¿Comprimir todo?

leticiaconz
#1 por leticiaconz el 17/09/2011
Hago música techno-pop, y estoy pez en temas de masterización y mezcla (compresión, ecualización, etc). Yo siempre comprimo las voces. Pero la pregunta es, ¿es habitual o recomendable comprimir más instrumentos?

¿Hay una pista para saber cuándo hay que comprimir? Por ejemplo, cuando un instrumento "da clip" ¿hay que comprimir esa pista individualmente, o con poner un limitador a toda la mezcla es suficiente?

O, ¿hay que comprimir sí o sí si la señal de una pista sube hasta cierto número? ¿Hasta qué número?
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Iskra mod
#2 por Iskra el 17/09/2011
leticiaconz escribió:
Yo siempre comprimo las voces. Pero la pregunta es, ¿es habitual o recomendable comprimir más instrumentos?


Depende, no hay una respuesta correcta. Si haces electropop (que no es lo que yo hago), supongo que utilizarás mucho sonido de sinte, etc. Estos sonidos si son digitales ya suelen estar muy comprimidos, con lo que yo no los comprimiría o los comprimiría muy poco. La voz o cualquier instrumento que grabes en vivo, sí, especialmente la voz (aunque para lo que yo hago no me hace falta comprimirla mucho).
Hay técnicos a los que les gusta comprimirlo todo un poco (pero un poco!) porque les da más sensación de control sobre la mezcla, pero otros te dirán que no

leticiaconz escribió:
¿Hay una pista para saber cuándo hay que comprimir? Por ejemplo, cuando un instrumento "da clip" ¿hay que comprimir esa pista individualmente, o con poner un limitador a toda la mezcla es suficiente?


Si algo da clip mejor un limitador, de todas formas si el clip es de la señal grabada, malo. Las pistas de audio deben ser lo mejores y más limpias posibles antes de usar ni compresores ni limitadores ni nada...
No hay una pista que sirva siempre para saber cuando comprimir, en general si un instrumento te suena apagado en la mezcla, o quieres que destaque más pero sin que tenga más volumen, puedes probar a comprimirlo un poco hasta que te suene bien, pero no hay un número mágico para saber cuando usar la compresión.

leticiaconz escribió:
O, ¿hay que comprimir sí o sí si la señal de una pista sube hasta cierto número? ¿Hasta qué número?


No hay un número exacto. Si a lo que refieres es al volumen de señal, baja el fader de esa pista, no comprimas para controlar el volumen de una pista. Ten en cuenta que un compresor sirve para controlar mejor la dinámica de las pistas y sobre todo de la mezcla, para hacer destacar un instrumento más que otro, para hacer más inteligible la voz, pero NO para controlar los volumenes.
Menos es siempre más, prueba como suena el tema sin nada de compresión en ninguna pista (salvo en voz y batería y bajo para darle empaque), mueve los faders y el pan hasta que te suene lo mejor que puedas, y a partir de ahí mira si necesitas usar efectos. Si no suena bien sin compresión, no va a sonar bien con ella

saludos!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo