Conseguir este sonido de guitarra

  • 1
Pablo
#1 por Pablo el 30/09/2019
Hola buenas tardes a todos, estaba buscando como conseguir este sonido de guitarra rítmica, exactamente la que se oye al principio desde el segundo 3 al 4 y que repite desde el 7 al 8 de este tema:
https://www.youtube.com/watch?v=IOpLA8zKQP4
Es un sonido muy habitual pero no tengo el conocimiento necesario para saber qué efectos, posición de pastillas y qué técnica, si alguien me pudiera orientar un poco se lo agradecería.

Muchas gracias.
Subir
Q
#2 por Q el 30/09/2019
No sabría decirte el equipo completo necesario para conseguirlo, pero de primeras me parece una guitarra con pastilla single-coil y tocada con palm muting. Después supongo que habrá que ver bien la ecualización.
Subir
Q
#3 por Q el 01/10/2019
Por si te sirve para investigar....el sonido que buscas me recuerda al que hay en la canción Avalon, de Roxy Music (las 2 primeras notas de esa canción, por ejemplo, y luego se va repitiendo de fondo).
Subir
Pablo
#4 por Pablo el 01/10/2019
Hola Q, muchas gracias por tus indicaciones y perdona que no haya contestado antes, te lo agradezco de corazón. Sí, exactamente lo de Roxy Music es muy muy parecido, de hecho es un sonido habitual en todo tipo de géneros, ese tipo de guitarras las he oído en pop, jazz, rock, pero creo que sobre todo en funk y en fusión, de hecho es un sonido limpio que usa o usaba mucho Frank Gambale, el del ejemplo que puse; también el guitarrista del Live in Paris de 1989 de Miles Davis; las guitarras limpias de Mark Varney Project, en fin, que es un sonido bastante frecuente en muchos estilos y llevo toda la vida oyéndolo pero ahora que necesito conseguir ese sonido no se cómo hacerlo y estoy seguro que la parte de efectos debe de ser una tontería, otra cosa será la técnica pero vamos, sin saber que efectos usar es difícil saber que técnica usar. Tengo una guitarra tipo strato, creo que lleva 3 single. La verdad es que he probado de todo y al final con el selector de pastillas para abajo, un wahwah físico JHendrix Dunlop de esos y con un chorus+delay+ampli de software, con púas, con manos, muteando mucho y poco…me acerco pero nada. Me falta lo importante, que suenen como a “gotas de cristal”, no es muy técnico esto que digo pero a mi me suena así y no se como explicarlo, sobre todo cuando se rasguean acordes apagándolos, creo que es lo que se llama palm mute como dices.

Seguiré probando y veré si alguien más me orienta, por lo menos para saber si el truco está en usar un chorus específico o un tipo de delay, con o sin wahwah, etc, o el camino a seguir es totalmente distinto. He probado los presets de todo lo que tengo de software tipo Guitar Rig, GTR Waves, Amplitube, Scuffham Amps y lo que más se acerca es este último con un preset con chorus y un ampli limpio, de hecho los acordes limpios que hay entre medias del motivo funkiruli que busco más o menos los clava con ese preset retocado pero después al llegar a ese motivo le falta que suenen como “gotitas de cristal”, que suene funky.

Si se te ocurre alguna otra cosilla no dudes en comentármelo. Muy amable por tu parte.
Subir
Francis W.
#5 por Francis W. el 01/10/2019
Te faltan dos cosas: un amplificador fender valvular (o una buena imitación, del nivel de fractal, helix o kemper, el resto,ni vst's, llegan a la altura), y lo segundo, aprender a reproducir el sonido, porque si estás intentando encontrar ese sonido, con un wah wah, mal vamos.

Es un sonido muy simple, como te dice Q, es una strato con single coil medianamente decente, un ampli valvular limpio, pero con volumen, y palm mutting. Quiza un chorus, pero parece más ecualización.
Subir
Pablo
#6 por Pablo el 03/10/2019
Muchas gracias por contestar Francis W. y disculpa la tardanza en responder.

Pues la verdad es que lo habéis clavado, era más “fácil” de lo que pensaba, de hecho la emulación que estaba usando era la de un fender valvular+chorus discretito de Scuffham, le he quitado el wah wah jaja, retocar volúmenes y cosas y más o menos el sonido es ese, ya se que no es como un original o un buen kemper y demás, tampoco soy Gambale ni tengo sus dedines pero para lo que lo quiero me sirve de momento. El problema está en lo fundamental, el palm mutting, no tengo todos los matices que debiera pero más o menos lo tengo claro. Ya oigo las gotitas de cristal, jeje, bueno, me suena un poco a plasticote todavía pero es más por culpa de mi pésima técnica de manos que del software. La ecu fundamental también.

Ya que estamos mirad a ver si podríais orientarme en la guitarra solista, lleva como una distorsión discreta y un poco de delay creo, mirad a ver si me podéis decir que tipo de ampli, distorsión, efectos, etc puede llevar el original para ver como puedo "emularlo".

Tomo nota de todo lo que me habéis dicho, os lo agradezco mucho, aunque estoy a años luz de vosotros más o menos entiendo todo lo que me decís, o sea que no tengo ni idea pero aprovecho bastante vuestras indicaciones.

Muchas gracias a ambos.
Subir
Q
#7 por Q el 03/10/2019
Hola Pablo.
Me alegro de que hayas encontrado más o menos lo que buscabas.
Tampoco te creas que yo estoy muy puesto en guitarra eléctrica. Últimamente solo me dedico a la acústica.
Por si no lo sabes, hay otro foro "hermano" de Hispasonic, dedicado a la guitarra, en el que posiblemente te pueda ayudar mucha más gente:
https://www.guitarristas.info/foros
Puedes entrar con tu mismo usuario y clave de Hispasonic.

Pero puestos a jugar...
Yo no diría que esa guitarra lleva distorsión. Tienes que darle algo de GAIN al ampli para que te salga ese sonido, pero el efecto de distorsión es otra cosa.
También da cierta sensación de sonar como si hubiese otra guitarra detrás. ¿Quizás es un chorus?
Y lo que me parece más claro es el reverb. No sé si también con delay.
Bueno....y ahí paro porque ya no doy pa' más.
Subir
Pablo
#8 por Pablo el 12/10/2019
#7
Hola Q, muchas gracias de nuevo, si sabía lo de guita.info pero lo veía un poco más abandonado que este foro y por eso pregunté por aquí, pero no es mala idea hacerlo también allí para futuras dudas similares. Agradezco lo que me dices porque me has sacado de la duda, dije distorsión pero debería haber dicho sonido sucio que es más preciso, pero vaya, que me has sacado la duda principal con respecto el solista con lo del GAIN. Respecto al chorus juraría que sí lleva algo pero también hay una parte en la que la guitarra "sucia" que hace la melodía principal (no el solo) lleva por debajo un saxo al unísono haciendo la misma voz. Disculpa que haya tardado en contestar, es que ando de obras y encima estuve ocupado con otros instrumentos del tema además de que grabe todas las partes de saxo con un colega y había dejado la guitarra solista un poco abandonada pero potajeando con lo que me has dicho y lo que he aprendido en este minihilo más o menos tengo el sonido. Cuando lo termine, si soy capaz, lo colgaré por aquí para que os echéis unas risas a mi costa porque no podía haber empezado con un tema más sencillito, no, la armonía me ha vuelto loco pero al final la tengo, que teclas, que acordes, su p... madre, que locura, pero es que es tan bella y tiene todo tanto sentido que no he podido evitar el potajear un poco con ello.

Muchas gracias por todo, si tengo alguna otra duda guitarrera lo pongo por aquí y en guita.info.

Saludos.
Subir
Pablo
#9 por Pablo el 17/02/2020
No puedo subir un mp3, no me deja
Subir
Pablo
#10 por Pablo el 17/02/2020
A ver si así....
Subir
Pablo
#11 por Pablo el 17/02/2020
Por fin.

Lo prometido es deuda.

No sean demasiado duros conmigo. No tengo ni puta idea. :desdentado:
Archivos adjuntos ( para descargar)
fg song for my family MP3.mp3
Subir
Q
#12 por Q el 17/02/2020
Y dice "no sean demasiado duros....", ja, ja.... Pero si suena genial.
He tenido que buscar la original para convencerme de que no eran la misma.
Enhorabuena.
Subir
Carmelopec
#13 por Carmelopec el 17/02/2020
Pablo escribió:
. No tengo ni puta idea.


¿Esa grabación es tuya?, ¿o son de esas temas de estudio profesional que te dan las pistas para mezclar?.
Aún así, escuchando ésto, lo de ni puta idea me resulta de una falsa modestia (o una ironía) casi insultante, suena de cojones y no encuentro aquí en el coche nada que esté ni remotamente mediano, o sea que es primera división...
Subir
Pablo
#14 por Pablo el 18/02/2020
#12

Muchas Gracias Q. Muy amable.

No digo que esté muy mal pero tanto como parecerse al original…..jajaja. Ya quisiera yo, y no solo por tocar como Gambale, que no le llego ni a las pelotillas del culo, sino como suenan los cabrones….que peazo producción. Es muy amateur pero agradezco de corazón tus palabras y la ayuda que me habéis brindado. Sin ti y el compi no me hubiera atrevido a potajear con el software. Muchas gracias por todo.
Subir
Pablo
#15 por Pablo el 18/02/2020
#13

Muchas gracias.

Todo lo he hecho desde cero. No encontré ni la partitura, ni un triste tabulado, aunque tampoco es que me hubiera servido de mucho porque además de analfabeto lingüístico también lo soy musical, sin complejos, me acostumbré ya. Lo he tenido que sacar todo de oreja y cuando me era imposible lo ponía a mitad de velocidad/rate (no pierdo el tono) para que me diera tiempo a oír (armónicamente) lo que estaba pasando. No se teoría musical ni solfeo ni nada, pero para eso nos ha daó el señó las orejitas. El único instrumento real son las guitarras (y posterior soft), todo lo demás son VSTI. Todo es midi (largas horas con el ratón en el editor, no se tocar el teclado), batería, percu, bajo, teclas, saxo, (hasta el saxo al final lo metí VSTI porque mi colega no me grabó todas las partes y además no se grabar bien con micros y me cuesta empastar luego. Si es que no tengo ni puta idea, de verdad).

Cogí el original de guía y lo cuadré, tiene muchos cambios de tempo muy pequeños, y una vez todo medido y calculado empecé primero con el midi del bajo, todo a mano, o sea desde el editor midi con el ratón, no se tocar las teclas (mu mal, peor que ni puta idea), luego los midis de la batera, teclas, percu, saxo….y las guitarras (una para todo, la misma, una squire de 160 pavos) directa a la tarjeta y ya. Entonces sonaba todo junto como el culo, lo dejé descansar y unas semanas después lo “mezclé” y el otro día lo repase y lo “masterice”. Todo (grabar, midis, render, mezcla, master) desde el mismo proyecto con un portátil caquilla (mejor pc jeje), eso sí, renderice todos los midis, me gusta trabajar con pistas de audio.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo