Configurar limitador

  • 1
el_egido
#1 por el_egido el 03/09/2013
hola tengo que configurar el limitador de mi equipo para uno subwoofers que hemos comprado, los sub llevan dos das g45 de 18" de 700w rms cada uno, esto supone una potencia de 1400w rms a 4ohm cada uno, los voy a amplificar con una etapa phonic xp5000 que a 4 ohm entrega 1600w rms. he leído varios tutoriales y lo único que consigo es liarme mas, entre dbu, attack, release y demas no me aclaro, a ver si podéis echarme una mano, gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
el_egido
#2 por el_egido el 03/09/2013
me he liado al poner el mensaje lo que tengo que configurar es el procesador para limitar el voltaje de la etapa y no quemar los altavoces.
Subir
marc_pro27
#3 por marc_pro27 el 04/09/2013
Veo que estás confuso y por eso es mejor que vayamos por pasos....

-- Primero de todo, deberías poner la etapa a 3/4 para evitar que "clipee", teóricamente esto con el limitador no debería ocurrir pero no está de más asegurarse... total, no le resta potencia sinó que restringe la entrada.


-- Segundo, conocer cada elemento de un limitador-compresor:

· Threshold (Umbral): Nivel al que se empieza a comprimir la señal. Si está ajustado a -10 dBu, cualquier señal por encima de -10 dBu será comprimida, pero no se le aplicará ninguna compresión a las señales por debajo de este valor.

· Ratio: Cantidad de nivel de señal que se reduce cuando ésta se encuentre por encima del umbral. Un ratio de 2:1 implica que si el nivel de señal está 2 dB por encima del umbral, se comprimirá la señal y se emitirá una señal que esté solo 1 dB por encima del umbral. Un ajuste de Inf:1 hace que el compresor actúe más bien como un limitador haciendo que la pendiente de compresión esté siempre plana ajustada al nivel del umbral.

· Attack (Ataque): Tiempo que tarda el compresor en iniciar el efecto de compresión.

· Release (Liberación): Tiempo que tarda el compresor en efectuar, o sea, lo que dura el efecto de compresión.

· Output Gain (Ganancia Final): Augmento del nivel de la señal que sirve para compensar la pérdida de ganancia durante la compresión.


-- Tercero, ¿qué son los dB y los dBu?

El dB (decibelio) 1 décima parte de un Bélio es la unidad de medida que expresa la cantidad (o nivel, por decirlo de alguna manera) de una magnitud física (habitualmente asignada a la potencia) respecto un nivel de referencia.
El término dB suele ir acompañado de un sufijo que es la unidad o valor de referencia (por ej. dBm: indica que la cantidad de referencia es un mil·liwatt; en cambio, dBu, usado en aplicaciones de audio, nos indica que la unidad de referencia es 0,775Vrms).
Por tanto, si por ejemplo decimos que un VU-Meter marca 10 dBu (que es lo mismo que 1 Bu) nos dice que el voltaje de salida de audio es 10 veces la unidad de referencia, que en este caso es 0,775Vrms.

Te dejo un pequeño documento con las equivalencias y unos ejemplos... todas formas puedes informarte en la red o crear un nuevo hilo referentea esto.


Espero haberte ayudado....

Saludos,
marc_pro27
Subir
DG_Sanz
#4 por DG_Sanz el 05/09/2013
El problema al ajustar el limitador viene muchas veces por desconocer que voltaje de salida da nuestra mesa de mezclas y/o obviar la sensibilidad de entrada de nuestras etapas.
Si por ejemplo tenemos una etapa con una sensibilidad típica de 0,77v el umbral (THRESHOLD) del limitador debería estar en 0dbu o -1 dbu para mas seguridad. El problema es que en una mezcla típica al levantar el fader master las mesas llegan a sacar hasta +20 dBu o mas.¿Que solemos hacer al respecto? Atenuar las entradas de la etapa para mantener el master con un buen margen de trabajo.
Voy a describir los pasos que creo se deberían seguir para ajustar equipos contra excesos:
Primeramente desde la mesa sacas ruido rosa o algun bucle musical de intensidad constante.
Subes el master de la mesa lentamente hasta que comienza a encenderse el led rojo de saturación.
Después enciendes etapas y subes lentamente sus potenciometros hasta que los led indicadores de clip comiencen a encenderse. De esa forma la mesa y etapas estarán clipando en el mismo punto.
Ahora por seguridad si no tenemos limitador podemos bajar un punto los potes de las etapas.
Si se dispone de limitador podemos ahora situar el umbral del mismo en el punto donde dejen de clipar las etapas.
Si no quereis reventaros los timpanos con el ajuste, al nivelar etapas podeis hacerlo rapidamente( en menos de 10 seg para no achicharrarlas) con los speakon o bornas de altavoz desconectadas. Inmediatamente despues apagamos etapas y conectamos speakon.
Un saludo
Subir
1
RSendra
#5 por RSendra el 05/09/2013
#4 ... y con esto además solucionas los transitorios, ¿no?
Subir
el_egido
#6 por el_egido el 05/09/2013
corregidme si me equivoco, cada caja de graves tiene una potencia de 1400w a 4ohm, para calcular el voltaje hay que sacar la raid cuadrada de los vatios por los ohmnios, eso me da 74,83V este es el voltaje continuo de cada caja. ahora necesito calcular la sensibilidad de entrada de la etapa, segun las instrucciones de la etapa el factor de multiplicación es de 41X (36db), dividiendo el factor de multiplicación de la etapa entre el voltaje continuo que tienen los sub me da 74,83/41=1,82V (7,41dbu) asi que si limito el procesador a 7,41dbu el voltaje que da la etapa no debería superar el de los sub.
Subir
DG_Sanz
#7 por DG_Sanz el 05/09/2013
#5 hombre para mezclar musica en directo entiendo que debemos trabajar entre 3 y 6dBs por debajo del límite peak para tener ese margen con los transitorios. Pero estabamos hablando de proteger equipos no de como mezclar bien jajaja.
Subir
elraton
#8 por elraton el 05/09/2013
#6 Hombre... yo lo veo explicado perfectamente y muy claro,aunque hay una variación con respecto a mis apuntes
( los adjunto en este mensaje ) creo que al final habla de lo mismo y llega a la misma conclusion e incluso ( aunque no lo hice ) al mismo resultado Esto quiere decir que si tu pensamiento es correcto,mis apuntes también lo son jejeje :

Mis Apuntes :

cc8a5acfe3a7eb8eedef94fff0855-3654411.jpg

8d6261ee99afe320b7b459d8fbc20-3654411.jpg

7df77f33561fda5b0145bba0d88f5-3654411.jpg

0c280d549de270f9d85a8cf66c858-3654411.jpg

Espero que mis apuntes no estén tan mal... significaría que no preste atención e clase jajajajaja
Salute !!!
Subir
elraton
#9 por elraton el 05/09/2013
Enonces ...

¿ Es lo mismo una cosa ( #6 ) Que la Otra ( #8 ) ??

¿ Están bien o mal ambos planteamientos o procedimientos ??

salute ...
Subir
RSendra
#10 por RSendra el 05/09/2013
#7 Yo prefiero tener un margen dinámico de 24 o más...
Subir
DG_Sanz
#11 por DG_Sanz el 06/09/2013
#10 ya me gustaria a mi con un equipo de 6000w en plazas de pueblos tener esos margenes cuando hago musica en directo. En mi caso si no exprimo bien el equipo estoy vendido. Pero claro tu juegas en otra liga es de entender.
El compañero el_egido hace discomóviles por lo que no creo que deba tener encuenta los transitorios. Los limitadores de procesadores digitales entiendo que tienen el Atack muy cerca de 0ms, si me puedo estar cargando algunos transitorios, pero mejor eso a joder motores de agudos o lo que sea. Cuando tenga una burra mas grande otro gallo cantará.
Subir
RSendra
#12 por RSendra el 06/09/2013
Vale. Si es disco móvil la verdad es que se pueden hacer 'burradas' que en directo mejor no hacerlas. La compresión (brutal) de ese tipo de música ayuda en cierta manera a menospreciar los picos (simplemente no hay)... en ello te doy toda la razón. ¡Disculpa! Siguiendo este eje, las dos aportaciones sobre el ajuste son correctas (desde mi perspectiva).

Un saludo
R. Sendra
Subir
KJ Sistemas
#13 por KJ Sistemas el 01/04/2014
Y que hay de la limitación RMS y la limitación de pico? Cómo se ajusta cada una?

Gracias!
Subir
IOI
#14 por IOI el 01/04/2014
No puedes limitar un valor que es un valor medio.
Subir
elraton
#15 por elraton el 01/04/2014
Como sabes cuando un limitador es de Pico o es RMS ???
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo