Comprimir sin comprimir

4
#1 por 4 el 16/09/2017
Tengo un sinte que clipa dentro de la canción.

Quiero mantener el volumen percibido comprimiendo. Además quiero que no clipe.. Y lo más difícil, quiero que el sinte suene igual, es decir, al comprimir el sinte suena diferente y no me gusta, es sutil pero no me gusta y menos para un instrumento principal .. Que solución hay?

Todo lo consigo menos que suene igual..

Limitar? No gain? Bajar el resto de instrumentos?
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
4
#2 por 4 el 16/09/2017
Y ya que estamos.. Un poco de teoría..

Estoy pensando intentar corregir en ecualización.. Pero tengo lagunas en conceptos..

Una canción clipa o satura cuando la suma de señales de diversos instrumentos en una determinada frecuencia sube de cero...

Si esto fuera así.. Se me ocurre encontrar la frecuencia y atenuarla esperando tener la fortuna que esa frecuencia nobsea determinante en el instrumento.. O en los instrumentos restantes.

Voy bien?

Quizás sea más fácil (y más guarro) una compresión sidechain. O una multibanda sidechain
Subir
1
kask
#3 por kask el 16/09/2017
Si lo que clipea es el master, baja lo mismo todos los instrumentos (por ejemplo 1 db cada instrumento)
El resultado será todo en la misma proporción de volúmenes, pero llegando al master sin clipar (si aún satura quitas otro db, y así sucesivamente hasta encontrar el volumen adecuado para no saturar)
Subir
Joaquín
#4 por Joaquín el 16/09/2017
Necesitas mirar algún tutorial sobre manejo de ganancias (gain staging). Lo que puedes hacer es automatizar volumen del sinte. También hay plugins que lo hacen automaticamente, como el Waves Vocal Rider y otros. Ese tipo de proceso no afecta el sonido, sólo el volumen. Ahora, si clipea todo el sinte, pues a bajar todos los instrumentos hasta que nada clipee.
Subir
Wikter
#5 por Wikter el 16/09/2017
#2 hay plugins de ecualización dinámica, que vienen a ser como una compresión multibanda.
Busca las frecuencias que saturan (clipean) y prueba a atenuarlas. La manera es simple, usa una banda de Q estrecha y ganancia a 12dB o más y barre el espectro buscando sibilancias en un fragmento del programa con saturación, marcas esas frecuencias y luego pruebas a atenuarlas de 1 a 9 dB.
Hazlo con cuidado de no machacar ningún sonido ni cargarte la dinámica. Y siempre compara con el fragmento original sin procesar para verificar que no pierdes la sonoridad original.
Si puedes hacer el proceso sobre las pistas sin mezclar mucho mejor...
Subir
Rune
#6 por Rune el 17/09/2017
Yo no me doy mucho mal en casos toca morales, depende de la presencia que se quiera con algo.....limito lo me esta tocando la moral y a tomal pol saco. No seas flanders
Subir
4
#7 por 4 el 18/09/2017
Jack escribió:
Waves Vocal Rider


Me he vistoun tutorial corto, me parece lo mismo que la compresion solo que es automatizable y no colorea.. no acabo de verlo mucho como solucion.. lo veo mas para corregir defectos de grabacion.. probablemente me equivoque..

kask escribió:
baja lo mismo todos los instrumentos


si bajo lo mismo todos los instrumentos y luego tengo queempujar la mezcla, creo que estamos en las mismas (o peor), si bajo todo menos el site en cuestion se nos va la prporcionalidad..

Jack escribió:
(gain staging)


sobre el gain stagin.. me he visto un tutorial que pide trabajar a -10 en el master.. va enserio eso?

por ahoralo que veo "mas razonable" es la compresion sidechain multibanda o mover frecuencias (automatizandolas solo en los puntos de clipeo y nunca en el sinte principal) de esta forma me da igual que sea una frecuencia principal de un sinte secundario porque la automatizacion durara menos de 1 seg (espero) eso ya lo he hecho otras veces. Tambien puedo probar poner un limitador, a ver que demonios pasa.. haha.. :???:

gracias a todos
Subir
Joaquín
#8 por Joaquín el 18/09/2017
4 escribió:
por ahoralo que veo "mas razonable" es la compresion sidechain multibanda
Pero entonces eso no es "comprimir sin comprimir", eso es comprimir! Claro que no estoy diciendo que esté incorrecto, sólo que es como irse "off-topic". Si quieres comprimir sin comprimir, automatización es el único camino, a menos que sea otra cosa lo que buscas y no lo tengas claro, que es muy probable.

No sé si a tí te tocó grabar o mezclar con mesas analógicas. Era (al menos para mí) una práctica común mantener los dedos en el "fader" para compensar las variaciones en niveles, especialmente de un (mal) cantante, tanto en grabación como en mezcla. Eso es automatización. No tiene nada que ver con compresión. Los resultados son bastante similares, los métodos son distintos.

En compresión se mantienen parámetros fijos (que se pueden automatizar, por supuesto, pero afectan el audio de manera diferente), mientras que en automatización no hay nada fijo, todo varía constantemente, y más si es manual.
Subir
Wikter
#9 por Wikter el 18/09/2017
Prueba con el Mjmultibandcomp, que aunque no comprime mucho es un limitador multibanda bastante eficiente.
Subir
robinette
#10 por robinette el 18/09/2017
#4
Tan sencillo como eso. :D
Subir
4
#11 por 4 el 18/09/2017
Jack escribió:
Pero entonces eso no es "comprimir sin comprimir",


si hago un sidechain no estoy comprimiendo la señal del instrumento principal,

robinette escribió:
Tan sencillo como eso.


si hago eso el sinte no suena igual.. ademas tengo que estar operando como un cirujano viendo que es mas artístico, podía ser un bucle que me da pereza. En cambio si tan solo muevo la eq, es hacer de cirujano sin subjetividades y es básicamente lo que quería. Que el sinte se pudiera mejorar con el Vocal Ride? quizas, pero probablemente me ahorre unas horas de trabajo con la eq, porque con el vocal ride estoy tocando el instrumento principal que es lo que no queria y me va a tocar editar picos uno a uno del instrumento principal y puede que alguno me guste y no me sirva el plguin.

Además tendría que pagar el pluguin

En fin,

gracias a todos
Subir
Joaquín
#12 por Joaquín el 18/09/2017
Entonces creo entender mejor la cuestión: cuando dices comprimir sin comprimir, te refieres al instrumento principal solamente, ¿no? Entonces lo que quieres es dejar el instrumento principal intacto, pero trabajar el resto para que este encaje mejor, ¿cierto? Es que a veces leo y ya no veo muy bien, padezco de insomnio... :shock:

Trackspacer es un plugin que puede ayudar en eso, que es básicamente lo mismo que tú estás diciendo sobre side-chain. Pero este actúa sobre un rango de frecuencias (32 bandas en total) que el usuario mismo elige o ajusta para mejor funcionamiento. Las bandas seleccionadas son reducidas solamente cuando el instrumento principal está presente (sin afectar el resto de frecuencias para nada), de manera que se logra el objetivo de una manera más sutil y efectiva. Hay otros plugins que hacen funciones similares, pero a mí es el que más me gusta. Claro que si ecualizas bien todo para que encaje bien en la mezcla, muy probablemente no necesites hacer nada más, ni siquiera compresión. El truco es no tocar el instrumento principal, pero atenuar frecuencias en los demás instrumentos para que no lo obstruyan. De hecho, eso es algo que debe hacerse en toda mezcla. Ecualización sustractiva, incluyendo filtros "hi-pass"-"lo-pass".

:comer:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo