Conexión teclado MIDI a móvil Android

Solucionado
Q
#1 por Q el 22/10/2022
Hola a todos.

Estoy intentando conectar un teclado MIDI, en concreto un Midiman Oxygen 8, a un móvil Samsung Galaxy A12, usando un cable USB OTG. Pero no hay manera de que el móvil detecte el teclado MIDI.
En esta ocasión, mis intentos de solucionar el asunto con emails a las empresas fabricantes de ambos aparatos no han ido muy bien. M-Audio no responde y Samsung responde cosas sin sentido. Tampoco me ha servido mucho buscar por internet, a pesar de haber encontrado en otro foro a una persona que se ve que sí lo ha conseguido con un M-Audio Oxygen 8 (se supone que son el mismo teclado).
A ver si por aquí hay alguien que me pueda echar un cable.
Os cuento en primer lugar todo lo que ya he probado.
- El cable OTG me funciona perfectamente para leer sticks de memoria USB, para conectar un ratón USB al móvil, e incluso para conectar una pedalera de efectos que tiene también MIDI para controlar funciones de un DAW. Lo de la pedalera no es que me sirva para nada en el móvil, pero es un trasto con MIDI que sí se conecta al móvil. Por cierto, la respuesta de Samsung a mi consulta ha sido que este modelo de móvil no soporta los cables OTG. Se nota que conocen bien sus propios productos.
-Con la app "USB MIDI Monitor" puedo ver qué dispositivos MIDI se conectan correctamente al móvil, e incluso ver los eventos MIDI que este recibe. Así es como he comprobado lo de la conexión de la pedalera. Cuando intento conectar el Oxygen 8 me pregunta si quiero conectarme a "null" (?), en lugar de poner el nombre del dispositivo -que es lo que ha hecho con la pedalera o el ordenador-, y acto seguido pone que no hay conexión MIDI.
-Ya he configurado el móvil para que use por defecto la entrada USB para enviar y/o recibir MIDI. Y en cuanto le enchufo el conector del cable OTG puedo ver que efectivamente tiene el MIDI activado.
-El teclado Oxygen 8 funciona sin problemas conectado a mi ordenador, tanto con el DAW como con instrumentos VST en modo Standalone.
-Conectando el móvil al ordenador, y con las apps "Perfect Piano" y "Teclado MIDI", puedo usar el móvil como teclado MIDI para controlar instrumentos VST dentro del DAW del ordenador. También puedo hacer sonar las apps desde el ordenador, ya sea con pistas MIDI creadas de antemano como (y esto tiene su gracia...) con el teclado Oxygen 8 conectado al ordenador.
-He probado lo de activar la "Depuración por USB" que he visto por ahí, y no ha cambiado nada.
-Tampoco lo he conseguido con una tablet de Samsung.

De momento, pienso que el problema está en el teclado, que no acaba de ser visible para el móvil por alguna razón, a pesar de que funciona bien con el ordenador. No sé si el tipo de datos MIDI que envía este teclado, debido a su antigüedad, no son compatibles con el móvil o las apps que he instalado.
¿Alguien tiene alguna idea sobre cómo conseguir esto?

Gracias.
Subir
Solución elegida por el creador del hilo (Q)
Alexmx03
#4 por Alexmx03 el 22/10/2022
Pues es lo primero que tienes que saber, si es classcompliant, si no lo es y no lo reconoce no hay nada que hacer, de drivers para android olvídate, e incluso siendo classcompliant tampoco te asegura que funcione.
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
________
#2 por ________ el 22/10/2022
Android es un poco puñetero para estas cosas todavía. ¿Sabes si tu teclado es class compliant?
Subir
Q
#3 por Q el 22/10/2022
Pataletas escribió:
¿Sabes si tu teclado es class compliant?

No tengo ni idea.
Pero para que te hagas una idea, es un teclado que compré hace casi 20 años. No sé si por entonces se estilaba esto del class compliant.
¿Crees que es un tema de drivers? ¿Habría algo que pudiese instalar en un móvil Android para esto?
Subir
Alexmx03
#4 por Alexmx03 el 22/10/2022
Pues es lo primero que tienes que saber, si es classcompliant, si no lo es y no lo reconoce no hay nada que hacer, de drivers para android olvídate, e incluso siendo classcompliant tampoco te asegura que funcione.
Subir
Q
#5 por Q el 22/10/2022
Alexmx03 escribió:
Pues es lo primero que tienes que saber, si es classcompliant

Pues de momento, por un par de comentarios que he encontrado por internet, no parece que lo sea.
Subir
Q
#6 por Q el 23/10/2022
Hay un par de cosas que no me cuadran, con esto del class compliant.
-La pedalera de voces que he comentado en el mensaje inicial de este hilo, la que sí he podido conectar al móvil y enviarle datos MIDI, es igual de antigua que el teclado o más. Dudo mucho que sea class compliant.
-Hay un tipo en un foro que sí ha podido conectar su teclado M-Audio Oxygen 8 (versión 1) a su móvil. Y por lo que ha comentado, no parece que tuviese muchas dificultades.
Subir
Alexmx03
#7 por Alexmx03 el 23/10/2022
#6
¿Pero era el mismo modelo de móvil con la misma versión del sistema operativo? Ese es uno de los problemas de los teléfonos android, que cada fabricante adapta el sistema operativo a su terminal y que cada hardware es un mundo, si a eso le juntamos el desastre que es android como sistema operativo (meter con calzador Linux en un teléfono), pues tenemos el cóctel perfecto para que ocurran estas cosas…
Subir
Q
#8 por Q el 23/10/2022
Alexmx03 escribió:
¿Pero era el mismo modelo de móvil con la misma versión del sistema operativo?

Ni idea. No lo menciona en sus mensajes. Solo ha puesto que es Android. Es un hilo de hace 2 años, por lo que no es que sea algo muy antiguo. Mi móvil tendrá eso, casi 2 añitos también.

Estoy pensando que a lo mejor es el "Active Sense" del teclado. Quizá es eso lo que lo lía todo. Por lo que he leído por internet, el "Active Sense" causa problemillas a veces en algunas conexiones MIDI. La pedalera no lo envía, y quizá por eso sí funciona el MIDI con el móvil.
Subir
Q
#9 por Q el 23/10/2022
Q escribió:
Estoy pensando que a lo mejor es el "Active Sense" del teclado.

Pues ya no lo tengo tan claro después de la última prueba que he hecho.
He vuelto a conectar el teclado MIDI y el móvil al ordenador, y he usado como "puente" el software para monitorizar los datos MIDI, ya que me permite ver en tiempo real lo que entra y lo que sale mientras toco el teclado MIDI y suena la app de piano del móvil. Y los datos de entrada y salida son exactamente los mismos. Es decir, que lo que le llega al móvil por MIDI es lo mismo que ha salido del teclado. Y eso incluye los eventos "FE" cada 300 ms del "Active Sense".
Incluso puedo tener el teclado MIDI enviando "FE" sin parar, y mientras tanto tocar con el ratón el teclado que incluye el propio software de monitorización, y la app del móvil funciona y suena perfectamente.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo