Comprimir a la hora de grabar

giller
#1 por giller el 07/09/2007
¡Hola a todos!


¿¿Comprimis a al hora de grabar??

supongo que hacerlo con uno analogico dara mejores resultados que un plugin.

¿¿Que "cacharro" o que algoritmo usais??

gracias de antemano
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Minuto777
#2 por Minuto777 el 08/09/2007
Buenas.

Yo no soy un prfesional pero mi experiencia es que comprimas en la grabacion SOLO si sabes de verdad lo que estas haciendo y controlas realmente un compresor........no solo saber tocar el tresh., el ratio, etc, sino saber lo que estas haciendo sin escucharlo.

Si no es asi, pienso que es mejor dejar la compresion para la mezcla ya que ahi es si es reversible.....m caso es el segundo.

Un saludo.
Subir
giller
#3 por giller el 09/09/2007
gracias por responder :D

si alguien más nos da su punto de vista mucho mejor :twisted:


benga!
Subir
Eduardoc
#4 por Eduardoc el 09/09/2007
En principiio se comprime al grabar desde siempre, yo no entiendo una grabación en la cual no se comprima al momento de grabar, quizás será porque tengo unos añitos y desde que he empezado a grabar como músico siempre he visto que se comprimía todo o casi todo y también porque desde que grabo como técnico siermpre lo he hecho, comprimir al momento de grabar, particularmente me gusta comprimir mucho y suelo apretar mucho las señales al momento de grabar con un compresor.

En analógico se puede apretar mucho sin problema que pueda saturar el conversor y el sonido que tiene una pista comprimida en hardware me converce mucho más que no comprimir y hacerlo luego con un plugiin.
Salvo baterías, todo lo demás en un 90/95% lo comprimo y suelo hacerlo mucho.

Por otro lado como comenta Minuto777 hay que comprimir en hardware si se sabe hacer bien, de no ser muy habil con el compresor, entonces mejor no comprimir en hardware y hacerlo en el secuenciador con un plugin.
Subir
Devicio
#5 por Devicio el 09/09/2007
Eduardo, no dudo de tu profesionalidad, pero para un principiante comprimir en la grabacion creo que es el peor consejo que se pueda dar (y para no tan principiantes). La disciplina de estudio es necesaria para evitar disgustos, y creo que para empezar deberiase grabar sin proceso, y en el periodo de mezcla realizar lo necesario para que la mezcla empaste como es debido. Personalmente, considero que una compresion puede ser aplicada de una forma mucho mas eficiente cuando eres consciente de los errores que ha cometido el musico , artista en la grabación, pues ambos sabemos que siempre puede haber pequeñas dificultades, una compresión mal aplicada puede tirar al traste la mejor toma del día.

Nose desde mi punto de vista, los temas planos con una compresion excesiva carecen de sensibilidad.. una cancion sin dinamica o sin una introduccion de elementos que nos de esa percepcion carece de sentido. A pesar de los estilos mas modernos, la compresion es un recurso al que se debe optar cuando es necesario, no siempre, y mucho menos comprimirlo todo y mucho.

En resumen, realicen buenas tomas microfonicas, y no intenten solucionar con un compresor lo que esta mal interpretado y que conste que en ningun momento hablo de eliminar un compresor de nuestras mezclas pues es el proceso de dinamica basico dentro de la grabacion pero siempre usarlo con coherencia.

Un saludo , a la pregunta que has realizado, si es verdad que el hardware es mas efectivo que un plugin, ahora bien hoy dia un plugin realiza un proceso fantastico y digamos que suficiente para las personas que se autoproducen una maqueta. Se pueden obtener muy buenos resultados...
Subir
Eduardoc
#6 por Eduardoc el 10/09/2007
Devicio escribió:
Eduardo, no dudo de tu profesionalidad, pero para un principiante comprimir en la grabacion creo que es el peor consejo que se pueda dar (y para no tan principiantes). La disciplina de estudio es necesaria para evitar disgustos, y creo que para empezar deberiase grabar sin proceso, y en el periodo de mezcla realizar lo necesario para que la mezcla empaste como es debido. Personalmente, considero que una compresion puede ser aplicada de una forma mucho mas eficiente cuando eres consciente de los errores que ha cometido el musico , artista en la grabación, pues ambos sabemos que siempre puede haber pequeñas dificultades, una compresión mal aplicada puede tirar al traste la mejor toma del día..

Nose desde mi punto de vista, los temas planos con una compresion excesiva carecen de sensibilidad.. una cancion sin dinamica o sin una introduccion de elementos que nos de esa percepcion carece de sentido. A pesar de los estilos mas modernos, la compresion es un recurso al que se debe optar cuando es necesario, no siempre, y mucho menos comprimirlo todo y mucho



Me parece que no has mirado todo lo que he puesto, te has olvidado de leer esto:

eduardoc escribió:
hay que comprimir en hardware si se sabe hacer bien, de no ser muy habil con el compresor, entonces mejor no comprimir en hardware y hacerlo en el secuenciador con un plugin.


Así como tu crees que se debería grabar sin comprimir, yo en base a mi experiencia lo que cuento es lo que se viene haciendo desde siempre en los estudios de grabación y lo que yo vengo haciendo dentro de un estudio durante muchos años para conseguir un buen resultado, no para que este resultado sea de inferior calidad y desde mi punto de vista o de oído en base a esta experiencia, comprimiendo al momento de grabar se consigue un sonido mejor que hacerlo después con un plugin en el secuenciador, más allá que se pueda usar este además de haber comprimido en hardware.

Justamente, la historia es compartir conocimientos y contar el punto de vista de cada uno en base a su experiencia personal y los resultados que se consiguen haciendo las cosas de una forma u otra, tu tienes tu experiencia y yo tengo la mía............
Subir
el_apu
#7 por el_apu el 10/09/2007
retomo este tema a ver si alguien tiene ganas... al momento de utilizar compresion en la grabacion via hardware, no resulta dificil determinar con precision los picos del tema y por ende realizar un buen ajuste?. Realmente ignoro este metodo ya que salvo la compresion como efecto (p.ej. guitarras) siempre la aplique en la etapa de mezcla. Estoy imaginando un cantante, habria que escuchar el tema completo por lo menos una vez para determinar los mejores parametros para esa voz y configuracion, lo cual tampoco seria demasiado viable si tenemos en cuenta que muchas veces se interpreta distinto en cada pasada.
No se, me interesa mucho saber de este metodo eduardoc, podrías echarme una mano, contando mas?? gracias!!!

PD: Si lo veo mucha mas claro por ej. en la compresion de baterias, quiza el ejemplo de la voz no sea el mejor o justo ahi no se aplique de esta forma. saludos
Subir
Devicio
#8 por Devicio el 11/09/2007
Eduardodc no m refiero a que si grabas sin comprimir se deba comprimir con plugin, una sesion de mezcla es una sesion de mezcla desde siempre. Y Puedes comprimir via analogico tras grabar sin fallo alguno , con la ventaja de conservar las pistas guardadas y poder retornar.
El tema seque.. ya sea con plugins o con hard.. hasta que no escuchas algo dos veces no puedes determinar con exactitud lo k necesita y probablemente te acerques por experiencia.. pero creo que dar en el clavo, es mas bien subjetivo. Ahora bien cada cual tiene su forma de trabajar.. yo considero que teniendo una tarjeta en condiciones y bbuenos conversores no ay problema en sacar pistas a analogico una vez grabado a digital... abra algunas k incluso no pidan sonido analogico y si digital para dar mas claridad ala mezcla.. No se... la cosa.. esque el resultado sea bueno .. si ati t cuadra . nada k objetar.. unsaludo
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo