Conectar potenciómetro a RCA

Rockman Charvel
#1 por Rockman Charvel el 24/02/2017
Hola, estoy terminando un proyecto de un amplificador de audio y me he atascado en la conexión del potenciómetro a los conectores rca. En la web desde la que me baje el proyecto viene un dibujo explicativo, pero aun así tengo un lío con algunas conexiones que no logro descifrar. En concreto son los puentes y uniones de varios cables. Os dejo una imagen con los problemas marcados en rojo para ver si me podéis ayudar.

He hecho una prueba de como yo creo que debería ser y tengo algún fallo gordo porque no funciona ni a tiros.

Gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Joaquín
#2 por Joaquín el 24/02/2017
Todos esos son tierra. No veo problema ahí. Parece que así deben ir conectados.
Subir
Rockman Charvel
#3 por Rockman Charvel el 25/02/2017
Ok, de acuerdo, son tierra, pero lo que no me queda claro es si de los dos de tierra del potenciomero salen dos cables, (uno de cada pìn) o debo unir los pines del potenciometro mediante un mismo cable..
Subir
Joaquín
#4 por Joaquín el 25/02/2017
Unelos con el mismo cable, no tiene sentido hacerlo de otra manera. Yo siempre lo hago así. Igual los RCA si están cerca uno al otro, simplemente deja una punta larga que alcances a soldar a ambos.
Subir
Rockman Charvel
#5 por Rockman Charvel el 25/02/2017
Pues lo he hecho así y esto no rula, no se donde puede estar el fallo, he comprobado todo varias veces, no hay cortos, ni errores en las soldaduras, los componentes están bien...... en fin, otro fiasco. Gracias de todas formas.
Subir
Joaquín
#6 por Joaquín el 25/02/2017
No hay proyecto que me haya funcionado a la primera, y he armado muchas cosas desde...ya llovió.... :desdentado:
Siempre tenía que revisar todo varias veces. No dormía hasta que los hacía funcionar. Algo se te debe haber pasado, o el diagrama no está bien... :desdentado:
Subir
Rockman Charvel
#7 por Rockman Charvel el 25/02/2017
Ya me imagino, pero es que es desesperante, con todo el curro que lleva llegar hasta ahí, y luego zasca!!. Una cosa te quería comentar al margen de esta historia. He visto esos amplificadores que venden en Aliexpress y bueno.... si no consigo realizar mi proyecto, quizás me pille uno, la única duda que tengo es como puedo alimentar eso, ya que me pide 24 volt y 5 amperios DC y estoy mirando por ahí y no veo muchas opciones para darle corriente a ese ampli ¿tu sabes de alguna fuente o adaptador que fuese perfecta para ello?

Gracias.
Subir
Joaquín
#8 por Joaquín el 25/02/2017
Yo hacía mis propias fuentes, desde el embobinado del transformador, pero todas mis fórmulas se quemaron en un incendio y ya no encuentro información. No que la busque, pues ya no hago proyectos de electrónica desde hace mucho, la música se lleva todo mi tiempo. No sabría decirte, yo acá (en Estados Unidos) encuentro fácilmente amplificadores buenos usados cuando necesito uno, por eso me he hecho muy flojo y ya no hago mis cosas.
Subir
Rockman Charvel
#9 por Rockman Charvel el 25/02/2017
Vaya suerte, porque aquí en España, es bastante difícil encontrarlos de segunda mano, y los nuevos tienen unos precios bastante altos.
Subir
maximilianofv
#10 por maximilianofv el 25/02/2017
El circuito es muy sencillo como para que no funcione :-k
Por empezar a descartar fallos, desconecta las tierras del potenciometro; veras, la resistencia entre las patitas extremas del pote, es la resistencia total de la pista, y es constante, es decir, no depende de la posición del eje. Con esto quiero decir que parte de la señal entrante se va a estar disipando por tierra, más aun si el pote es de un valor bajo de resistencia.
98f78b5fb651f386071817946721b-4362953.jpg
A ti solo te interesa solo la señal que sale de la escobilla.
Subir
Rockman Charvel
#11 por Rockman Charvel el 26/02/2017
Probare, y te contare que tal gracias
Subir
Rockman Charvel
#12 por Rockman Charvel el 26/02/2017
Me rindo, no se cual es el problema, he probado todo tipo de conexiones con el potenciometro y no hay tu tía. He revisado la placa en busca de cortos, pistas rotas, he comprobado los componentes y aquí no aparece el fallo por ningún lado. Una lastima porque me estaba haciendo ilusión crear un ampli por mi mismo. Me pillare uno de esos de aliexpress y asunto zanjado.Tengo dos altavoces Akai muertos de risa en casa y quería verlos funcionar.

Os dejo la web de la que saque el proyecto, gracias por la ayuda.

https://www.inventable.eu/2012/02/18/amplificador-audio-12v-ultracompacto/
Subir
Synclavier
#13 por Synclavier el 27/02/2017
Hola, el esquema en principio parece correcto, pero para probar, yo suprimiría el potenciómetro y conectaría los dos RCA (L/R) directamente a las entradas de la placa (cada RCA, con su terminal de señal y su masa, a su correspondiente conexión en la placa) para comprobar si la placa funciona correctamente. Ten en cuenta que, si funciona, el volumen que tendrás será el máximo. Esto es para descartar el potenciómetro y su cableado como fuente del fallo. Prueba y ya nos dices.
¿Hiciste el puente que indica entre dos de las patillas del TDA1557Q?
Subir
Rockman Charvel
#14 por Rockman Charvel el 27/02/2017
Vamos a ver.............. he quitado el potenciometro y seguido tus instrucciones, y parece ser que el potenciometro no es el problema. Te cuento.

Hay una cosa curiosa que ocurre y es que como se trata de un circuito que funciona con corriente continua antes de la entrada uso una pequeña fuente rectificadora para que me de ese tipo de corriente. El caso es que en la entrada esa fuente se alimenta de un transformador que le da 12 voltios y 4 amperios, pero en la salida que va a la placa he medido y me da 17 voltios, no se si eso sera importante, esta claro que no soy ningún lumbreras en esto de la electrónica. Aun así, el led del circuito se ilumina poco comparado con el led de la fuente rectificadora, otra cosa que no entiendo.

Me dices que el puente va en dos patas del TDA 1557Q, pero en las instrucciones viene que el puente es para sustituir al diodo 1N5401 ya que según el, no es necesario para el funcionamiento del circuito, (cosa que no entiendo por su parte, no debería haberlo puesto en la lista de componentes)

Quizás el problema este en el tda 1557q, pero desconozco como comprobar si esta en perfecto estado. He buscado el datasheet y no me aclaro mucho.

También he vuelto a comprobar las pistas y la continuidad y posibles cortos, no he detectado nada raro, aunque a estas alturas vete a saber que puede estar mal.

Te agradezco tu ayuda, aunque no quiero que por un simple circuito como este os volváis locos. Simplemente como decía arriba, me hacia ilusión poder construirlo yo mismo y disfrutar de los altavoces que tengo abandonados.
Subir
Synclavier
#15 por Synclavier el 28/02/2017
Hola, comentarte un par de cosas:

Primero: para un circuito que está calculado para ser alimentado a 12 voltios, proporcionarle una tensión de 17 voltios es excesivo. El TDA 1557Q se alimenta directamente de la tensión de alimentación de 12 voltios a través de las patillas 3 y 10, sin ninguna resistencia limitadora de por medio, por lo que es posible que te hayas cargado el integrado, sin mas.
Que el LED del circuito luzca poco no se a qué se deberá, puede ser por su resistencia limitadora o que esté mal, pero eso no tiene demasiada importancia por ahora, porque no implica para la ruta de la señal de audio.

Segundo: el puente al que me refiero no es el que se puede hacer en vez de poner el diodo 1N5401, sino el que se ve marcado en rojo en la figura que adjunto, y que viene en las instrucciones de montaje del enlace que pusiste. Si hiciste la placa tal como viene, tiene que haber dos taladros para soldar este puente. A veces estas cosas se olvidan y uno no cae en la cuenta, por eso te lo comento.
En cuanto al diodo, te recomiendo ponerlo para evitar daños al circuito en caso de alimentarlo, por error, con la polaridad invertida.

Entonces lo que deberías hacer es comprobar que ese puente marcado en rojo en el dibujo está puesto y asegurarte de utilizar una fuente que proporcione 12 voltios y no más (el amperaje no hace falta que sea muy elevado, una de 1 amperio vale de sobra).

Si después de comprobar esto sigue sin funcionar, es probable que el circuito integrado esté roto internamente. Mirando el datasheet no vas a salir de ninguna duda (los integrados no pueden comprobarse fácilmente) así que, si no es muy caro, lo mejor es que lo sustituyas por uno nuevo.

Asegúrate de alimentar el circuito a 12 voltios y prueba su funcionamiento, de momento sin el potenciómetro (recuerda: máximo volumen, así que modera el volumen de la fuente de entrada).
A ver si consigues que funcione, ya nos contarás cómo te ha ido. Un saludo.
Archivos adjuntos ( para descargar)
AmplificadorAudio3.png
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo