Configuración para guitarras en directo y ensayo

Jota
#1 por Jota el 07/05/2022
Tengo una sesión en reaper con varias pistas, cada una de ellas con diferentes cadenas de efectos para tener distintos sonidos de guitarra. Básicamente es una con sonido limpio, otra con distorsión y otra con delay e incremento de volumen para solos. Las pistas las tengo configuradas con "auto record arm when track selected" de modo que puedo cambiar de sonido de guitarra según seleccione una pista u otra.

Pero me encuentro con que al cambiar de una pista a otra hay un momento de silencio que al usarlo para ensayar por ejemplo me corta el sonido y no hace el cambio de forma fluida. Es como si tardase un poco en armar la pista y hacerla sonar.

Ocurre tanto al seleccionar la pista con el ratón como saltando de una a otra con el controlador akai mpd218. Tenía pensado comprar un switch midi para cambiar de pista con el pié pero si no puedo cambiar fluidamente de sonido no me merece la pena.

¿Alguno utiliza reaper para estos menesteres? ¿Sabríais si tengo que cambiar algo de la configuración de reaper para que no corte el sonido al cambiar de pista?
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
robinette
#2 por robinette el 07/05/2022
Si lo he entendido bien, creo que eso que buscas puedes solucionarlo mediante el mute/solo de las pistas sin que haya "saltos".

Un saludo.
Subir
Javi Robledo
#3 por Javi Robledo el 08/05/2022
Prueba con el armado automático de pistas

🙂
Subir
Jota
#4 por Jota el 08/05/2022
#2 Podría hacerlo mediante muteo si hubiera alguna acción para que al ir seleccionando una pista u otra quedara desmuteada y las demás muteadas, pero no encuentro la forma de hacerlo.

No puedo hacerlo soleando la pista de guitarra que quiero que suene porque tengo alguna backing-track que quiero que suene, por ello mejor usar el mute.


#3 Sí, ya lo menciono en la consulta.
Subir
teniente_powell
#5 por teniente_powell el 08/05/2022
Yo creo entender que estás utilizando varias pistas con distintos efectos para ir cambiándolos sobre ¿la misma guitarra?

Si es así, ese no es el mejor camino. Yo, por ejemplo, uso Guitar Rig para la guitarra. Tengo un único Guitar Rig en una única pista, y cuando quiero cambiar de preset lo hago mediante la herramienta que tiene Guitar Rig a tal efecto. Tiene varias formas, y yo lo automatizo asignando una nota midi a cada preset. Toco la nota (en un teclado, con una pista midi, …) y cambia el preset de manera inmediata.
Subir
Jota
#6 por Jota el 08/05/2022
Con plugins todo en uno como guitar rig es muy fácil, como dices, simplemente cambiando el preset. Pero yo uso varios plugins para cada sonido, y no siempre son los mismos, por lo que el cambio de preset no puedo hacerlo.

En este video Kenny muestra como tener varios sonidos y como cambiar entre ellos https://m.youtube.com/watch?v=nXMi_41K9vs . Lo que me falla es el cambio suave, y sin silencio de por medio, entre ellos.

Si sólo tengo dos pistas puedo pasar de una a otra si una la muteo, selecciono las dos y voy pulsando el pad de mute de mi mpd218, de tal manera que va alternando la pista muteada. Pero si son tres o más ya no puedo hacerlo así. Necesitaría alguna acción parecida a "permanecer en mute mientras no esté seleccionada" o algo así. De esta forma, de las 4 pistas de guitarra, 3 siempre estarían muteadas y se desmutearía la que quiero que suene conforme voy cambiando entre ellas.
Subir
Javi Robledo
#7 por Javi Robledo el 08/05/2022
Si estás usando la extensión sws filtra en la lista de acciones por "guardar estado de mute" ( si estás usando mi traducción)

Esa acción te permitirá guardar y restaurar el estado de mute de las pistas seleccionadas, una o varias, tipo Sabe/reacall.

Pues guardar varios y asignarlos a un atajo o controladora .
Subir
Jota
#8 por Jota el 08/05/2022
¿Pero vuelven al estado contrario al seleccionar otra pista?
Subir
Jota
#9 por Jota el 08/05/2022
Bueno, creo que ya lo tengo.

Lo he hecho mediante snapshots, guardando solamente el estado de mute de las pistas de guitarra. Todas las demás pistas que haya en el proyecto se comportan de forma independiente en cuanto a solos y mutes.

Digamos que tengo 3 tracks, el primer snapshot lo configuro con mute en las pistas 2 y 3, el segundo snapshot con mute en las pistas 1 y 3, y el tercer snapshot con mute en las pistas 1 y 2. Ahora en acciones asigno una nota midi para hacer recall a cada snapshot y así puedo seleccionar qué pista saca sonido mientras las otras quedan muteadas.

El armado de pistas automático aquí no sirve, pues al seleccionar otra pista deja un momento de silencio mientras la arma. Las pistas deben estar siempre armadas y por lo tanto, aunque estén muteadas durante el snapshot de las otras, consumen recursos, pero muy pocos.

Bueno, es más o menos lo que quería conseguir.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo