¿Por qué los conciertos en España suenan tan mal?

VxV
#1 por VxV el 22/07/2013
Hacía tiempo que quería escribir este artículo, y las ganas aumentan cada vez que voy a ver un concierto en este bonito país de jolgorio y pandereta y salgo de él con la misma cara que si me hubiera comido medio kilo de mierda. Como buen amante de la buena música, disfruto viendo arte en directo, me encantan todas y cada una de las fases de un concierto, desde la espera inicial hasta la infinita sensación de tranquilidad que te queda cuando termina, pasando por el éxtasis de ver una buena banda descargando decibelios encima de un escenario.

Pero me enfada muchísimo que el 90% de los conciertos suenen como el puto culo. Si quiero ver un espectáculo de calidad tengo que pagar 60 euros para ver un grupo extranjero que cuida hasta el más mínimo detalle, o tengo que pagar 30 por ver a Bisbal, a Chenoa o a cualquiera de esos inútiles que vienen de la mano de multinacionales y llevan empresazas y musicazos detrás que visten muy bien lo malos que son en realidad. O a grupos ya consagrados (véase Fito, Marea, la Fuga y demás gente que se ha preocupado durante años por ofrecer un espectáculo de calidad, y que no tocan si el recinto no cumple unos estándares)

¿Por qué la inmensa mayoría de los conciertos suena fatal? ¿Por qué no es raro escuchar frases como: "Está demasiado alto" "La voz apenas se escucha" "La batería no suena" "No escucho a ese tío que hace coros" y un inmenso etcétera?

Desde mi humilde punto de vista, la responsabilidad va repartida a partes iguales entre los músicos y el técnico/empresa de sonido.

Me fascinan los músicos que quieren dar un concierto en el palacio de los deportes con su ampli fender de ensayar de 30 euros, 15W y una capa de mierda que no se ven los potenciómetros, y su guitarra comprada en thomann pensando que en cuanto el técnico le ponga un micrófono eso va a sonar a Metallica tocando en el Woodstock; y que luego se enfadan porque han sonado igual que cuando se graban en el local con el móvil. O ese bajista que dice: A mí el bajo me gusta grave, muy grave, extremadamente grave, lo más grave que puedas, me la suda que no se escuche nada más, pero que se note el grave, que es lo que a la gente le llega. O ese batería que llega con unos parches que le han visto crecer (porque se los compró con 10 años y tiene 30) y que nunca se ha molestado en darles una apretadita con una llave de afinar (¿las baterías se afinan? Sí, hijo sí...)

Y luego está el papel del técnico de sonido de fiesta de pueblo, ese agradable ser que apesta a cerveza y a vinacho, que te mira con cara de que caga cosas con más calidad que tú y que se piensa que los Iron Maiden aún no le han llamado para su gira porque no han sido capaces de encontrar su teléfono. Ese ser que con una EQ y un Compresor es capaz de sonorizar desde un trío punki hasta una orquesta sinfónica. Ese hombre que se sacó el máster en sonorización de eventos apagando cigarros en la barra de un bar y que le echa la culpa de todo lo imaginable a los músicos con perlas como: "No se oye la voz" "Es el cantante, que canta muy bajito" "El bajo suena un poco a pelotaza de graves" "Es que el músico lo quería así, mi criterio, y el de las 1000 personas que están viendo el concierto no cuenta". O: "Me sangran los oídos, ¿no está demasiado alto? "Que va, cuanta más potencia mejor suena!

Sin olvidar, por supuesto, el inmenso papel de la empresa de sonido, que tiene una mesa de mezclas que vale 30.000 euros pero la reserva para cuando le llamen los Motorhead para hacer un bolo, y saca a la carretera su Behringuer de 100 euros que si se le caen los minis de calimocho encima no pasa nada y, total, "p'a la gente que va a haber nadie lo va a notar" Así como, se preocupa inmensamente por la calidad de los conciertos que organiza llevándose un saco de Shure SM58 (y 57) para absolutamente todos los instrumentos habidos y por haber en el universo. ¿Qué vienen dos saxofones y dos arpas? Echa 6 cincuentaysietes; ¿Que viene un grupo de versiones de Marylin Manson? Echa unos cuantos cincuentayochos, que esos son duritos.

Por eso, y por algunas cosas más que me dejo en el tintero; los conciertos en España suenan como el ojete. Es una pena ver a grupos que se preocupan por hacer buena música y por sonar decentemente haciendo conciertos de mierda por culpa del técnico; y ver configuraciones de calidad que se echan a perder por la dejadez de los músicos.

No todo vale en este país, amigos; si tenéis un grupo de música, olvidáos de vender discos y preocupáos de cómo van a sonar vuestros directos, que es lo que os puede dar de comer. Y tú, técnico de sonido, olvida de una vez el filtro pasa altos en 150Hz para todo, deja de lado los 57's y los 58's y preocúpate por intentar mejorar tus conocimientos.

Empecemos entre todos a ofrecer conciertos de calidad. La música os lo agradecerá.
Subir
2
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
kronik
#2 por kronik el 22/07/2013
De acuerdo 100%
Los directos suenan como el culo.

El principal defecto es que el volumen es tan alto que es ensordecedor. Creo que por eso suenan mal. Los técnicos tarde o temprano (mas temprano que tarde) acaban sordos.
Subir
1
fast_attack
#3 por fast_attack el 22/07/2013
¿y en otros países suenan mejor?¿son mas profesionales todos los técnicos?¿todas las bandas son mejores?

Soy consciente de que hay mucho chapuzas por el país, pero sinceramente creo que una sarta de tópicos y generalizaciones lo mas que pueden hacer es ofender a todo un gremio.
Subir
2
kokegarcia Baneado
#4 por kokegarcia el 22/07/2013
#1 No se a que clase de conciertos vas tu, desde luego no son a los que voy yo, gracias a....... iva a decir a dios pero paso mucho de ese tipejo, excepto en contadas excepciones mi experiencia en directos a sido muy grata, esta claro que si solo vas a ver grupos de instituto o a la gente que va a tocar a tu pueblo que debe ser muy pequeño y perdido, claro que lo que ves no te agrada. Hazme caso date una vuelta por las salas de conciertos de cualquier ciudad y veras como la mayoría de los técnicos trabajamos con absoluta seriedad y profesionalidad, da igual que sonorizemos a una banda de nivel internacional o a una charanga de pueblo. Lo de los tópicos esta muy mal y hace mucho daño, en este país hay muchos y muy buenos profesionales, muchos de ellos escribimos en este foro.

VxV escribió:
Y luego está el papel del técnico de sonido de fiesta de pueblo, ese agradable ser que apesta a cerveza y a vinacho,


lo dicho, ese comentario es soez, desagradable y esta absolutamente fuera de tono en este foro

Saludos.
Subir
1
VxV
#5 por VxV el 22/07/2013
Escribo desde la que es mi experiencia, tanto como público como técnico. Critico a un gremio al que pertenezco desde hace tiempo, y lo que escribo es lo que he ido viendo a lo largo de unos cuantos años de ir girando por el país viendo muchos, muchísimos, conciertos. No toda la culpa es de los técnicos, no toda la culpa es de los músicos; pero una gran parte, en una gran mayoría de ocasiones sí que lo es.

También he visto conciertos gratuidos en fiestas, y en salas, en los que se me han caído los gallumbos al suelo de la calidad. Pero, desgraciadamente, son los menos.

Mi mensaje no es una crítica global a todo bicho viviente; que cada palo aguante su vela y que cada uno haga introspección y se sienta aludido en la parte en la que le corresponda; y si no es en ninguna, enhorabuena! Puedes considerarte un bien importante en el panorama musical en directo de este país.
Subir
2
kokegarcia Baneado
#6 por kokegarcia el 22/07/2013
A mi por suerte o por desgracia (porque cada vez se pone el listón mas alto) siempre me cae un aplauso a petición del grupo que me toque sonorizar. Echo este que agradezco enormemente claro, porque siempre he dicho que el técnico es uno mas de la banda si no el mas importante al menos el que mas peso especifico lleva. Pero a mis compañeros y amigos les pasa lo mismo en la mayoría de las ocasiones, por eso te digo que te tocado a ti la perra gorda.
Subir
1
Nox
#7 por Nox el 23/07/2013
Hombre, un poco exagerado ¿no? Es verdad que hace tiempo que no voy a un concierto, pero en mi época fui a unos cuantos, tanto grandes festivales (womad, atlántica) como grupos específicos, incluyendo montones de conciertos que organizaban la universidad y grupos pequeños locales, y pocos fueron TAN malos.
Obviamente no va a ser lo mismo el técnico contratado para un concierto organizado por la universidad para 4 grupos de estudiantes, o el que vaya a las fiestas de un pueblito en el que se cuelan un par de grupos heavy, que el que contrate un festival de ámbito mundial como el WOMAD al que asisten miles de personas, a parte de eso, pues oye, hay de todo, como en todos lados.

Saludos.
Subir
kronik
#8 por kronik el 23/07/2013
kokegarcia escribió:
siempre me cae un aplauso a petición del grupo

El grupo no oye lo mismo que el publico.
Subir
LeKief
#9 por LeKief el 23/07/2013
#1 Te has cebao tío.... Estás hablando de la peor de las divisiones que afortunadamente no es lo general ni mucho menos... No te das cuenta que al generalizar de esa manera estás insultando??? Que pena que esa sea tu impresión, por que sólo demuestras que hablas desde el desconocimiento

#8 Te has subido alguna vez a un escenario?? supongo que sí, lo que me extraña es que no hayas percibido cuando un concierto suena bien y el técnico ha hecho un buen trabajo...

Saludos
Subir
VxV
#10 por VxV el 23/07/2013
LeKief escribió:
#1 Te has cebao tío.... Estás hablando de la peor de las divisiones que afortunadamente no es lo general ni mucho menos... No te das cuenta que al generalizar de esa manera estás insultando??? Que pena que esa sea tu impresión, por que sólo demuestras que hablas desde el desconocimiento


El problema es que hablo desde el conocimiento; generalizar es algo malo, rastrero y lejos de la realidad, como nos han enseñado desde siempre; pero al principio del post digo que el 90% de los conciertos suenan como el culo, y eso no es generalizar, es especificar una cifra. O lo que e slo mismo, sólo uno de cada diez conciertos por lo que no te dejas un riñón en pagar la entrada no suenan todo lo bien que podrían llegar a sonar, o que deberían llegar a sonar.
Subir
1
Gracias a todos
#11 por Gracias a todos el 23/07/2013
Yo he escuchado poca música en directo fuera de España; no me parece que aquí suene peor, ni muco menos.
Subir
1
ps
#12 por ps el 23/07/2013
Aunque tengo que reconocer que me he reido leyendolo, esto es una exageracion. Ni tanto ni tan poco hombre...
Subir
LeKief
#13 por LeKief el 23/07/2013
#10 Hombre, sólo te ha faltado el 10% para decir que son todos... eso para mí es generalizar, lo que veo a tu planteamiento es que también prototipas un perfil de técnico que afortunadamente es una minoría y un perfil de músico muy nobel que todavía no ha superado la lucha con su ego musical...
En mi opinión, se hubiera planteado mejor el hilo diciendo algo así como: "Muchos concierto que se dan en España no llegan a tener una calidad de sonido adecuada, por que tanto técnicos como músicos no tienen la suficiente experiencia, y además el contactar con verdaderos profesionales tiene un coste que la mayoría de las veces no es posible asumir"....

Como te comentaba, estás hablando de la liga más baja del panorama... creo que muy aplicable también al futbol: 20 equipos de primera divisón, 20 equipos de segunda, cientos y cientos entre segunda B, tercera, regional.... y si incluimos los equipos de los colegios, institutos y demás vemos que el porcentaje de estos equipos es infinitamente mayor... No por eso vamos a decir que: !!vaya panorama que tiene el futbol español!!

Sigo pensando que está mal planteada la pregunta y mucho peor los argumentos que se exponen desde inicio...

Saludos
Subir
josbri
#14 por josbri el 23/07/2013
Joder, no se ni por donde empezar...

Lo primero, remarcar lo que ya te han dicho, que no se donde vas tu de concierto, pero yo en españa no creo ni de coña que sea un 90-10% la cantidad de conciertos con mala sonorización.

Lo segundo, es que no se si has visto alguna vez en tu vida un concierto fuera de España, como para que te quejes solo del panorama español. Yo ahora mismo estoy currando de técnico en Inglaterra, y lo que me estoy encontrando es prácticamente lo mismo que en España, tanto a nivel de empresas de bajo presupuesto como en empresas de alto presupuesto (he trabajado con las dos).
Diferencia cero, sobretodo en tema de material. Buen/mal equipo, buenos/malos técnicos hay en todos los lados.

VxV escribió:
Y luego está el papel del técnico de sonido de fiesta de pueblo, ese agradable ser que apesta a cerveza y a vinacho, que te mira con cara de que caga cosas con más calidad que tú.

Como persona que ha currado de "técnico de sonido de fiesta de pueblo" (a parte de que tengo estudios más allá de apagar cigarros en la barra del bar), este comentario me parece de un chulesco y un despectivo brutal. Ya me gustaria verte a ti trabajar, a ver que tal te lo montas. ¿Te han llamado ya los Iron Maiden?

En fin, que espero que el post sea de cachondeo (si lo era y no lo entendido pido disculpas), o que simplemente estes troleando un rato por aburrimiento.
Subir
LeKief
#15 por LeKief el 23/07/2013
Se me escapaba el detalle que el propio autor, en la primera línea, llama "artículo" a esta paja mental sin fundamento...

Estaba de coña seguro....
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo