tener un rango dinamico en la
mezcla. O tambien puedes utilizar limitadores para
que no pike en rojo.

espero que sirva de algo mi respuesta

saludos
Subir
nonorizos
#3 por nonorizos el 01/04/2010
muchas gracias cristofer, buscare info acerca de los limitadores.

Si podeis aconsejarme alguno que me sirva para cubase os lo agradeceria.

Un saludo!!
Subir
DrTek
#4 por DrTek el 01/04/2010
La compresión mejor en pequeñas dosis. Siempre es preferible comprimir de manera suave la señal antes de digitalizarla, y si además la puedes ecualizar pues mejor. Yo te recomendaría que te hicieras con algún previo decentito, siempre es una buena inversión. El Mindprint Envoice está muy bien, o si no te llega el presupuesto mira alguno de ART, que tienen una buena relación calidad/precio. Salut!
Subir
Fernando Cubillos
#5 por Fernando Cubillos el 01/04/2010
nonorizos escribió:

luego al comprimir, comprimira una señal distorsionada no???
Obviamente no dispongo de compresor externo.


Te respondiste solo. Estarás comprimiendo la señal distorcionada. No te recomiendo comprimir mientras grabas, menos si no dispones de equipos realmente confiables donde estes escuchando a ciencia cierta lo que esta entrando, y aun asi, con un compresor digital no ahorras nada, solo pierdes la posibilidad de arrepentirte y modificarlo. Si dispones de un compresor de hard, bueno, ahi seria incluso casi la unica via donde utilizarlo. Pero respondiendo tu preocupacion principal, busca bien cual es el motivo de porque clipea tan rapido tu interfaz, en todo caso no es tan raro ver eso, he visto algunos casos de unas Phonic que sin ganancia ya saturan, y eso es porque sus preamps no son buenos, nada mas.

Sauldos ;)
Subir
Papazeck
#6 por Papazeck el 01/04/2010
DrTek escribió:
La compresión mejor en pequeñas dosis. Siempre es preferible comprimir de manera suave la señal antes de digitalizarla, y si además la puedes ecualizar pues mejor. Yo te recomendaría que te hicieras con algún previo decentito, siempre es una buena inversión. El Mindprint Envoice está muy bien, o si no te llega el presupuesto mira alguno de ART, que tienen una buena relación calidad/precio. Salut!

O tambien sirve el vtb1 que se habla muy muy bien de el.
Subir
MerengueBomba
#7 por MerengueBomba el 01/04/2010
En mi caso yo recomiendo comprimir y ecualizar después en el DAW al menos sino se dispone de buen hard y de conocimientos a la hora de hacer la toma, dado que si introduces la señal limpia al secuenciador siempre podrás comprimir y ecualizar destructivamente y ir cambiando de plugin según te convenga, de la otra forma que si introduces mal la señal y es mas difícil de corregir luego , repito! y mas cuando no se sabe muy bien lo que se hace, en caso de gente que controle y a ser posible con buen Hard ya es otro cantar.

Por cierto siempre a la hora de grabar hay que mirar que en el indicador del DAW no este entrando la señal saturada, en los sistemas digitales se puede dejar bastante mas marguen que en analógico, una buena forma es tocar, cantar, lo mas fuerte posible al hacer los ajustes de nivel para grabar y fijarse que no hay ningún clipeo ni en el DAW ni en el previo. Haciendo esto no hace falta compresor/limitador alguno externo.
Subir
DrN
#8 por DrN el 01/04/2010
Hombre pues yo no creo que deba tenersele tanto miedo a comprimir dos o tres dbs la señal en el momento de la grabacion.
creo que los beneficios que te reportara son mayores que el riesgo de deteriorarla, no creo que por comprimirla con una media de 2-3 dbs en los indicadores no la puedes llegar a dateriorar tanto, deberias ser muy manazas....
Ademas, luego es caso de que si lo fueras, pues oye no es el fin del mundo, los defectos de una compresion ligera se pueden subsanar con expansores y realzadores de transients, cuantas barbaridades mas grandes se le haran a las señales que escuchamos a nivel comercial hoy en dia....
Subir
Sisu
#9 por Sisu el 01/04/2010
DrTek escribió:
La compresión mejor en pequeñas dosis. Siempre es preferible comprimir de manera suave la señal antes de digitalizarla, y si además la puedes ecualizar pues mejor. Yo te recomendaría que te hicieras con algún previo decentito, siempre es una buena inversión. El Mindprint Envoice está muy bien, o si no te llega el presupuesto mira alguno de ART, que tienen una buena relación calidad/precio. Salut!


buenas

que me dirias de este?? https://www.thomann.de/gb/ssl_x_logic_alpha_channel.htm

tiene una eq, un noseque de los harmonicos, y un equalizador inteligente (que espero que se pueda manipular)

graxee!:)
Subir
Papazeck
#10 por Papazeck el 02/04/2010
Ah pues.. cuesta lo suyo... he oido cosas buenas de el, se dice que esta creme :)
Subir
slit
#11 por slit el 02/04/2010
SSL ya es cosa seria, muy seria. No se han mezclado discos de ORO con SSL's ni nada :)

Pero eso si, cuesta lo que vale. Un dineral.
Subir
blocky
#12 por blocky el 02/04/2010
yo primero ecualizaria y despues comprimiria, la compresion afecta poco a la eq a no ser que le metas una compresion bestial, si haces eso (lo de la compresion bestial) hazlo al reves
pero ten cuidado si haces comp y eq porque si has ajustado a 0db te va a picar asi que tendras que volver a ajustar la salida de la eq....y perderas potencia en esa compresion que hicistes, pero como siempre para gustos los colores
en eeuu por ejemplo se hace mucho lo de la compresion asako al grabar....cada maestrillo con su librillo
Subir
espasonico
#13 por espasonico el 02/04/2010
Primero hay que ver que se entiende por niveles muy bajos. La gracia de la grabación a 24 bits es que tienes mucho margen dinámico. Esto significa que lo suyo es estar grabando a -18dBfs de media. Puedes tener partes a -32dBfs y picos a -6 tranquilamente. Forzar más las señales de entrada no tiene sentido.

Hay que tener en cuenta que en analógico, 0dB de VU suelen equivaler a -18dBfs ( de digital ) con lo que grabando más alto solo consigues que la seción analógica de tu equipo esté trabajando al límite. En analógico se soliá trabajar cerca de 0db pero eso en digital equivale a entre -22dBfs y -14dBfs dependiendo de la calibración.

Explico esto porque sabiendolo, uno se da cuenta de que no es necesario comprimir al grabar para que no pique ya que hay margen de sobra. Otra cosa es que uno quiera comprimir por otros motivos ( coloración del compresor en cuestión, etc ) pero no para no picar. Para no picar se graba a los niveles correctos y ya está.

Si grabas cerca de 0dbFs solo conseguirás forzar tus previos, tener que mezclar con los faders a -20 y no poder aplicar ningún plug-in sin que te sature.

SAlut!
Subir
nonorizos
#14 por nonorizos el 02/04/2010
y como se a cuantos dB estoy grabando?? (con cubase)
Subir
Papazeck
#15 por Papazeck el 02/04/2010
Hay una cosa que no entiendo, y creo que es fundamental, que diferencia esencial hay entre comprimir al grabar y despues?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo