Que computador debería comprar para componer musica para cine

kbf fr lf
#16 por kbf fr lf el 10/09/2023
Federico Camacho escribió:
cambiar mi Macbook pro del 2019


doy por sentado de que necesita movilidad, con lo cual los sobremesa no es precisamente lo que busca, o sino que hable...

un portatil win con i9 de 13ª generacion H o HX con 64 o mas de ram cuesta un paston. ademas debe tener en cuenta de la bajada de prestaciones a causa de la elevada temperatura en que trabajan los intel. en mac eso no pasa (lo digo por experiencia).

lo que dice david D4v de comprarte un mac mini m2 seria una buena opcion, pero lo que yo he entendido es que necesitas movilidad.

saludos y ya nos dices.....
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Carlos de Arriba
#17 por Carlos de Arriba el 10/09/2023
#15
Yo lo tengo clarísimo. Cuando muera mi Mac Mini i5 del 2012 (tengo que decir que va muy bien) me pillo uno de esos. Los Mac Mini actuales no se pueden ampliar (al mío se le podía hacer alguna cosa), y eso hace que si quieres una máquina un poco apañada para librerías, se dispare el precio. Cambiar a Windows es la otra opción pero no es para mi.
Subir
RaulMX
#18 por RaulMX el 12/09/2023
Lo que tienes que saber es que los PC windows gestionan de forma distinta la ram y es por ello que un MAC con 16 gb de ram, en muchas ocaciones funciona mejor que un PC windows con 32 gb de ram... El OS de MAC en conbinacion con el hardware optimiza los recursos para las aplicaciones, cosa que en windows no sucede ya que los recursos se usan de forma general para todos los dispositivos en el pc...

Asi que lo que yo te recomendaria si buscas cambiar a un PC portatil es que investigues si el ordenador es compatible para realizarle un hackintosh y por medio de un doble boteo, para las cuestiones musicales uses osx... Dejando el windows para ofimatica, navegar por internet, etc. Ya que asi es como apovecharas mejor los recursos de tu nuevo ordenador con un mejor procesador y mucha mas ram.

Tambien es buena idea, usar un ssd externo para ahí cargar las librerias y que el ssd interno solo gestione los sistemas operativos y programas importantes, asi optimizarias un poco mas el sistema para que te ofresca un mayor rendimiento.
Subir
VI Lex
#19 por VI Lex el 14/09/2023
RaulMX escribió:
Lo que tienes que saber es que los PC windows gestionan de forma distinta la ram y es por ello que un MAC con 16 gb de ram, en muchas ocaciones funciona mejor que un PC windows con 32 gb de ram...

NO.
Utilizo ambos, máquinas muy similares, y al menos en el entorno del DAW, en mi caso Cubase/Nuendo, hice una prueba simplemente cargando librerías y Mac OS es mucho menos eficaz que Windows.
Adjunto parte de mi post;

Memory Test.
Win-10 Pro, Mac OS Monterey. Ambos actualizados.
PC: AMD FX, 8 núcleos. 32 GB RAM.
Mac: Intel i5, 6 núcleos. 32 GB RAM.
Como dato adicional la máquina Win tiene desactivada la memoria virtual.

Ambas máquinas al iniciar;
Mac inicio: 5,39/32 GB
Win inicio: 3,4/32 GB

Después de cargar Cubase 12 Pro;
Mac Cubase, proyecto vacío: 6,98/32 GB
Win Cubase, proyecto vacío: 4,2/32 GB

Después de cargar varias librerías, obviamente las mismas en ambas máquinas;
Mac Cubase, proyecto Multisample, sin audio, sin reproducción: 14,33/32 GB
Win Cubase, proyecto Multisample, sin audio, sin reproducción: 10,4/32 GB

Cuando Mac OS había consumido casi la mitad de la RAM, Windows había consumido un tercio.

Podría repetir la prueba usando el mismo interface de audio en ambos y adjuntando capturas de pantalla, pero lo dejo pendiente por si aparece algún negacionista...
:birras:

Saludos!
Subir
D4v
#20 por D4v el 14/09/2023
#19 Era inevitable, comienza la guerra Pc Vs Mac :P
Subir
D4v
#21 por D4v el 14/09/2023
#19 Es posible que en cantidades pequeñas de Ram un Mac lo gestione mejor, te lo digo por que un portátil con Windows con 8 gigas de ram y un Mac con 8 gigas de ram puede que rinda un pelo mejor el Mac, en cantidades grandes de Ram ya ni idea, yo tengo el portátil con Windows 11 y 32 gigas de ram y me va perfecto, nunca he llegado a gastar la mitad de ram, eso si, uso pocas librerías y.....2 gigas de ram me las chupa como gráfica por que es un Ryzen 5, así que yo, ninguna queja con Windows.
Subir
kbf fr lf
#22 por kbf fr lf el 14/09/2023
#19 NO, no compares mac y win con una simple aplicacion como cubase, el desarrollador de dicha aplicacion hace y deshace y hace lo que le da la gana con la aplicacion, y destina el tiempo que quiere en desarrollarla tanto en mac como en win..

haz las pruebas de rendimiento con aplicaciones adecuadas. geekbench es una de ellas y es una aplicacion destinada para realizar comprobaciones de rendimiento de cpu y gpu. no te equivoques y rectifica lo que has dicho, por favor.....

win i9 13900H 14 cores:
https://browser.geekbench.com/search?utf8=✓&q=13900h

mac m2 max 12 cores:
https://browser.geekbench.com/search?utf8=✓&q=m2+max

sigo?

saludazos.
Subir
VI Lex
#23 por VI Lex el 15/09/2023
#22
Hola, claro que comparo, puedo hacerlo pues trabajo indistintamente con ambos.
Y desde luego es mucho más adecuado hacerlo con una aplicación "real" como es Cubase que con un test sintético.

kbf fr lf escribió:
haz las pruebas de rendimiento con aplicaciones adecuadas. geekbench es una de ellas y es una aplicacion destinada para realizar comprobaciones de rendimiento de cpu y gpu. no te equivoques y rectifica lo que has dicho, por favor.....


No logro entender que es lo que debo rectificar. He reiniciado ambas máquinas, he medido consumo de RAM, he arrancado el DAW, he vuelto a medir consumo de RAM, me he puesto a cargar librerías como un poseso y he vuelto a medir consumo de RAM.
¿Dónde está el problema?[-X

Hacer un render en Premiere no depende del SO, depende la CPU, gestionar un sistema multi-monitor si depende del SO y eso Win lo hace mucho mejor, Mac OS te da 3 pantallas en donde no puedes poner una ventana que se dibuje en dos de ellas y Win te da un solo escritorio enorme.

En cambio Mac OS te da una mejor gestión de ventanas, por ejemplo andar colocando varias ventanas de plugins que tengas abiertos, aunque también te cobra un precio por ello en consumo de CPU.
Sí, CPU, no GPU. (El proceso de Mac OS que hace eso se llama WindowsServer) Fruto de esto, esa deliciosa gestión de ventanas, me da picos de consumo de CPU en Mac OS desplazando ventanas mientras que Windows siendo muy porculero a la hora de alinearlas ni se despeina.

Cubase 12 Pro me ha dado unos 50 cuelgues en un año en Mac OS y en Windows cero, usando los mismos proyectos. (desde la 12.0.70 esta super-estable)

Mac OS me ha estado dando por saco con un ratón HP de 2 botones congelando aleatoriamente el cursor mientras que ese ratón funciona perfectamente en Win. Ojo al dato, hablo de un puto ratón USB que funciona perfecto hasta en un smartphone...
Ahora el ratón "bueno" lo tengo en el Mac, un Razer multi-botones, pero lo tengo que programar en el PC, Razer no da soporte a Mac OS.

¿GPU? ¿En serio? Apple lleva lustros montando gráficas peor que mediocres en máquinas de 4 cifras. ¿Por qué crees que los Mac no sirven para gamers?

Mejor no sigo. :birras:

¿De que me sirve pasar un benchmark? Me sirve trabajar con la máquina, e insisto en que trabajo con ambas indistintamente.

Me gustan mucho las máquinas bien hechas, por eso me gusta mucho un Mac, pero me gusta mucho más trastear en estas y exprimirlas, por eso me gusta mucho el universo PC.

Saludos!
Subir
kbf fr lf
#24 por kbf fr lf el 15/09/2023
VI Lex escribió:
Mejor no sigo.


sigue sigue....

para nada estoy de acuerdo contigo.... pero yo tampoco estoy aqui para convencer a nadie.

yo tengo un macbook pro m2 max y es una autentica bestia, y no se calienta para nada. asi que como mi portatil lo disfruto yo, pues ya estoy contento. los demas que hagan lo que quieran.

saludos y buena vida!!
Subir
VI Lex
#25 por VI Lex el 15/09/2023
kbf fr lf escribió:
para nada estoy de acuerdo contigo....
Ni falta que hace compañero, sólo narro hechos empíricos. :birras:

kbf fr lf escribió:
pero yo tampoco estoy aqui para convencer a nadie.
Genial. Entonces no vuelvas, por favor, a pedirme que rectifique cosas que he visto y vivido. :birras:

kbf fr lf escribió:
yo tengo un macbook pro m2 max y es una autentica bestia,
Maquinón!!! Debe ser un paseo militar trabajar en esa máquina.
Yo no podría tener una máquina así, me pasaría el día entero haciendo benchmark's y fardando ante los colegas en vez de hacer música, que es lo que me mola.

Un abrazo fuerte compañero!
Subir
kbf fr lf
#26 por kbf fr lf el 15/09/2023
VI Lex escribió:
Ni falta que hace compañero

lo respeto...

VI Lex escribió:
Genial. Entonces no vuelvas, por favor,

me estas echando????

VI Lex escribió:
Maquinón!!!

lo es....

VI Lex escribió:
Yo no podría tener una máquina así, me pasaría el día entero haciendo benchmark's y fardando ante los colegas en vez de hacer música, que es lo que me mola.

pues no, no puedo fardar de eso, es un m2 max pero de los baratos. y no, no estoy aqui para fardar.... y no me dedico a hacer benchmarks.... principalmente ahora me dedico al video, y mira tu que casualidad el m2 max aparte del procesador, tiene 2 tarjetas afterburner de aceleracion hardware para codificacion ProRes Raw, h.264 y h.265. osea que cuando renderizo me deja el procesador libre para hacer lo que me de la gana. ya se que tu tambien puedes hacer lo mismo con win. te felicito.

VI Lex escribió:
Un abrazo fuerte compañero!

lo mismo digo, salut!!
Subir
VI Lex
#27 por VI Lex el 15/09/2023
VI Lex escribió:
Genial. Entonces no vuelvas, por favor, a pedirme que rectifique cosas que he visto y vivido

kbf fr lf escribió:
me estas echando????

De ninguna forma compi de foro, estaría bueno, aunque casi pensé que lo hacías tú al pedirme rectificar (negar) mi propia experiencia.

Me alegra bastante que defiendas la plataforma que te gusta con datos, yo desconocía lo que has aportado, y NO, no estoy en la guerra Mac-Win, re-insisto, me gustan ambas plataformas, hoy día se puede conseguir la misma productividad en las dos, especialmente si vas con la cartera llena.
Con presupuestos más ajustados la cosa cambia bastante, pero eso es otro debate.

Saludos!
Subir
kbf fr lf
#28 por kbf fr lf el 15/09/2023
VI Lex escribió:
De ninguna forma compi de foro, estaría bueno, aunque casi pensé que lo hacías tú al pedirme rectificar (negar) mi propia experiencia.

NO, en ningun momento te pedia una recttificacion tu propia experiencia, solamente te pedi que rectificaras el metodo de comprobacion del rendimiento de ambas plataformas, y si no creo mal recordar te recomende benchmark, como podria ser otra. cubase esta pensado para win, ofrece aplicacion para mac, esta claro. por si te sirve de experiencia tengo aun la licencia del wavelab 11, y he terminado desinstalandola porque no me gustaba como funcionaba. ahora estoy con audition y a decir verdad, excelente!!

VI Lex escribió:
Me alegra bastante que defiendas la plataforma que te gusta con datos, yo desconocía lo que has aportado

gracias, aqui en hispa todos aprendemos de todos.....

"El M2 Pro incorpora un motor multimedia increíblemente eficiente y avanzado, con aceleración por hardware para H.264, HEVC y codificación y decodificación de vídeo ProRes, que permite reproducir varias secuencias de vídeo 4K y 8K ProRes consumiendo lo justo. El M2 Max cuenta con dos motores de codificación de vídeo y dos motores ProRes, por lo que es capaz de codificar vídeo el doble de rápido que el M2 Pro."

sacado de aqui:

https://www.apple.com/es/newsroom/2023/01/apple-unveils-m2-pro-and-m2-max-next-generation-chips-for-next-level-workflows/

mas que nada para que veas que no miento....

y nada, yo ya acabo aqui con el hilo, tengo cosas atrasadas que hacer, ya sabes, los que trabajamos entre semana el finde se hace cortisimo.

un saludazo y hablamos, un placer el conocerte!!
Subir
RaulMX
#29 por RaulMX el 15/09/2023
#19 Steinberg tiene un pesimo driver ASIO to Core Audio... Si ahora ya funciona, pero antes era un coñazo configurarlo para que funcionara, aqui y en muchos foros de audio se ha dicho hasta el cansancio, que si vas a usar Cubase o Nuendo no lo hagas en MAC... Ya que para lograr la compatibilidad con plugins VST es que necesita el driver ASIO to Core Audio, por lo que no usan un driver Core Audio nativo de MAC.

Puedes hacer una comparativa en las dos plataformas con Pro Tools, Digital Performer, etc. Que usan drivers y plugins nativos de ambas plataformas y veras la diferencia, ya que usar los DAW's de Steinberg en MAC es darse un balazo en el pie... Son DAW´s que nacieron y estan pensados para windows, en MAC casi que Steinberg hizo el driver ASIO to Core Audio para decir que tienen compativilidad con MAC y usan sus plugins VST, pero no sirven...
Subir
1
Gustavo
#30 por Gustavo el 16/09/2023
#29 O dicho de otra forma: Si has decidido irte a vivir en la Antártida, mejor no malgastes sitio y peso en la maleta con las playeras y el triquini...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo