Y si se puede me gustarìa saber como se hace.
Comprimir durante la grabacion
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Simpre utilizo compresion aunque es externa para tener una buena señal de entrada y protegerme de picos indeseables, claro es muy sutil ( 2,1 a 3,1 ) para no variar mucho o llegar a colorear la señal original. Cambiando de tema creo q es buena hora para bajarse este regalito de digidesign: http://www.digidesign.com/news/details.cfm?story_id=806 nada menos que Bomb Factory free! ( no todo claro, pero por algo se empieza )
eo perdonar mi post, no recordaba haberlo escrito. lo he visto y he flipao lo borde que soy. lo escribi un dia xunguillo. perdon.
si la compresion es externa perfecto. Pero si se aplica la compresion despues de que la señal pase por el conversor, lo que estais haciendo es engañaros, porque los picos que puedan salir pongamos de un bajo, primero se recortaran en el conversor y luego los comprimira el plugin que se aplique, pero el recorte seguira estando ahi.
si la compresion es externa perfecto. Pero si se aplica la compresion despues de que la señal pase por el conversor, lo que estais haciendo es engañaros, porque los picos que puedan salir pongamos de un bajo, primero se recortaran en el conversor y luego los comprimira el plugin que se aplique, pero el recorte seguira estando ahi.
con rtas no se si se puede...
en el caso de disponer de un sistema tdm es facil...
creas un canal auxiliar con el input de la tarjeta correspondiente a la señal a comprimir... el output lo asignas a un bus, pongamos 3-4.. ahora creas un canal con input bus3-4 y el output al master...
insertas el compresor en el canal auxiliar y la señal grabada estara comprimida...
Exactamente no se para que lo quieres ya que si saturase en el entrada de la tarjeta poco podrias hacer comprimiendo despues...
de todas formas te recomendaria que a la vez en otro canal grabes la pista sin compresion, como lo haces normalmente y asi te curas de sobresaltos ya que siempre puedes recurrir a la toma sin compresion....
en el caso de disponer de un sistema tdm es facil...
creas un canal auxiliar con el input de la tarjeta correspondiente a la señal a comprimir... el output lo asignas a un bus, pongamos 3-4.. ahora creas un canal con input bus3-4 y el output al master...
insertas el compresor en el canal auxiliar y la señal grabada estara comprimida...
Exactamente no se para que lo quieres ya que si saturase en el entrada de la tarjeta poco podrias hacer comprimiendo despues...
de todas formas te recomendaria que a la vez en otro canal grabes la pista sin compresion, como lo haces normalmente y asi te curas de sobresaltos ya que siempre puedes recurrir a la toma sin compresion....
Pues estoy de acuerdo en que primero, la compresión (si se usa) debe ser bastante sutil para no estropear la señal grabada de manera que luego no se pueda recuperar su dinámica original.
Pero en segundo lugar, el truco del canal auxiliar con el compresor insertado también es muy conocida: aparece en el famoso libro sobre ProTools del cual podemos leer algunos fragmentos en la revista online DigiZine de Digidesign (http://www.digidesign.com/digizine), y se mencionaba justamente ese "truco", que creo que no es tal "truco" realmente sino que tiene mucho sentido de por sí (de hecho, nos acaban de recordar en esta misma hebra que en sistemas TDM se hace precisamente así aunque con el plug-in TDM correspondiente, claro está).
Sólo me gustaría añadir que emplear un compresor externo tal como el Alesis 3630 también es una buena opción, pero que en definitiva todo se reduce a vigilar bien los niveles de entrada para que no exista recorte previo al conversor Analógico-Digital. Si no, ni en el mejor sistema TDM podrás arreglarlo a-posteriori.
Mientras el cantante (puede que seas tú mismo) hace pruebas de voz con el micro, es un buen momento para nivelar bien todo, dejando también un poquito de "headroom" (es decir, margen de entrada tal que si al cantante le da por berrear en el estribillo siga siguiendo sin saturar la señal).
Con los modernos interfaces a 96 kHz de Digidesign (tales como Digi 002 y Digi 002 Rack para sistemas LE y por supuesto 96 I/o en adelante para los que disfrutan TDM), hay un gran margen dinámico bastante superior a los 100dB; esto en cierto sentido también significa que habrá menos peligro de alcanzar el "clipping" o recorte de la señal trabajando a dicha frecuencia de muestreo, aunque las mismas advertencias y precauciones se deben seguir observando (eso siempre).
Por cierto, a raíz de esto de los niveles de entrada, se me ocurre aconsejar a todo el mundo que vigilen los niveles de sus mesas de mezclas, etc, etc, porque la diferencia de los niveles calibrados a -10dbV y +4dbU pueden llegar a arruinar o empobrecer cualquier grabación. En mi caso, tengo la Digi 002 Rack, sé que las entradas son balanceadas y calibradas a +4dbU, con lo cual siempre que, p.ej., grabo desde o hacia mi mesa Behringer (compacta aunque no muy buena), tengo cuidado de que la Behringer acepte y esté configurada en ese calibre, por decirlo de algún modo. Por ejemplo, en sus canales (de la mesa) el indicador de ganancia previa al fader indica zonas para -10dbV y para +4dBU; pues bien, prestar atención a detalles de compatibilidad de este tipo tiene también importancia, no sólo vigilar la señal en términos absolutos. Si vigilamos la compatibilidad de calibraciones nos aseguramos de que estamos aprovechando al máximo el margen dinámico de nuestros dispositivos digitales.
Moi
Pero en segundo lugar, el truco del canal auxiliar con el compresor insertado también es muy conocida: aparece en el famoso libro sobre ProTools del cual podemos leer algunos fragmentos en la revista online DigiZine de Digidesign (http://www.digidesign.com/digizine), y se mencionaba justamente ese "truco", que creo que no es tal "truco" realmente sino que tiene mucho sentido de por sí (de hecho, nos acaban de recordar en esta misma hebra que en sistemas TDM se hace precisamente así aunque con el plug-in TDM correspondiente, claro está).
Sólo me gustaría añadir que emplear un compresor externo tal como el Alesis 3630 también es una buena opción, pero que en definitiva todo se reduce a vigilar bien los niveles de entrada para que no exista recorte previo al conversor Analógico-Digital. Si no, ni en el mejor sistema TDM podrás arreglarlo a-posteriori.
Mientras el cantante (puede que seas tú mismo) hace pruebas de voz con el micro, es un buen momento para nivelar bien todo, dejando también un poquito de "headroom" (es decir, margen de entrada tal que si al cantante le da por berrear en el estribillo siga siguiendo sin saturar la señal).
Con los modernos interfaces a 96 kHz de Digidesign (tales como Digi 002 y Digi 002 Rack para sistemas LE y por supuesto 96 I/o en adelante para los que disfrutan TDM), hay un gran margen dinámico bastante superior a los 100dB; esto en cierto sentido también significa que habrá menos peligro de alcanzar el "clipping" o recorte de la señal trabajando a dicha frecuencia de muestreo, aunque las mismas advertencias y precauciones se deben seguir observando (eso siempre).
Por cierto, a raíz de esto de los niveles de entrada, se me ocurre aconsejar a todo el mundo que vigilen los niveles de sus mesas de mezclas, etc, etc, porque la diferencia de los niveles calibrados a -10dbV y +4dbU pueden llegar a arruinar o empobrecer cualquier grabación. En mi caso, tengo la Digi 002 Rack, sé que las entradas son balanceadas y calibradas a +4dbU, con lo cual siempre que, p.ej., grabo desde o hacia mi mesa Behringer (compacta aunque no muy buena), tengo cuidado de que la Behringer acepte y esté configurada en ese calibre, por decirlo de algún modo. Por ejemplo, en sus canales (de la mesa) el indicador de ganancia previa al fader indica zonas para -10dbV y para +4dBU; pues bien, prestar atención a detalles de compatibilidad de este tipo tiene también importancia, no sólo vigilar la señal en términos absolutos. Si vigilamos la compatibilidad de calibraciones nos aseguramos de que estamos aprovechando al máximo el margen dinámico de nuestros dispositivos digitales.
Moi
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