Que se considera una frase musical?

figo_traidor
#1 por figo_traidor el 07/11/2007
¿Que se considera una frase musical? de tonica a tonica o por ejemplo de tonica a dominante??

Ejemplo: I IV | VII7 III | VI IV | Vm V

Imaginarse que estos 4 compases se volviesen a repetir, serian 1 frase de 8 compases con 2 semifrases de 4 compases cada una.SERIA CORRECTO??

Pueden existir frases de 6 compases??


GRACIAS!!!!!!
Subir
Ouranos
#2 por Ouranos el 07/11/2007
Más pequeña que la frase es la semifrase, y más pequeño que ésta es el motivo, célula o inciso sobre el que se construyen las dos primeras. Una frase es un fragmento musical melódico con sentido completo, que puede ser suspensiva (cadencia imperfecta= a la subdominante o a la dominante) o conclusiva (cadencia perfecta = V-I o cad. plagal = IV-I). Una frase puede estar construida por varias células o una sola (véase la 5ª de Beethoven, cuyo primer movimiento completo está construido sobre una sola célula). Por lo general no hay un estándar en cuanto a la duración de las frases, las hay muy largas o muy cortas, pero lo que cuenta es que tenga sentido en si misma.


figo_traidor escribió:

Imaginarse que estos 4 compases se volviesen a repetir, serian 1 frase de 8 compases con 2 semifrases de 4 compases cada una.SERIA CORRECTO??


No, eso seria una frase de cuatro compases repetida, otra cosa sería si esas dos semifrases tuvieran un final distinto, la primera suspensiva (yendo a la dominante o subdominante) y la segunda conclusiva (dominante a tónica). Es un poco complejo de explicar, y mas aún de comprender, pero espero haberte clarificado un poco la cosa.
Subir
Xagutxo
#3 por Xagutxo el 07/11/2007
Puede haber frases de tres compases... de cuatro compases de cinco....

Pero es que estas mezclando dos conceptos... uno lo que llamamos "armonia" y otro el que llamamos "formas musicales"

La armonia que estas estudiando tu es vertical... de abajo a arriba... formación de acordes y su relación con el anterior y el siguiente...

Las frases van en atención a una melodia... es decir lo que va en horizontal... y normalmente la desenvuelve una voz (ojo que esto no es regla general... es una explicacion de chichifu...) por ejemplo...

El ultimo hit de Fito de la radio... una frase entera seria la melodía de
"Que te puedo decir/ Si yo acabo de llegar"
las dos semifrases serían
1) "Que te puedo decir" que actua como "pregunta" (no en el sentido literario jajajaja que veo que coincide jajajaja.... sino que la melodía hace como una pregunta... queda suspendida... no tiene sensacion de final... como que le falta lo que viene luego)
2) "Si yo acabo de llegar" que actúa como respuesta musical...

una frase de dos compases...

si te digo... Beethoven
Ta-ta-ta--chaaaaaaannnnn/ ta-ta-ta-chaaaaaaan

supongo que no hace falta decir mas... Espero que te sirva de algo
nos vemos en los topics
Subir
Fredo
#4 por Fredo el 08/11/2007
Sin embargo debemos tener en cuenta ambos conceptos, Melodía y Armonía, puesto que los "signos de puntuación" vienen dados por las Cadencias Armónicas que sustentan a la Melodía.

Así, un frase suspensiva está terminada por algún estilo de Cadencia Suspensiva, o Semicadencia. Y, complementando, una frase conclusiva lleva característicamente una Cadencia Conclusiva.

De hecho, es la Armonía la que mejor define si la frase será suspensiva, o sonará conclusiva! Y es la Armonía la que hará la diferencia entre algo "más o menos" conclusivo o algo "categóricamente conclusivo"!


En el caso de Monodias, o melodías sin armonizar, la Armonía suele ser intrínseca. Esa Armonía Intrínseca es la que define las características de sus Cadencias. Un ejemplo? Pués, el famoso "C - gg A G - G| C" es absolutamente conclusivo! Porqué? Porque termina en G - C, ambos formando una cuarta ascendente, con tendencia natural a ser armonizadas como Sol Mayor y Do Mayor. Todas las Notas iniciales son parte de la Escala de Do Mayor, por lo que NO contradicen esta armonización, que es la que espontáneamente "sentiremos" para esta Melodía.
Subir
Mikolópez mod
#5 por Mikolópez el 08/11/2007
Fredo escribió:
En el caso de Monodias, o melodías sin armonizar, la Armonía suele ser intrínseca.


=D> =D>

Qué alegría me da leer eso. Siempre he discutido esto con otros compañeros que se negaban a admitir que hubiera armonía en la monodía, como si la intuición de los intervalos no tuviera base en los armónicos.
Subir
Fredo
#6 por Fredo el 09/11/2007
Hallo, Miko!

Ejemplo "extremo" de Monodias MUY armónicas: las Sonatas/Partitas para instrumento solo de J.S. Bach.

Especialmente la BWV 1013, Partita para Flauta Sola, en Am.

Y también las "12 Fantasías para Flauta Sola", de G. Ph. Teleman.

A disfrutar y analizar!
Subir
Hilos similares
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo