Conexión de sistema con dos etapas y 2 autoamplificados.

Borja Derroche González Román
Muy buenas. Proximamente tengo un bolo en el que todavia no tengo claro de todo como conectarlo todo. Dispongo del siguiente material:
MESA YAMAHA 01V
https://goo.gl/images/QkZagG

PA:
2 etapas:
2x700W/4Ohm RMS, 2x450W/8Ohm RMS
2 subs y 2 medios agudos
Ademas tb tengo 2 cajas autoamplificadas de 300w cada una.

Para monitores tengo otra etapa de dos canales con sus respectivas cuñas y otros dos autoamplificados.

MI DILEMA ES EL SIGUIENTE:
La mesa solo tiene salida l y r así q como puedo conectar toda esa pa tan sólo con dos canales? Porque de l me voy a un canal de una de las etapas, la de los subs por ej, de r al otro y luego como linckeo a la otra etapa para alimentar los medios agudos?. Si tuviese una salida c o sub pues podría usarla para los subs pero esta mesa no dispone de ella. Dispongo a mayores de otra salida l y r (monitor output) a +4db q será la que utilice para alimentar las dos cajas autoamplificadas solamente para reforzar y en caso de no necesitarlas las usaré de sidefill.
Supongo las etapas se pueden linkar para amplificar todo linkando a su vez los medios agudos y los subs, pero aquí es donde me pierdo. Alguna ayuda????? :yeah:

Gracias de antemano.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Ricardo Castillo
#2 por Ricardo Castillo el 25/07/2018
Xover...
Subir
Borja Derroche González Román
Ricardo Castillo escribió:
Xover...
?¿?¿?¿?¿
Subir
erkiyo
#4 por erkiyo el 25/07/2018
Hola Borja.

Hay algo que no tengo claro:

Observo por tu comentario que no dispones de un Crossover.
El Crossover o "filtro activo", es un aparatejo (normalmente estereo) que dispone de una entrada y luego te entrega dos salidas: Una para los Subs y otra para los medios/ agudos (por cada canal, claro) aunque tambien se fabrican en formatos de 3 o mas salidas

Se me ocurre un "invento" que podría salvarte la situación:


En la Yamaha 01, dispones de 4 salidas (Omni) que puedes controlar con los auxiliares (los 4 que hay junto a las salidas P.A. numeradas de 1 al 4)

Podrias enviar una mezcla general de todos los canales a (por ejemplo) la salida 1(esta mezcla si la seleccionas en Postfader o AFL te respondería en cuanto a niveles casi igual a la general y el master -en este caso independiente para subgraves- sería Aux1, por la salida "omni 1")

A la salida AUX 1, le seleccionas el control de tonos o ecualización para que solo te entregue entre los +/- de los 40 a los 120...150 Hz ya que la ecualización de tu mesa creo que te permite recortar esas frecuencias en cada salida omni individual.

¡Y ya tienes una salida "SUB" con la que atacar a la etapa de 700W, la cuál seleccionada en Mono, o "link", empujaría a los subgraves!

Por otro lado saldrias al resto de PA con las salidas "normales" de la mezcla hacia la etapa de medios/agudos la cuál puedes linkar a otros PA activos desde la salida link out de la etapa, ya que a esta no le hemos recortado la banda de frecuencias

Créo que no hay motivos para que no te funcione perfectamente, pero te recomendaría que fueras pensando en un crossover, ya que suelen recortar las frecuencias mas precisamente y suelen llevar limitadores y protecciones pensadas precisamente para ésto.

De momento, para salir del paso creo que te valdra esta "ñapa", pero vigila bién los "Clips" en la etapa de graves no vaya a ser que le metas mucha tralla desde el auxiliar de la Yamaha.

Acuerdate de recortar en el ecualizador del general de la salida multi 1 de la Yamaha por los 40 o 50Hz y por arriba a mas/menos 150Hz o lo que te permita el ecualizador, normalmente estos son los dominios de un subgrave, aunque algunos pueden llegar a los 200Hz.

Si no sabes la banda a la que trabajan tus subs, puedes probar con estas frecuencias ya que son las mas habituales.

Nada compañero, ¡ A enchufar chismes y A POR ELLO :hell: !

Un saludo.
Subir
1
Borja Derroche González Román
Primero muchas gracias por tu respuesta.
Lo q comentas lo habia pensdo pero de esta forma sacrifico un auxiliar. Posiblemente sea lo q haga aunque lo de salir de la etapa de medios agudos por link out a las cajas activas no podría porque no tengo linkout en esa etapa. La salida a las cajaa activas creo q la voy hacer desde las salidas monitor output

https://m.thomann.de/es/t-amp_ta2400.htm?gclid=Cj0KCQjwnNvaBRCmARIsAOfZq-3Z8nuyoZpcnmWJZoI2cwiCHHUMYPIZCSUvcB7tSIEted8JhBuwt

A mayores, una pregunta de muy principiante. Si saco las salidas l y r de la mesa a los subs y linkeo a los medios agudos desde estos no hacen las cajas de por si su propio crosover? En este caso, habría forma de linkar las etapas? O como se haría?

Muchas gracias por los consejos.
Subir
Borja Derroche González Román
Ricardo Castillo escribió:
Xover...
¿?¿?¿?¿
Subir
Borja Derroche González Román
#4 podría linkar subs y medios agudos con las etapas linkadas?
Subir
erkiyo
#8 por erkiyo el 25/07/2018
Hola de nuevo Borja.

Sobre el link entre el sub y los medios/agudos, pueessss....nolo sé.

Y lo digo porque no todos estos subs van equipados con filtros pasivos de paso. Deberías ver el modelo/marca y asegurarte y en caso afirmativo supongo que no hay problema.
Por otra parte, si lo hacemos como tu dices tendremos que utilizar la otra etapa por otra salida (? ?) o perderemos "chicha".

En cuanto al link entre la etapa de medios/agudos y los PA activos, siempre tienes la posibilidad de linkar al revés o séa, conectas un PA activo y de ahí conectas a la etapa (normalmente los activos si suelen tenerlo) o hacer un cable o latiguillo en "Y" para alimentar a las dos redes. O séa mesa- PA activo- etapa, o bien; mesa- cable cannonM/cannonH -latiguillo con una conexion a etapa y la otra conectas un cable cannon al PA activo. En el caso del latiguillo, este sería un Xlr H con dos cables terminados en Xlr M (Con unos cuantos centímetros de cable, ya te vale - unos 30..50 cm, o lo que quieras)

¡Y cuando salgas de esta, rezas tres avemarias [-o< :flores: y te pillas un crossover[/b] :estonova: :lol: !

Un saludo.
Subir
erkiyo
#9 por erkiyo el 25/07/2018
Por otra parte (se me pasaba):

Linkar las dos etapas y atacar a subs y a medios/graves tal cuál, si que se puede (cada etapa a sus altavoces, claro), pero en ese caso o envias la señal de la salida master A LAS DOS, con lo que no tendriamos una señal de subs o la de subs con lo que solo sonaría la señal y el murmullo de los subgraves. o séa.... :-k

En el caso de que los subs dispongan de crossover y los atacara con la etapa "gorda", y del sub a los medios con la conexión de salida del mismo al altavoz de med/ag , volvemos a estar como al principio, con la etapa pequeña sin tener donde conectarla, salvo que le hagas un latiguillo (como te explicaba) o las enlazaras conectando el link de la misma desde los PA activos primero, desde ahí a la etapa de medios. O séa, cada etapa debe mover a sus dos altavoces.

Me explico:

Canal L (R) Yamaha > altavoz activo > cable xlr > latiguillo (común)-> bifurcación A >etapa 1 > altavoces medios /agudos
Latiguillo (bifurcación B) > etapa 2 > Subs
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

De lo contrario, en caso de no tener filtro pasivo en el sub, lo mejor es ceñirse al plan de utilizar el Aux1 y separar las frecuencias bajas:


Aux 1 Yamaha > etapa Subs (conmutador trasero de la etapa en modo link/ mono) > altavoz subs

Ahora tenemos dos opciones para conectar los medios/agudos (suponemos que los subs ya los tenemos):

Canal L o R > altavoz activo > etapa Med/Ag > Altavoz Med/Ag. (esta es la mas sencilla)

ó bien (aquí hace falta el famoso "latiguillo en Y"):

Canal L o R > cable xlrM-xlrH > latiguillo (común) -> (Bifurcación A) > etapa Med /ag > altavoces Med/Ag
latiguillo (Bifurcación B)> cable Xlr > altav. Activos

Entiendase ">" como "conectado a.."

...Y ahora me voy a hacer mis ejercicios espirituales..... :birras: :desdentado:

No le des mas vueltas compi....con un crossover te quitas de mamoneos ](*,) , de momento estas son las opciones que se me ocurren.

Salu2.
Subir
erkiyo
#10 por erkiyo el 25/07/2018
Acabo de ver con detenimiento la foto que enviaste del panel trasero de la etapa: En tu caso (para los Subs solamente) debes colocar el conmutador trasero en "Paralel". Por otra parte observo que además de xlr tienes otra conexión en jack trs, con lo cuál si la etapa de Medios/agudos es similar, desde la conexión trs puedes sacar la señal directamente a los equipos de PA activos. Quiero decir que estas conexiones de las etapas suelen venir interconectadas el xlr y el Jack Trs, lo que haria innecesario el "latiguillo" aunque segun las conexiones que hagas basandonos en las configuraciones que hemos visto, haran falta los cables o adaptadores correspondientes.

:hola:
Subir
Borja Derroche González Román
???????????? muchas gracias. Ya te contaré el resultado. Finalmente creo q voy hacer lo siguiente. El canal l lo voy a usar con un filtro paso bajo a 100hz o así para los subs y el canal r con un filtro paso alto para los medios agudos. Las activas como ya dije tb podría alimentarlas como tu dices pero las sacaré por la salida de monitor out y con el nivel q necesite. Q opinas?
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG-20180725-WA0001.jpg
Subir
erkiyo
#12 por erkiyo el 26/07/2018
Hola de nuevo Borja:

Me parece correcta la opción "B" que sugieres, Pero (siempre hay uno ¡Cáchis!):

Eleva el corte de frecuencias en los Subs a 150Hz, porque aquí (entre 120 y 140) se sitúa el ecosistema del "punch" de bombo y esas frecuencias que te hacen temblar la tripa ( la lampara del salón del vecino,.... también) y teniendo en cuenta que el corte no vá a ser tan radical como en un crossover -supongo-, creo que te irá bien.

En cuanto a la linea de medios/agudos, en principio y contando con los medios que tenemos, creo que no será necesario que le apliques un filtro de paso ya que bastará con que a los canales correspondientes de la Yamaha de microfonia les apliques el tipico filtro "Low cut" de canal recortando los graves entre 60...100 Hz (según convenga) para evitar los acoples, o "retumbeos raros" en el sub (sobre todo cuando sonorizas timbales en batería)... y poco mas. De esta manera creo que tendras un buen rendimiento sin mas complicaciones ni mas historias. No obstante, puedes probar el resultado recortando como tu dices (limitando entre 150..180), o no. Como no conocemos como responderá tu equipo con este apaño, puedes probar in-situ y recortar graves, o no: para ver eso está el mejor instrumento de medida acústica del mundo: EL OREJÍMETRO.

Por lo demás, hecha esta salvedad, todo Ok.

Pues nada Borja: Un abrazo y "mucha mierda" en el bolo.
Subir
Alfredo Martin
#13 por Alfredo Martin el 26/07/2018
de la 01 a las autoamplificadas y si tienen salidas linkeadas pues de estas a las etapas y listo.

Un saludo.
Subir
esteban
#14 por esteban el 31/07/2018
Hola

La opción fácil pero debe invertir es comprar un procesador, uno económico y bueno puede ser el Behringer CDX2496 y con este podrá configurar 6 salidas independientes y dado el caso si las 6 salidas le queda corto puede usar/fabricar un cable corto en forma de "Y" para bifurcar las salidas. No creo que sobrepase los 300 dolares nuevo

Otra opción es usar las salidas omni pero al ser pocas puede que le haga falta en algun momento.

Otra opción es usar El Behringer ULTRALINK PRO MX882 es un splitter de señal con pre amplificacion
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo