Consejo: ¿piano digital o no?

  • 1
rod_zero
#1 por rod_zero el 25/12/2013
Solicitando su consejo,

Tengo 29 años y gracias a que mi trabajo me permite bastante tiempo libre empece a tomar clases de piano, que es algo que siempre había querido hacer desde niño.

Llevo siete meses y la verdad me esta gustando mucho, tengo 2-3 horas diarias para dedicarle a casa a estudiar y tomo una clase semanal. Actualmente en casa sólo tengo un sintetizador de 49 teclas, por lo que me estoy planteando la posibilidad de comprar un piano digital.

Pero no se si merezca la pena invertir en uno, al inicio empecé a tomar clases para mejorar mi conocimientos de teoría musical y poder juguetear con sintes, pero poco a poco me ha ido gustando tocar el piano.

¿Creen que tener un piano digital de 88 teclas pesadas realmente haga una diferencia mientras aprendo desde ya? ¿O debería esperar más tiempo para invertir en un piano digital?

Y sí me decido a comprar uno, el otro día visite la tienda y probé muchos modelos y la verdad es que los digitales tradicionales (con mueble y todo) son muy pesados y caros, y de teclados los económicos los sonidos y el teclado no me gustaron. Cosas intermedias como el Korg Cross de 88 me parecen caros para lo que ofrecen. El que más llamó mi atención fue un Nord Piano 2 que además tiene un precio de 1500 euros aquí, en comparación en Korg Kronos de 88 esta en 3,380 euros. Pensando en que seria una inversión que me duraría muchos años, ¿valdría la pena este Nord Piano 2 por ese precio?
Subir
KlausMaria
#2 por KlausMaria el 25/12/2013
rod_zero escribió:
¿Creen que tener un piano digital de 88 teclas pesadas realmente haga una diferencia mientras aprendo desde ya? ¿O debería esperar más tiempo para invertir en un piano digital?


MUCHA diferencia :-) para tocar piano necesitas un teclado contrapesado es lo que te dará el control y la forma de tocar para que suena "a piano". Avanzarás muchísimo más rápido en tus clases.

El Kronos es una workstation (yo diría que "la workstation" por excelencia) y trae buenas teclas y buenos sonidos de piano, pero si lo único que buscas son sonidos de piano y buen tacto es gastar demasiado en funciones que no utilizarás.

El Nord es genial, el tacto es bueno (a mi al menos me gusta, es muy similar al de mi Kurzweil SP4-8) y el sonido genial, además de que te da acceso vitalicio a la librería de samples de Nord, con lo que puedes cargar los pianos u otros sonidos que necesites a voluntad.

http://www.nordkeyboards.com/main.asp?tm=Sound%20Libraries&cllibr=Nord_Piano_Library&clplib=Grand_Piano

Como verás en muchos vídeos y en TV los teclados rojos de Nord son muy populares entre los profesionales. Y 1500€ es muy buen precio, al menos aquí en Europa es bastante más caro.

Otras opciones que quizás te podrías plantear son el nuevo Kurzweil Artis, algún modelo de Yamaha o Casio (tienen pianos muy interesantes en el rango de 1000€ a 1500€)... pero vamos, si te gustó el sonido y el tacto del Nord, por el precio que indicas, yo no le daría muchas vueltas. En una tienda local probé uno y lo tenían de liquidación ex-demo (estaba manoseado, pero claro, 1200€) y me costó mucho no salir con él debajo del brazo... aun me arrepiento.
Subir
1
xfeten
#3 por xfeten el 25/12/2013
Hay muchos pianos digitales muy tentadores. No descartes los pianos con mueble, pues no son caros en comparación con las workstation o los pianos de escenario, los hay de muchas calidades. Si no piensas en tocar con un grupo o conciertos, creo que son la mejor solución, son cómodos, altavoces incorporados, sin cables para pedales, atril etc.

El precio del Nord es muy bueno, no he tocado nunca ninguno, pero es un teclado con divisiòn de opiniones, investiga por aquí y por foros guiris.

Saludos.
Subir
KlausMaria
#4 por KlausMaria el 26/12/2013
xfeten escribió:
No descartes los pianos con mueble, pues no son caros en comparación con las workstation o los pianos de escenario, los hay de muchas calidades.


Esto se supone que es sonido ambiente de un piano con mueble de apenas 1000€ (en Europa) no lo he probado pero si suena como se escucha por auriculares en HD es bastante sorprendente.



Yamaha tiene modelos en el mismo rango de precios o algo superior y Kawai tiene reputación de tener el tacto más fiel a un piano real.

Y también tienes la categoría intermedia entre los pianos con mueble o los de escena, los pianos compactos, que sí tienen altavoces. Los hay bastante chulos y asequibles, como el Casio AP110 o el Yamaha P105. Lo sorprendente es lo ligeros que llegan a ser si te los quieres llevar a un bolo, 11Kg.

559e1a45947fa5ab459bb53a50892-3734756.jpg

fffa39dce55280fe3e8ad67421711-3734756.jpg

Pero vamos, para piano de escena yo sí me hacía con el Nord ;-) es cierto que produce sentimientos encontrados, el tacto es Fatar y no le gusta a todo el mundo (a mi si, mi SP4 tiene otra versión de esas mismas teclas) y probablemente Yamaha, Kawai o Roland tienen tactos más realistas. Y en cuanto al sonido es muy sobrio (pocas campanillas) y algunos dicen que es complicado de hacer sonar bien en directo... pero a mi me suena muy bien y la posibilidad e cargarle más pianos es genial.

Subir
Ángel Santana
#5 por Ángel Santana el 26/12/2013
rod_zero escribió:
¿Creen que tener un piano digital de 88 teclas pesadas realmente haga una diferencia mientras aprendo desde ya?

Sí, absolutamente.

Responder al siguiente apartado es mucho más difícil. Si probaste mucho y el que te gustó fue el Nord Piano 2 poco más se puede añadir :).

Un KORG Krome 88 (no es un Kronos, pero tampoco es un Kross) o un Yamaha MOXF8 serían ligeramente más baratos y mucho más versátiles, pero como piano no están al mismo nivel que el Nord.

Kawai tiene un par de modelos "económicos" que están francamente bien, el ES-7 y el nuevo ES-100. Es una marca centrada exclusivamente en torno al piano y no suelen fallar independientemente de la gama. Los CN, con mueble, entrarían dentro del límite de esos 1500 €.

Y el resto ya sabes: Yamaha P/CP/CLP, Casio PX/Privia/Celviano...
Subir
Iskra mod
#6 por Iskra el 26/12/2013
rod_zero escribió:
¿Creen que tener un piano digital de 88 teclas pesadas realmente haga una diferencia mientras aprendo desde ya? ¿O debería esperar más tiempo para invertir en un piano digital?


A ver cómo lo pongo de la manera más directa y sencilla...

Para aprender a tocar el piano es ABSOLUTAMENTE IMPRESCINDIBLE tener teclas contrapesadas (da igual que sean de piano acústico, digital, o controlador+ software), preferiblemente 88, mínimo 73/76. ;)

Dentro de esto, hay teclas contrapesadas pésimas, regulares, y buenas. De los modelos que comentas, el Kross tiene unas teclas absolutamente infumables (yo huiria de él como de la peste - ojo, desde un punto de vista puramente pianístico). El Nord piano está muy bien (aunque su teclado tampoco lo colocaría entre los mejores).
El Kronos o similar es absolutamente overkill para lo que necesitas, estarías pagando por tropecientas cosas que no te harán falta en absoluto (insisto, desde un punto de vista puramente pianístico).
Yo si es para aprender, optaría antes por un piano digital doméstico que por un piano de escenario o una workstation. Los pianos digitales domésticos habituales están precisamente diseñados para estudiar piano, fundamentalmente. Un piano de escenario o una workstation no ;)
Subir
rod_zero
#7 por rod_zero el 26/12/2013
Gracias a todos por sus comentarios, creo que estoy convencido de que compraré alguno iniciando el año, aquí no hay tantos modelos para escoger y menos a buenos precios.
Subir
evel
#8 por evel el 27/12/2013
Hay MUCHA diferencia entre un teclado y un piano acustico.
No obstante, tienes algunos keyboards con teclas lastradas bastante decentes, como el Kawai VPC-1 ... pero no son 100% perfectas.

De todas formas, yo creo que un teclado (en sentido creativo) es bastante superior a un Grand Piano. Piensa que el piano normal solo tiene un instrumento, carece de ruleta de pitch bend para las guitarras, after touch para el vibrato las strings, knobs/faders para Ableton, etc...

Y entre un digital piano y un teclado controlador MIDI te digo que es mejor el controlador MIDI simple... porque siempre puedes poner un DAW como Cubase con un sampler como Kontakt y sera muchisimo mas versatil y potente.

Como piano digital, me gusta el Roland RD-700NX. Mas baratito: mira la serie Piaggero de Yamaha.
Como teclado MIDI el Akai MPK88 es decente y tiene muchas ruletas y faders... mas baratos: el Alesis Q88 / MAudio Axiom, Novation Impulse, etc...

Pero, para que enganharnos, si quieres que un piano suene perfect... pues al grand de 20k euros :p
Subir
Iskra mod
#9 por Iskra el 27/12/2013
eveleenbr escribió:
De todas formas, yo creo que un teclado (en sentido creativo) es bastante superior a un Grand Piano. Piensa que el piano normal solo tiene un instrumento, carece de ruleta de pitch bend para las guitarras, after touch para el vibrato las strings, knobs/faders para Ableton, etc...


Claro, claro, que raro que Mozart, Beethoven, Mahler y toda esa gente compusiera con un piano acústico...Con lo poco creativo que es..

eveleenbr escribió:
Y entre un digital piano y un teclado controlador MIDI te digo que es mejor el controlador MIDI simple... porque siempre puedes poner un DAW como Cubase con un sampler como Kontakt y sera muchisimo mas versatil y potente.

Y así, para aprender simplemente a tocar el piano, pues tiene que comprar además Cubase, Kontakt, librerías, etc. Otros 1500€, vamos... Teniendo en cuenta además que la mayoría de controladores de 88 teclas tienen teclados horribles.
Y esto para aprender a tocar el piano, ¿no?

eveleenbr escribió:
Como piano digital, me gusta el Roland RD-700NX. Mas baratito: mira la serie Piaggero de Yamaha.
Como teclado MIDI el Akai MPK88 es decente y tiene muchas ruletas y faders... mas baratos: el Alesis Q88 / MAudio Axiom, Novation Impulse, etc...
Pero, para que enganharnos, si quieres que un piano suene perfect... pues al grand de 20k euros :p


Entonces, dices que es más creativo un teclado, pero que hay mucha diferencia entre un acustico y un piano digital, pero luego recomiendas 4 cosas diferentes: un piano de escenario de gama alta (2500€), después un teclado que ni siquiera tiene contrapeso (los piaggero), ¿en qué quedamos?

Y luego claro, lo mejor un piano de cola de 20.000€, pero si no, un alesis o maudio también le vale (que tienen unas teclas de m*erda). :tasmal:
Que manía de contestar sin leer lo que se pregunta, que no cuesta tanto leer lo que pregunta el posteador original, creo yo.

Madre mía... :roll:
Subir
1
Ángel Santana
#10 por Ángel Santana el 27/12/2013
eveleenbr escribió:
De todas formas, yo creo que un teclado (en sentido creativo) es bastante superior a un Grand Piano.

Si algo me ha enseñado la experiencia es que la creatividad está dentro de cada uno. Cuando más controles tiene un dispositivo más te esclaviza y más dependes de ellos, y al final, en lugar de tocar el arpegio lo disparas desde un botón ;). Versátil sí, creativo no. Incluso podría decir que para estudiar piano cuantas menos distracciones mejor. La inmensa mayoría de la música que compongo sale de un piano digital "a secas", luego requerirá una cosa u otra dependiendo de hacia dónde quiera llevarlo. Si te fijas en los grandes compositores de cualquier género y época, utilizan o han utilizado un instrumento o a veces ni eso, lápiz y papel.

El único extra imprescindible es un metrónomo, y ningún controlador lo incluye :)

Por otro lado, rod_zero ya nos ha comentado que ha probado muchos y que los baratos no le han gustado. Él tiene muy claro que le gusta el Nord, sólo necesita un empujoncito o que alguien le de alguna alternativa que no conozca :)
Subir
xfeten
#11 por xfeten el 27/12/2013
Estoy de acuerdo con angel santana. Cometí el error de empezar a cacharrear con sintes, y aunque los sigo disfrutando, ahora el poco tiempo que dispongo lo destino mayoritariamente al piano y al estudio. Me repito, si es para estudiar, y màs repertorio clásico, en formato digital creo que lo suyo es un yamaha clavinova de gama media para arriba o un kawai cn 65 o cn 95, estos y los yamaha 470 o 480 tienen teclado contrapesado de madera, lo más similar a la acción de un grand piano (bastante más caros que ese nord). Incluso un buen casio te hará pasar muy buenos ratos.

Todos estos, como el nord, podrás conectarlos a un pc y tocar con librerías de piano impresionantes, lo que el nord no te va a dar es el tacto y la acción de los que menciono màs arriba. Suerte con tu elección.
Subir
Ángel Santana
#12 por Ángel Santana el 27/12/2013
xfeten escribió:
Me repito, si es para estudiar, y màs repertorio clásico, en formato digital creo que lo suyo es un yamaha clavinova de gama media para arriba o un kawai cn 65 o cn 95, estos y los yamaha 470 o 480 tienen teclado contrapesado de madera

Lo cual me lleva a otro punto que no tuve en cuenta anteriormente y creo que es uno de los aspectos por los que Iskra recomienda un piano digital con mueble antes que uno de escenario: los pedales. Cierto, el formato de piano digital "tradicional" está enfocado parecerse lo más posible a un piano de cola acústico (obviamente hay calidades, como también las hay en los acústicos, que nadie se olvide de eso), y eso te va a beneficiar muchísimo en el estudio.
Subir
rod_zero
#13 por rod_zero el 27/12/2013
De hecho tengo un nord lead 3 y algunos soft synths, así que realmente estoy cubierto en sonidos.

Sobre un controlador midi lo pense mucho, pero para el precio que tienen los buenos prefiero tener un instrumento y no depender del ordenador, ademas de que las librerías premium como ivory usan dongles y tendria que importarlas, lo cual sale muy caro y me niego a pagar envío de software en los tiempos que corren.

He visto que hay kurzweill y kawai que no he probado aquí, creo que seran los siguientes a considerar.
Subir
sauron_pk
#14 por sauron_pk el 30/12/2013
El nord piano 2 es excelente, si puedes permitirtelo dalepara adelante

sino por precio rendimiento puedo reocmnedarte el casio px 5s pero deberas comprar unos auriculares o parlantes(monitores de estudio)

mas caros tienes el kawai es7
y ya por mucho mas dinero el nuevo yamaha cp4 o el nuevo kurzweil

los roland tambien andan bien aunque son algo caros
Subir
Ángel Santana
#15 por Ángel Santana el 30/12/2013
Ayer estuve en un distribuidor de Yamaha y uno de sus representantes estaba tocando un P-105, y debo reconocer que sonaba muy bien, potente, claro y algo más cálido de lo que suene ser habitual en los pianos de la compañía.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo