Hola,
visto así es un buen sistema, pero me he encontrado con que hay a quien le gustan las letras de los temas y si no oye bien los repudia o también al lado contrario, quien prefiere oir las guitarras o cualquier otro instrumento y las voces se la repatean...
sin embargo el problema que yo tengo en mis temas es que canto yo, con lo que pierdo toda objetividad al respecto y las mezclas nunca me salen bien...
cuando pienso que están altas me quedan bajas y viceversa...
Tremulus, ¿tú grabas tus propias voces?
Lo que dices tiene sentido, pero está la otra opción de que Willy no "se curre" subir el volumen de la canción porque la gente no se curra nada que proceda de su oido y simplemente opine que la voz está baja.
Piensa que cuando tu oyes la radio no estás "sufriendo" por los niveles en la mezcla y no vas a subir ni bajar la radio. Creo dos cosas:
a) al oyente hay que dárselo todo MUY masticadito
b) cuando veo que una mezcla está bien es cuando sigo oyendo todo (lo importante) a volumen extremadamente bajo
La respuesta de Soler me parece más acertada que la mía....
aunque también hay que recordar grupos que llevan las voces bajas como Los planetas si no me equivoco, y sin embargo quedan bien y tienen éxito...
En cierta medida podría ser aceptable aunque no para mi gusto, que la veo muy baja, hay grupos como him y muchos de black metal o rock muy duto que suelen usar la voz excesivamente baja y por una cuestión de estilos o gustos podría cuadrar.
Ahora están muy bajas, una cosa es el plano que usa un cantante como Raphael, pero otra cosa es que esté en un plano por debajo de todo, casi en el plano de un pad....
Por otro lado eso que obliga a subir el volumen no lo veo claro, la voz está en un plano x dentro de la mezcla y va a estar en ese plano al volumen que se escuche.
Hola.
Creo que si se actua asi se pierde la objetividad del tema, ya que lo importante es conseguir captar la atencion del oyente, y para eso tiene que haber un motivo llamativo, lo demas por desgracia suele ser poco apreciado en su generalidad.
La mayoria de las canciones, por eso son canciones gustan a la gente por lo que dicen , tambien por el estilo, pero si bajas las voces para que vean el estilo estas apartando a un sector grande de los oyentes... es decir no creo que sean esos los objetivos.
Sinceramente creo que la mezcla ha de ser coerente, cada cosa en su sitio sin buscar mas de lo que se pretende ofrecer, si tu quieres que escuchen el tema a mayor volumen creo que deberias escribir a las fabricas de equipos hifi para que bajen los precios y asi los usuarios puedan comprar equipos mas potentes, a aparte de que todo el mundo se veria obligado a insonorizar sus viviendas....
Bueno fuera demagogias, la unica manera de que la gente escuche musica mas alta es que les guste mucho y esten en el sitio mas adecuado, sinceramente no creo que bajando la voz logres que ocurra lo que buscas, al contrario solo conseguiras que se desheche el material ya que no sera coherente con los temas hechos por otros productoers o compañias, ya que no usareis los mismos varemos de mezcla.
Un saludo.
Mi intencion no es criticar despectivamente, tan solo ironice un poco el tema para romper el hielo... (aclaro no con animo burlesco).
Son solo comentarios los cuales aceptas o no, te sirven o no ...pero ahi estan y basicamente son a los que todos nos enfrentamos estos dias cuando hacemos una mezcla... ya sabes eternamente buscando la piedra filosofal que nos haga descubrir el secreto de la perfeccion.
La frase "sin buscar mas de lo que se pretende ofrecer" no va con ninuna intencion, una cancion, un tema no es mas que lo que es lo hagamos nosotros o el mejor productor del mundo, simplemente es eso.
La unica diferencia es el gusto, la calidad o la maestria con que este ejecutada.
Todos, he dicho todos los que estamos aqui, creo humildemente que tratamos sobre todo de compartir experiencias, conocimientos e incluso aprender de todo lo que hispasonic nos ofrece, es mas esta seccion suele ser muy seria, nadie nos tomamos a broma los comentarios de los participantes , todos, suelen ser bien intencionados y cuando he hecho mi exposicion ha sido con la mayor meticulosidad para que quedara claro mis comentarios.
Siento haberte ofendido, pero mas siento haberme molestado yo en tratar de darte un punto de vista objetivo , al cual estaras sometido siempre que hagas una mezcla.
Creo que las cosas estan claras.
Un saludo.
Tremulus, me parece muy bien que explores y busques nuevos conceptos de mezcla, porque de esa forma se aprende.
Por un lado tienes libertad de hacer las mezclas con los planos y panoramas que se te ocurran, y usar los efectos que te de la gana, pero por otro lado hay que considerar la aceptación que quieres que tenga tu música entre el público en general. Normalmente queremos que sea escuchada por la mayor gente posible.
Es fundamental que la voz se entienda siempre y a cualquier volumen. Yo insisto mucho con la inteligibilidad de las palabras, creo que el oyente no debe esforzarse para entender las letras. La gran mayoría del público se quedará con la letra, y con algún riff de guitarra, y nada más. Eso no quita que todo debe sonar muy bien, pero el público en general no oye las cosas que oyes tu ni yo cuando escuchan una canción. La mayoría de gente ni siquiera es capaz de escuchar el bajo en una canción mientras tu estás oyendo nota por nota lo que toca. Incluso me ha pasado, produciendo a un grupo, que he metido un hammond haciendo pad de principio a fin de una canción y el propio artista luego de escuchar la mezcla y preguntarle si le gusta como quedó ni se dio cuenta de que hay un hammond y piensa que es un efecto de la guitarra. Pero como la voz tenga la menor tontería practicamente inaudible y fundamentalmente subjetiva, ya la quieren editar, pasar autotune, etc etc...
En fin, que te quiero decir, que los seres humanos somos animales de costumbres, y el sonido de la voz es el que más estamos acostumbrados a oir de todos los que pueden aparecer en un disco, porque la oimos ya desde antes de nacer. Y si en una mezcla pasa cualquier cosa, al fin y al cabo no importa, pero en cuanto la voz se ve un poco comprometida ya sea por volumen o por cualquier cosa, ahi la hemos jodido colega, porque es lo primero en que se fijan.
Es más, yo a veces le muestro mezclas distintas a mi esposa para pedirle opinión y tener así un punto de referencia de alguien "no contaminado", y por lo general de los instrmentos siempre opina que están bien, y me dice que la voz suena así o asá, que no se entiende lo que dice o cualquier cosa referida a la voz. Y por lo general siempre triunfan las mezclas con la voz mas al frente.
Suerte.