Consulta Acondicionamiento

Jon
#1 por Jon el 09/01/2017
Hola,

He estado indagando por aquí a cerca del acondicionamiento acústico y tengo una primera duda...

Creo que el primer paso para acondicionar una sala debería ser hacer una primera medición para saber de donde partimos, pero en mi caso se trataría de una sala únicamente para grabación de voces y guitarras acústicas.
En los procedimientos que he encontrado siempre se parte de una situación en la que hay un par de monitores estratégicamente situados pero en mi caso no hay monitores, utilizare auriculares como monitores, así que me gustaría saber cual es la mejor manera de llevar a cabo esa medición.

Gracias y un saludo,
Jon
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Harpocrates666
#2 por Harpocrates666 el 10/01/2017
Es decir no requieres acondicionar para mezclar, si no mas bien para grabar.

No tengo conocimientos suficientes para poder orientarte. Pienso yo que para ambos casos se fijan objetivos distintos, pero para poder fijar dichos objetivos de todas formas hay que partir de una medición. Aunque también pienso que se puede buscar simplemente un ambiente que suene grato y controlado al oído sin basarte en parámetros medibles, de escucharlo uno sabe cuando algo suena bien, para lo que preparar algunos panales, tanto reflectantes como absorbentes no estaría de mas, aunque como te digo mucho al respecto no sé, mas bien me vengo a sumar a la duda ya que también me interesa comprender las diferencias de criterio entre una sala que principalmente se espera sirva para grabaciones y no necesariamente realizar una mezcla en ella.

Aquí quedo atento a quienes saben :comer:
Subir
1
Jon
#3 por Jon el 10/01/2017
Gracias por tu interés Sir Harpo!!!

Efectivamente, lo que quiero es acondicionar una sala (un trastero abuhardillado en realidad) para grabar. Las mezclas las haría en otra estancia.

Mientras alguien con más conocimientos nos da un poco de luz sobre el tema, he seguido buscando y he encontrado algunas cosas que parecen tener sentido...

Parece que en el caso de una sala únicamente para grabar, la medición habría que realizarla de la siguiente forma:

El micrófono de medición habría que colocarlo en el lugar en el que después ubicaremos el micrófono de grabación.
En cuanto a la fuente de sonido, si en una sala de mezcla usamos 2 monitores, en una de grabación tendremos que usar un único altavoz que ubicaremos en el lugar en el que después estará la fuente de sonido que vamos a grabar, en mi caso el lugar de la cabeza del cantante (que estará de pie) y el lugar del cuerpo de la guitarra acústica (tocando sentado). También he encontrado gente que recomienda hacer mediciones colocando el monitor en las esquinas traseras de la sala, a la altura del suelo.

Como he comentado, este sistema de medición me parece que tiene todo el sentido, sin embargo me entra la duda de si no será bueno que el monitor y el micro de medición estén tan cerca ya que la distancia la que se suele grabar suele ser de unos 30cm...

A ver qué os parece el sistema... Voy por buen camino?

Gracias y un saludo,
Jon
Subir
FM
#4 por FM el 11/01/2017
Cordial saludo Jon!

Si quires facilitame un correo electrónico donde te pueda escribir, te puedo regalar por ese medio un curso completo de sonido con un capitulo bastante amplio sobre acustica y acondicionamiento el cual te puede servir, ademas, mucha información sobre grabación, mezcla, masterización, tipos de micrófonos para grabar voces, baterias etc. realmente muy completo.
Subir
Jon
#5 por Jon el 11/01/2017
Gracias Zazen!!! Tienes un privado ;)
Subir
makues
#6 por makues el 11/01/2017
Aupa Jon, aqui un tocallo tuyo.

Has grabado algo ya en la buhardilla? Si es así como te suena? Oscuro? Agudo?Con mucha reverb?....Por que si te suena bien, suena bien y punto, yo no me comeria la cabeza.
Para grabar voces puedes hacerte con una pantalla barata tipo ( https://www.thomann.de/es/the_tbone_micscreen_le.htm?ref=glp_alar_332207_0) las hay baratas y funcionan. Para guitarras sería otra historia.
Ahora si en las grabaciones escuchas que falta o sobra algo, actuas en consecuencia, añadiendo el material que necesites para tal fin.

Yo grabo en una buhardilla de madera llena estanterías de libros,vinilos,maletas con ropa (el almacen de mi casa vamos) y la verdad suena bastante bien.

Besarkadie,un saludo :bananaguit:
Subir
Jon
#7 por Jon el 11/01/2017
Kaixo Makues, gracias por tu respuesta!!!

El caso es que no, todavía no he grabado nada en el trastero... Hasta ahora grababa en el salón de casa (https://youtu.be/crD-H9Ux6uY), pero tras hacer consultas sobre como mejorar mi equipo (mejor interface, mejor micro...), todo el mundo de comentaba que si no acondicionaba acústicamente la sala no conseguiría mejores resultados por mucho que invirtiera en equipamiento, y como no puedo empezar a pegar panales por la sala he pensado que quizás me pudiera servir el trastero, pero quiero estar seguro de que hay posibilidades de conseguir un entorno "profesional" (para proyectos personales) en el que pueda con el tiempo ir invirtiendo en equipamiento y para ello me gustaría contar con un estudio "empírico" y no fiarme de mi buen o mal criterio auditivo ya que no tengo experiencia en este aspecto, quizás tendría que ir a un estudio "de verdad" al que pueda ir con mi propio equipo y comparar con tomas hechas en el trastero pero seria algo "a ojo de buen cubero" y quizás algún día quiera grabar otras cosas como algún tipo de percusión, harmónica, mandolina... y con otras frecuencias ya no sirva el trabajo hecho.
En definitiva, que me fío mas de una medición "numérica".

Un saludo,
Jon

Subir
Trantor
#8 por Trantor el 11/01/2017
Hola Jon,¿tienes microfono de medición?. Empieza por ahí, consigue un micrófono de medición y un software especializado, te puede servir el REW (Room EQ Wizard) que es software libre y gratuito. Y después puedes empezar a medir por la sala, las indicaciones que comentas son correctas :

(
Jon escribió:
El micrófono de medición habría que colocarlo en el lugar en el que después ubicaremos el micrófono de grabación.
En cuanto a la fuente de sonido, si en una sala de mezcla usamos 2 monitores, en una de grabación tendremos que usar un único altavoz que ubicaremos en el lugar en el que después estará la fuente de sonido que vamos a grabar, en mi caso el lugar de la cabeza del cantante (que estará de pie) y el lugar del cuerpo de la guitarra acústica (tocando sentado). También he encontrado gente que recomienda hacer mediciones colocando el monitor en las esquinas traseras de la sala, a la altura del suelo.
)

Pero puedes y debes hacer todas las mediciones posibles, cambiando tanto la fuente como el micrófono de ubicación. Lo que obtendrás es algo parecido a un mapa acústico de tu sala y con él puedes empezar a pensar que hacer con la habitación, donde es el mejor lugar para emplazar los equipos y que materiales usar y en que cantidades. Saludos.
Subir
Jon
#9 por Jon el 12/01/2017
Gracias Trantor!!!

Ya he pedido un micrófono de medición Behringer ECM8000. Lo recibiré la semana que viene y me pondré manos a la obra. Os iré contando.

Un saludo,
Jon Villate
Subir
makues
#10 por makues el 14/01/2017
Suerte y al lío! Seguiré el hilo,a ver cómo te va!
Y si grabas algo antes del acondicionamiento para comparar con el resultado final sería bonito!!
Subir
Jon
#11 por Jon el 15/01/2017
Buena idea Makues!!! En cuanto pueda grabó algo ;)
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo