Construcción Home Studio - Percussion

madferram
#1 por madferram el 29/06/2009
Hola buenas noches, soy percusionista y llevo tocando profesionalmente unos 10 años, haciendo lives y grabando para productores, el año pasado, me pasaron el cubase, el logic, reason y sound forge, me enseñaron más o menos a manejarlos por encima (un 5% de su potencial) y grabando las percusiones en mi salón y con un teclado midi que me dejaron, hice un tema que posteriormente masterizado y con cuatro arreglos de un profesional, se incluyo en un album de chill-house.

El caso es que un año después, me he decidio a meterme en el tema de forma seria, y me estoy construyendo un studio en mi casa, primero para dejar de molestar a los vecinos, y segundo para conseguir grabaciones lo más óptimas posibles.

Os digo como voy por ahora, y os agradaecería cualquier consejo o idea que pueda ayudarme a mí y a cualquiera que esté en la misma situación.

El estudio tiene 16 metros cuadrados, 9 de control y 9 de grabación, para la estructura he utilizado, doble pared de bloque de 20 rellenos de arena, en medio lana de roca y ahora estoy colocando los listones de madera cada 60 cm sobre los que va a apoyar el pladur, entre listón y listón, espuma comprimida de 2cm que aisla hasta 85db, para el techo pladur de 13mm, espuma comprimida de 2cm, placas de sandwich entre omegas, encima 20 cm de lana de roca, uralita y teja, tapando los filos con espuma de poliuretano y por último cemento. Para las puertas exteriores he utilizado ventana y puerta de climalit, doble cristal de 6mm.
Para el suelo, que no está montado todavia, listones de madera, con soportes de goma sobre ellos cada 40cm, sobre los listones tablero aglomerado de 2cm, sobre el tablero en la sala de control tarima flotante, y en la de grabación moqueta.
El visor sera un cristal de 4cm con lámina antivibratoria en el centro,

MIS DUDAS:, una vez que ya sabéis como va la construcción, aquí es donde podéis ayundarme.

1.- ¿El visor debe tener obligatoriamente doble cristal con cámara de aire o con 4cm bastará?
2.- De que manera paso el cable de los micros, por el techo? Por debajo del suelo? como insonorizo el registro por donde salen los cables.
3.- Para obtener la mejor referncia de sonido, he leido que se deben evitar las líneas paralelas, y que los techos a ser posible, no deben estar a nivel, sobre todo en la sala de control, teniendo en cuenta que no voy a contratar a un ingeniero acústico para que me calcule las medidas, todavía no tengo el pladur colocado, y si alguién puede decirme como colocar las paredes y el techo, la sala de control mide 2,82 x 2,60, y 2,50 de altura, quizá logre que suene todavía mejor,
4.- ¿Dónde realmente hace falta colocar espuma encima del pladur?, teniendo en cuenta que en la sala de grabación mayoritariamente se grabará bateria y percusión latina.
5.- Es imprescindible una trampa de graves?
6.- Actualmente actúo con una berhinguer con 8 canales para phantom, pero al no ser digital, con el pc no puedo separar las pistas. Para grabar las percusiones de un set entero, me servirá un mirco dinámico en la parte superior del studio? O deberé pasar más cables y poner un micro por instrumento.
7.- Iluminación ¿Qué focos colocar? Afectarán los transformadores al sonido?
8.- La puerta separadora, puede ser de PVC? o mejor madera?
9.- Ya que la pared frontal en la parte del control, no es muy grande, es cierto que forrarla de piedra natural es más efectivo que la madera?

Bueno antes de nada, mil perdones por la parrafada... Imagino que a medida que vaya finalizando el proyecto, me surgirán más dudas, pero si podéis echarme entre todos un cable con estas, ya me hacéis un favor.

Gracias y un saludo a todos.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
madferram
#2 por madferram el 29/06/2009
Hola buenas noches, soy percusionista y llevo tocando profesionalmente unos 10 años, haciendo lives y grabando para productores, el año pasado, me pasaron el cubase, el logic, reason y sound forge, me enseñaron más o menos a manejarlos por encima (un 5% de su potencial) y grabando las percusiones en mi salón y con un teclado midi que me dejaron, hice un tema que posteriormente masterizado y con cuatro arreglos de un profesional, se incluyo en un album de chill-house.

El caso es que un año después, me he decidio a meterme en el tema de forma seria, y me estoy construyendo un studio en mi casa, primero para dejar de molestar a los vecinos, y segundo para conseguir grabaciones lo más óptimas posibles.

Os digo como voy por ahora, y os agradaecería cualquier consejo o idea que pueda ayudarme a mí y a cualquiera que esté en la misma situación.

El estudio tiene 16 metros cuadrados, 9 de control y 9 de grabación, para la estructura he utilizado, doble pared de bloque de 20 rellenos de arena, en medio lana de roca y ahora estoy colocando los listones de madera cada 60 cm sobre los que va a apoyar el pladur, entre listón y listón, espuma comprimida de 2cm que aisla hasta 85db, para el techo pladur de 13mm, espuma comprimida de 2cm, placas de sandwich entre omegas, encima 20 cm de lana de roca, uralita y teja, tapando los filos con espuma de poliuretano y por último cemento. Para las puertas exteriores he utilizado ventana y puerta de climalit, doble cristal de 6mm.
Para el suelo, que no está montado todavia, listones de madera, con soportes de goma sobre ellos cada 40cm, sobre los listones tablero aglomerado de 2cm, sobre el tablero en la sala de control tarima flotante, y en la de grabación moqueta.
El visor sera un cristal de 4cm con lámina antivibratoria en el centro,

MIS DUDAS:, una vez que ya sabéis como va la construcción, aquí es donde podéis ayundarme.

1.- ¿El visor debe tener obligatoriamente doble cristal con cámara de aire o con 4cm bastará?
2.- De que manera paso el cable de los micros, por el techo? Por debajo del suelo? como insonorizo el registro por donde salen los cables.
3.- Para obtener la mejor referncia de sonido, he leido que se deben evitar las líneas paralelas, y que los techos a ser posible, no deben estar a nivel, sobre todo en la sala de control, teniendo en cuenta que no voy a contratar a un ingeniero acústico para que me calcule las medidas, todavía no tengo el pladur colocado, y si alguién puede decirme como colocar las paredes y el techo, la sala de control mide 2,82 x 2,60, y 2,50 de altura, quizá logre que suene todavía mejor,
4.- ¿Dónde realmente hace falta colocar espuma encima del pladur?, teniendo en cuenta que en la sala de grabación mayoritariamente se grabará bateria y percusión latina.
5.- Es imprescindible una trampa de graves?
6.- Actualmente actúo con una berhinguer con 8 canales para phantom, pero al no ser digital, con el pc no puedo separar las pistas. Para grabar las percusiones de un set entero, me servirá un mirco dinámico en la parte superior del studio? O deberé pasar más cables y poner un micro por instrumento.
7.- Iluminación ¿Qué focos colocar? Afectarán los transformadores al sonido?
8.- La puerta separadora, puede ser de PVC? o mejor madera?
9.- Ya que la pared frontal en la parte del control, no es muy grande, es cierto que forrarla de piedra natural es más efectivo que la madera?

Bueno antes de nada, mil perdones por la parrafada... Imagino que a medida que vaya finalizando el proyecto, me surgirán más dudas, pero si podéis echarme entre todos un cable con estas, ya me hacéis un favor.

Gracias y un saludo a todos.
Subir
madferram
#3 por madferram el 29/06/2009
Hola buenas noches, soy percusionista y llevo tocando profesionalmente unos 10 años, haciendo lives y grabando para productores, el año pasado, me pasaron el cubase, el logic, reason y sound forge, me enseñaron más o menos a manejarlos por encima (un 5% de su potencial) y grabando las percusiones en mi salón y con un teclado midi que me dejaron, hice un tema que posteriormente masterizado y con cuatro arreglos de un profesional, se incluyo en un album de chill-house.

El caso es que un año después, me he decidio a meterme en el tema de forma seria, y me estoy construyendo un studio en mi casa, primero para dejar de molestar a los vecinos, y segundo para conseguir grabaciones lo más óptimas posibles.

Os digo como voy por ahora, y os agradaecería cualquier consejo o idea que pueda ayudarme a mí y a cualquiera que esté en la misma situación.

El estudio tiene 16 metros cuadrados, 9 de control y 9 de grabación, para la estructura he utilizado, doble pared de bloque de 20 rellenos de arena, en medio lana de roca y ahora estoy colocando los listones de madera cada 60 cm sobre los que va a apoyar el pladur, entre listón y listón, espuma comprimida de 2cm que aisla hasta 85db, para el techo pladur de 13mm, espuma comprimida de 2cm, placas de sandwich entre omegas, encima 20 cm de lana de roca, uralita y teja, tapando los filos con espuma de poliuretano y por último cemento. Para las puertas exteriores he utilizado ventana y puerta de climalit, doble cristal de 6mm.
Para el suelo, que no está montado todavia, listones de madera, con soportes de goma sobre ellos cada 40cm, sobre los listones tablero aglomerado de 2cm, sobre el tablero en la sala de control tarima flotante, y en la de grabación moqueta.
El visor sera un cristal de 4cm con lámina antivibratoria en el centro,

MIS DUDAS:, una vez que ya sabéis como va la construcción, aquí es donde podéis ayundarme.

1.- ¿El visor debe tener obligatoriamente doble cristal con cámara de aire o con 4cm bastará?
2.- De que manera paso el cable de los micros, por el techo? Por debajo del suelo? como insonorizo el registro por donde salen los cables.
3.- Para obtener la mejor referncia de sonido, he leido que se deben evitar las líneas paralelas, y que los techos a ser posible, no deben estar a nivel, sobre todo en la sala de control, teniendo en cuenta que no voy a contratar a un ingeniero acústico para que me calcule las medidas, todavía no tengo el pladur colocado, y si alguién puede decirme como colocar las paredes y el techo, la sala de control mide 2,82 x 2,60, y 2,50 de altura, quizá logre que suene todavía mejor,
4.- ¿Dónde realmente hace falta colocar espuma encima del pladur?, teniendo en cuenta que en la sala de grabación mayoritariamente se grabará bateria y percusión latina.
5.- Es imprescindible una trampa de graves?
6.- Actualmente actúo con una berhinguer con 8 canales para phantom, pero al no ser digital, con el pc no puedo separar las pistas. Para grabar las percusiones de un set entero, me servirá un mirco dinámico en la parte superior del studio? O deberé pasar más cables y poner un micro por instrumento.
7.- Iluminación ¿Qué focos colocar? Afectarán los transformadores al sonido?
8.- La puerta separadora, puede ser de PVC? o mejor madera?
9.- Ya que la pared frontal en la parte del control, no es muy grande, es cierto que forrarla de piedra natural es más efectivo que la madera?

Bueno antes de nada, mil perdones por la parrafada... Imagino que a medida que vaya finalizando el proyecto, me surgirán más dudas, pero si podéis echarme entre todos un cable con estas, ya me hacéis un favor.

Gracias y un saludo a todos.
Subir
MerengueBomba
#4 por MerengueBomba el 29/06/2009
Te doy mis impresiones con mi estudio, que lo tengo a medias por lo menos el control rom no he echo nada aun, la parede que divide el rom de la pecera, es de bloque de hormigon relleno de arena, mas lana de roca y camara de aire y otro tabiuqe de bloque, en total unos 33 cm de ancho, puse dos puertas antincendios y dos visores climalit en posicion en pendiente osea la inclinacion hacia el piso y enfosque las dos paredes por los dos lados, el techo de la pecera era de madera una finacapa de hormiogn y teja suleta encima, es una casa antigua, al cul le puse una capa de lana de roca, otra de un material como el copopren que me parece que se llamaba danopren despues otra de fibra de vidrio y luego madre machienbrada, mis impresiones son que por el techo se me cuela el ruido aereo devido a que no es un techo solido como son los de hormigon, lo mejor hubiera sido hacer un falso techo pero la altura no me dejaba bajar mas, la insonorizacion entre rom y pecera no son del todo buena apesar de todo lo que hice, unke puedo grabar sin problemas pero si subo un poco los monitores se oyen desde la pecera, a las puertas aun le falta ponerle una goma que se pone para que estanuqen mejor, te puedo asegura tb que solo cerrando una puerta y dejando la otra abierta se escapa mas el sonido, por eso te recomiendo, doble visor de climalit con doble cristal y camara de aire y doble puerta, aser posible anticendios si no te pueder permitir una acustica.

Para pasar los cables de la manguera yo hice un hueco y coloque un tupo de PVC anchito para que me pasara la maguera y el cajetin sin problema(el cajetin es alargado y de 8 canales) y aunke aun no lo he tapado como dios manda(lo tengo tapado con trapos), cuando lo haga lo hare con espuma de poliuretano y enfoscare por los dos lados.

para la iluminacion con poner bombillas de bajo consumo que traen el trasformador integrado te basta no hacen ruido, lo que no son recomendable son los fluorescente de tubo esos si meten ruido.

a la pregunta 6: deves poner un micro por instrumento, grabar un set percusion con un solo micro no vas a conseguir buen resultado al contrario.

sobre las trampas de grabes, siempre bienen bien y mas si tienes problemas con las frecuencias grabes, yo en la pecera tengo 4 tramnpas de grabes echas con goma espuma en forma de trinagulo(tipo auralex) de 50 por un metro y se nota bastante el efecto.

espero haberte ayudado en algo, saludos.
Subir
madferram
#5 por madferram el 29/06/2009
Hola roberto, gracias por compartir tu experiencia, en principio los consejos que me servirán más, será lo de la insonorización del techo y de la pared separadora, que son los dos puntos más débiles de mi construcción, así pues, tendré que esmerarme en el aislamiento, aún más de lo que tenía pensado.

Por cierto, como puedo saber con exactitud, donde colocar las trampas de graves?

Gracias, un saludo
Subir
MerengueBomba
#6 por MerengueBomba el 29/06/2009
madferram escribió:
Hola roberto, gracias por compartir tu experiencia, en principio los consejos que me servirán más, será lo de la insonorización del techo y de la pared separadora, que son los dos puntos más débiles de mi construcción, así pues, tendré que esmerarme en el aislamiento, aún más de lo que tenía pensado.

Por cierto, como puedo saber con exactitud, donde colocar las trampas de graves?

Gracias, un saludo

Hola mad ahi no te puedo ayudar, pero normamelte se ponen en las esquinas, yo todo lo estoy haciendo a ojo o mejor dicho a oido, porque para dejar una sala en condiciones hay que hacer mediciones y demas y eso solo lo puede hacer alguien que controle y yo en eso no tengo pajolera idea, saludos.
Subir
jhmstudios Baneado
#7 por jhmstudios el 26/04/2011
hola espero mi aporte pueda ayudarte
1) el visor obligariamente debe tener como minimo 2 lunas o vidrios como quieras llamarle lo ideal serian tres de ancho 12 cm para la camara de aire

2)no pases los cables ni por el techo ni por el piso debes comprar una caja de conexionado xlr

3)brother debes colocar las capas paralelas y cuando tengas todo pegado elaborar con icopor una para anecoica con forma de picos para mejor absorcion del sonido puedes mirar por laweb las salas anecoicas

4)no comprendo esa pregunta

5)si muy imprecindible

6)si quieres grabar la bateria entera con un solo micro aereo no te servira uno dinamico necesitas un micro de condensador omnidireccional y con la beringher si puedes separar las pistas no importa quesea analoga solo debes grabar en diferentes canales es decir uno para la tarola ,uno para el bombo , uno para los charles en fin y asi necesitarias usar tus mics dinamicos

7)los focos no suelen afectar nada es recomendable que uses aquellos que puedes graduar la intencidad de la luz para comodidad de los musicos

8)siempre siempre mejor de madera y del lado de la sala de grabacion tapizada con un paño grueso

9)lo mejor es el machimbre

espero te sirva de ayuda un abrazo
Subir
artem mod
#8 por artem el 26/04/2011
bonito reflote, después de leerme el tocho me doy cuenta de la fecha....
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo