Conseguir buen nivel RMS

  • 1
Jubego
#1 por Jubego el 26/09/2016
La cuestión es que estoy trabajando con unos temas de flamenco y las mezclas están muy conseguidas con espacio, profundidad y bastante bien equilibradas. El poblema es que no puedo conseguir llegar a los -8 RMS sin que esté todo muy muy aplastado y sin dinámica ninguna.
En discos de referencia llegan a ese nivel sin que sea tan apreciable aunque logicamente está algo aplastado.¿Sabeis cómo conseguir esto, algún consejo?
Decir que mi cadena es un proceso valvular, una simulación de cinta, una eq muy leve con compresión también muy leve, después un limitador multibandas recortando solo los picos necesarios y por último otro limitador estereo.
Agradezco cualquier consejo de vosotros
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Miguel Díaz
#2 por Miguel Díaz el 26/09/2016
Hace muchos años que no trabajo con artistas de Flamenco y creo recordar que al menos antes no entraban en la guerra del volumen pero supongo que algunos discos nuevos y/o modernos pueden sonar algo mas fuertes y seguramente sigan sonando bien.

Por un lado yo te recomiendo que consigas el máximo nivel RMS posible desde tu mezcla, osea, sin poner nada en el mastering intenta que tu mezcla ya suene lo mas fuerte posible con un nivel de pico de cerca de 0dBFS y un RMS de menos diez o asi, es un estilo que no le pega mucho el intentar reducir la dinámica pero si es el sonido que buscas es mejor que lo consigas desde la mezcla, en mi opinión.
De esta manera tanto las pistas individuales como los grupos ya deberian de esta lo suficientemente bien comprimidos como para no necesitar nada de compresión en el mastering y en tal caso que sea solo una compresión muy suave para controla algunos picos.

Por otro lado dos mezclas pueden tener el mismo nivel RMS pero no la misma sonoridad, para eso estan los medidores de loudness, la sonoridad tiene mucho que ver con el balance tonal de la mezcla, la cual puede tener mas o menos presencia en medios y por eso una mezcla puede sonar mas apagada que otra aunque tenga el mismo RMS. Tienes que tener en cuenta la energia del grave tambien, los medidores de RMS no son perfectos y responden al grave de una manera que no corresponde a como lo oye el oído humano, por eso que los medidores LUFS son algo mas exactos y representativos de la sensibilidad del oído a frecuencias medias.

Una vez tu mezcla ya esté lo mas fuerte posible sin nada en el mastering puedes enfatizar el balance tonal de la mezcla con una EQ (a mi me gustan de fase lineal para esto pero no hay reglas) y amplificar un par de frecuencias entre 800Hz y 4KHz para conseguir una mezcla mas presente, con mayor sonoridad y de una forma eufónica.

Puedes usar alguna emulación/saturación para realzar el timbre de la mezcla y ya por último usar algo de compresión de picos o clipping antes de entrar en el limitador o limitadores finales.

Intenta que el nivel de pico antes de poner estos limitadores ya este en 0dBFS o incluso hasta por encima, si trabajas en una DAW a 32 bit, de esta manera no dependes de aplastar tanto el limitador para conseguir mas nivel y puedes combinar un poco de maximización antes del limitador final.

Resumiendo :

1- La mezcla de por si tiene que sonar lo mas fuerte posible.

2- Balance tonal con una EQ para realzar frecuencias en el medio que te dan mas volumen y sonoridad.

3- Realze del color/timbre de la mezcla (opcional).

4- Un poco de compresión/soft/hard clipping antes del limitador.

5- Un poco de maximización tipo L2 antes del limitador final (opcional).

6- Limitador.

Esta es una manera de muchas, ya sabes, no hay reglas, dependiendo del material, de la mezcla, de la microdinámica y sobretodo si quieres conservar la macrodinámica de la canción, etc... es un mundo pero en reglas generales puedes probar algunas de estas técnicas y ver si consigues lo que buscas o al menos algo aproximado.

Siempre puedes enviar tu mezcla a varios servicios de mastering que ofrezcan sample gratuito y ver que si consiguen lo que buscas.

Un saludo.
Subir
3
Jubego
#3 por Jubego el 26/09/2016
Ok ante todo muchas gracias, intentaré hacer lo que dices, volveré a retocar algo las mezclas ya que lo que noto sobre todo es que no tienen la densidad, profundidad y esa "gordura" que oigo en lis temas comerciales de este tipo. Yo creo que es sobre todo equalización porque intento equalizar lo menos posible en las mezclas, quitar resonancias y añadir un poco donde vea necesario pero muy sutil todo u otro tema es la reverb que la verdad siempre me pasa que cuando estoy apretando el master no sé por qué parece que la reverb desaparece en ocasiones.
Subir
Miguel Díaz
#4 por Miguel Díaz el 26/09/2016
Ten cuidado cuando quitas resonancias y eso por que si te pasas tiende a sonar mas 2d los intrumentos, si puedes usa filtros notch en una EQ de fase lineal, otra EQ que funciona muy bien para eso es la Waves Q10, esa la usan mucho gente como Mike Cave, Dave Darlinton, Tom Elmhirst...

Si puedes ecualizar la reverb en el retorno y poner la EQ antes de la reverb, es un truco que algunos llaman el Abbey road reverb trick, no me digas por que, pero si cortas el grave antes de entrar en la reverb es posible que ganes un poco claridad y puedas jugar con la reverb mejor.

Un saludo!
Subir
1
defender
#5 por defender el 26/09/2016
Tienes unas mezclas de flamenco que te gustan, con profundidad, espacio, equilibrio ... ¿y te preocupa no tener -8 RMS? Huye del foro de mastering insensato!!!!!!! Si Paco de Lucia y Pepe Loeches levantaran la cabeza....
Subir
4
Jubego
#6 por Jubego el 26/09/2016
Joder vaya tela cómo está el personal, solo pido consejo a alguien que pueda, quiera y le apetezca proporcinarlo. Llevo muchos años por aquí y compartiendo experiencias, dudas y demás conseguimos creo yo aprender y ayudarnos entre todos. Siempre he creido que esa es una de las funciones principales que te brinda pertenecer a una comunidad como hispasonic, donde interactuan gente con muchísimo talento y otras con menos pero no dejan de estar en el mismo camino, mundo o ilusión si quieres como es la música.
Siempre he pensado que si no te interesa un tema lo mejor que puedes hacer es ignorarlo y pasar de largo, por lo menos no infectes de mal rollo y malas vibraciones el sitio, principalmente porque no tienes ni idea de las circunstancias que hacen que una persona formule una u otra pregunta
Afortunadamente hay gente con otra sensibilidad distinta que siempre está dispuesta a sumar y ayudar.
De nuevo muchas gracias Miguel por tu comentario
Subir
Miguel Díaz
#7 por Miguel Díaz el 27/09/2016
De nada Jumismo, a seguir currando!
Subir
1
Dogbert
#8 por Dogbert el 27/09/2016
#6

No es para tanto.

Estamos en un foro y todos tenemos derecho a opìnar.
Subir
1
defender
#9 por defender el 27/09/2016
#6 Perdona Junismo. Nada más lejos de mi entención que molestar. Solo quería poner el foco en la poca importancia que tiene (en mi opinión) la obsesión (en general) por el volumen. Si tu mezcla mola .... adelante con ella! tenga el RMS que tenga. Conozco producciones cojonudas de Loeches, Limon ... que no pasan de -15RMS. Ni falta que les hace. Pero bueno, no es más que mi opinión.

No es mi estilo generar mal rollo. En todo caso, darle "otro" enfoque a tu problema. Pero si molesto, te hago caso y me aparto. Pero de buen rollo siempre Junismo!!!! :birras:
Subir
3
Jubego
#10 por Jubego el 28/09/2016
Ok no problem
Subir
pistas1
#11 por pistas1 el 28/09/2016
Buen día Jumismo. por si te intereza mis servicio:

http://www.mastering-solis.com

yo puedo conseguir lo que deseás!!

Saludos!
Subir
bamballo
#12 por bamballo el 01/10/2016
Muy razonable el punto de vista de defender!!

Si quieres más "volumen" que mueven la perilla de su equipo de reproducción.

El audio debe tener las condiciones óptimas en el rango y balance dinámico. Si me permites un comentario antes del master graba con buena micrófonos y previos, mezcla final en analógico si puedes, preserva la dinámica que te devuelve y pasa de los plugins tanto como sea posible.
Subir
Carmelopec
#13 por Carmelopec el 01/10/2016
#9
Yo no me hubiera justificado.
A los que se molestan por algo de ironia, que encima era un buen consejo en si misma, ni los buenos días.
En esta comunidad, ya que se alude a ella, sobran, a mi jiuicio, buscadores-recolectores de tips y héroes del pueblo dispuestos a satisfacerlos.
Hasta vería bien las consultas de pago,si se quiere garantizadas.
Subir
1
Iskra mod
#14 por Iskra el 01/10/2016
Vodachoni escribió:
En esta comunidad, ya que se alude a ella, sobran, a mi jiuicio, buscadores-recolectores de tips y héroes del pueblo dispuestos a satisfacerlos.


Puede ser, pero desde luego no creo que este haya sido el caso. Jumismo ha preguntado de buen rollo, varios usuarios le han intentado ayudar también de buen rollo. No creo que la mención a "ni los buenos días" sea demasiado positiva ni constructiva, digo yo, porque no es el caso de este hilo en ningún caso.
Igualmente, tampoco hay necesidad de estar tan susceptibles todos, leñe. ;)

Así que, haya paz. Kumbaya
Subir
2
Carmelopec
#15 por Carmelopec el 01/10/2016
El que no se merecía el admonitorio era Defender, que ese sí que llevaba buen rollo.
Tendría guasa que el que pide soluciones tuviera mal rollo de partida, bueno, ya, que los hay, aquellos que determinan en la petición urgencia en el plazo y calidad en las respuestas.
Subir
3
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo