Conectar potenciómetro a RCA

Synclavier
#16 por Synclavier el 28/02/2017
Si la fuente que tienes te da 17 voltios y no tienes otra, puedes aprovecharla intercalando entre su salida y la entrada de alimentación del amplificador un sencillo circuito con un integrado regulador LM7812. Solo necesitas el integrado regulador, que cuesta poco mas de 1 euro, y un par de condensadores, tal como ves en el esquema que te adjunto. El orden de las patillas del integrado vienen marcadas, en el dibujo del integrado y en el esquema, fíjate en su orden. La patilla 2 marcada como GND es masa, que debes unir a la masa del circuito de la fuente y del amplificador.

Una vez que lo tengas montado, aplicas a su entrada los 17 voltios y a la salida tendrás una tensión continua estabilizada de 12 voltios exactos. Estos integrados aguantan una circulación de intensidad máxima de 1 amperio, de sobra para la aplicación que le vas a dar.

He mirado el datasheet del TDA1557Q y el rango de tensión de alimentación aceptada llega hasta los 18 voltios (mínima 6 voltios, típica 14,4 voltios y máxima 18 voltios) por lo que, aunque lo hayas alimentado con 17 voltios, en principio no debería haber sufrido daños por eso.
De todas formas, deberías alimentar el circuito a los 12 voltios especificados en el montaje.
Un saludo.
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Rockman Charvel
#17 por Rockman Charvel el 28/02/2017
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Rockman Charvel
#18 por Rockman Charvel el 28/02/2017
Tienes razón en lo del integrado, es posible que me lo haya cargado por culpa del voltaje excesivo. En cuanto al puente, cito textualmente lo que dice el tutorial:

3. El diodo 1N5401 sirve solamente como protección en el caso de errores de conexiones (inversión de la polaridad de la alimentación ) pero no es necesario para el funcionamiento del circuito. Puedes substituirlo simplemente con un puente de alambre o un pedazo de cable.

De lo cual interpreto, corrígeme si me equivoco, que, o bien pongo el puente o bien puedo poner el diodo, no dice si se pueden poner ambos. Yo en mi caso tengo ambos puestos, tanto puente como diodo, que me asegure de colocarlo en la posición correcta.

Intentare conseguir que al circuito le lleguen solamente 12 voltios y no mas, así que construiré un puente rectificador de diodos para que me de corriente continua a 12 voltios, creo que es la única manera, porque el que tengo hecho parece ser que no funciona como es debido y como ya te dije me da 17v en salida.

En el articulo también se cita que "En condiciones extremas (20W por canal) puede llegar a absorber con 12V más de 5 A." Mi transformador tiene 4 Amperios, así que no veo problema en ese aspecto.

Me costo dios y ayuda encontrar el tda1557q, a ver si les queda alguno mas.

Mil gracias y ya te iré informando sobre los "avances" que pueda haber.
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Synclavier
#19 por Synclavier el 28/02/2017
Rockman Charvel escribió:
En cuanto al puente, cito textualmente lo que dice el tutorial:

3. El diodo 1N5401 sirve solamente como protección en el caso de errores de conexiones (inversión de la polaridad de la alimentación ) pero no es necesario para el funcionamiento del circuito. Puedes substituirlo simplemente con un puente de alambre o un pedazo de cable.

De lo cual interpreto, corrígeme si me equivoco, que, o bien pongo el puente o bien puedo poner el diodo, no dice si se pueden poner ambos. Yo en mi caso tengo ambos puestos, tanto puente como diodo, que me asegure de colocarlo en la posición correcta.


Parece que no nos acabamos de entender:
No me refiero al puente que puede sustituir al diodo (si tienes puesto el diodo y a la vez un puente en el mismo sitio estás anulando el diodo, no te está sirviendo de nada el diodo, por lo tanto yo quitaría el puente y dejaría solo el diodo para proteger contra una eventual polaridad inversa).

Me refiero al otro puente, que va en un sitio diferente al diodo, el que está marcado en rojo en el dibujo (te lo vuelvo a poner).
Mira en el dibujo el puente representado por una línea roja ¿Ese puente lo tienes hecho?
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Synclavier
#20 por Synclavier el 28/02/2017
Rockman Charvel escribió:
Intentare conseguir que al circuito le lleguen solamente 12 voltios y no mas, así que construiré un puente rectificador de diodos para que me de corriente continua a 12 voltios, creo que es la única manera, porque el que tengo hecho parece ser que no funciona como es debido y como ya te dije me da 17v en salida.


¿Puente rectificador? Cambiar el puente rectificador no te va a variar la tensión de salida. Vas a perder el tiempo.
Para variar el voltaje de salida tienes que cambiar el transformador o poner un regulador. Como cambiar el transformador es lo mas caro, te puse en el mensaje #16 un sencillísimo circuito regulador para que lo intercales entre la salida de la fuente y la entrada de alimentación del amplificador. No llega a aguantar 4 amperios, pero para probar es suficiente. Puedes poner un fusible de 1 amperio en serie con la salida del integrado regulador LM7812, también, para mas seguridad.
Y el encapsulado de esos integrados reguladores lleva un agujero para poder atornillarle un disipador de calor.
Con eso te aseguras de conseguir los 12 voltios, pero no se si lo has mirado siquiera...
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Rockman Charvel
#21 por Rockman Charvel el 01/03/2017
Ok, ahora si lo entiendo. Tengo puesto ese puente de color rojo. De momento no he puesto el regulador del que me hablas, estos días andaré un poco pillado de tiempo y cuando lo haya probado te digo algo.

Gracias
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Synclavier
#22 por Synclavier el 01/03/2017
#21
Vale, tenía cierta "esperanza" de que ese puente se te hubiera olvidado y ese fuese el causante de que no funcionase el circuito, pero ya veo que no.

Prepara entonces la fuente a 12 voltios y vuelve a probar. Si sigue sin funcionar podría estar mal el TDA.

Es cierto que en las instrucciones indica que se debe utilizar una fuente de 12 voltios y al menos 3 amperios. No me había fijado en ese detalle, el LM7812 por tanto es muy probable que vaya a resultar escaso de potencia.

En este enlace viene el esquema de una fuente de alimentación de 12 voltios y 4 amperios, regulada mediante diodo zener en vez de con un circuito integrado. Puedes hacerla a partir del puente de diodos que ya tienes:
https://www.electronicafacil.net/circuitos/Fuente-alimentacion-12-voltios-4-Amperios.html

Ya nos dices, un saludo.
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Rockman Charvel
#23 por Rockman Charvel el 01/03/2017
Yo tengo ya un transformador que me da 12 voltios y 4 Amperios. Lo que si quiero ahora es poner despues del trafo un puente de diodos que me saque la corriente rectificada a 12 voltios y probar con eso.
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maximilianofv
#24 por maximilianofv el 01/03/2017
Rockman Charvel escribió:
El caso es que en la entrada esa fuente se alimenta de un transformador que le da 12 voltios y 4 amperios, pero en la salida que va a la placa he medido y me da 17 voltios,

Eso es normal, ya que la forma de onda cambia y tambien su rms ( http://mrelbernitutoriales.com/filtro-blog/)
Si lo que que quieres es probar el circuito con una batería de vehículo de vale, son doce voltios continuos (sin pulsos)
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Synclavier
#25 por Synclavier el 02/03/2017
Rockman Charvel escribió:
Yo tengo ya un transformador que me da 12 voltios y 4 Amperios. Lo que si quiero ahora es poner despues del trafo un puente de diodos que me saque la corriente rectificada a 12 voltios y probar con eso


Ya he dicho en un mensaje anterior que cambiar el puente de diodos no va a hacer que obtengas un voltaje mas bajo. Tienes que añadir un circuito regulador como el que te indiqué. En cuanto al puente de diodos, solamente tienes que fijarte en que sea de 4 amperios o mas.

Que obtengas 17 voltios tras el puente de diodos es normal. Esto es porque en el secundario del transformador mides 12 voltios de tensión alterna que es un valor eficaz de tensión. Tras el puente de diodos y el condensador, mides en tensión continua el valor de pico (rectificado) de las semiondas de alterna. El valor de la tensión de pico se calcula multiplicando el valor de la tensión eficaz por la raíz cuadrada de 2, por lo que en este caso es 12 multiplicado por 1,42 = 16,97 (aproximadamente los 17 voltios que mides).

Aquí lo explican bastante bien:
http://mrelbernitutoriales.com/el-rectificador-blog/
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Rockman Charvel
#26 por Rockman Charvel el 02/03/2017
El problema de que hubiese 17 voltios no era de la fuente original (trafo), era de una fuente secundaria que en principio solo debía actuar como rectificadora, pero que me elevaba el voltaje sin saber porque. He hecho una prueba con un puente de diodos que tenia por casa, un KBL06 y el voltaje de salida del mismo es de 13 voltios en DC, asi que creo que ya esta arreglado ese asunto.

He comprobado el TDA1557Q y en sus patillas 3 y 10 no hay corto, es lo unico que puedo comprobar de ese integrado. Aun asi sigo sin hacer funcionar el amplificador a pesar de que he vuelto a repasar las pistas componentes etc.....

Quizas el TDA este jodido y no pueda saberlo de ninguna manera.
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Synclavier
#27 por Synclavier el 02/03/2017
Rockman Charvel escribió:
en principio solo debía actuar como rectificadora, pero que me elevaba el voltaje sin saber porque


Ese "porqué" es lo que te expliqué en el mensaje #25 , precisamente.

Ahora bien, si dices que ya obtienes 13 voltios con el KBL06 (no se muy bien cómo, pero no voy a entrar en ello) pues ya vale.

También dices: "he comprobado el TDA1557Q y en sus patillas 3 y 10 no hay corto". Sin embargo, en el esquema, precisamente las patillas 3 y 10 están unidas, así que sí que debería "haber corto" entre ellas, creo yo.
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Rockman Charvel
#28 por Rockman Charvel el 03/03/2017
Perdón, me he colado al escribir, si me daba continuidad.
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Synclavier
#29 por Synclavier el 03/03/2017
Una pregunta: ¿a la salida del puente de diodos KBL06 has puesto un condensador de filtro de unos 1000 microfaradios (electrolítico)?

Porque la razón de que midas solamente 13 voltios podría ser que no hayas puesto el condensador. En ese caso, la tensión que obtienes no es continua, sino pulsante, y podría provocar un mal funcionamiento del circuito alimentado por ella.
Deberías poner un condensador electrolítico (atención a la polaridad) de 1000 microfaradios y (mínimo) 25 voltios. Aunque claro, si no lo has puesto y lo pones, volverás a tener los 17 voltios de salida.

Pero es que es necesario poner un condensador de filtrado tras el puente de diodos, para así obtener realmente una tensión continua:
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elpatxi_bcn
#30 por elpatxi_bcn el 04/03/2017
Hooolaquetal!!!!

No hay que preocuparse por los 17v, según la hoja de datos del integrado, éste soporta 18v máximo a plena carga, y hasta 30v en vacío. Debería funcionar con esos 17v sin problemas, y más aún si es sólo para probar.

Yo tiraría más bien por el circuito del mute, hay que ver qué tensión tiene el pin 11, que debería ser unos 5v. Si la tensión en los pines 3,10 está entre 6-18v y en el pin 11 entre 3,3-6,4v debería sonar tocando con un destornillador las entradas. Si no es así, el integrado está dañado.

Saludos!!!!
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