Consejos para mejorar grabaciones de guitarra

J.F.T
#1 por J.F.T el 03/04/2017
Quiero compartir con vosotros un video que cree hace poco con 5 consejos importantes para mejorar tus grabaciones de guitarra. Lo hice porque es muy común eso de pensar que por tener X ampli, plugin, guitarra, pedal...etc, vamos a sonar de la hostia porque si, cuando hay muchas mas variables que entran en el juego. Aconsejo dar un vistazo al video, sobretodo si estas empezando con las grabaciones de guitarra desde casa.



Cualquier otro consejo que se pueda aportar, sería cojonudo ;)

Saludos!
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Pollobailando
#2 por Pollobailando el 04/04/2017
Que razón llevas, compañero!!
Digamos que el 80% del sonido, (por poner un porcentaje), viene de las manos y no del pedal, ampli o guitarra que uses.
He visto a un colega mio, (Mario Gutierrez, de Azrael), tocar con amplis mierdosos, una guitarra normalita y no veas como suena el tio.
Yo añadiría algo mas a la lista... Un instrumento bien ajustado, da igual que sea una guitarra económica, (Hay guitarras cojonudas en presupuestos muy modestos). Con un buen ajuste, sacas mas partido a cada euro invertido en el instrumento. También usar el calibre de cuerdas adecuado para la afinación que uses es muy importante.
Normalmente, cuando grabo con algún grupo, me gusta echarle un vistazo a los instrumentos para asegurarme no hay problemas de ruido, que quintan bien, la acción no es demasiado alta, ni tampoco muy baja, ya que produce trasteos y resta sustain. Después de una puesta a punto, el guitarrista toca mas cómodo y seguro.
Como bien dices, hay que tocar con energía, (O con "cohoneh", como diria yo, jajaja). Cuantas veces me ha pasado, que el riff no sonaba bien, con contundencia... y es que el guitarrista estaba tocando flojo, chapurreando el riff, para "salir del paso". Tienes que estar seguro de cada golpe de púa, cada movimiento, afinando bien los bendings, para que suene como debe sonar.
Bueno, dejo ya este ladrillo, jejeje
Un saludo!!
Subir
emilieitor
#3 por emilieitor el 11/04/2017
J.F.T., gracias por tus vídeos, aprendo un montón con ello, solo un par de cosas, dices que en un ampli hi-gain puedas grabar a bajo nivel de volumen, esto está bien, esto con un Dual Rectifier lo puedes hacer, pero esto no sé si puede ser aplicable a algunos amplificadores como puede ser un Marshall JCM800 donde la saturación de las válvulas solo crujen y suenan bien para estilos como rock/ metal a altos niveles de ganancia, y es por eso que en estas grabaciones los tienen que poner literalmente de manos para llegar a un punto de saturación idoneo con el consiguiente estruendo que ello implica.

Respecto a la distorsión, la gracia está en que toques con la fuerza que toques la guitarra la señal siempre va a quedar al mismo nivel relativo, no hay apenas dinámica, es por eso que en metal tocan con la mano tan suelta cosas tan rapidas sin apenas forzar la muñeca para para dar el golpe de pua, también para ejecutar los palm muted mejor.

Me puedo estar equivocando, mira, no estoy seguro, pero tenía entendido esto.

Un saludo
Subir
J.F.T
#4 por J.F.T el 16/04/2017
Muy buenas emilieitor, te cuento:

emilieitor escribió:
dices que en un ampli hi-gain puedas grabar a bajo nivel de volumen, esto está bien, esto con un Dual Rectifier lo puedes hacer, pero esto no sé si puede ser aplicable a algunos amplificadores como puede ser un Marshall JCM800 donde la saturación de las válvulas solo crujen y suenan bien para estilos como rock/ metal a altos niveles de ganancia


Efectivamente, en el tema del ampli llevas razón, no todos los amplis generan la distorsión de la misma manera, pero en el vídeo yo no hablo de grabar a bajo volumen, lo que digo es que no hay que excederse con la distorsión, se genere donde se genere. Por ejemplo, si haces un palm mute con fuerza y subes la distorsión (o volumen en el caso de un JCM800) veras que hay un punto en el que ya no suena mas contundente, solo añades suciedad y ruido.

emilieitor escribió:
Respecto a la distorsión, la gracia está en que toques con la fuerza que toques la guitarra la señal siempre va a quedar al mismo nivel relativo, no hay apenas dinámica, es por eso que en metal tocan con la mano tan suelta cosas tan rapidas sin apenas forzar la muñeca para para dar el golpe de pua, también para ejecutar los palm muted mejor.


Esto que dices es exactamente lo contrario a lo que yo busco. Si meto tanta distorsión que toque con la intensidad que toque va a sonar igual, he perdido toda la dinámica, y ese tipo de sonido personalmente no me gusta, prefiero quedarme un poco mas corto de distorsión y tener que atacar con fuerza la guitarra, así guardo cierto grado de dinámica, lo cual es muy importante si por ejemplo quiero hacer un acorde arpegiado con distorsión. Al final del video hay una comparativa, si ataco fuerte con la púa, el palm mute suena potente, si ataco flojito, suena muy débil. Claro, puedo compensar el darle flojo con la pua subiendo a tope la distorsión, pero en mi opinión, eso se traduce en un sonido mas sucio, prefiero usar menos distorsión y atacar fuerte para tener una guitarra potente y bien artículada.

De todas formas, como en todos los vídeos que subo, lo que doy son opiniones y mi forma de abordar el tema en cuestión del que esté hablando, no son verdades absolutas, a otras personas les puede gustar mas tocar mas flojo con la muñeca y tirar de distorsión.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo