Comprimir, comprimir y comprimir

beitenhetwil
#1 por beitenhetwil el 13/08/2017
Comprimir, comprimir y comprimir sin miedo... alguien cree que es un técnica válida en la mezcla? (en la voz, bombos, bajo, sintes, en el master, en todo)

y que no haya tanto de las famosas "sutilezas"... es lo que pregunto
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
robinette
#2 por robinette el 13/08/2017
#1
Si no sabes para qué lo haces, no lo hagas.
Subir
DonEduardo
#3 por DonEduardo el 13/08/2017
#1 sin duda, comprimir es todo un arte que sirve para muchísimas cosas pero hay que tener las cosas claras,las situaciones y los remedios que se pondrán para ello. Incluso decidir si es necesaria una compresión, expansión o un gate.
Subir
beitenhetwil
#4 por beitenhetwil el 13/08/2017
DonEduardo escribió:
pero hay que tener las cosas claras


es justamente eso, a veces creo que quienes pregonan las sutilezas que veo en tanto video tutorial en YouTube o en foros, no tienen en claro lo que persiguen. Sí, es claro que hablar de que si se comprime con cuidado, no se hará daño al material, eso es claro. Tiene todo el sentido del mundo. Pero daño para qué? Lo que noto en innumerables producciones profesionales es mucha compresión. Y me pregunto si esa compresión tiene lugar en la mezcla en buses en particular, en pistas individuales o en el master bus.

Porque lo que es a mí lo sútil no me suena a nada.
Subir
DonEduardo
#5 por DonEduardo el 13/08/2017
#4 la música electrónica y los productores inexpertos son los que más daño han hecho.

Librerías preparadas para usar y ya son dañadas por la norma de "comprir siempre".

Yo a raíz de dedicarme a este mundo y verme envuelto en diferentes situaciones musicales y laborales he aprendido a valorar todo lo que hgo y llevo a cabo y buscarle un sentido a ello.

Trabajo en directo como técnico de FOH y en estudio, dedicándome en esto último únicamente a la mezcla. A raíz del directo, en el que tienes una consola para todo, dejas de buscar esos matices que tanto predican algunos y te centras en mezclar. Mira, tienes un ecualizador de 4 bandas, dos dinámicas por canal y 4 efectos para la mezcla, haz que suene bien.

En estudio... Que si plugin mágico de tal o la última emulación de una consola británica... O el nuevo limitador de una conocida marca sueca... Joder, mezcla de una vez.
Subir
VictorM
#6 por VictorM el 14/08/2017
La compresión es un mundo, y no se limita solo a controlar la dinámica. Cada compresor da un color característico no suena igual un 1176 que un fairchild 660 , no es lo mismo un compresor FET que uno óptico y aparte dentro de eso el uso del ataque y del release va a definir mucho el resultado que salga de ahí. He visto gente usar hasta tres compres en una misma pista pero hay que saber muy bien lo que se esta haciendo. Antes de nada hay que conocer todo lo que he mencionado antes.

Un saludo!
Subir
beitenhetwil
#7 por beitenhetwil el 22/08/2017
CaliforniaStudios, gracias.
Sí, el tema más importante es saber a dónde se quiere llegar y reconocer si se logra.
Subir
Harpocrates666
#8 por Harpocrates666 el 23/08/2017
A mi me encanta comprimir. Comprimo en la mañana, por la tarde y en la noche de manera grosera, casi mórbida. Es algo compulsivo, no puedo dejar de comprimir.

Lo que estoy haciendo ahora es coger una pista, duplicarla varias veces, agregarle saturación de manera casi enfermiza a cada una de manera distinta y con diferente tipo de filtrado. Luego las envío todas a un grupo, junto una copia de la misma señal sin saturación. La comprimo con una emulación de 1176 con todos los botones activados, todo eso lo vuelvo a enviar junto con la pista original al compresor que desee utilizar finalmente controlando cuanta de la señal ultra saturada y cuanta señal limpia. El resultado, si es una batería por ejemplo, va nuevamente a un grupo con un compresor estilo SLL4000, si me apetece bajo y batería luego nuevamente a mas compresión, podría ser algo de tipo vari mu, mas compresión en el master, luego limitación =P~ y si se me ocurre donde mas meter un compresor, no dudaré en hacerlo.
Subir
beitenhetwil
#9 por beitenhetwil el 24/08/2017
Hablando específicamente de la voz, con el Waves C4 logro resultados bastante buenos, agregando el CA-2A de Cakewalk o el MV2 de Waves. Lo que no logro con la pareja EQ+compresor.

La voz tiende a descontrolarse y no ocupar en la mezcla un lugar específico hasta que uso este compresor multibanda.
Lo que noto es que entre más densa una mezcla, es decir, más instrumentos, la voz debe quedar muy delineada.

Lo que no termino de encontrar es cómo hacer con el bus de teclas o guitarras, cómo hacer para definirles ese control al que me refiero con la dinámica.
Subir
Mr. Nobody
#10 por Mr. Nobody el 29/08/2017
beitenhetwil escribió:
a veces creo que quienes pregonan las sutilezas que veo en tanto video tutorial en YouTube o en foros, no tienen en claro lo que persiguen

No hay algo técnicamente escrito y firme, porque cada sutileza o grosería produce un efecto buscado o accidental. Si quieres un sonido limpio y poco alterado, pues paciencia y sutileza... Si quieres un sonido sucio y degradado, pues rápido y sin piedad. Mientras unos ecualizan con un Q muy salvaje, otros lo hacen en varios pasos y de forma menos forzada. Mientras unos comprimen de forma muy extrema, otros comprimen en varios pasos y con parámetros sutiles.

Se dice, se comenta... que según para que cosa... es mejor ajustes finos en serie... y para otras cosas... ajustes bruscos en paralelo... Según se mire y para que cosa.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo