Consejos para Sonar en Salas Pequeñas

elraton
#1 por elraton el 23/02/2014
Hola compañeros.
Hacia tiempo que no habría una duda,espero que me podáis ayudar.

La cuestión es que empezare a trabajar en muy poco tiempo en un proyecto que llevamos desde hace 2 semanas.
Se trata de un grupo nuevo, versionando temas ochenteros.

Yo iría como técnico del grupo,ahora mismo estoy escuchando el repertorio para aprendérmelo.
La verdad es que pese a tener experiencia en directos , jamas trabaje en salas de este tipo:

" Sala Moliere "

" Sala Leblon 1 "

" Sala Leblon 2 "

" Sala D`Time "

" Sala 3 Budas "

etc...

Me da un poco de repelu el trabajar en sitios desconocidos, aparte, esta el tema de:

¿ Usamos el sonido de la sala o llevamos el nuestro ?

Por preferir,prefiero el nuestro,pero... el dinero es el que manda y estoy seguro que en mas de una oportunidad tendremos que tocar con el de sala, y ahí es cuando empiezan a temblar-me ya las piernas.
Pienso en la cantidad de problemas de acoples que tendré ahí dentro y me acojono, he visto un par de esas salas,y los altavoces estan prácticamente encima de los artistas,a modo de monitor,pero no tengo el control de la señal, una vez salga de mi mesa, ire con L y R a la mesa de la sala ( mesa de DJ ! ) y de ahí a las etapas del sistema,que por otro lado,
" No es independiente !! "

Os necesito... porfavor ,ayudarme con vuestros consejos,comentarios y experiencias, guiadme buenos samaritanos, porfavor, os lo suplico !
He visto por ahi, fotos de grupos tocando en baretos pequeños,
poniendo los altavoces que usan como P.A " detrás de los micrófonos !!! ?

" Como hacen para no acoplar ?? "

Insisto... los necesito,por favor
Espero se me entienda bien ,sin mas ...

Muchas gracias de antemano. ..
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
mahannett
#2 por mahannett el 25/02/2014
Me temo que no hay truco mágico. Un buen gráfico en LR para matar acoples de PA, controlar el nivel de los amplis, sedar al batería, etc…
En un bar-discoteca lo que hacíamos era poner dos autoamplificadas delante del escenario, y usar sólo los subs discotequeros.
A ver si pueden ayudarte más.


Saludos!
Subir
elraton
#3 por elraton el 25/02/2014
Agradezco enormemente tus consejos,de verdad compañero, los necesito...

Gracias nuevamente,espero mas ..jeje haber si algun otro hispasonico se anima y se apiada de mi para echarme un cable.

Salute !!
Subir
javier26
#4 por javier26 el 11/04/2014
Estoy como tuu xD
Mañana empiezo en un pub que ahora compraron un equipo para hacer conciertos,en este caso el equipo de directo es independiente del del dj.
Pero me pasara como a ti ,la PA esta casi encima de los micros y el escenario es pequeño y tengo miedo de que con todo tan juntito sea la fiesta del acople.Ademas que el EQ grafico no lo puedo controlar ya que esta en el almacen con las etapas y esta tapado con un cristal con torinillos y no dejan que se cambie xD
Estoy a ver si me compran una yamaha 01v asi por lo menos tengo mas cosas para trabajar
Subir
jonegre
#5 por jonegre el 12/04/2014
Tranquilo hombe, que si tienes experiencia en directos seguro que sacas el bolo adelante. jeje

Yo he sonorizado muchas veces en sitios pequeños, basicamente empecé ahí, sin recursos (un gráfico?? procesadores??... ni soñarlo) y no te preocupes que ya verás que no tendrás tantos problemas.

Al ser sitios pequeños no hace falta tanta presión en la PA. Eso si, intenta convencer a los músicos para que se controlen con los niveles (cosa dificil) y si es un sitio muy pequeño, seguramente con que pases un poco de voz por monitores se van a escuchar…Todo esto te facilitará las cosas a la hora de reducir acoples.

Y si, he trabajado con la PA detras de los micros, intenta abrirla todo lo que puedas para no tener los altavoces detras de los micros. La ventaja de trabajar asi?? que no necesitas monitores. XD

Todo esto también depende del tipo de música que hagan, que también influirá en la dificultad de quitar los acoples.

Suerte!!
Subir
1
flexa
#6 por flexa el 12/04/2014
BUenas crack!
Adaptate a la sala siempre que puedas y si necesitas y puedes llevar tu equipo llevalo. Lo conoces y sabes donde pecan.
En salas pequeñas debes de tener muy en cuenta la ubicación y disposición del grupo en función de la presión sonora que proporciona cada instrumento. Es decir, al batería lo más alejado posible del micro san sensible que tengas (por si tienes un violín o algún micro de condesador raro que sea bastante sensible).
Sobre el tema de ubicación de los músicos y cercanía a la PA. Ajústatela bien y ten en cuenta que el margen dinámico que tienes en una sala cerrada es menor que en un concierto al aire libre... Por lo tanto, no te quemes ni rayes intentando sacar un volumen altísimo por que escuchas ala gente cantar. Aveces bajar 3 dB te libra de acoples antes que tocar eq.
Para acabar, tema acoples: En función de la capacidad auditiva del músico, te tocará darles mas o menos caña y deberás de dejarles muy claro el límite máximo que tienen. ¿Como sacarlo? Se bestia, pon un micro correspondiente a ese monitor a un metro de cada altavoz y haz que acople. Quita de EQ los 3 o 4 primeros que te salgan y listo. Vuelve a dejar el monitor a un volumen normal y a funcionar. Perdera algo de sonido decente... pero te vas a librar de acoples.

por último, y no menos importante, sáltate la mesa de DJ. Cuéntales una milonga: incompatibilidad de mesa, que se te puede estropear la tuya, lo que sea... normalmente no suelen tener a nadie en pubs que sepa de esto y tu vas a ser la máxima autoridad en sonido.
¿Por qué saltártela? Por que cuando estés en el concierto, no tienes ni idea de quien estará en esa mesa, lo mismo está el DJ ligando con una y le da al talkback y acoples y te vuelves loco. Además, no será una entada balanceada.... fijo... más ruido y problemas.... Sáltatela y directo a Etapas y fuera problemas.
Saludos.
Subir
2
IOI
#7 por IOI el 14/04/2014
flexa escribió:
por último, y no menos importante, sáltate la mesa de DJ. Cuéntales una milonga: incompatibilidad de mesa, que se te puede estropear la tuya, lo que sea... normalmente no suelen tener a nadie en pubs que sepa de esto y tu vas a ser la máxima autoridad en sonido.


Mejor que pares el carro. Das por sentado muchas cosas que pueden irte a la contra. Sólo que alguien sepa UN POCO, cuando sueltes por tu boca lo de "incompatiblildad de mesa" pierdes toda tu credibilidad. Entonces no esperes nada.
Y lo de "máxima autoridad del sonido" lo será en tu casa, porque aquí no se habla de autoridad sino de RESPONSABILIDAD. Puede parecer lo mismo, pero para nada.
Subir
javier26
#8 por javier26 el 14/04/2014
Jejej wenas gracias a todoss,el bolo fue genialllll.El equipo de PA es independiente del dj,hay un equipo para los directos y otro para pinchar.El de los directos es un turbosund que suena muy bien.Al final amplifique las voces el bombo y una acustica, el resto lo deje con sus amplis
Ni un solo acople,la verdad que los musicos eran muy majos y muy profesionales y en seguida teniamos todo listo.Ademas al cantar se pegaban bien al micro cosa que muchos que van de expertos no hacen
Un saludetee
Subir
elraton
#9 por elraton el 14/04/2014
#8 Me alegro muchisimo, de verdad, genial que el bolo halla salido redondo !! que tengas muchos mas iguales a este .... ! :ook:
Subir
flexa
#10 por flexa el 14/04/2014
KSK escribió:
Mejor que pares el carro. Das por sentado muchas cosas que pueden irte a la contra. Sólo que alguien sepa UN POCO, cuando sueltes por tu boca lo de "incompatiblildad de mesa" pierdes toda tu credibilidad. Entonces no esperes nada.
Y lo de "máxima autoridad del sonido" lo será en tu casa, porque aquí no se habla de autoridad sino de RESPONSABILIDAD. Puede parecer lo mismo, pero para nada.

Doy por sentado que alguien que pregunta lo que ha preguntado, entiende algo de lo que hace y por lo tanto es capaz de manejar esos factores que pueden ir en tu contra. Sobre lo de incompatibilidad, como lees, es un ejemplo: Lo que viene a decir es que tires de recursos propios (esto quiere decir que lo que sabes lo uses a tu favor) para evitar pasar por la mesa del DJ.
Y si, normalmente en un local que hacen minibolos el gerente antes ha sido guardia Jurado y el Dj ha ido con unos amigos a montar una rave y poco más. Por lo tanto, normalmente un técnico sonido cualificado suele entrar en una discoteca reconvertida en minisala de conciertos, y si pasa a ser la máxima autoridad (en mi casa y en la tuya) ya que (si no hay un encargado de sonido, jefe de sonido o similar) suelen poner al primo del DJ a abrirte y decirte donde conecta su MP3 cuando tiene que ir él a poner música ambiente.
La responsabilidad, va incluida en un técnico de sonido y no hace falta mención.

Una vez contestada la puntualización, ¡¡¡enhorabuena por lo bien que salio tu bolo!!! Ya estas poniendo audios y fotos ;) :yeah:
Subir
javier26
#11 por javier26 el 15/04/2014
Flexa tienes razon,mi principal trabajo es camara de tv,pero tmbien estudie sonido y me gusta mucho.Ahora con la crisis estoy en el paro y no me queda otra que currar de dj y me dijo el encargado en 30 años que llevo eres el dj que mas controla de sonido pero de lejos,los demas son todos ingenieros y no tienen ni p.. idea
Y ahora curro de tecnico mientras el concierto y luego a poner musica,vamos explotado jjaja
Hoy tuve un cristo porque me decian que sonaba muy alto y yo les explique que a mi el volumen me lo da el bateria si el tio toca altisimo yo tengo que poner todo a ese nivel,pues me dicen que a partir de ahora le diga a los baterias que toquen bajo
Lo que hace no tener ni P.. idea.Ya les dije que eso no lo hacia,que si quieren un concierto va a haber volumen sai quieren un bar de copas que no traigan grupos
Un saludetee jeje
Subir
flexa
#12 por flexa el 15/04/2014
javier26 escribió:
Hoy tuve un cristo porque me decian que sonaba muy alto

a eso me refería... por que a mi también me ha tocado eso... xD A sobrevivir.. :P
Un saludo ;)
Subir
javier26
#13 por javier26 el 27/04/2014
Ya tengo la 01v,la verdad que el equipo de la sala suena de cine,alguna recomendacion para la 01? jeje
Un saludete
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo