Como comprimir correctamente los kicks? Ayuda D:

Ricardo Fuentes
#1 por Ricardo Fuentes el 24/02/2009
Bueno, eso la verdad tengo problemas a la hora de querer comprimir los kicks, me suenan no se, muy debiles por mucho cuerpo que le de o volumen .__. siento que no juntan ni tampoco pega con mis melodias, y con ningun kick logro convencerme para agregarlos :S se que esto se arregla con el compresor :roll:

ALguna recomendaciòn para la compresion de kicks? :mrgreen:

a si, e leido ya muchas cosas acerca de comprimir, pero todas se enlazan al mastering y no es lo mismo comprimir en el master que sonidos solos .__ . bueno, eso creo D:

Saludos y gracias de antemano
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
JohnWill Baneado
#2 por JohnWill el 24/02/2009
Bueno cuentanos un poco como estas comprimiendo el bombo, tal vez estas bajando demasiado el threshold o estas usando un ataque demasiado rapido, saludos
Subir
Rafa El
#3 por Rafa El el 24/02/2009
mas informacion.
k musica haces, como comprimes y con k compimes?
ademas k samples usas para el bombo?
sin esta informacion es dificil aconsejar algo.
Subir
Olbaid
#4 por Olbaid el 24/02/2009
Hola charlie¡¡ rato q no te veo por la seccion trance de hispa. Pues mira...yo croe q consigo buenos resultados con mis kick, aunque acepto recomendaciones de terceros. Ahora te diré como lo hago yo. (puedes escucharme en hispasonicos algun track).

Suelo tener samples descargados de internet, algunos me los han pasado. Primero usa eq con paso alto para recortar al rededor de los 40hz, con una resonancia media, para quitar los sub-graves q puedan alterar la respuesta del compresor pero no tanto q le empieces a quitar cuerpo al kick.
Luego, inserto un fruity limiter, y aplico una compresion mas o menos fuerte: Un umbral entre -20db y -10db, un ratio de entre 1.5:1 a 2.5:1, un ataque corto, pero no inmediato, para no quitarle pegada..de entre 5ms a 10ms.
El release es corto tmb, para darle tiempo al compresor de "recuperarse" antes que suene el siguiente kick, la curva de compresion depende el kick, pero suele ser fuerte tmb. Pocas veces meto algo de saturación. Y la ganancia ajustala para q suene igual de alto que antes de comprimir (o quizas un poco mas..1 o 2db). Asi q si en el canal activas y desactivas el fruity limiter, debe sonar a un volumen bastante similar. Pues la ganancia se usa para recuperar el volumen perdido en la compresion, no para subirle el volumen.
Espero te ayude colega, y si no, esperamos aqui por ayuda jeje.
Un saludo, Olbaid
Subir
Eduardoc
#5 por Eduardoc el 24/02/2009
Lo más importante y lo primero es un buen sonido de bombo, como de cualquier otra pista, si el sonido no es bueno y/o no es el adecuado para el proyecto el compresor comprimirá un sonido malo y que no rendirá en la mezcla.
Con un buen sonido ya solo rendirá y sonará bien, al comprimirlo adecuadamente será más efectivo, tendrá más pegada y contundencia, por otro lado siempre he usado ataques al mínimo, lo más rápido, que el compresor comprima toda la señal y con release corto.

Saludos
Subir
mac_mad
#6 por mac_mad el 24/02/2009
a mi sin embargo para musica electronica me gusta que el atake del compresor entre tarde pork es la forma de no cortar la pegada ya que no la comprimer a saco paco.

he de decir que lo mio es musica electronica
Subir
1
_RxO_
#7 por _RxO_ el 24/02/2009
Este tema me interesa...me suscribo :D

:comer:

Cuando comprimo los bombos..me rayo tela(aunque le voy cogiendo el puntillo al compresor :D
Subir
Harpocrates666
#8 por Harpocrates666 el 24/02/2009
dj_charliechampa escribió:
Bueno, eso la verdad tengo problemas a la hora de querer comprimir los kicks, me suenan no se, muy debiles por mucho cuerpo que le de o volumen .__. siento que no juntan ni tampoco pega con mis melodias, y con ningun kick logro convencerme para agregarlos :S se que esto se arregla con el compresor :roll:

ALguna recomendaciòn para la compresion de kicks? :mrgreen:

a si, e leido ya muchas cosas acerca de comprimir, pero todas se enlazan al mastering y no es lo mismo comprimir en el master que sonidos solos .__ . bueno, eso creo D:

Saludos y gracias de antemano


Yo uso dos compresores, en uno juego con el ataque para dejar pasar el golpe de masa y comprimir el cuerpo, esto hace que suene explosivo, por decirlo de algun modo, pero si dejas el ataque muy bajo sonara como un golpe agudo sin fuerza y si le das mucho el efecto que te nombro se perdera, luego uso un compresor con el ataque al minimo para bajar ese transitorio y cortarle un poco la dinamica a la pista para que no se dispare. No se si lo que hago lo pueda hacer comprimiendo una sola vez, pero me resulta mas facil de esta forma, mi estilo es el heavy, asi que esto lo hago para lograr ese sonido de la masa tan tipico en este estilo.

Es de ayuda guiarse por los medidores del compresor, y ahi fijarte cuanto mas actua el compresor de acuerdo a cuanto modificas el ataque y el release. Muchas veces no necesariamente para comprimir mas hay que aumentar el threshold o el ratio, el ataque y release tambien sirven para cotrolar cuanta señal estas comprimiendo.
Subir
1
mac_mad
#9 por mac_mad el 24/02/2009
la gente no suele prestarle casi atencion al ataque y al release cuando se empieza y son los parametros mas importantes.
Subir
Daniel Lazarus
#10 por Daniel Lazarus el 25/02/2009
Hola a todos...

Lo que más me tira a mí es el rock tirando a metalero, ni idea de música electrónica... (para que conste). Os comento como lo suelo abordar yo por si se os ocurre algo o veis que la estoy cagando en algo.

El bombo es casi siempre la primera pista que escucho en modo solo con un analizador de espectro (aunque esto lo hago con todas y cada una de las pistas)... Lo que hago es ver dónde pega con más fuerza y hasta donde llega en agudos para ver con qué frecuencias puedo jugar: la pegada de graves es "la buena" (donde te mete la sacudida en el pecho) y la de agudos es la de "está ahí" (para escuchar algo a parte de graves y darle un toque de presencia en la mezcla junto con la caja).

Básicamente hago tres cosas: puerta de ruido, eq y compresión.

La puerta de ruido es bastante evidente... Dependiendo del contenido de la pista, se trata de limpiarla lo máximo sin destrozar el sonido del bombo.

Lo bueno del bombo es que no necesariamente tiene que tener cuerpo (al menos para mi gusto en la mezcla). Con que tenga un buen margen de pegada me doy por satisfecho. Lo importante es que esta zona (la de bajos, frecuencias concretas al margen) sea relativamente ancha, no demasiado estrecha ni demasiado amplia. Con una pegada estrecha tendremos más bien una resonancia puntual y con una ancha tendremos un lío de graves, así que me dedico a jugar un poco a moldear la zona de pegada. A partir de ahí, ya me voy a los agudos (suelen rondar entre 2KHz y unos 5 o 6KHz, dependiendo de la toma y el micro). Aquí otra vez es interesante darle el margen que necesitemos, ni muy fino ni muy gordo... Ajustando estos márgenes según nos convenga y su respectivo nivel tendremos el carácter de bombo que necesitemos (hasta los límites que nos dé la calidad de la toma y el sonido concreto de ese bombo). En mi caso, suelo limpiar el resto de frecuencias sin que llegue a sonar a "pelota de basket", recortando bastante en todo el rango medio para dejar espacio por ahí y cortando a saco los agudos que no añadan nada al sonido.

En la compresión suelo dejar ataques relativamente largos para asegurarme el golpe (en torno a 10ms o 20ms) y ajusto el release según la pista, todo esto es muy variable. La idea fundamental es entender que realmente estamos alterando el sonido en cada golpe de bombo. Si tenemos un release lento tardará más tiempo en estar a punto para poder trabajar plenamente en el siguiente golpe y si lo dejamos demasiado rápido podríamos perder algo de la cola de pegada (esto es más evidente en las cajas). Otra vez se trata de jugar hasta conseguir el sonido deseado y otra vez depende mucho de la pista en concreto.

Si lo que queremos es asegurarnos de tener controlado el volumen absoluto del bombo (o de lo que sea) para mí lo mejor sería meter directamente un limitador, ajustando el "codo" según necesidad. Lo único a tener en cuenta es ajustar el limitador sin quitarle espacio de trabajo al compresor... Por ejemplo, si tengo el compresor con threshold a -20dB y ratio 3:1 miraré de usar el limitador a partir de un cierto nivel, -10dB por ejemplo para asegurarme de que entre -20dB y -10dB el compresor está trabajando. No hay nada de malo en machacar a un compresor, tan sólo hay que tener en cuenta que no estará trabajando y por lo tanto eso se notará en el sonido. Al final lo que cuenta es lo que suena.

Si por lo que sea la grabación de bombo tiene pegada en frecuencias raras o hay ruidos de la caja u otras cosas que no hemos podido eliminar con la puerta de ruido (que no suele ser demasiado habitual si está bien grabado) podemos ecualizar la pegada que nos interesa y usarla como side-chain para asegurarnos de que tratamos el sonido de la pista sólo cuando pega el bombo.

El orden de los factores SÍ altera el resultado (en alguna medida)... Aunque esto será algo que dependerá de lo que haya en la pista. Si la encuentro relativamente limpia, primero aplicaré puerta de ruido, compresor y a lo mejor limitador. Si es relativamente sucia, primero filtraré lo que sobra con eq y luego aplicaré el resto.

En mi caso uso los plugins Sonnox Oxford, el "EQ" y el "dynamics". A parte de que me suenan bien, el dynamics es como un "todo en uno" para ajustar niveles. En pistas de batería se me hace muy útil!!!

Bueno, espero que sirva de ayuda (o para crítica constructiva)... :)
Subir
mac_mad
#11 por mac_mad el 25/02/2009
bueno se agradece tu larga vision y tu aporte. kiero matizar algunas cosas


la pegada del bombo esta en 1-2 khz no esta en los graves. los graves te dan la redondez del bombo, pero la definicion es media-aguda. suele ser un error muy comun. y para rock no se pero creo k kiza meter un compresor y un limitador es cargarte un bombo pork un limitador no te deja elegir el atake ya k entra a saco y te cortara la pegada del bombo si no dejas k respire.

me parece demasiado arriesgado usar el limitador.

y otra cosa si el compresor tiene el threshold a -20 db y no estas haciendo autogain a -10 db es probable que ya no haya nada. creo que se te paso comentar si luego subes el output del compresor o si tiene autogain
Subir
Daniel Lazarus
#12 por Daniel Lazarus el 25/02/2009
mac_mad escribió:
bueno se agradece tu larga vision y tu aporte. kiero matizar algunas cosas


la pegada del bombo esta en 1-2 khz no esta en los graves. los graves te dan la redondez del bombo, pero la definicion es media-aguda. suele ser un error muy comun. y para rock no se pero creo k kiza meter un compresor y un limitador es cargarte un bombo pork un limitador no te deja elegir el atake ya k entra a saco y te cortara la pegada del bombo si no dejas k respire.

me parece demasiado arriesgado usar el limitador.

y otra cosa si el compresor tiene el threshold a -20 db y no estas haciendo autogain a -10 db es probable que ya no haya nada. creo que se te paso comentar si luego subes el output del compresor o si tiene autogain


Te agradezco el comentario mac_mad, probaré a buscar en las frecuencias que comentas, a ver qué resultado obtengo... :) En el fondo es lo que quería decir antes con lo de las pegadas "buena" y "está ahí" (redondez y definición), en este caso estamos hablando de la segunda.

Hoy he empezado a mezclar un tema totalmente acústico como diversión y para aprender, de uno de esos sitios que tienen pistas para mezclar y tal. Hay pistas de batería (dos para el bombo), de bajo, de piano, de dobro y de violín... El conjunto está muy bien grabado y suena de miedo. El caso es que en las del bombo me encuentro que una suena muy grave y la otra aporta un golpe más seco y bastante definido en los medios altos que comentamos que le da esa "definición". Al final he acabado cortando frecuencias en ambas pistas y jugando con el carácter principal de cada una para conseguir el equilibrio que me gustaba en la mezcla, ya que en la primera pista no había mucha información por encima de unos 500Hz. La duda que me surge es cómo afrontar el bombo sin la segunda pista, es decir, subir en torno a 1 o 2KHz cuando la pista no contiene demasiada información en esa banda. En todo caso dejo el aporte "doble pista para el bombo" y probaré a jugar un poco más.

Con el tema del limitador es exactamente lo que dices, dejar que respire! :) Se trata de controlar solamente los picos que se salgan de madre por lo que sea. Precisamente por eso, la mayoría del tiempo estará casi sin actuar, con lo que no destrozas la pegada que le da el compresor. En el caso supuesto de compresor a -20dB y limitador a -10dB se trata de eso, tienes 10dB de pegada garantizados al mismo tiempo que controlas el volumen máximo absoluto de la pista para que no pase de -10dB. Por lo menos a mí me funciona bastante bien para controlar los niveles, sobre todo en ritmos de baterías que son bastante constantes, ajustando esos valores según como sea la pista en concreto... Quien dice 10dB de margen dice lo que haga realmente falta, pero dejando el margen para no cargarnos la pegada, esto es fácilmente audible. Evidentemente, si el bombo está bien tocado y grabado y no tenemos problemas de picos muy altos pues no es necesario limitar nada...
Subir
Harpocrates666
#13 por Harpocrates666 el 25/02/2009
dlazarus escribió:
Hola a todos...

Lo que más me tira a mí es el rock tirando a metalero, ni idea de música electrónica... (para que conste). Os comento como lo suelo abordar yo por si se os ocurre algo o veis que la estoy cagando en algo.

El bombo es casi siempre la primera pista que escucho en modo solo con un analizador de espectro (aunque esto lo hago con todas y cada una de las pistas)... Lo que hago es ver dónde pega con más fuerza y hasta donde llega en agudos para ver con qué frecuencias puedo jugar: la pegada de graves es "la buena" (donde te mete la sacudida en el pecho) y la de agudos es la de "está ahí" (para escuchar algo a parte de graves y darle un toque de presencia en la mezcla junto con la caja).

Básicamente hago tres cosas: puerta de ruido, eq y compresión.

La puerta de ruido es bastante evidente... Dependiendo del contenido de la pista, se trata de limpiarla lo máximo sin destrozar el sonido del bombo.

Lo bueno del bombo es que no necesariamente tiene que tener cuerpo (al menos para mi gusto en la mezcla). Con que tenga un buen margen de pegada me doy por satisfecho. Lo importante es que esta zona (la de bajos, frecuencias concretas al margen) sea relativamente ancha, no demasiado estrecha ni demasiado amplia. Con una pegada estrecha tendremos más bien una resonancia puntual y con una ancha tendremos un lío de graves, así que me dedico a jugar un poco a moldear la zona de pegada. A partir de ahí, ya me voy a los agudos (suelen rondar entre 2KHz y unos 5 o 6KHz, dependiendo de la toma y el micro). Aquí otra vez es interesante darle el margen que necesitemos, ni muy fino ni muy gordo... Ajustando estos márgenes según nos convenga y su respectivo nivel tendremos el carácter de bombo que necesitemos (hasta los límites que nos dé la calidad de la toma y el sonido concreto de ese bombo). En mi caso, suelo limpiar el resto de frecuencias sin que llegue a sonar a "pelota de basket", recortando bastante en todo el rango medio para dejar espacio por ahí y cortando a saco los agudos que no añadan nada al sonido.

En la compresión suelo dejar ataques relativamente largos para asegurarme el golpe (en torno a 10ms o 20ms) y ajusto el release según la pista, todo esto es muy variable. La idea fundamental es entender que realmente estamos alterando el sonido en cada golpe de bombo. Si tenemos un release lento tardará más tiempo en estar a punto para poder trabajar plenamente en el siguiente golpe y si lo dejamos demasiado rápido podríamos perder algo de la cola de pegada (esto es más evidente en las cajas). Otra vez se trata de jugar hasta conseguir el sonido deseado y otra vez depende mucho de la pista en concreto.

Si lo que queremos es asegurarnos de tener controlado el volumen absoluto del bombo (o de lo que sea) para mí lo mejor sería meter directamente un limitador, ajustando el "codo" según necesidad. Lo único a tener en cuenta es ajustar el limitador sin quitarle espacio de trabajo al compresor... Por ejemplo, si tengo el compresor con threshold a -20dB y ratio 3:1 miraré de usar el limitador a partir de un cierto nivel, -10dB por ejemplo para asegurarme de que entre -20dB y -10dB el compresor está trabajando. No hay nada de malo en machacar a un compresor, tan sólo hay que tener en cuenta que no estará trabajando y por lo tanto eso se notará en el sonido. Al final lo que cuenta es lo que suena.

Si por lo que sea la grabación de bombo tiene pegada en frecuencias raras o hay ruidos de la caja u otras cosas que no hemos podido eliminar con la puerta de ruido (que no suele ser demasiado habitual si está bien grabado) podemos ecualizar la pegada que nos interesa y usarla como side-chain para asegurarnos de que tratamos el sonido de la pista sólo cuando pega el bombo.

El orden de los factores SÍ altera el resultado (en alguna medida)... Aunque esto será algo que dependerá de lo que haya en la pista. Si la encuentro relativamente limpia, primero aplicaré puerta de ruido, compresor y a lo mejor limitador. Si es relativamente sucia, primero filtraré lo que sobra con eq y luego aplicaré el resto.

En mi caso uso los plugins Sonnox Oxford, el "EQ" y el "dynamics". A parte de que me suenan bien, el dynamics es como un "todo en uno" para ajustar niveles. En pistas de batería se me hace muy útil!!!

Bueno, espero que sirva de ayuda (o para crítica constructiva)... :)


Ojo que por lo general en este estilo, que hago algo parececido, da la impresion de que el bombo tiene mas pegada que cuerpo, pero no necesariamente es asi, a veces el cuerpo queda por detras en la mezcla, pero cuando manejas la pista en solitario sirve darse cuenta que en los graves ese bombo esta bien potenciado, tambien eso ayuda a la manera en que trabaja el compresor, si potencias mucho los graves puede ser que el compresor se active solo con los graves y no afecte a la pegada en los medio altos, tambien sirve ir probando de que manera potencias cada frecuencia para generar diferentes efectos con el compresor, yo nunca dejo de lado los graves, ya que ayuda a que la envolvente de cada golpe se modifique de diferente manera al comprimir y puede ayudarte a lograr mejor resultado en el empaste de todas las pistas, independiente si luego en la mezcla destacan o no los graves. Otro consejo es que no necesariamente potenciar mucho una sola frecuencia es la unica via, tambien puedes buscar potenciar un par de dB en diferentes frecuencias, con una Q alta en diferentes bandas, en lugar de una Q baja en una sola banda. En resumen lo que intento decir es que la EQ tambien ayuda a controlar el comportamiento del compresor. Yo no suelo limpiar mucho el resto de frecuencias, bueno en el bombo si limpio mucho, pero a veces me ha resultado contraproducente quitar mucho, quedando un sonido poco gordo.
Subir
Daniel Lazarus
#14 por Daniel Lazarus el 25/02/2009
Vale, creo que nos estamos liando con las palabras... Tengo que reconocer que todo lo estoy aprendiendo leyendo y mirando tutoriales, así que puede que me haya hecho mi propio diccionario y estemos utilizando las mismas palabras para diferentes conceptos... Esto de ser autodidacta es lo que tiene... :(

Alguien escribió:
Lo bueno del bombo es que no necesariamente tiene que tener cuerpo (al menos para mi gusto en la mezcla). Con que tenga un buen margen de pegada me doy por satisfecho.


Con esto lo que quiero decir es que mirando el bombo en el analizador de espectro, suelo ver dos partes bien diferencidas... Una donde yo le digo que "pega", que es en los bajos muy bajos, donde se ve que la pista alcanza los picos de volumen más altos (sobre 60Hz~100Hz más o menos) y luego el resto, que a veces resalta algo en los medios altos y a veces no... En esos medios altos es donde se supone que podemos jugar para añadir algo de "definición", de "claridad", para hacerlo más audible fuera de los bajos...

Cuando digo "un buen margen de pegada", me estoy refiriendo a la anchura de la banda que sube en los bajos. Cuando digo "sin cuerpo" me refiero precisamente al espacio que hay entre esos bajos y esos medios altos, desde 100Hz y algo hasta 1KHz, los medios bajos y los medios...

Quizás es que he entendido mal los términos, por lo menos espero haber entendido bien los conceptos! :oops:

No sé por qué, pero creo que relaciono "cuerpo" con el rango de medios (entre 200Hz y 1KHz) independientemente de la pista y "pegada" con la banda de frecuencias en la que más suena un sonido independientemente del espectro... Puede que eso lo haya liado todo un poco... Sorry... :oops:
Subir
Rafa El
#15 por Rafa El el 25/02/2009
eduardoc escribió:
Lo más importante y lo primero es un buen sonido de bombo,
Saludos


alli esta el secreto. :D
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo