Conexiones en mesa monitores - foh

  • 1
ddcboris
#1 por ddcboris el 19/02/2012
Hola...
Quisiera saber si alguien me puede ayudar con esto de monitores y foh, en el sentido de saber hacer sus conexiones.
estoy empezando a dar servicios de sonido asi que como hago las conexion de monitores y foh, un amigo me explico que se usa un splitter o snake pero no tengo ni minima idea de como hacer las conexiones...

Creo que se divide de la snake (que va a foh) a la mesa de monitores, no???
Alguien tiene un manual o una guia para jacer el cableado...

De antemanod gracias...
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
pablo verguilla
#2 por pablo verguilla el 19/02/2012
Va todo en paralelo, para hacer un latigador de mo itores, normalmente se le ponen terminales tipo harting.
Esoes en analogico, en digital con mangueras madi o cat5 es otra historia, mucho mas sencilla por cierto :)

Un saludo
Subir
crasss
#3 por crasss el 19/02/2012
Como te indica el compañero pablo verguilla va en paralelo es decir cada micro o salida de lo que sea tienes que enviarla a las dos mesas tanto a la de monitores como la de P.A o foh...

Para hacer esto creo que lo más común es un splitter (como ya deccias tu que te habian comentado) esto del esplitter digamos que es una caja con por ejemplo 16 entradas y 32 salidas es decir dos por cada entrada entonces si metes un micro en la entrada 1 luego lo puedes sacar de la salida 1a a la mesa de P.A. y de la salida 1B a l Mesa de monitores ... lo mismo pero menos profesional lo podrias hacer con cables Y a la salida del micro le pones un cable Y y luego mandas una de las salidas a monitores y la otra a P.A.
No se si te habremos aclarado las dudas...
Un saludo.
Subir
yurtoncase mod
#4 por yurtoncase el 20/02/2012
se hace con dos multiconectores. Uno para FOH y otro para monitores.
A esos multiconectores van todas las entradas de micro, y en paralelo salen por cada multiconector.
Subir
Arnold Salgado
#5 por Arnold Salgado el 20/02/2012
mmm...

yo creia que primero se hiba para foh y luego por dir se podia mandar a la mesa de monitores.
Pero si no es asi, corrijanme...
Subir
yurtoncase mod
#6 por yurtoncase el 20/02/2012
no es así.
Se hace una caja con las entradas de micro (aconsejable hacer macho y hembra por canal) y esos xlr de panel se llevan a los dos multiconectores.
Luego necesitas un multiconector con los xlr en la otra punta, para monitores y la manguera para foh por el otro multi.
Subir
ddcboris
#7 por ddcboris el 20/02/2012
Agradezco a todos por s ayuda pero soy un poco lento para entender...
Yo entiendo esto, que compre una especie de distribuidor con de donde una salida A va a la manguera de Monitores y la salida B se va a la manguera de foh, estoy bien.
Debo comprar una caja que para una entrada tenga dos salidas???

Esto me refiero en lo analogico porque con lo digital no me llevo bien.
Alguien me puede ayudar con un gráfico??? o una foto de una conexion....por favor ¡ ¡ ¡ ¡ ¡ ¡ ¡
Saludos...
Subir
yurtoncase mod
#8 por yurtoncase el 20/02/2012
exacto.
Necesitas que las conexiones xlr vayan a A y B, y de ahí sacas a foh y a monitores.
Suele ser por multiconectores, es lo correcto.
Archivos adjuntos ( para descargar)
manguera completa.jpg
Subir
yurtoncase mod
#9 por yurtoncase el 20/02/2012
el juego completo es la caja de conexiones, la manguera y dos pulpos de XLR a Multic.
Subir
carmanyol
#10 por carmanyol el 20/02/2012
no hace mucho tiempo, en hispasonic...

https://www.hispasonic.com/foros/conexion-mixer-para-monitores/386414

saludos
Subir
ddcboris
#11 por ddcboris el 21/02/2012
Muchas gracias Yurtoncase, me has sacado de muchas dudas y he aprendido mucho, pero me puedes aconsejar que marcas existen en estos patches...???
Por otro lado si no dispusiera de presupuesto para comprarlas he pensado en construirmelas, y me pregunto si hay que ser cuidadosos con el tema distancia e impedancia, aunque no los voy a poner muy lejos.

Y en otro post leí que se podia sacar por el main de la mesa de monitores a sidefills, es eso correcto???

gracias a todos, saludos ¡ ¡ ¡
Subir
achico
#12 por achico el 21/02/2012
Respecto a lo de los sidefills, si se puede. Hay mucha gente que usa los auxiliares en "PRE" para las mezclas de monitores y asì usar los faders de mesa ( y salida master) como mezcla "principal", ya sea sidefill, in ear del artista, etc.....
Subir
yurtoncase mod
#13 por yurtoncase el 21/02/2012
eso es correcto.
Los faders de la mesa se usan para sidefill normalmente,
Los envios han de estar en pre, claro.
Si te aventuras a hacertelo tu, te aconsejo todas las conexiones Neutrik y manguera Eurocable, de los canales que necesites.
Las hay de 4 - 8 - 12 - 16 - 24 - 32 y 48 ch.
Luego necesitaras 2 multiconectores de panel en el patch, dos Pulpos de 3 mts. aprox. ( Mon. y Foh) y 4 multiconectores aereos, dos de ellos (un macho y una hembra) van a la manguera, como un alargo, y los otros dos van al pulpo de monitores y al pulpo de foh.
Y ahora los xlr Macho, tantos como canales necesites y por ultimo los xlr Hembra, que será 2 para el pulpo de f0h, L y R, y al menos otros dos por si quieres enviar desde foh al escenario, sea micro de talkback, intercom, rever... En el pulpo de Mon. tambien coloca al menos 2 Hembras, para sacar L y R de la mesa de monitores a los sidefills
Subir
elraton
#14 por elraton el 21/02/2012
#13
yurtoncase escribió:
Los envios han de estar en pre, claro.


Entonces no podria hacerlo en post ??

Realmente no entiendo mucho del tema pero abogo a sus bonanzas de sabiduria:

1º-cuando hago monitores desde el escenario,por regla general,como tecnico de monitores trabajaria los envios en "POST" verdad ? de esa manera el envio (propiamente dicho,desde su pagina(layer de envios),lo pondria en "0dB"(todos los canales) y trabajaria sobre la capa master la mezcla(para los musicos) o seria alreves...,pondria en la capa master todos los canales a "0dB" (tomando ganancias a 0dB del vumetro)y en la pagina de los envios trabajaria la cantidad de señal a enviar a cada musico (me suena mas logico debo confesar)todo esto en post fader. ? es que alguien explico por ahi que hacer monitores es mas conveniente hacerlos en Post fader y no recuerdo por que razon...¿ sera por la posibilidad de actuar sobre algun acople de una manera casi inmediata bajando el canal que acopla en la capa master ? para con trankilidad luego buscar la fq que da problema y resolverlo sin panico alguno

De esta manera comprenderia que la capa master no me servira para hacer un envio a SIDEFILL,por motivos obvios,al modificar la capa master modificaria la cantidad de señal en el envio al musico.
Pero si lo hago como tu dices,en "PRE",lo que haga en la capa master no afectara a los envios,y de necesitar mas señal en uno de ellos podria dar mas ganancia al canal que me interese(en la capa master),luego de esto,la capa master me queda libre para realizar una mezcla sea para "SIDE FILL" o para Otro Musico como un envio mas...pero...cual es realmente la desventaja de trabajar los envios a monitores en "PRE FADER" ,...porque alguno habra...,porque por algo la mayoria de tecnicos los usa en post fader ? ¿ o no ?

Estoy muy lejos de a realidad ? es correcto como lo pienso ? pongo un ejemplo,tengo una Yamaha 01v,tiene 4 auxiliares,podria entonces hacer 5 envios ?? 4 que ya tiene y uno o dos mas de L-R (serian de 4 a 6 auxiliares no ? )que usaria como un envio mas ( siempre que utilice los auxiliares en "PRE" y que sea como mesa de monitores ??

La mesa cuenta con expancion ADAT,podria de alguna manera aprobechar esta I/O ADAT para obtener mas auxiliares ?

Como haria un envio a prensa ? Por auxiliar en pre ? o post ? o deveria cambiar la salida ficica de uno de los auxiliares por una salida ficica de BUS para enviar L-R a esa salida Bus ?

Entonces :

2º-cuando hago "F.O.H" si deveria hacer los monitores en "PRE" para que la mezcla de la P.A no me afecte al envio de los monitores verdad ? de este modo solo podria mezclar 4 envios distintos para los musicos ?

Pido disculpas por mi ignorancia,llevo poco tienpo al volante... gracias y salu2
Subir
yurtoncase mod
#15 por yurtoncase el 21/02/2012
jejejee, te has metido en un buen lio, pero es apasionante.
Nadie o practicamente nadie utiliza los envios en post si usa los faders. Tal vez en algun caso especial, pero no es lo normal. En cuanto muevas un poco el fader estas afectando a todos los envios, mal negocio.
Lo de bajar el fader y luego buscar el acople es una solucion cobarde y jodida, ya que le bajas el volumen de golpe a todos los que tengan esa señal, menuda solucion....
De entrada no has de tener ningun acople, para eso existen los Eq y los volumenes, cuando no hay mas, no hay mas, mejor que se oigan un poco menos que no tener un concierto de acoples. Y has de tener claro en la cabeza cual es el posible micro que te pueda acoplar, bien porque lo llevas muy alto o porque estás al limite, pues has de tener en la cabeza que micro se te puede escapar. Con eso ya reduces las posibilidades y en cuanto tengas el minimo intento de acople ya sabes cuales pueden ser esos dos o tres que puedan estar al limite.
Para la 01, pones los envios y master a 0db (mejor a -5db), por las salidas de L y R vas al sidefill y lo trabajas desde los faders, como un mezcla normal de PA, y por los omnis sacas 4 envios, tienes que poner los Aux. en PRE. para que no te afecten los faders. A partir de ahí trabajas cada auxiliar con su mezcla.
La puedes ampliar con el modulo de Behringer DA8000, tendras para los 8 aux + sidefill (por Master) y ademas 8 entradas mas de micro.
Si te guardas un Aux para rever pues te quedan 7 + master.
de hacerlo en Post ni hablar, a menos que sea un caso especial que lo requiera el acto, cosas de tv, radio...para directo en PRE.
Si tienes que enviar señal a radio o tv lo tendras que hacer por BUS, asignando los buses que digas al adat (DA8000 o similar) y por la salida del adat envias al tv o radio o lo que quieras.
Los buses te enviaran la mezcla de bus.
Dale, haz pruebas y lo verás mas claro, y sobretodo no tengas miedo a equivocarte, vale mas la pena uno que se equivoca que uno que no lo intenta.
saludos
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo