Condensador de pinza y directo

  • 1
Naliam
#1 por Naliam el 04/05/2010
Buenas:
Pues resulta que el otro día tuve una muy mala experiencia en directo con mi grupo de "new-folk".
Acoples por todas partes.
http://www.youtube.com/watch?v=M9Qq2D-gA88
Un video del escenario.
Y resultó ser porque los micros de condensador no querían comportarse. Mi duda es si depende del técnico y su conocimiento con este tipo de micros/recinto o es "siempre". En el RIDE que nosotros llevamos hay algunos instrumentos que nos pusieron un shure de pinza de condensador(creo que el 98) y tuvimos problemas terribles. Además de esos, tb yo llevo un atm35 en la viola.
Pregunto ésto porque, preparando actuaciones y ride. Es importante saber si contar con los de condensador o darles puerta para siempre, ya que ya nos han jodido una actuación "importante".
Y de ser asi, que micros pondríais para un acordeon y un frame drum. Y de pinza para una willow flute.?
Yo ya había tenído problema con un técnico torpe con el atm35, sobre todo en sitios pequeños, pero ha sonado de lujo en otros sitios. Así que empiezo ha hacerme la pregunta: Se puede tocar con condensador, o es la lotería del técnico siempre? Hago 2 riders? uno para técnicos buenos y otro para malos?
Que conste que el atm35 es hipercardoide.
En el video al final usamos un transductor para la viola y el bodhran tiene un dinámico de shensheirser, de pinza.
Subir
mrproper
#2 por mrproper el 04/05/2010
Cuando hay problemas los técnicos siempre son los malos :evil:

Hay que ver primero si es viable usar micros de condensador. A mi me ha tocado muchas veces usar micros de condensador en instrumentos con muy poca salida, que los músicos quieran ese instrumento por monitores a bastante volumen y que encima haya un volumen en el escenario considerable. Al final es físicamente imposible hacer lo que el músico pide y tienes dos opciones: 1: Tirar poco de monitores y que el grupo diga que eres muy mal técnico por que no lo oía, o 2: Pasarlo por monitores y que el grupo diga que eres muy mal técnico por los acoples.

Mira a ver si tu caso es similar y estudia si puedes sustituir los condensadores por piezos o por micros de contacto. Puede ser que suenen peor, pero son mucho mas cómodos para todos.
Si no queda mas remedio que usar condensadores ten en cuenta que si el instrumento no tiene un volumen de salida muy alto vas a tener problemas para sacarlo por monitores. A no ser que el resto de instrumentos tengan un nivel similar y el volumen en el escenario sea bastante bajo.
Subir
Ruma
#3 por Ruma el 04/05/2010
La respuesta de mrproper es acertada, aunque tengo que añadir que lo de los técnicos también es una lotería. Es mi profesión y echo en falta a veces un buen conocimiento a nivel técnico. Tener el oído acostumbrado a todos los géneros musicales también escasea entre los técnicos.

Luego por otro lado, encontrarte músicos que tengan claros los conceptos de como hay que trabajar en un escenario #-o , diría que un 20%, el resto no tiene educación ninguna en este sentido con lo que es frecuente que alguno de la banda despotrique rápidamente contra los técnicos fundado en su ignorancia. Desgraciadamente esta situación es más habitual que la primera.

Los micros de condensador en un acordeón o en un violín van perfectamente pero no todas las situaciones son las idóneas para utilizarlo porque son muy delicados. ¿ que formación lleva tu banda ? ¿ tenéis experiencia en escenarios ?

Tienes dos opciones, llevar vuestro propio técnico ( y no me refiero al colega que dice que él sabe del tema ) lo que os va a ahorrar quebraderos de cabeza y os va a garantizar que aprendáis como estar en la escena y un buen sonido siempre. O hacer caso a las recomendaciones de mrproper y hacerte de micros de contacto o piezoeléctricos y mejorar sustancialmente ese problema. Así el problema del binomio músico-técnico quedará minimizado.
Subir
Ruma
#4 por Ruma el 04/05/2010
Añadiría una última circunstancia y que no depende ni del músico ni del técnico, que es que por ajustes presupuestarios x del dueño de la empresa de sonorización se recorte el material del evento quedando desprovisto de los materiales ideales para dar cobertura al mismo.
Subir
Nico Suárez
#5 por Nico Suárez el 04/05/2010
La microfonía que dices es totalmente válida, yo creo que deberíais ir pensando en contratar un técnico para el grupo...
Subir
Ruma
#6 por Ruma el 04/05/2010
Soy un despistao y no había visto el vídeo :roll: . Con la formación que lleváis considero acertada la elección de un micro de condensador. Te lo digo porque el micro de condensador va a dar más naturalidad y mayor rango dinámico al instrumento, y en este caso que solo sois Bodhran, Bozouki-Laúd ( no se aprecia bien en el vídeo ), Viola y Voz, no vas a tener que luchar por encontrar un espacio dentro de la mezcla, así que yo trataría de llenar lo máximo posible con cada instrumento, esto te lo va a proporcionar el micro de condensador o un buen trabajo del técnico.
Por otro lado como he visto que el estilo es con tintes escandinavos ( me recuerda a Gjallarhorn ), y es una música que pide caña, la idea de una pastilla y sacarle un sonido cañero a esa viola tampoco es descabellada, te va a dar la opción de trabajar con un volumen más alto y las pastillas por lo regular van a dar un sonido más metálico, que para ciertas sonoridades pueden estar muy bien ( Hedningarna, Hoven Droven, Garmarna.... ). Ya depende del sonido que persigas
Cuando decías New folk pensé que te referías a instrumentos tradicionales junto con batería y banda eléctrica que suelen ser las bandas más peliagudas de trabajar.
He visto en el vídeo que tocabais en una carpa, esto dificulta el trabajo del técnico porque la acústica es horrorosa, pero de eso a tener el acople constante que tenéis [-X . La solución por parte del técnico tenía que haber sido rápida, y más habiendo tan solo 4 personas en el escenario de las cuáles 1 va por línea. A no ser que estuviéramos en la situación que comentaba mrproper al principio.
Subir
mrproper
#7 por mrproper el 04/05/2010
Por el video no parece excesivamente dificil, la verdad.
No se ve la p.a. Puede ser tambien que no estuviese muy adelantada y los micros estén recogiendo sonido de ahí.
Subir
illo mur
#8 por illo mur el 04/05/2010
Yo no soy técnico, así que no me entero ni de la mitad de lo que hablais. Pero como cellista puedo decir que desde que me compré un AKG 411, que es un micro de condensador de los que se pega en la caja, todo ha ido de maravilla. Y he tocado metiendo mucha caña dentro y fuera del escenario, poniendo delays, distorsiones, y todo lo que se me ha ocurrido al cello... Buen sonido y raro que acople.
Subir
Naliam
#9 por Naliam el 04/05/2010
Un amiguete me está comentando que como solución todo-terreno. Es que nos pillemos unos monitores in-ear. Para bolos en los que los técnicos no saben-quieran operar los monitores.
El video es del 2ºdía. viola por transducter, mandolina linea, bodrhan dinámico... Del primer día ya pondré cuando me lo pasen para que se vea la diferencia.

Y mrproper. Yo no quemo al técnico en la hoguera, es más. Creo que hice mal en ponerme en sus manos. En sobre-confiar. Porque viendo el equipo, físico y humano me dije: "vamos ha dejarles hacer".

Ahora la pregunta: ¿incluyo en el ride, monitorización in-ear. En un ride con micros de condensador
y otro ride con dinámicos y pastilla con monitorización normal.? no es un poco friki?

y Ruma: la pastilla que tengo da un buen sonido, pero no hay nada como el atm35 para coger la viola, toda la dinámica.
Subir
Ruma
#10 por Ruma el 04/05/2010
Tu pide lo que consideres más adecuado. No es friki, es lo más común que los músicos, productora o managers pidan lo mejor en el rider, luego dependerá de la empresa contratada o del presupuesto para que puedan tener a disposición todo lo que pides
La monitorización in ear os solucionaría los problemas en la escena aunque no todas las empresa disponen de este monitoraje, aún no esta standarizado.
Si llevaseis un técnico no os debería influenciar el utilizar monitores convencionales. Ya depende del presupuesto que manejéis para poder permitiros un técnico.

Suerte.
Subir
Naliam
#11 por Naliam el 04/05/2010
PUes de momento estamos sin un puto duro... Y éste tipo de música llama, pero cuesta mucho sacar actuaciones. Y la mayoría son de poner nosotros nuestro equipo, equalizar como podemos y tocar por 4 perras.
Estoy pensando en mudarme de ALicante y buscar otros sitios que salgan mas conciertos o subir a las arenas de benidorm.
Subir
macberto
#12 por macberto el 05/05/2010
nsvsonido escribió:
La microfonía que dices es totalmente válida, yo creo que deberíais ir pensando en contratar un técnico para el grupo...

Discrepo...
" La culpa del téc-Nico" :mrgreen: ... Ni de coña, Si juegas con la física electroacústica, te puede caer un buen marrón...
En esas condiciones hacer un bolo es llevarte directamente a la hoguera.!!...O al Infierno, según lo quieras ver...
Tengo muchísima experiencia con Bolos de Folk, me gusta el rango dinámico... Y algo que he aprendido es a dosificar y no flipar con los micros de condensador en escenarios como el que hemos visto en el video...
A la Viola , violin ... y un largo etc de instrumentos se le va a sacar más partido con una buena "pastilla" de contacto...
Unas de mis peleas consistió en la gira de "Sondeseu" (Orquesta Folk Galicia) con 48 instrumentos acústicos encima de un escenario... Creeme , si pretendes sonorizar 6 Arpas, 6 Violines, 6 zanfonas, 4 gaitas, 2 sets de percusion tradicional, Flautas de piccolo o requintas, 9 voces ......etc... Y quieres triunfar, olvídate de colocar un micro de condensador a todos los instrumentos que te venga en gana o ir de sibarita y pensar:"captar todos los armónicos de los intrumentos..." " Catástrofe"" Lo que conseguirás es una "Ensalada de Armónicos Aterradora"...

Mi solución fue empezar por conseguir pastillas y D.I, y en el 3º Bolo la cosa empezaba a funcionar...
Mucha microfonía , mucho equipo de monitores , mucha P.a pero solo: 20Hz-20Khz,(En el mejor de los casos),

El oído interpreta lo que se llama índice de Inteligibilidad" , o tb Claridad , y está muy relacionado con el rango dinámico de los instrumentos , su ancho de banda armónico y desde luego lo que se suma o destroza en el Master de una mesa de mezclas machacando la Eq...( "Destrucción de Fase con la mesa de Mezclas"---JAJAJ!! Sería un buen título para una peli de Hollywood) :mrgreen:
Es decir , con un condensador a un Violín en el escenario sonando sólo , le irá de "pinga", ahora con más instrumentos en escena , monitorado , tu micro se rebelará y recogerá toda la basura del escenario, para posteriormente devolverla al monitor y que todos los músicos se acaben quejando de que no se oyen,,,( " :twisted: No me oigo")

No oirse casi siempre no implica la falta de presión sonora sino la falta de claridad"""...
Bueno es simplemente una pequeña anotación más.... Hacer un Bolo de Rock en condiciones excelentes en muy sencillo , pero cuando peleas con Folk( ACústicos), la cosa se pone macarra, y hay que proponer soluciones pragmáticas...
Un saludo
Subir
Naliam
#13 por Naliam el 05/05/2010
macberto, te sigo.
Pero somos 4.. no 400 la pregunta es. Jubilo el Atm35? o mejor dicho me lo como, para directos? Porque de ser, es el único micro de condensador. En el banquillo tengo un Sadhow tripleducter que coloco en la viola en la parte de alante, detrás y en el puente. La dejo a la pobre que parece que viene del hospital pero suena bastante decente...
Subir
macberto
#14 por macberto el 05/05/2010
Naliam escribió:
macberto, te sigo.
Pero somos 4.. no 400 la pregunta es. Jubilo el Atm35? o mejor dicho me lo como, para directos? Porque de ser, es el único micro de condensador. En el banquillo tengo un Sadhow tripleducter que coloco en la viola en la parte de alante, detrás y en el puente. La dejo a la pobre que parece que viene del hospital pero suena bastante decente...


No creo que sea necesario , para nada...Atm35 A lo utilizo muchísimo , es más he jubilado los AKG419 que sí realmente son problemáticos en 10-11Khz... El Atm35 al igual que Shure Beta98, están mucho más logrados el Alta frecuencia, son más sutíles en estas frec y no se desmadran...
El Sadhow tripleducter que utilizas para la Viola , no lo conozco , lo siento¿?, Cuentanos algo de él...
Subir
macberto
#15 por macberto el 05/05/2010
bodhran: Micro dinámico y si se puede condensador
Flute: Dinámico en sitios pequeños, y si se puede Condensador
Acordeón : De pinga Atm35
Viola: El gran dilema... Piezo siempre y en alguna ocasión mezcla de Condensador.

A ver LA solución:
Yo utilizo por ejemplo en Cuerda frotada, Piezo (Pastilla) Fishman y Mic Condensador ( Mogollon)
Para monitorado Siempre el piezo , para P.A , Lo que veas que te mola más , Una mezcla de los dos suele funcionar bien...
De esta manera te irá mucho mejor,..
http://www.letusa.es//custom/pop_img.php?foto=http%3A%2F%2Fwww.letusa.es%2Fimages%2Fstories%2Fproductos%2FFoto_ampliada%2F447fm164a.jpg

http://www.letusa.es/component/content/article/72?noinit=1&pr_codigo=447FM164A
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo