Conexión MIDI - Piano digital a Tarjeta Sonido ¿?¿?

japyboy
#1 por japyboy el 22/10/2012
Hola a todos, tengo una pequeña duda de conexión entre mi piano digital y la tarjeta de sonido, para utiilizarla con Cubase 5.

Estoy utilizando Cubase 5 y quiero grabar unos pianos, como no tengo pedal sustain en mi teclado maestro, he pensado que puedo grabarlos a través de mi piano digital, que es éste (http://www.roland.com/products/en/RP201/).

Estoy utilizando un piano vst del EASTWEST - COLOSSUS, pero el problema lo tengo que, cuando toco, la señal de volumen con la que se graba es muy bajo.... ¿?¿?

La conexión es la siguiente:
PIANO DIGITAL (MIDI OUT) ---------------------- TARJETA SONIDO (MIDI IN)

he estado leyendo el manual del piano digital, y no se si tengo que conectar otro cable midi del MIDI IN del piano al MIDI OUT de la Tarjeta de Sonido.....¿?¿?¿?

ECHADME UN CABLE POR FAVOR !!!!!!!!!!! GRACIASSSSSSS
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Iskra mod
#2 por Iskra el 22/10/2012
japyboy escribió:
el problema lo tengo que, cuando toco, la señal de volumen con la que se graba es muy bajo


japyboy escribió:
La conexión es la siguiente:
PIANO DIGITAL (MIDI OUT) ---------------------- TARJETA SONIDO (MIDI IN)


Lo tienes bien conectado, pero el audio, la ganancia, el volumen, o cualquier otra cosa relacionada con el sonido NO tiene nada que ver con la conexión MIDI.
Si se graba con poco volumen, tendrás que subir el volumen o la ganancia del VSTi a la hora de grabar en tu secuenciador. Eso no tiene nada que ver con la conexión MIDI.
Por cienmillonésima vez en hispasonic: MIDI es MIDI, y audio es audio, y nada tienen que ver una cosa con la otra.
Subir
japyboy
#3 por japyboy el 22/10/2012
He estado buscando información acerca de éste problema y no he encontrado nada.......................y se perfectamente que MIDI es MIDI y AUDIO es AUDIO, pero deja que te haga una pregunta:

¿ la información de intensidad, cadencia, VOLUMEN, con la que tocas el teclado, no se envia desde el dispositivo (en este caso un piano digital) al secuenciador en forma de datos (MIDI) ?????
Subir
Iskra mod
#4 por Iskra el 22/10/2012
japyboy escribió:
¿ la información de intensidad, cadencia, VOLUMEN, con la que tocas el teclado, no se envia desde el dispositivo (en este caso un piano digital) al secuenciador en forma de datos (MIDI) ?????


No [-X :mrgreen:
No hay ninguna información de volumen al tocar el teclado e introducir notas en un secuenciador en tiempo real. Lo que hay es información de VELOCIDAD (que tu llamas intensidad), que es la fuerza con la que pulsas las teclas, no de volumen.
Pero tu no hablaste de eso, sino de que se te graba la secuencia con poco VOLUMEN. Como verás son cosas diferentes.

1. Si es un problema de volumen, como decías en un principio, entonces tendrás que subir el volumen del instrumento virtual, o colocarle un compresor, o lo que sea para que este genere más volumen.

2. Si es un problema de velocidad como dices ahora, no tiene nada que ver con la conexión tampoco.. :) Tendrás que modificarlo todo en el instrumento virtual que estés usando, no uso Colossus, por lo que no sé si tendrá la opción de editar las curvas de velocidad desde el mismo piano que usas (otros VST's de piano sí lo permiten). Si lo usas a través de kontakt, puedes usar un script para modificar la curva de velocidad, o sea, la respuesta que da kontakt a las diferentes velocidades que provengan de tu teclado.

Lo primero que debes hacer es comprobar si en tu secuenciador las notas que tu pulsas con gran velocidad (o sea, muy fuerte en el piano), se graban como eventos midi de alta velocidad. Si es así, es un problema de volumen. Si a pesar de pulsar las teclas con fuerza las notas midi que se graban son de baja velocidad, entonces tienes un problema de ajuste de la curva de velocidad, claro.
Subir
japyboy
#5 por japyboy el 22/10/2012
Gracias por tu respuesta iskra, entiendo todo lo que me dices, pero creo que hay algo que se me escapa. Te adjunto dos fotos para que veas como graba el secuenciador las notas MIDI y su correspondiente volumen. El instrumento virtual es el mismo, sin tocar ningún parametro:

FOTO 1 : GRABACION TOCANDO CON TECLADO MAESTRO ALESIS Q49 (http://alesis.com/q49) , conectado via USB
FOTO 2 : GRABACION TOCANDO CON PIANO DIGITAL ROLAND RP201 (http://www.roland.com/products/en/RP201/), conectado via MIDI

OBSERVA AL PIE DE CADA FOTO, EL VOLUMEN DE CADA NOTA, Y VERAS COMO HAY MUCHA DIFERENCIA.

Me da la sensación que, por lo que sea, no llega la información de igual manera, dependiendo del instrumento con el que se toque.

¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?
Archivos adjuntos ( para descargar)
MIDI-Q49.jpg
MIDI-ROLAND.jpg
Subir
Iskra mod
#6 por Iskra el 23/10/2012
Claro, es por la curva de velocidad, efectivamente. Si utilizas kontakt, tendrás que usar un script de curvas de velocidad para ponerte una curva más "convexa", o sea, que la misma pulsación genere más velocidad. Investiga por ahí, ha leído que hay un script de fabrica para eso :-k
Puedes probar también a cambiar la curva de velocidad del roland (supongo que tendrá varias, suave, normal, dura, o lo que sea). Pon la más blanda a ver si transmite mayores velocidades. Es normal que un controlador de tecla de sinte genere velocidades mucho más altas que un teclado contrapesado, porque con la tecla tan ligera se disparan las altas velocidades mucho más fácilmente.
Pero no uso ese VSTi's, en los pianos que uso directamente dentro del VSTi puedes escoger diferentes curvas de velocidad (en Ivory o Galaxy, que son los que suelo utilizar).

saludos y suerte!
Subir
japyboy
#7 por japyboy el 02/11/2012
Hola de nuevo Iskra, gracias por tus conocimientos, no tenia ni idea de lo de "la curva de velocidad" , ahora ya puedo darle "mas potencia" a la señal que proviene de mi teclado ROLAND. También he modificado de éste, el efecto de "dureza" del teclado, tal y como me dijistes.

Ahora bien, el sonido que proviene del teclado maestro ALESIS Q49 sigue sonando mejor; ya no en volumen, sino en brillo y claridad, y calidad del sonido !!!!

Supongo que es porque es la función principal de estos teclados, y no el de un piano digital como el ROLAND RP201.

Pensaba que para grabar una canción melódica de piano, lo mejor seria hacerlo sobre uno lo más real posible, como es el caso del ROLAND, antes que hacerlo sobre un teclado midi........... en fin.............al final me voy a tener que comprar un pedal sustain para el maestro.

Gracias amigo !!!! Gracias a ti , ya conozco un poco más este tipo de instrumentos virtuales!!!! Por cierto, voy a probar una demo del IVORY a ver que tal...........he visto que casi todos utilizais ese VST de piano.......por algo será!

Un saludo !!!!
Subir
erchemilla
#8 por erchemilla el 02/11/2012
................
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo