Concepto Mezcla en Mono

Álvaro Rodríguez Román
#1 por Álvaro Rodríguez Román el 28/08/2015
Bien, este es posiblemente uno de los post que mas me va a costar explicarme por el tremendo "cacao" que tengo en la cabeza ahora mismo.

Llevo algun tiempo grabando y mezclando temas a amigos, y una de las cosas que siempre me ha traido de cabeza es el Mono/Stereo. Pero siendo sincero, yo grabo a veces en mono, a veces en Stereo (mejor dicho, eso creo que hago)...y como nos suena bien, pues seguimos adelante.

Ahora que algunos estamos de vacaciones y no puedo grabar a nadie he querido volver al inicio de todo porque seguro que en mi base hay unos gambazos tremendos. Y en Youtubers que la gente valora y aqui mismo en la web veo que muchos recomiendan encarecidamente mezclar en mono. Aqui empiezan mis preguntas y las risas de los que pensaran "valiente novato el personajillo este". Deciros que estais en lo cierto, soy el novato de los novatos.

Porque, ¿QUE DEMON... ES MEZCLAR EN MONO? Unos dicen que es ponerlo todo al medio, otros dicen que es grabar con un solo microfono, etc etc...

Mi conclusion entre todo este mar de confusion es que puedo grabar en estereo o en mono siempre y cuando en el master utilice un plugin que ponga toda la mezcla en mono. ¿Se puede panear en Mono? Es lo segundo que he pensado. Si nadie dice lo contrario se podra, a mi de primeras me ha chocado lo suyo ¡Se supone que esta todo en medio! Jajaja. Hago uso de Logic Pro 10. 3ra pregunta para dejarme en evidencia ¿en el master de Logic no esta la opcion de pasar directamente el master de stereo a mono sin necesidad de plugin? Lo digo porque una vez por error creo que lo hice.

LO MAS IMPORTANTE. La conclusion es correcta? O como el anuncio es un EEEEERROOOOOOR.

Gracias a todos. Saludos en mono, o en stereo. Lo que prefirais. Y disculpas a los que tanto rollo "amateur" les incomode, que alguna vez me han acusado y enfadado conmigo por "novatisimo".
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Jack
#2 por Jack el 28/08/2015
Ahí te va mi opinión, que de seguro no será la única: Mezclar en MONO es, ya sea por medio de un plugin o switch incluído en el Master Bus, poner la mezcla en MONO, sea que las pistas individuales estén paneadas o grabadas en estéreo o no. No tiene que ver con la manera en que fueron grabadas ni que estén en medio o a los lados ni nada de eso. Pueden estar como sean y haber sido grabadas como sea. Simplemente indica hacer por medio de un control que todo se escuche en MONO, y tratar de que todo suene bien balanceado, tanto en nivel como en frecuencias. Luego de terminar la mezcla de esta forma, se procede a escuchar en estéreo y posteriormente exportar en estéreo.
El mezclar en MONO tiene sus ventajas, pues cosas que posiblemente se escuchen bien en estéreo, no es así en MONO. Esto te permite hacer ajustes adicionales para lograr que todo encaje bien. Una vez que la vuelves a escuchar en estéreo, se nota la diferencia, y mejor aún, se garantiza una mejor escucha en un más amplio número de sistemas.

Saludos en el Master final: Stereo. ......L :birras: ...... :birras: R......
Subir
2
Harpocrates666
#3 por Harpocrates666 el 28/08/2015
Álvaro Rodríguez Román escribió:
Porque, ¿QUE DEMON... ES MEZCLAR EN MONO? Unos dicen que es ponerlo todo al medio, otros dicen que es grabar con un solo microfono, etc etc...


No pues, una cosa es grabar y otra es mezcla, esta bien ser novato, pero no te marees con esto.

Es simple, mono hace referencia a un solo canal, estéreo a 2. Cuando tu grabas usando un micro, estas grabando en mono, ese micro ira a parar a una pista mono, pero en tu DAW tu ambiente de trabajo es estéreo, tu esa pista mono la puedes mover a izquierda o derecha a voluntad en la mezcla ya que tu sistema de escucha es estero y así también lo es la salida mas ter del DAW.

Cuando tu grabas con 2 micros, no necesariamente es un estéreo. Para que una grabación sea estéreo, cada micro debe estar recogiendo un canal del panorama, como tus oídos, uno escucha lo que viene de la derecha otro escucha lo que viene de la izquierda y entre ambos construyen una imagen estéreo. Pero esa no es la única razón para usar 2 micrófonos, puedes querer recoger por ejemplo el bombo de la batería con 2 micros o la caja con 2 micros y eso no va a generar una imagen estero, simplemente cada micro recogerá distintas características del sonido.

Mezclar en mono, hace referencia a pensar que ya no tienes un sistema de escucha estéreo, es decir de 2 canales, si no mas bien pensar que tienes un solo canal de escucha. Tu puedes hacer esta mezcla mono ya sea con un solo monitor, o con 2 colocando todo al centro.

Mezclar en mono se recomienda para que tu mezcla tenga compatibilidad mono, porque eventualmente podría llegar a escucharse en dispositivos que reproduzcan en mono solamente, por eso es importante comprobar la compatibilidad de tus mezclas. Ademas el poder abrir el panorama facilita el poder colocar los elementos, pero si se hace en mono te ves obligado a trabajar de mejor forma la distribución frecuencial ya que no tienes disponible ese recurso de poder panear para que no se interfieran los elementos que comparten el mismo rango de frecuencias.
Subir
2
Álvaro Rodríguez Román
#4 por Álvaro Rodríguez Román el 28/08/2015
#3 Valgame Dios con lo que bien que me estaba enterando de todo y justo al final me he liado.

"Ya que no tienes disponible ese recurso de poder panear para que no se interfieran los elementos que comparten el mismo rango de frecuencias"

Si no tengo el recurso del paneo, mi objetivo es como tu bien dices distribuir bien las frecuencias para que nadie "empuje" a nadie. ¿Entonces el paneo sería de las ultimas cosas por hacer en la mezcla despues de haberlo hecho todo en mono? ¿O deberia ir alternando Mono/Stereo?
Subir
Harpocrates666
#5 por Harpocrates666 el 29/08/2015
Álvaro Rodríguez Román escribió:
¿Entonces el paneo sería de las ultimas cosas por hacer en la mezcla despues de haberlo hecho todo en mono?


Pregúntale a Jack que el si que sabe :desdentado:

Mi humilde opinión es que si podría ser valido eso que planteas trabajar los paneos al final. Yo lo que haría primero es trabajar los planos, es decir sin ecualizar ni nada establecer la proporción entre cada elemento, luego los ajustes frecuenciales y finalmente abrir la mezcla, yo lo haría así.
Subir
Harpocrates666
#6 por Harpocrates666 el 29/08/2015
Álvaro Rodríguez Román escribió:
¿O deberia ir alternando Mono/Stereo?


No creo que sea excluyente, puedes trabajar ya con el estéreo abierto e ir comprobando entre mono y estéreo, tampoco es que un solo método sea el valido, todo sirve.
Subir
Álvaro Rodríguez Román
#7 por Álvaro Rodríguez Román el 29/08/2015
Perfecto, ¡a ver que opina el amigo Jack! Muchas gracias por vuestras respuestas, no os vayais muy lejos que ire subiendo preguntitas mas adelante para medir vuestra paciencia jajaja. Un saludo.
Subir
kamikase ♕ ♫
#8 por kamikase ♕ ♫ el 29/08/2015
Álvaro Rodríguez Román escribió:
¿El paneo sería de las ultimas cosas por hacer en la mezcla despues de haberlo hecho todo en mono?

No es que se mezcle en MONO, la escucha es en MONO desde el panel de control de monitoreo.
¿Porque y para que?
Verificar la(s) fase(s) de tu grabación.
Así luego al llevar a la TV o una radio no te encuentras con sorpresas y escuchas todo sin reverb, o sin ese piano tan lindo que pusiste como coda (por ejemplo).
Subir
Jack
#9 por Jack el 29/08/2015
Hay veces que paneo antes, otras después. No le encuentro mucha diferencia, ni le doy mucha importancia, creo que el resultado es similar, si no es que igual. Pero por lógica, panearía después, para que eso no me distraiga. Cuando mezclo material que no grabé yo, por lo general paneo primero, ya que muchas veces vienen instrumentos "stereo" como teclados con sus respectivos efectos, como Chorus, Flanger, o qué sé yo, y guitarras dobladas, con la intención de que se escuchen "abiertas". En esos casos casi siempre paneo primero, luego pongo en MONO, mezclo, y al final Stereo.
En lo que hago yo, por lo general ya sé cómo lo quiero al final, así que en lugar de panear primero, enfoco mi atención a mezclar en MONO, y luego ya después paneo. Pero como digo, en realidad al final obtengo el mismo resultado, así que si lo hago antes o después, será sólo para no aburrirme haciendo siempre lo mismo... :desdentado:
Subir
2
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo