Consejos para masterizar

Cesar Sanchez
#1 por Cesar Sanchez el 19/12/2014
Me comento un gran amigo que es mejor tener los canales a -6bdb para hacer un mejor master,

pero tengo una duda, cada canal lo preparo con Eq, Compresores, limitadores, etc. o eso lo agrego ya en la sesion del master
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Ganjahdor
#2 por Ganjahdor el 21/12/2014
Mezclas, dejando un buen headroom, y el master de lo dejas a un profesional de ello.
Subir
alfredo
#3 por alfredo el 25/12/2014
el canal master siempre a 0db, y por supuesto, cada pista de instrumento con los plugins que se necesiten, si ecualizas y comprimes durante la mezcla y antes de exportar lo quitas todo desharías la mezcla, no? Lo de dejar los canales a -6dbs no lo tomes al pie de la letra, cada instrumento al volúmen que necesite, siempre que no pase los 0dbs y que el master conserve algo de headroom
Subir
RaulMX
#4 por RaulMX el 26/12/2014
Yo creo que están confundiendo las cosas. (menos #2 ).

En la mezcla es donde debes insertar plugins en tracks, buses, controlar niveles, paneos, etc. y tratar que en el track master que es tu punto de referencia sin ningún plugin quede un nivel de entre -6 y -3 dbs, para dejar un buen margen de headroom y ya que tengas tu mezcla de esta forma renderizas a un archivo de audio .wav estereo y esto mismo haces con todas las canciones de tu producción musical, al tener las 10 o mas canciones en archivos de audio .wav

Hasta entonces es cuando se masterizan estos archivos .wav estereo en un editor de audio y esto sirve para que todas la canciones del albúm tengan un sonido y niveles de audio similares, pero también para que cada archivo de audio tenga una buena reproducción que una no comience justo después de otra o si dependiendo de el enfoque y contenga ciertos datos importantes, como el titulo del album, el nombre del artista, el titulo de la canción, etc.

Pero como pueden ver son dos cosas distintas la mezcla es para que la canción se escuche excelente pero dentro de ciertos niveles que no permitan que el sonido distorsione.

La masterización es el toque final de la producción musical completa que le dará identidad al artista y esto es importante ya que al hacer pseudo masterizaciones directamente en el DAW, cada canción tendrá un sonido distinto eliminando por completo el sello distintivo del artista, yo se que actualmente por el subir rápidamente las canciones a internet esto no se toma mucho en cuenta, pero yo creo es parte de por que algunos artistas se escuchan amateurs aun que tengan composiciones muy bien elaboradas y otros con canciones tal vez menos elaboradas logran una identidad que los seguidores relacionan con el artista.

Si haces canciones para comerciales de radio, televisión, un cortometraje, etc. tal vez esto no tenga mucha importancia.

Pero si las canciones son para el DJ X o para ti que buscas un lugar como artista, es de tomarse muy en cuenta.
Subir
alfredo
#5 por alfredo el 26/12/2014
Hola, podrías explicar en qué me confundí, Raul? aclaro antes de nada que hablaba de niveles en mezcla antes de exportar, no de masterizar.
Subir
RaulMX
#6 por RaulMX el 26/12/2014
Tal vez en eso #5 la pregunta es: Consejos para masterizar
Subir
alfredo
#7 por alfredo el 26/12/2014
Cesar Sanchez escribió:
pero tengo una duda, cada canal lo preparo con Eq, Compresores, limitadores, etc. o eso lo agrego ya en la sesion del master
ok, yo me refería a esta parte, de todas formas parece que el enunciado pregunta una cosa y el texto otra, de ahí la confusión
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo