Consejo adquisición sintetizador vintage

Nonik
#1 por Nonik el 19/12/2022
Muy buenas señores.

Acabo de llegar a este mundillo y me está gustando, y me gustaría tener algún sintetizador antiguo, a ver si me podéis resolver una serie de dudas.

Busco algo analógico, de los años 80, me gusta mucho el roland sh-101 y el juno 60, pero este último lo veo bastante caro.

El tema es... en qué os fijáis a la hora de comprar?

Estos cacharros tienen "revisiones"? en qué se basan para pedir el precio que piden?
es mejor comprar uno "sin tocar" ? o uno que acabe de salir del servicio técnico revisado?

Aparte de Reverb y ebay hay algún sitio fiable donde comprar o buscar?

En concreto este hay una unidad en grecia por 1300 pavos, pero eso, pone "recién revisado", y no se si eso es mejor o peor la verdad.

Bueno, a ver qué me podéis contar.

Gracias a todos y un saludo!
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Soyuz mod
#2 por Soyuz el 19/12/2022
Aquí mismo tienes Mercasonic, una comunidad de compraventa con una larguísima trayectoria, donde aparecen cosas muy chulas a menudo: https://www.hispasonic.com/anuncios/teclados-sintetizadores

La razón principal de los precios tan elevados de los sintetizadores vintage es su escasez cada vez mayor, y la presión de la demanda y el coleccionismo. Diría que es raro ver ya modelos interesantes por debajo de 1000 €, y los más famosos pueden subir bastante por encima de eso.

Si te interesa la síntesis vintage en sí misma, te has planteado comprar algún modelo moderno que emule la síntesis analógica?
Subir
2
Nonik
#3 por Nonik el 19/12/2022
Buenas!!!!

Si!!!! estoy coleccionando la gama boutique, me encantan, tengo el A01, el JD08 y el SE-02, pero todavía los estoy "digiriendo", he empezado a juguetear con el JD-08, pero se necesita muuuuuuucho tiempo y no me da la vida, mientras tanto, como soy coleccionista, pues me entretengo en buscar otras cosas.

El tema de comprar uno moderno también lo tengo en mente, tengo algunos elegidos de varios precios, empezando por el deepmind 12, pasando por el prologue 16 y acabando en el polybrute xd

Lo que pasa es que soy tan novato que no estoy seguro que me vaya a molar mucho, y por lo menos, si compro uno vintage y me canso, da el pego con mi colección de máquinas recreativas y juegos de los 80, jejeje.

Echaré un vistazo al mercadillo de aquí, respecto a las revisiones qué me contáis?? qué les hacen exactamente?

Un saludo y gracias!
Subir
Soundprogramer mod
#4 por Soundprogramer el 19/12/2022
#1 Pudiendo comprar el clon del SH que tiene Behringer no tiene mucho sentido pagar de mas por equipos que posíblemente estarán ya bastante desgastados y con muchísimas horas de uso, que si no te le dan a la entrada te la darán a la salida.

Ni SH ni Junos ni nada, símplemente tienes equipos tan buenos o mas que esos a día de hoy, los comprarás con mas garantías y tendrás menos problemas, eso fijo. Por lo general comprar vintage es comprar un ticket para el servicio técnico.

TIenes el Behringer MS-101 y como sustituto del Juno 60 el DeepMind 12 o 6 de Behringer. Cualquiera de estos van sobrásimos, suenan geniales y además te ahorrarás una pasta. A día de hoy cada vez tiene mesos sentido el tema Vintage. ;)

Por cierto compras fiables de vintage cero, tan solo si los pruebas y tienes acceso directo en persona. Lo demás una papeleta de sorpresas diversas.
Subir
4
Synclavier
#5 por Synclavier el 19/12/2022
Nonik escribió:
Busco algo analógico, de los años 80, me gusta mucho el roland sh-101 y el juno 60, pero este último lo veo bastante caro.


Hay una cosa que deberías de tener clara antes de comprar un sinte vintage (también en uno actual) y es su polifonía. De estos 2 sintes que comentas, el SH-101 es monofónico (solo puedes hacer sonar una nota de cada vez, por lo tanto no podrás tocar acordes) y el Juno 60 es polifónico de 6 voces, con lo cual con él puedes hacer sonar hasta 6 notas simultáneamente. Cuanta más polifonía, más capacidad sónica tendrá el sintetizador.

La cosa cambia mucho de uno al otro y por supuesto un vintage polifónico va a ser mucho más caro que uno monofónico, que está más limitado como instrumento musical, aunque pueda sonar muy bien. En los modelos modernos la polifonía no se paga tan cara como en los modelos vintage.

Otra cosa importante es el tema de la conectividad MIDI para trabajar con ordenadores. El MIDI apareció en 1983 y muchos analógicos vintage carecen de él. Si no te importa y te conformas con sus conexiones CV/Gate pues perfecto, pero es algo a tener muy en cuenta también.
Subir
2
Nonik
#6 por Nonik el 19/12/2022
Gracias a todos por las respuestas.

Creo que estoy muy verde para meterme en estos berenjenales, tenéis razón, la mejor opción en mi caso, por mucho que me duela, es comprar uno nuevo, quizás mas adelante.

Muchas gracias de nuevo a todos, un placer.
Subir
1
Synclavier
#7 por Synclavier el 20/12/2022
Nonik escribió:
Lo que pasa es que soy tan novato que no estoy seguro que me vaya a molar mucho, y por lo menos, si compro uno vintage y me canso, da el pego con mi colección de máquinas recreativas y juegos de los 80, jejeje.
Echaré un vistazo al mercadillo de aquí, respecto a las revisiones qué me contáis?? qué les hacen exactamente?


En las revisiones generalmente se hace una limpieza interior del polvo que pudiera haber acumulado, limpieza de contactos, cambio de condensadores (son los componentes electrónicos más susceptibles de dañarse con el paso de los años), cambio de los microinterruptores de los pulsadores, limpieza o sustitución de conmutadores, limpieza de conectores, cambio de cualquier pieza que pudiera estar dañada o rota (como p. ej. una tecla del teclado) y una revisión general.

Soundprogramer escribió:
TIenes el Behringer MS-101 y como sustituto del Juno 60 el DeepMind 12 o 6 de Behringer. Cualquiera de estos van sobrásimos, suenan geniales y además te ahorrarás una pasta.


Estas son excelentes opciones de compra, el MS-101 como monofónico y los Deepmind como polifónicos de 6 y 12 voces respectivamente. Además, los Deepmind tienen un teclado con teclas de tamaño estándar (nada de miniteclas) con un tacto aceptable, una pantalla LCD que proporciona bastante información (no como la del Roland JD-08, al que es una pena que no le hayan puesto una pantalla OLED), implementación MIDI actual, muy buen precio para lo que ofrece y un bonito diseño retro. El Deepmind no es exactamente un clon del Juno 60, pero está inspirado en él y su panel tiene una distribución de los controles similar.
Subir
1
Nonik
#8 por Nonik el 20/12/2022
Buenas de nuevo, gracias por la aclaración, se había quedado en el tintero.

Ya me he enfriado, lo que no se ahora tampoco es qué sintetizador comprar, me habéis roto todos los esquemas.... snif snif.

Ahora estoy a ver si compro algo nuevo.

El tema de la polifonía es importante, así que ya descarto los monofónicos.

El KORG Opsix me llama mucho la atención, quizás sea un buen sinte para empezar a jugar y conocer mas a fondo este mundillo, aunque
me han dicho que la síntesis FM es dura de trastear.

Por otro lado, algo mas serio, tenía en mente el deepmind como has dicho, pero es que por un poco mas está el prologue 16.

Si seguimos subiendo, paso por el Novation Summit, al mismo precio ayer me llamó mucho la atención el Moog Matriarch, pero el rollo ese
de que sea parafónico no se si me va a convencer.

Y ya para "culminar" tengo en la lista el Arturia Polybrute.

Total, que tengo faena para estudiar, porque por mas videos que veo no me decanto por uno u otro, ya abriré un hilo para hablar de este tema.

Un saludo!
Subir
Alexmx03
#9 por Alexmx03 el 20/12/2022
Nonik escribió:
El tema de la polifonía es importante, así que ya descarto los monofónicos.

Pon un virus en tu vida y verás las cosas de otra manera. :birras:
Él matriarch es parafonico, ósea, una voz y para tener dos ya hay que engañarle a si que no es lo buscas posiblemente. El summit suena de muerte, no es mala opción tampoco, el polibrute ojo, a mi no me convenció mucho y encima es un armatoste de cuidado… del opsix no te puedo decir nada, la FM no es lo mío. Tampoco descartes la serie phantom 0 de roland, yo tengo la mc707 que usa el mismo motor de síntesis y a parte de sonar bien es muy versátil.
Subir
1
Nonik
#10 por Nonik el 20/12/2022
Alexmx03 escribió:
Pon un virus en tu vida y verás las cosas de otra manera.


jajajaja illo no pillo esto, me lo dices porque pruebe el monofónico? porque pruebe todos'?? aaaarrrghhh


Le echaré un vistazo a todos gracias ;)
Subir
Nonik
#11 por Nonik el 20/12/2022
vale, flipo, que te refieres al virus TI

jaaaaaajajajajajaja menuda novatada madre mía que verde estoyyyy

Y lo he visto de refilón leyendo los nuevos post, si no, ni me entero ](*,)
Subir
Soundprogramer mod
#12 por Soundprogramer el 20/12/2022
#11 Se refería al VIrus TI, incluso un B/C también, no a que pongas un Virus orgánico maligno. :lol:


Es un sinte de emulación analógica pero también digital. Hace sonidos de todo tipo, muy versátil.

Nonik escribió:
me han dicho que la síntesis FM es dura de trastear.


Bastante, si. Pero una vez sabes de qué va y la manejas (puedes tardar bastante, si. :desdentado:) pues puede ser una aliada importante en sonidos originales o digitales, incluso de corte mas clásica. El OPSix es complejo pero no es mal cacharro, hace de todo un poco.

Nonik escribió:
Novation Summit


Muy buen sinte, sin duda. Con este puedes hacer barbaridad de sonidos, desde Junos, Oberheims a digitales complejos. TIene un filtro analógico y eso implica acceder a los dos mundos.


Nonik escribió:
que sea parafónico no se si me va a convencer


Desde luego, yo lo descartaba a la primera, no pasa ni el corte. :desdentado:


Nonik escribió:
el Arturia Polybrute


Un si a medias porque si bién como sinte en si parece y es complejo el sonido que tiene está un poco en terrenos pantanosos. Por precio estimo que hay mejores alternativas.

Ponte a ver vídeos y repasa o analiza exáctamente lo que esperas. Cuando tengas las cosas claras entonces ya sabes para donde tirar.
Con el DM12 de Behringer no te equivocarías tampoco, por precio y sonido está en un terreno favorable, aunque no es de los mas complejos, que quizás tampoco necesitas algo así. ;)
Subir
1
Synclavier
#13 por Synclavier el 20/12/2022
Ten en cuenta que el Arturia Polybrute solo tiene 6 voces de polifonía. Si tu presupuesto llega hasta ahí tienes bastante donde elegir, por ejemplo el ASM Hydrasynth Deluxe que suena genial y tiene todo un teclado de 6 octavas para que no se te quede corto en ningún momento y 16 voces de polifonía:

https://www.thomann.de/es/asm_hydrasynth_deluxe.htm

Subir
Soundprogramer mod
#14 por Soundprogramer el 21/12/2022
Synclavier escribió:
ASM Hydrasynth Deluxe que suena genial


A mi me tiene flipado este modelo. :amor:
Subir
1
Nonik
#15 por Nonik el 21/12/2022
Soundprogramer escribió:
Ponte a ver vídeos y repasa o analiza exáctamente lo que esperas. Cuando tengas las cosas claras entonces ya sabes para donde tirar.


Gracias por todas las respuestas, muy amable, si, si es lo malo, que me estoy hinchando de ver videos y cada vez estoy más liado jajajajaja

el optix me mola, pero como "juguetico", lo pillaré en cuanto pueda.

#13

Gracias por la respuesta, con todos mis respetos, me has jodido macho :desdentado:

#14

Es impresionante, realmente me he quedado alucinado, ni conocía esa marca.

Bueno, voy a abrir un nuevo hilo.

Un saludo señores!
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo