Conexión amplificador de dos canales a cuatro altavoces

jesperon
#1 por jesperon el 12/06/2013
Hola,

tengo un local que tiene dos zonas para las que he comprado cuatro altavoces y un amplificador para poner musica de ambiente. Voy a colocar dos altavoces en una zona y otros dos en la otra (en las dos zona va a sonar la misma música). El amplificador que tengo es https://www.thomann.de/gb/tamp_s150.htm , que tiene dos canales de salida. Los altavoces que tengo son de 150W (75W RMS) y 4 ohmios de impedancia.

Me gustaría conectar cada canal de salida del amplificador a cada una zonas, de forma que pueda controlar el volumen de cada zona independientemente.

La instalación tal y como la tengo ahora me facilita conectar dos altavoces a cada canal del amplificador en paralelo. ¿Estaría todo correcto en términos de impedancia? Y, teniendo en cuenta que sonará la misma música en ambas zonas, ¿el modo de fucionamiento del amplificador debería ser paralelo?

Espero haberme explicado bien.
Gracias de antemano.
Subir
cris'andt'emo
#2 por cris'andt'emo el 13/06/2013
Hola compañero. He echado un vistazo a tu etapa, pone que es puenteable pero como no la he probado ni en la página están las instrucciones no sé de que forma.

En cuestión de impedancia tienes que tener en cuenta que ha de ser la misma. Si conectas en serie dos de tus altavoces (que son de 4ohm) tendrías 8ohm (se suman) en total, si la conexión la haces en paralelo tendrías 2ohm (1/Z = 1/z1 + 1/z2).

Configura las salidas de la etapa a 8ohm y conecta cada par en serie.

Un saludo.
Subir
1
Xaser
#3 por Xaser el 13/06/2013
Ufff... los altavoces son de 4 ohm cada uno no? si los pones en paralelo el amplificador estará a 2 ohm por canal, con lo que probablemente se queme, en serie resultarían 8 ohm por canal, con lo cual el amplificador se queda corto.
Yo intentaría pillar otro amplificador de ese modelo(así tienes dos amplificadores, uno para cada zona) y mientras tanto dejarlo en serie, que rinda menos pero que no se estropee nada.

Por cierto, al usar un canal en cada sala, la música que estés metiendo mejor ponla en 2 canales mono que uno estereo, por que si la pones en estereo uno de los lados ira a una sala, y el otro a la otra sala, y en algunas canciones no se notara, pero imagínate que en otras la voz va por un lado y la guitarra por otro... cada sala oirá una cosa.
Subir
1
cris'andt'emo
#4 por cris'andt'emo el 13/06/2013
Xaser escribió:
el amplificador se queda corto


creo que la etapa puede configurar sus salidas a 8ohm, es lo ideal.
Subir
1
Xaser
#5 por Xaser el 13/06/2013
#4 A lo que me refiero es que son dos altavoces de 75 watios rms, y la etapa a 8 ohm da 85 watios, con lo cual se queda muy corto, desde luego es mejor a 8 ohm que a 2 ohm, pues si no se quema, pero no aprovechara los altavoces, ni todo el rendimiento que puede sacar la etapa, aunque a lo mejor no le hace falta todo el rendimiento, si en serie le llega la potencia que le dan para sus dos salas ya queda perfecto, y si necesita mas potencia pues ya pensaremos en mas cosas.
Subir
1
jesperon
#6 por jesperon el 13/06/2013
Muchas gracias por vuestras respuestas, voy a probar a conectar los altavoces en serie y ver como se comportan. Probablemente me sirva con esta etapa, ya que es para tener música de ambiente. Si no, tendré que devolver la etapa y comprar una que se adapte mejor a los altavoces.

Un saludo y gracias de nuevo ;)
Subir
Xaser
#7 por Xaser el 13/06/2013
Eso es, si te va bien y suena bien no le des mas vueltas a la cabeza y déjalos en serie.

Ya nos comentaras como te ha ido :wink:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo