Consejo sobre Acústica

javiercadierno
#1 por javiercadierno el 13/11/2012
Hola buenos días, quería pedir consejo a algo que llevo dándole vueltas bastante tiempo y al final me voy a poner manos a la obra. La idea es acondicionar acusticamente una habitación, no insonorizar. La habitación tiene unas dimensiones de 2,37 por 4,60, o sea rectangular, lo que ya complica la cosa.....;tiene una ventana en un extremo y la puerta en la otra. Al lado de la ventana, al fondo, según entras, he colocado un piano (1,50 por 1,50 (colín)) no podía en otro sitio. Y entrando a mano derecha tengo otro teclado y la zona del ordena...; He puesto moqueta en toda la habitacion y cortinas detras del piano. La idea es acondicionar un poco, por que suena fatal. He pensado en comprar absorvente piramidal de 8 centimetros y recubrir todo el techo y en las esquinas poner unas trampas de graves y algún difusor en el techo por la parte central a lo largo de la habitación..... no se si sera buena idea.... si alguien me pudiera aconsejar lo agradecería, por que quiero ir encargando las cosas, por que ahora mismo cuando toco, me suena bastante mal. Y en las paredes colocarías algun tipo de aborvente?. A poder ser no muy voluminoso, para que no me coma el espacio.......;La idea es grabar con micro el piano acustico y voz, no se si poniendo bastante absorvente sera mejor, a la hora de captar el sonido , la grabación. Muchas gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
ZOS3R
#2 por ZOS3R el 13/11/2012
Hola. Dentro de mi poco conocimiento y sometiéndolo a corrección por alguien de mejor entender :) :

-El objetivo principal es grabar piano o lo usas también como sala de mezclas?
-Las paredes laterales están completamente desnudas?

La absorción bajará el tiempo de reverb , que seguramente tampoco es muy grande, pero restará muchos agudos a la escucha y mitigará en menor medida los defectos de modos de resonancia que seguro tendrás (sobre presión en ciertas frecuencias graves). Lo que a mi personalmente me genera un poco de fatiga acústica por defecto en reflexión de frecuencias medias-altas. Esto es un problema tanto a la hora de tocar como de mezclar, que tenderemos a subir la banda de agudos.

La cortina (ya que la vas a poner ) debería tener bastante peso y pliegues, y si puedes separarla de la pared que cubre mejor...para que también funcione como absorción en frecuencias más graves.La separaremos en consecuencia al entorno de frecuencias graves que identifiquemos como problema.

Una gran librería como remedio casero,con libros se entiende, en una de las paredes laterales puede ayudar a solucionar tema de eco flotante entre estas superficies sin tener absorción en exceso . Si no la necesitas o tienes poco espacio me gusta más la idea de difusión que absorción , con listones de madera de distintos tamaños (en plan caos o haciendo una trampa de graves ), o un aplacado de lajas de pizarra (difusión en altas), o paneles de madera prefabricados acanalados o perforados para trasdosarle absorbente (y solucionar tema en bajas frecuencias aprovechando toda un pared o parte de ella).Convinaciones de ellos.....hay recursos suficientes más allá de la compra de material "acústico".

Esto es imaginando como puede estar sonando tu cuarto......pero sobre todo habría que intentar identificar los problemas precisos para aplicar una solución o medio solución, ya que en cuartos pequeños esta la cosa un poco complicada. Por ejemplo puedes ir tocando notas con el piano y escucharás que seguramente entorno al Re1 (D2) tienes sobre presión de sonido . Esto se podría arreglar con absorción " Selectiva"....por ejemplo con un "Resonador múltiple de cavidad a base de paneles ranurados o perforados" .

Si identificas los defectos y frecuencias aproximados podremos orientar mejor materiales y medidas.
Saludos!
Subir
javiercadierno
#3 por javiercadierno el 13/11/2012
Hola Luis, gracias por la respuesta. Ahora estoy más liado que antes, jejej. ufffff demasiadas cosas que se me escapan, pero imaginaba que no iba a ser tan facil.
Uno de los objetivos es grabar piano, pero también que suene bien cuando estoy estudiando, en general ......y tambien como sala de mezclas. Ya se que no se puede tener todo, pero solo tengo una habitación y bueno.....; en general, mejorar un poco la acústica, que a poco que haga seguro....; Si, las paredes están completamente desnudas. Comentarte que de manitas, no tengo nada, así que no me importa comprar algo de material acústico ya preparado....; lo de la cortina, ya la tengo y si, tiene mas o menos esas características.....; no quiero ser pesado, pero si me pudieras seguir orientando un poquillo.
Lo de las frecuencias......ufffff, se me va.
Por cierto, he escuchado algo de lo que tienes grabado..... INCREIBLE......;
Subir
ZOS3R
#4 por ZOS3R el 14/11/2012
:D gracias por el cumplido Javier.

Ciertamente a poco que pongas mejorará el sonido.
Vamos por partes y como punto de partida:

Como habitación de mezclas:
-importante simetría acústica en el punto de escucha. Esto es que la sala responda de igual manera a izquierda y derecha de donde estas sentado.
-Colocación de los monitores de audio apropiada (separación entre ellos, hacia la pared y respecto a tí). En el manual suele venir algo
https://www.hispasonic.com/foros/colocacion-monitores/212056
-evitar reflexiones que puedan interferir con la señal directa. Esto hará que pongas absorbente a izquierda,derecha y techo....en el punto medio entre los monitores y tú.

Por ejemplo en esta serie de videos explican estos 3 gestos básicos en el home studio:
http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=02qpJt0hsL0

Creo que con 12 placas de 60x60 de absorbente piramidal (por ejemplo) tiene bastante para esto.

En la zona del piano no descartaría lo que te comento de la estantería con libros , cds, lapices etc (cuidado con las resonancias o vibraciones de elementos sueltos), que te sirva como difusor y a la vez como lo que es, una estantería. En la otra pared, pues mas decoracion caotica....cuanto mas difícil se lo pongas a las reflexiones del sonido mejor.

Puedes completar este punto de partida con unas trampas de graves en esquina, por ejemplo
http://www.skumacoustics.com/4-trampas-de-graves?gclid=CPH3ydaAzrMCFUbKtAod7jwAkg (no he mirado ni la marca....es para que veas las que son)

Vas a seguir teniendo problemas con algunas frecuencias graves (73hz aprox) debido a la seguramente casi coincidencia entre ancho y alto.

Y prestar atención a como cambia cuando introduces un elemento nuevo.
Suerte!!
Subir
raton
#5 por raton el 14/11/2012
Luis ha dado grandes consejos.

Como ingeniero te comento, cuando acondicionamos una sala de un auditorio, siempre tenemos claro una premisa fundamental:
"Acondicionar para un músico no significa acondicionar para un micro", esto significa, que si quieres acondicionar para que lo escuches perfecto, con zonas secas y otras algo húmedas, con reflexiones muy medidas y blablabla... pués te sonará maravilloso, pero igual a tus micros no les va a gustar algunas cosas. De ahí que muchos de los acondicionamientos acústicos actuales sean "portables", con paneles que permitan "afinar".

No hay nada escrito por Luis que no tenga razón. Si vas a empezar a acondicionar, antes de "comprar" paneles absorbentes, empezaría colocando cuadros, librerías y obstáculos. Cuanto más asimétrico mejor. Después intentaría comprar unas buenas trampas de graves, especialmente en las esquinas, donde más cambios de modo existen. Me ha sorprendido también los paneles vicoustic cinema round premium, que los coloqué en el restaurante de un cliente. Son paneles de 60x60 muy estéticos. En verdad cualquier marca te servirá, pero debes fijarte especialmente en la respuesta en frecuencia, que especialmente absorba bien de 120Hz a 500Hz, teniendo en cuenta que el piano va a entregarte bastante energía desde los 27,5Hz hasta los 261,626Hz (Do central, C4), y a partir de ahí irá sonando mejor sin necesidad de acondicionamiento. En el caso de paneles absorbentes pués apenas trabajarán absorbiendo por debajo de 200Hz de media, por eso te dije lo de las trampas de graves.

Bueno, perdona por el rollo, espero que de algo te sirva, ahhh, y no cometas el error de comprarte un montón de material y "secar" la habitación porque te sobra material... vete poco a poco, prueba y error. Mi consejo es que pongas un buen micro de gran diafragma u otro de medio diafragma a la altura de la octava 4 y otro típico de overheads para los agudos, p.e. shure pg81. Cuando recojas el audio y sea "fiel" a la realidad, ahí estará el punto, no te fíes de tu oreja sin grabar también.

abrazo
Subir
javiercadierno
#6 por javiercadierno el 14/11/2012
Hola, muchas gracias por las respuestas y la ayuda, me voy haciendo una idea, mas o menos dentro de lo complicado que parece......; Ire probando entonces poco a poco...; un par de preguntillas. A la hora de poner las trampas de graves. que compro? una para cada esquina (o sea 4) o mejor dos para cada esquina, que sería 1,20 mas o menos hacia el suelo....
Por otro lado he estado mirando los paneles cinema round premium...., los que no son premium son algo más baratos, es mucho la diferencia...? Y esos iría mas bien en el techo,no? .
Y por ultimo, que a lo mejor es una pregunta algo absurda, pero bueno, tengo el trastero lleno de bastante copopren (no lo compre), eso se puede utilizar como absorvente? si colocas dos planchas harían como unos 8 cm,(tapado con tela....) se le puede dar alguna utilidad o no vale para nada?. Y perdón por la ignorancia, Muchas gracias.
Subir
raton
#7 por raton el 14/11/2012
Mira, como todo en la vida, el copopren te servirá, claro que sí, pero es feo, no sé hasta qué punto mantiene la resistencia al fuego y no presenta una respuesta en frecuencia demasiado buena para ciertas frecuencias del piano, es como todo, ve probando, pero yo lo dejaría muy para el final, bueno, para serte sincero, es que ni lo usuaría.

Las trampas de graves debes ponerlas en esquinas, yo prefiero cuanto más alto mejor, aunque aquí puedes encontrar otras opiniones, como todo en esta vida:
https://www.hispasonic.com/foros/como-sonorizar-cuarto-pequeno-baldio/253639

En la propagación de ondas la cosa no funciona de forma lineal, me explico, no por colocar el doble atenúas el doble, como ya te indiqué, "acondicionar" par tus orejas puede resultar perfecto para tus orejas, pero muy desagradable para tus micros, por eso, vete muy despacito, graba antes y después de cada instalación, no pierdas "humedad de reverb" y no seques en plan exagerado, porque después perderás naturalidad en el sonido y tendrás que usar plugins extras de reverb, cuya convolución no quede precisamente bien con la que presente tu habitación.

No sé, no hay reglas, vete poco a poco, empieza por los laterales donde más inciden las ondas del piano, no los cubras completamente, deja aire, sobretodo, NO pegues el piano a las paredes y ataca principalmente los graves.

Con respecto a los paneles cinema, no he trabajado con los otros, no me atrevo a decirte nada salvo que mires la respuesta en frecuencia y las capacidades de absorción. En el audio lo barato sale caro al final. Repito, ten paciencia, prueba incluso con cuadros sin marcos de cristal, sino con tela y que detrás si quieres haya tu material copopren y que no esté a la vista. Y te incido en que procures no tener nada simétrico, rompe con alguna estantería, mueble, libros, etc. Te sorprendería la belleza que puedes conseguir con los trastos necesarios.

abrazo y suerte!

PD: Graba, graba y graba, mide los tiempos de reverb (cola de la señal de sonido del piano en la tecla C4, por ejemplo, con el pedal de resonancia pulsado fijo). NO te fíes de tus orejas, la psicoacústica es muy traicionera.
Subir
ZOS3R
#8 por ZOS3R el 14/11/2012
Raton, aunque ya se que lo sabes, con respecto a la posición de mezcla si es conveniente la simetría acustica, no así para grabación como bien indicas ( a mi entender) Quería que le quedase claro a Javier.....y es que tendrá que sacrificar algunas cosas con respecto a lo que sea esencial sobre las demás. En este caso tenemos tocar,grabar y mezclar.

El compropen visto en un año empieza a amarillear, lo cual agraba la fealdad que tiene ya de por si :). Los cuadros en tela que comenta Raton, con fibra de vidrio por detras (cuidar de forrarla bien) son buen recurso a mi entender por que no olvides que tambien vas a pasar muchas horas allí y tiene que estar bonico :).
Subir
javiercadierno
#9 por javiercadierno el 14/11/2012
Ufffff, vaya lío, en teoría me gustaría darle prioridad a tocar y grabar. No se si las dos cosas irán de la mano.....; No se si sería buena idea cambiar las estanterías por difusores ya hechos que no se vayan mucho de precio, por que la estantería me come mucho espacio. También quería poner una pizarra de las blancas de pentagrama pero imagino que vendrá peor por que reflejara las ondas bastante....; Y la idea, si, era dejarlo chulo, por que luego todo el rato metido ahí, tener una vista agradable. Tenía pensado poner cuadros pero de cristal ,pero vamos veo que también descartado.....;
Subir
ZOS3R
#10 por ZOS3R el 14/11/2012
No he probado los difusores que venden ya hechos, pero si que hemos construido unos cuantos Unidimensionales de residuo cuadratico y tienen una distancia minima para que sea perceptible su efecto (ponle metro y medio mas o menos dependiendo del calculo). Todo lo que pongas afectara a el sonido,,,eso esta claro :). Si necesitas un pizarra ponla, pero habra que elegir medio bien el sitio respecto a las zonas de escucha. Puedes poner a un lado estanteria y enfrentada la pizarra.....no vas a cometer tampoco ningun crimen :D.

La acustica perfecta.....si es que existe ya que es muy subjetiva, no se va a conseguir en ese cuarto fijo :), asi que hay que pretender que este lo mejor posible dentro de tus posibilidades económicas y objetivos de partida.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo