Concepto de Mezcla.

  • 1
TremuluS
#1 por TremuluS el 16/05/2007
El tema es el siguiente. Yo en la mayoria de las mezclas que realizo, y hablo de temas mios y no de mis clientes donde siempre intervienen en la misma. Me comentan, como observacion, el volumen de la voz, el cual acepto que siempre la pongo a un volumen mas bajo del recomendado. Esto esta bien o mal? No quiere decir que como lo este mezclando yo este bien, pero mis mezclas las hago como me venga sugiriendo el tema. Si el tema me pide mas de esto se lo doy, y si me pide menos se lo saco.

Igualmente queria expresarles este concepto de mezcla y quiero que me den sus opiniones, pero solo acepto opiniones bien formadas y con criterio, si van a hacer comentarios inutiles ahorrense minutos de vida util de sus teclados y no tipeen nada.

El concepto es este: Al tener la voz a un volumen relativamente bajo "willy" (por nombrar a una persona X) tiende a subir el volumen del tema. Mi idea es hacerlo justamente por esa razon, la idea es lograr que el oyente escuche el tema a mayor volumen del que esta acostumbrado y de esa manera poder impactarlo mejor al oyente con la mezcla y con el tema en si.

En mi perfil hay un par de temas, no se si son apropiados para esta idea, pero van mas o menos por ese camino. ¿Que opinan? ¿Es una locura priscodelica o esta bien lo que quiero hacer? :P
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
meidei
#2 por meidei el 16/05/2007
Hola,


visto así es un buen sistema, pero me he encontrado con que hay a quien le gustan las letras de los temas y si no oye bien los repudia o también al lado contrario, quien prefiere oir las guitarras o cualquier otro instrumento y las voces se la repatean...


sin embargo el problema que yo tengo en mis temas es que canto yo, con lo que pierdo toda objetividad al respecto y las mezclas nunca me salen bien...


cuando pienso que están altas me quedan bajas y viceversa...


Tremulus, ¿tú grabas tus propias voces?
Subir
Soler
#3 por Soler el 16/05/2007
Lo que dices tiene sentido, pero está la otra opción de que Willy no "se curre" subir el volumen de la canción porque la gente no se curra nada que proceda de su oido y simplemente opine que la voz está baja.

Piensa que cuando tu oyes la radio no estás "sufriendo" por los niveles en la mezcla y no vas a subir ni bajar la radio. Creo dos cosas:
a) al oyente hay que dárselo todo MUY masticadito
b) cuando veo que una mezcla está bien es cuando sigo oyendo todo (lo importante) a volumen extremadamente bajo
Subir
meidei
#4 por meidei el 16/05/2007
La respuesta de Soler me parece más acertada que la mía....



aunque también hay que recordar grupos que llevan las voces bajas como Los planetas si no me equivoco, y sin embargo quedan bien y tienen éxito...
Subir
TremuluS
#5 por TremuluS el 16/05/2007
Si si, entiendo lo que dicen... tambien entiendo el echo del volumen bajo, siempre trato de asegurarme que este todo en su lugar a un volumen muy bajo, pero mi idea es lograr que el oyente suba el volumen, si el oyente es de clase "comoda", o es quien quiere escuchar la letra de la voz o es quien no le importa, no me importa, mi idea es saber si a la gente que en realidad le gusta escuchar musica puede sucederle esto, o algo asi... me marean mis ideas pero igual estoy teniendo en cuenta todo esto que me estan comentando de ante mano.

edit: me olvidaba... si grabo mis propias voces y tambien se que al hacer eso uno tiende a bajarlas :P pero no viene al caso, si otra persona grabaria mis voces se las bajo tambien.
Subir
Eduardoc
#6 por Eduardoc el 16/05/2007
En cierta medida podría ser aceptable aunque no para mi gusto, que la veo muy baja, hay grupos como him y muchos de black metal o rock muy duto que suelen usar la voz excesivamente baja y por una cuestión de estilos o gustos podría cuadrar.
Ahora están muy bajas, una cosa es el plano que usa un cantante como Raphael, pero otra cosa es que esté en un plano por debajo de todo, casi en el plano de un pad....

Por otro lado eso que obliga a subir el volumen no lo veo claro, la voz está en un plano x dentro de la mezcla y va a estar en ese plano al volumen que se escuche.
Subir
Master Yamani
#7 por Master Yamani el 16/05/2007
eduardoc @ 16 May 2007 - 10:48 AM escribió:

Por otro lado eso que obliga a subir el volumen no lo veo claro, la voz está en un plano x dentro de la mezcla y va a estar en ese plano al volumen que se escuche.


Exacto!

Por otro lado habría que ver la instrumentación, el arreglo. Si el acompañamiento es muy tranqui, si no hay motivos rítmicos en el arreglo que molesten al movimiento de la voz por más que ésta esté bajísima siempre estará en primer plano. De lo contrario, en un arreglo contrapuntístico digamos, la voz por más fuerte que esté siempre será entorpecida por los continuos y diversos movimientos del arreglo. No es sólo cuestión de "volumen" sino de texturas también.

Saludos
Subir
TremuluS
#8 por TremuluS el 16/05/2007
Entonces mi idea queda descartada. :(

Yo con la mezcla de unos de los temas que tengo en mi perfil pense que podia funcionar, pero puede ser que no. :-k
Subir
StudioThos
#9 por StudioThos el 16/05/2007
Hola.

Creo que si se actua asi se pierde la objetividad del tema, ya que lo importante es conseguir captar la atencion del oyente, y para eso tiene que haber un motivo llamativo, lo demas por desgracia suele ser poco apreciado en su generalidad.

La mayoria de las canciones, por eso son canciones gustan a la gente por lo que dicen , tambien por el estilo, pero si bajas las voces para que vean el estilo estas apartando a un sector grande de los oyentes... es decir no creo que sean esos los objetivos.

Sinceramente creo que la mezcla ha de ser coerente, cada cosa en su sitio sin buscar mas de lo que se pretende ofrecer, si tu quieres que escuchen el tema a mayor volumen creo que deberias escribir a las fabricas de equipos hifi para que bajen los precios y asi los usuarios puedan comprar equipos mas potentes, a aparte de que todo el mundo se veria obligado a insonorizar sus viviendas....

Bueno fuera demagogias, la unica manera de que la gente escuche musica mas alta es que les guste mucho y esten en el sitio mas adecuado, sinceramente no creo que bajando la voz logres que ocurra lo que buscas, al contrario solo conseguiras que se desheche el material ya que no sera coherente con los temas hechos por otros productoers o compañias, ya que no usareis los mismos varemos de mezcla.

Un saludo.
Subir
TremuluS
#10 por TremuluS el 16/05/2007
Thos @ 16 May 2007 - 04:19 PM escribió:

Sinceramente creo que la mezcla ha de ser coerente, cada cosa en su sitio sin buscar mas de lo que se pretende ofrecer, si tu quieres que escuchen el tema a mayor volumen creo que deberias escribir a las fabricas de equipos hifi para que bajen los precios y asi los usuarios puedan comprar equipos mas potentes, a aparte de que todo el mundo se veria obligado a insonorizar sus viviendas....


No hacia falta todo eso y aunque estoy de acuerdo con lo que decis, la frase "sin buscar mas de lo que se pretende ofrecer" no me gusto :(

Esto de querer ir contra los principios de la fisica me esta matando. Pero por lo menos veo que mas o menos entendieron mi idea. Aunque quizas no tan asi como la ven, no es basicamente "bajar la voz y que la gente suba el volumen".

Lo que dicen es lo mas apropiado. Utilizo el mismo concepto de mezcla para los clientes, pero quiero probar algunas cosas. Quiero irme de lo tradicional.

Nunca me agrado que la voz este tremendamente al frente, obviamente que para el pop o musica electronica es lo ideal. Pero para un rock un poco mas fuerte pero no violento, quizas me da mas rango para jugar con el volumen. Tampoco digo de tirarla para atras con alguna reverb, es solo sacarla de ese nivel tan alto, hacerla bajar un escalon y tratar a la voz como otro instrumento y no como lider. Pero tampoco van a estar de acuerdo con eso... igualmente a un cliente no se lo haria :P
Subir
StudioThos
#11 por StudioThos el 16/05/2007
Mi intencion no es criticar despectivamente, tan solo ironice un poco el tema para romper el hielo... (aclaro no con animo burlesco).

Son solo comentarios los cuales aceptas o no, te sirven o no ...pero ahi estan y basicamente son a los que todos nos enfrentamos estos dias cuando hacemos una mezcla... ya sabes eternamente buscando la piedra filosofal que nos haga descubrir el secreto de la perfeccion.

La frase "sin buscar mas de lo que se pretende ofrecer" no va con ninuna intencion, una cancion, un tema no es mas que lo que es lo hagamos nosotros o el mejor productor del mundo, simplemente es eso.

La unica diferencia es el gusto, la calidad o la maestria con que este ejecutada.

Todos, he dicho todos los que estamos aqui, creo humildemente que tratamos sobre todo de compartir experiencias, conocimientos e incluso aprender de todo lo que hispasonic nos ofrece, es mas esta seccion suele ser muy seria, nadie nos tomamos a broma los comentarios de los participantes , todos, suelen ser bien intencionados y cuando he hecho mi exposicion ha sido con la mayor meticulosidad para que quedara claro mis comentarios.

Siento haberte ofendido, pero mas siento haberme molestado yo en tratar de darte un punto de vista objetivo , al cual estaras sometido siempre que hagas una mezcla.

Creo que las cosas estan claras.

Un saludo.
Subir
TremuluS
#12 por TremuluS el 16/05/2007
Todo bien Thos! No me senti ofendido, si un poco tocado! pero aprecio y releo siempre las opiniones, y aunque soy muy cabeza dura no tome para nada mal todo lo que dijiste. Me parece perfecto, no hacia falta que me aclares que no fue con mala intencion!

Un abrazo saludos! :D:D
Subir
StudioThos
#13 por StudioThos el 16/05/2007
Que conste que yo tambien estoy muy interesado en todas la opiniones, nunca sabemos quien nos va a mostrar algo diferente...

No te preocupes, nunca creo que alguien se enfade conmigo ;)

....seguimos a la espectativa a ver que opinan los demas.
Subir
ingeniebrio
#14 por ingeniebrio el 16/05/2007
:D tiene mucho que ver=con criterio de director artistico,que es lo bueno de esa mix a resaltar,hay cosas que hay que echar para atras(tal vez un cantante malo),y otras al frente(un cantante bueno)o algun otro instrumento que tenga mejor protagonismo,depende, depende.
Subir
drummerbcn
#15 por drummerbcn el 17/05/2007
Tremulus, me parece muy bien que explores y busques nuevos conceptos de mezcla, porque de esa forma se aprende.

Por un lado tienes libertad de hacer las mezclas con los planos y panoramas que se te ocurran, y usar los efectos que te de la gana, pero por otro lado hay que considerar la aceptación que quieres que tenga tu música entre el público en general. Normalmente queremos que sea escuchada por la mayor gente posible.

Es fundamental que la voz se entienda siempre y a cualquier volumen. Yo insisto mucho con la inteligibilidad de las palabras, creo que el oyente no debe esforzarse para entender las letras. La gran mayoría del público se quedará con la letra, y con algún riff de guitarra, y nada más. Eso no quita que todo debe sonar muy bien, pero el público en general no oye las cosas que oyes tu ni yo cuando escuchan una canción. La mayoría de gente ni siquiera es capaz de escuchar el bajo en una canción mientras tu estás oyendo nota por nota lo que toca. Incluso me ha pasado, produciendo a un grupo, que he metido un hammond haciendo pad de principio a fin de una canción y el propio artista luego de escuchar la mezcla y preguntarle si le gusta como quedó ni se dio cuenta de que hay un hammond y piensa que es un efecto de la guitarra. Pero como la voz tenga la menor tontería practicamente inaudible y fundamentalmente subjetiva, ya la quieren editar, pasar autotune, etc etc...

En fin, que te quiero decir, que los seres humanos somos animales de costumbres, y el sonido de la voz es el que más estamos acostumbrados a oir de todos los que pueden aparecer en un disco, porque la oimos ya desde antes de nacer. Y si en una mezcla pasa cualquier cosa, al fin y al cabo no importa, pero en cuanto la voz se ve un poco comprometida ya sea por volumen o por cualquier cosa, ahi la hemos jodido colega, porque es lo primero en que se fijan.

Es más, yo a veces le muestro mezclas distintas a mi esposa para pedirle opinión y tener así un punto de referencia de alguien "no contaminado", y por lo general de los instrmentos siempre opina que están bien, y me dice que la voz suena así o asá, que no se entiende lo que dice o cualquier cosa referida a la voz. Y por lo general siempre triunfan las mezclas con la voz mas al frente.

Suerte.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo