Consejos y opiniones para mejorar una mezcla

Aleste
#1 por Aleste el 20/04/2015
Hola, resulta que tengo este tema con mi banda en Soundcloud (son dos en realidad, pero el primero más o menos quedó claro cuales fueron los errores), lo grabamos nosotros y yo me encargue de mezclar todo. Ahora bien, a mi gusto suena bien, pero percibo que le faltan ciertas cosas y también me gustaría que personas más expertas que yo pudieran aportar en cuanto a fallos o aciertos de la mezcla. El tema en cuestión es este:

https://soundcloud.com/falsa-violeta/kliest-demo

En cuanto al equipo usado, pues Cubase 5, una M-Audio Fast track pro, las guitarras grabadas con Revalver III, el bajo con Guitar rig 5, las baterías con EzDrummer 2 y la voz con un AKG D8000s.

Creo que eso es todo, cualquier opinión crítica o consejo se agradece un montón. Saludos!
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
jsapjnnsbstn
#2 por jsapjnnsbstn el 20/04/2015
Hola
Escuché la canción. Es rock alternativo (por lo que alcancé a percibir,corrígeme si me equivoco). Puedo darte una sugerencia para mejorar el sonido:debes preocuparte por la textura de cada instrumento y cómo suenan en conjunto. Las guitarras ocupan mucho espacio en el demo y la batería se oye muy poco. Tal vez puedas darle menos volumen a la guitarra y más distorsión para que siga sonando "fuerte" y de este modo la batería se escucharía más. Si no funciona bien, pues tal vez debas revisar el arreglo que tiene cada instrumento y tratar de que cada instrumento tenga su sonido y no se peleé con otro instrumento en el mismo rango de frecuencias.

Si pudieras grabar todos los instrumentos al tiempo tocando en un mismo lugar sería maravilloso, simplificaría mucho la mezcla y da mucha profundidad a la música sin necesidad de usar ningún procesamiento porque el sonido de un instrumento es recogido por los micrófonos de los demás y eso crea algo de reverberación cuando se suman las pistas. Pero esto te lo recomiendo cuando ya hayas analizado que sonido debe tener cada instrumento, eso es lo más importante: los arreglos.
Subir
Aleste
#3 por Aleste el 20/04/2015
La verdad es que cuando hice la mezcla, trabajé con volúmenes mas bien bajos, intentando dejar un buen "headroom" y sólo después de terminar (en la "master" un poco rudimentaria que hicimos) subi los niveles y quizás es en ese momento cuando se perdió el volumen de la batería. Tendré mas ojo con eso . El otro tema también es que las guitarras están dobladas en la grabación y probablemente eso haga que ocupen mucho espacio. En cuanto al choque de frecuencias, intenté que las guitarras se complementaran en cuanto a sonido, una tiene mucho más medios que la otra (la ritmica) que está mas ecualizada en V. Lo mismo recorté en graves para que no se pelearan con el bajo, etc.

Me llama la atención lo del final. Fuera de que (al menos por ahora) no tenemos equipos lo suficientemente buenos como para poder grabar analógicamente, había escuchado que era preferible grabar pista por pista y por separado. Incluso en una ocasión que tuve que grabar con otra banda un CD -que nunca se lanzó finalmente- grabamos todos analógicamente, pero por separado.

Qué es lo mejor, o sólo es cuestión de gustos? También fue un poco complicado conseguir profundidad, hice algunas cosas a base de delays, pero sigue sonando un poco "todo al frente".

Saludos y muchas gracias por los aportes
Subir
jsapjnnsbstn
#4 por jsapjnnsbstn el 21/04/2015
Tienes razón.Lo del final es sólo una cuestión de gustos.Pero recomiendo que lo pruebes si tienes la oportunidad: cuando los músicos graban juntos en un mismo lugar cada micrófono recoge un poco del sonido de cada instrumento que esta tocando además del instrumento que tiene al frente.
(Independientemente de sí se graba en cinta magnética o en un computador) Ese poquito de sonido que se graba en cada micrófono cuando se mezclan las pistas de todos los instrumentos ayuda a darle algo de sonido reverberante.

En cuanto a la mezcla,me parece muy bien que cuides el headroom. Aclaro que puedes mantener un buen headroom en mezcla y mastering, sólo tienes que focalizar la atención en el instrumento que quieres que sea solista en el momento que quieres, puedes hacerlo en la mezcla y facilitarás el mastering.
Subir
Aleste
#5 por Aleste el 21/04/2015
Okey, pondré en práctica los consejos apenas tenga oportunidad. Gracias y saludos!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo