Configuración De Equipo Para Estudio

devakuo
#1 por devakuo el 03/06/2010
Bueno pues estoy estudiando la posibilidad de poner un estudio en condiciones con un dinerillo que tengo por ahi ahorrado y quería que me dierais vuestra opinión al respecto. Me daba cosa poner en el título "ESTUDIO PRO", pq sé que no lo es. Pero bueno poquito a poco quizás lleguemos a algo curioso.
Estaría enfocado a grabar desde rap (que sólo necesito uno o dos micros) a bandas de rock, metal... realización de bandas sonoras, producción.

Todo esto lo he conseguido a base de mirar posts y gracias al amigo hderickh, q ha estado ahí este último par de días aportando ideas como si fuera suyo el estudio. =D>

Os muestro la configuración que llevo hasta el momento:

- ORDENADOR: MAC PRO 2 x 2,66 quad intel xeon + 2 GB RAM (ya lo tengo)
- PANTALLA: 2 X BENQ G2222HDL 21.5" LED
- DAW: Cubase 5 (pq llevo con nuendo sx3 muchos años)
- MONITORES: KRK V8 (ya los tengo)
- MONITORES 2: YAMAHA MSP5 STUDIO (por ahora)
- TARJETA DE SONIDO: SSL MadiXtreme 64 PCIe Card
- CONVERSORES: SSL XLogic Alpha Link AX
- PREVIOS:2 x Audient ASP 008
- TARJETA DSP: UAD2 Quad Omni
- CONTROLADOR MIDI DAW: (Tengo que mirarlo)
- PIANO MIDI: Fatar VMK 188 PLUS
- CONTROLADOR MIDI: Akai mpd 24 (ya lo tengo)

En cuanto a microfonía es lo que tengo un poco más de dudas. Aún así os dejo lo que he podido recopilar después de leer y leer:

2 x AKG 112
4 X SHURE 57 (ya que se usan bastante tanto para guitarras con ampli, cajas, percusiones...)
1 X AKG 414
1 X NEUMANN U 87 (está bien pillarlo aunque no tenga previos dedicados o no lo voy a aprovechar?)
1 X AKG C451
3 X Sennheiser MD 421

Creo que me faltaría alguno especificamente para viento o me basto con los MD 421??

Espero vuestras sabias respuestas hispasonicos!!!
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Alfred J Cuack
#2 por Alfred J Cuack el 04/06/2010
esta de pm vas a hacer una inversion de cojones eso si...exo en falta un par estero de condensadores para hacer overheads de bateria es decir: 2akg451 o 2 414 tambien añadiria un beta57 al menos...

yo no me pillaria ningun controlador daw, practicamente nadie lo usa...no vas a ganar muxo teniendo uno a menos que sea de 48 pistas...y eso s caro de cojones.

los previos esos...ando yo detras de pillar unos modulos iwales.

para viento si te vas a pillar un u87...esta bien sino un 414 tambien funciona de lujo y a las malas hasta el 57 aunke no seria mi primera opcion contando con lo que tienes...yo no usaria el 421 para viento..pero es una opinion, me parece un micro muy duro para eso.
Subir
Alex Cappa
#3 por Alex Cappa el 05/06/2010
Buenas, para que notes la calidad de verdad....necesitas DOS PREVIOS de verdad, porque si lo piensas realmente todo lo importante son 1 o 2 canales (voz, bajo, guitarra, teclados, y por ejemplo los OH principales de una bateria que es lo que capta el sonido general del kit) Por lo que yo iria de cabeza a dos Neve 1073, bien sea la reedicion de AMS Neve o clones: Aurora Audio (la rehostia, por unos 2600€), Vintech X73 un poco inferior pero tambien mas barato, ó 2 Chanlder Germanium.
Para mi eso es la piedra angular. Después un compresor de la leche tambien, segun tus gustos, desde Distressor, LN1176...
Ahi tienes ya una base potente sobre la que construir el estudio. Despues puedes comprar otros previos de una gama mas baja, pero buenos tambien (serie VHD de SSL, 4 previos por 1000 pavos, muy buenas criticas, tb ISA428....etc)
Como microfonia: Neumann TLM 103 (me ahorraria un U87), para OH´s, acusticas, etc AKG 214, suenan muy bien para el precio que tienen, son casi como dos 414 pero sin patrones. Si quieres condensadores de membrana pequeña para charles y ride, o bordon, de cabeza Oktava 012, los mejores pequeños diafragma que he probado que no sean Neumann KM....(y he tenido los 451 que cuestan el doble eh!)
Los 57´s por descontado (si uno es beta mejor que mejor), sustituiria los D112 por Shure Beta 52 (o por lo menos 1 y 1, mas versatilidad imposible). Los 421 por descontado tb, si le puedes poner uno a cada tom....yo es lo que mejor resultado me ha dado.
Y ahora releyendo todo lo que te he puesto....joder, que envidia copon poderme yo hacer esto yo (siempre tengo que alquilar estudio :-( )
Suerte, si necesitas algo aqui estamos
Subir
devakuo
#4 por devakuo el 05/06/2010
Muchísimas gracias por las respuestas. Entre tanta sobre información por internet cuesta decidirse por una cosa u otra por eso quería escuchar vuestras experiencias, para encaminarme un poquito. =D>

Pues bien, después de leerlas, he decidido lo siguiente:

- 1 x AKG 112 - http://www.proaudiosolutions.com/product-p/beta-52a.htm
- 1 x SHURE BETA 52 - http://www.proaudiosolutions.com/product-p/beta-52a.htm

- 1 x NEUMANN TLM 103 - 834 (o lo tendría solventado con los oktavia mk012?) http://www.proaudiosolutions.com/produc ... tlm103.htm

- 4 X SHURE 57 - http://www.proaudiosolutions.com/product-p/sm57lc.htm

- 1 X AKG C414 XL II - http://www.proaudiosolutions.com/product-p/c414xlii.htm
- 1 X AKG C214 - https://www.thomann.de/es/akg_c214.htm

- 3 X MD 421 https://www.thomann.de/es/sennheiser_md421u4.htm

- OCTAVA MK012 - bundle de thomann - https://www.thomann.de/es/oktava_mk_012_ ... d_pair.htm

Eso en cuanto a microfonía.

Alguien escribió:
Buenas, para que notes la calidad de verdad....necesitas DOS PREVIOS de verdad, porque si lo piensas realmente todo lo importante son 1 o 2 canales (voz, bajo, guitarra, teclados, y por ejemplo los OH principales de una bateria que es lo que capta el sonido general del kit)


No entiendo esto acappa. Qué quieres decir cuando todo lo improtante son 1 ó 2 canales?? Sería el conexionado así?

- SSL MadiXtreme 64 PCIe Card
- SSL XLogic Alpha Link AX
- 2 x Vintech x73
- 2 x ASP 008 (para poder tener una entrada independiente para cada micro)
- MICROS

Si no, como seria?

Alguien escribió:
Después un compresor de la leche tambien, segun tus gustos, desde Distressor, LN1176...


Mi intención es mezclar ITB, con una UAD2 QUAD OMNI como precesadores de dinámica y efectos. Poquito a poco me iré planteando el ampliar el estudio, pero vamos a ver como va primero. Gracias por la sugerencia.
Subir
Alex Cappa
#5 por Alex Cappa el 05/06/2010
Alguien escribió:
No entiendo esto acappa. Qué quieres decir cuando todo lo improtante son 1 ó 2 canales?? Sería el conexionado así?


Quiero decir que por lo menos inviertas en 2 buenos previos, si puedes invertir en 12 mejor, pero si la economia no lo permite, por lo menos 2, y ya iras sumando. Una buena opcion son los ASP 008 que pones, que están muy bien. Podrias hasta vender una de las unidades, y quedarte con los otros 8 previos, más los 2 que compres...para una bateria estandar te valdría.
El tema AKG 214/414 es peliagudo, ya que en mi perspectiva, los usaría para OH, el problema aqui es la fase entre los dos micros, yo optaria por coger el mismo modelo, o 2x214 estereo matcheados (por unos 600€ en thomann) o 2x414 (el triple).

El neumann, mira tiendas de inglaterra, como dv247.com trato fiable....y me ha salido el neumann por 700 euros, 100 y pico menos que en thomann XD.

Supongo que tendrás mangeras de Tdif (Dsub25) a XLR hembra para conectar las salidas de los audient...por cierto que tal la SLL como interface de audio??saludosss
Subir
HDerick
#6 por HDerick el 05/06/2010
Alguien escribió:
No entiendo esto acappa. Qué quieres decir cuando todo lo improtante son 1 ó 2 canales?? Sería el conexionado así?

en cuanto a conexionado ya te dije como se hacia, has de comprar 2 cables con conectores d-sub, y si quieres enchufarle un previo externo, has de comprar algo asi http://www.google.es/imgres?imgurl=http ... s%3Disch:1 un cable con conector d-sub y con jack en las puntas, el o los jacks (segun el numero de canales que tenga el previo) iria en el o los out del previo y luego el d-sub a la entrada del SSL.
Subir
Alex Cappa
#7 por Alex Cappa el 05/06/2010
Alguien escribió:
en cuanto a conexionado ya te dije como se hacia, has de comprar 2 cables con conectores d-sub, y si quieres enchufarle un previo externo, has de comprar algo asi http://www.google.es/imgres?imgurl=http ... s%3Disch:1 un cable con conector d-sub y con jack en las puntas, el o los jacks (segun el numero de canales que tenga el previo) iria en el o los out del previo y luego el d-sub a la entrada del SSL.


Efectivamente, tendrás que asegurarte de que las salidas de los audient sean trs, no estaría de mas tb una manguera con Xlr hembra ya que el resto de previos: Neve, Api, Avalon suelen llevar las salidas en xlr no jack.
Lo que es un misterio para mi es como se monitoriza luego la señal desde el conversor, osea le dices al DAW que la salida principal es ADAT, y despues con una manguera Tdif-XLR macho conectas a tus monitores, o lo que sea...¿?
Subir
HDerick
#8 por HDerick el 05/06/2010
No, los audient asp 008, tienen conectores d-sub tanto de entrada y salida, lo de los jack TRS (muchos previos multicanales llevan esta coenxion) o XLR es por si compra previos normales, la monitorizacion se hace conectando un cable d-sub a una salida y luego en la otra punta XLR, luego asignas en el DAW el numero de las salidas, cuando tienes un tipo de conexion asi te sale 1-8 2-8 3-8 y asi succesivamente, lo mas logico es ir por orden y enchufar el 1 y 2 xlr a cada monitor respectivamente, y asignar la salida 1-8 y 2-8.
Subir
Alex Cappa
#9 por Alex Cappa el 06/06/2010
Gracias
Subir
devakuo
#10 por devakuo el 07/06/2010
De lujo makinas. Ya se me van aclarando las ideas. Por ahora lo vamos a dejar así. Más adelante compraré algún previo dedicado para voz y guitarras rollo UA 610 o el API, pero por ahora ya voy a desembolsar una cantidad considerable aprate de toda la insonorización y el acondicionamiento. Crearé un post con fotos y explicando como lo voy montando para todo aquel que quiera guiarse un poco en como construir un estudio. Va a tardar un poquito pq el proyecto es a 10 meses vista. Intentaré que la espera merezca la pena.

Muchísimas gracias a todos. La verdad que si no existiera esta página habria que crearla. =D> =D> =D> =D>

Os dejo mi equipo final:

EQUIPO:

- ORDENADOR: MAC PRO 2 x 2,66 quad intel xeon + 2 GB RAM (ya lo tengo)
- PANTALLA: 2 X BENQ G2222HDL 21.5" LED
- DAW: Cubase 5 (pq llevo con nuendo sx3 muchos años)
- MONITORES: KRK V8 (ya los tengo)
- MONITORES 2: YAMAHA MSP5 STUDIO (por ahora)
- TARJETA DE SONIDO: SSL MadiXtreme 64 PCIe Card
- CONVERSORES: SSL XLogic Alpha Link AX
- PREVIOS:2 x Audient ASP 008
- TARJETA DSP: UAD2 Quad Omni
- CONTROLADOR MIDI DAW: (Tengo que mirarlo)
- PIANO MIDI: Fatar VMK 188 PLUS
- CONTROLADOR MIDI: Akai mpd 24 (ya lo tengo)

MICROFONÍA:

- 1 x AKG 112 - http://www.proaudiosolutions.com/product-p/beta-52a.htm
- 1 x SHURE BETA 52 - http://www.proaudiosolutions.com/product-p/beta-52a.htm

- 1 x NEUMANN TLM 103 (¿Cómo puedes haber tanta diferencia de prcio de un sitio a otro?? :shock: ) http://www.dv247.com/microphones/neuman ... kel--70144

- 4 X SHURE 57 - http://www.proaudiosolutions.com/product-p/sm57lc.htm

- 1 X AKG C414 XL II - (Éste lo usaré sólo para voces) http://www.proaudiosolutions.com/product-p/c414xlii.htm

- 2 X AKG C214 - https://www.thomann.de/es/akg_c214.htm

- 3 X MD 421 https://www.thomann.de/es/sennheiser_md421u4.htm

- OCTAVA MK012 - bundle de thomann - https://www.thomann.de/es/oktava_mk_012_ ... d_pair.htm

Un abrazo!!!

Enrique.
Subir
aikilyu
#11 por aikilyu el 07/06/2010
Seguramente ya lo tengas pensado, pero por si acaso... antes de liarme con DSPs (tu Mac ya tiene buenos procesadores) trataría de ampliar la RAM. Sería la inversión más pequeña en relación a todo lo demás que has decidido comprar, y tu equipo ganaría muchos puntos en cuanto a rendimiento.

Por lo demás... enhorabuena por el proyecto, espero con ganas el "cómo se hizo" de tu estudio! :)

Un saludo.
Subir
devakuo
#12 por devakuo el 07/06/2010
Q tal aikilyu? He probado logic con 50 pistas con sus inserciones reproduciéndose a la vez y va de lujo. Paré porque no creo que trabaje en ningún proyecto con tantas pistas pero iría a más.

Saludos.
Subir
orlandob
#13 por orlandob el 07/06/2010
Negrohh escribió:
Q tal aikilyu? He probado logic con 50 pistas con sus inserciones reproduciéndose a la vez y va de lujo. Paré porque no creo que trabaje en ningún proyecto con tantas pistas pero iría a más.

Saludos.



Bueno tienes una monstra de maquina , pero te haría la misma recomendación mas RAM . Mi opinión es tu dinero lose , cuando uno compra DSP es pq quiere y sabe lo que quiere . Por ejemplo estas comprando el uad2 quad onmi la cual es buenísima pero te meten muchos plug que hacen lo mismo ósea me explico varios compresores , limitadores , etc etc .

Ahorita están sacando unos paquetes que me parecen buenísimos que son solo de una serie de plug y si no tu mismo desde la web puedes armar tu paquete con la tarjeta que quieras . Por eso yo siempre me voy a quedar con el Duende que trae lo que es sin inventar . o en su defecto de lo mas sencillo una liquid mix . Ya que son tarjetas para mezclar a cambio las UAD las veo mas en mi punto de vista para Master que te trae el Manley y el Neve que van muy bien . Los demás plug existen millones de replicas en Rtass y vst que van muy bien , por ejemplo el Pultec . SSl . ETC ETC

Claro si tienes el dinero comprala y metele todo el ram jajja . Plug que exigen mucho ram en mac " T-racks horriblemente . Ampeg ik multimedia . Horriblemente nc pq . Realmente todo lo que sea Ik multimedia te quita mucha memoria ... El kontakt con librerías pesadas . El izotope .

Todo esta en lo que quieras hacer si vas a producir , a grabar , mezclar , masterizar ?¿? Pq con tus equipos :

Para producir : prefiero una MUSE de native instrument que la UAD y mas ram
Para grabar : con lo que tienes vas súper bien , no es necesario tanta maquina solo para grabar
Para Mezclar : teniendo la UAD QUAD no necesitas una maquina tan potente yo creo q con una Pentium3 si fuera compatible con esas PCi jajja fueras bien

Para Master : Prefiero algo digital-analogo-digital , Tc finalizer , Weiss , entre otros
Subir
orlandob
#14 por orlandob el 07/06/2010
orlandob escribió:
Negrohh escribió:
Q tal aikilyu? He probado logic con 50 pistas con sus inserciones reproduciéndose a la vez y va de lujo. Paré porque no creo que trabaje en ningún proyecto con tantas pistas pero iría a más.

Saludos.



Bueno tienes una monstra de maquina , pero te haría la misma recomendación mas RAM . Mi opinión es tu dinero lose , cuando uno compra DSP es pq quiere y sabe lo que quiere . Por ejemplo estas comprando el uad2 quad onmi la cual es buenísima pero te meten muchos plug que hacen lo mismo ósea me explico varios compresores , limitadores , etc etc .

Ahorita están sacando unos paquetes que me parecen buenísimos que son solo de una serie de plug y si no tu mismo desde la web puedes armar tu paquete con la tarjeta que quieras . Por eso yo siempre me voy a quedar con el Duende que trae lo que es sin inventar . o en su defecto de lo mas sencillo una liquid mix . Ya que son tarjetas para mezclar a cambio las UAD las veo mas en mi punto de vista para Master que te trae el Manley y el Neve que van muy bien . Los demás plug existen millones de replicas en Rtass y vst que van muy bien , por ejemplo el Pultec . SSl . ETC ETC

Claro si tienes el dinero comprala y metele todo el ram jajja . Plug que exigen mucho ram en mac " T-racks horriblemente . Ampeg ik multimedia . Horriblemente nc pq . Realmente todo lo que sea Ik multimedia te quita mucha memoria ... El kontakt con librerías pesadas . El izotope .

Todo esta en lo que quieras hacer si vas a producir , a grabar , mezclar , masterizar ?¿? Pq con tus equipos :

Para producir : prefiero una MUSE de native instrument que la UAD y mas ram , ajjaja o en su defecto nada y un neko
que te trae todo




Para grabar : Preferiría invertir en mejores previos y mejores Mic , un buen avalon y un buen mic de tubo y vas bien

Para Mezclar : teniendo la UAD QUAD no necesitas una maquina tan potente yo creo q con una Pentium3 si fuera compatible con esas PCi jajja fueras bien

Para Master : Prefiero algo digital-analogo-digital , Tc finalizer , Weiss , entre otros
Subir
ikoman LaZebrazul
#15 por ikoman LaZebrazul el 15/06/2010
Hola... El monitorado lo harás desde Cubase, no? tengo entendido que la madixtreme no ofrece la opción de direct monitoring. Si es así, has comprobado que no vayas a tener problemas de latencia?

Yo estoy pensando montarme un sistema parecido al tuyo pero ando mareando la perdiz entre la MX4 y la Madixtreme, windows o mac...

Un saludote
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo