Consulta novel sobre pago a la SGAE

kamikase ♕ ♫
#16 por kamikase ♕ ♫ el 01/03/2016
Vamos a hacer un poco de historia.
En algunos países no muy desarrollados en el campo de la recaudación y distribución de los derechos fonográficos, de autor y conexos (el caso de muchos, inclusive España) donde se pensaba que la música era gratis y nadie pagaba un mango por ejecutarla públicamente, distribuirla y comercializarla, era común que hasta se vendieran copias ilegales o fraudulentas de discos y/o se hicieran compilaciones, y el sinvergüenza gritaba a los autores al ir estos a reclamar sus derechos: Pero como, me van a cobrar de nuevo? si esto es mío, lo he pagado ya! Y puedo hacer con el lo que me vena en gana! Errado mi amigo, según la ley al comprar música tu solo pagas un canon por escucharla, y no te da ningún otro derecho sobre la misma. Sigue perteneciendo a su editor discográfico, a sus autores e interpretes, los que mantienen su derecho a prohibirte (inclusive) que esta continúe en tu poder.
Durante este tiempo nadie se preocupo mucho de la generación de derechos y su recaudación. A pesar de estar contempladas en la ley, nadie se preocupó de crear una entidad que las gestionara. Las discográficas y los autores e interpretes pensaban que ya ganaban bastante con las ventas de discos. Esto continuó así hasta que ocurrió algo que muchos no pensaron. La música derribó fronteras, y afuera del país y en otros continentes la música generaba muchísimo dinero, pero no había como recaudarlo, ni recuperarlo...
Incluso en este minúsculo país, se descubrió que en las arcas de cierta institución habían empozados miles de millones de dólares en derechos fonográficos y conexos que jamás habían sido cobrados ya que según la ley, la institución para cobrar estos derechos generados... no existía.
Desde 1986 se creo aquí la "Sociedad de Derecho de Autor" (SCD), entidad encargada de recaudar y distribuir los derechos fonográficos y conexos que jamás se habían cobrado antes. No solo eso, tambien al suscribir acuerdos internacionales se podía gestionar el pago de música desde el exterior, cosa que tampoco se había logrado desde los inicios de la industria fonográfica, a no ser mediante grandes corporaciones multinacionales, que internamente si podían hacerlo, al pertenecer y regirse por leyes estadounidenses.
Es así como después de muchos años, y luego de haber suscrito leyes internacionales y tratados que en su oportunidad se firmaron sin tener la mas remota idea de su utilidad, de su funcionamiento ni reglamentación, cada país debió modificar sus leyes internas para adecuarse apropiadamente a cada tratado suscrito años anteriores, pero que jamás fueron implementadas ni aplicadas.
La recaudación de los derechos mueve millones, es la tercera fuente de ingresos mas grandes después de las armas y las drogas (no hablemos de la corrupción de políticos y banqueros, que esa es una cifra negra que no conocemos y jamás conoceremos), por lo que muchos países están dispuestos a protegerla a toda costa, además que los autores e interpretes, al estar conscientes de su importancia y al administrarlas ellos mismos en sus propias entidades de gestión colectiva los recursos no están dispuestos a que dineros generados o no recaudados queden en el limbo y sean aprovechados por comerciantes o instituciones organizadas inescrupulosas que solo quieren ganar, y pagar lo mínimo hasta evadiendo impuestos,

Quien no reconozca estos hechos es porque esta sumido en las tinieblas de la ignorancia, habla sin tener conocimiento del tema, quiere sacar beneficio propio con la música y el trabajo de otros, y por ultimo, por que para su conveniencia piensa como ese troglodita que mencióné antes:
-"Pero como, me van a cobrar de nuevo? si esto es mío, lo he pagado ya! Y puedo hacer con el lo que me vena en gana! "
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Nacor Carmona Blanco
#17 por Nacor Carmona Blanco el 01/03/2016
#11 Jajajaja si hombre, si ya sabemos cómo funcionan las altas esferas...

Pero vamos que tú puedes vivir en tu país de la piruleta y las leyes internacionales.

---post editado por la moderación---

No me vengas a contar a mi cómo funciona la rueda, que tengo unos cuantos tiros pegados ya.
Subir
kamikase ♕ ♫
#18 por kamikase ♕ ♫ el 01/03/2016
#17
Con ese comentario que no es para nada "políticamente correcto" te has retratado de cuerpo entero.
Dios nos libre de políticos de este calibre.
Subir
Teo Tormo
#19 por Teo Tormo el 01/03/2016
Esto supuestamente era un hilo enfocado a ser informativo con respecto a normas y derechos de autor y de paso podría servir para un debate desde el respeto sobre lo mismo. Por favor no lo enfanguemos con insultos a trabajadores ni con burlas nada constructivas a las opiniones de otros usuarios. Pido automoderación y respeto, y el que no sea capaz de expresarse en términos respetuosos que no participe.
Subir
Nacor Carmona Blanco
#20 por Nacor Carmona Blanco el 01/03/2016
Pero mira que sois flanders... en fin, vuestro foro vuestras normas.
Subir
Max
#21 por Max el 09/03/2016
#1

...lo tienes muy fácil: ameniza con música "creative commons". :comer:

...hay un montón de sitios donde conseguir muy buena música gratis y sin necesidad de pagar nada.

...eso sí, debes de usar esa música el 100% del tiempo del evento. No se te ocurra pinchar un sólo tema de la SGAE porque podrían exigirte el pago completo si hubiese un inspector.....que nunca se sabe.

...San Google tiene un montón de enlaces de música gratis. Bucea y selecciona esos tracks que pueden valerte.

...yo lo he hecho en varias ocasiones y dependiendo qué eventos.

:cool:
Subir
2
Tabu Playtime
#22 por Tabu Playtime el 18/03/2016
Max escribió:
lo tienes muy fácil: ameniza con música "creative commons"


Cambia fácil por difícil, y posible.

No se puede defender un sistema que cobra a bares, discos, peluquerías , .... y NO se apunta lo que suena, que es lo que pasa actualmente en muchos lugares, cobrando para repartir con mentiras a los de siempre.


Los que habláis de justicia con los autores y obvias el medio FALSO para conseguirla, ya sabéis donde os lleva, ....
Habrá que decir al peluquero que apunte en sus jornadas que emisoras suenan, y luego esos datos deben complementarse con los de que canción sonó en ese momento en esa emisora, ...

Cuando el método de esas entidades se acerque a eso, se acercarán a la justicia.
Subir
2
Suvur
#23 por Suvur el 18/03/2016
#22 Pero por el momento es el único sistema hasta que no haya otro y por de pronto, sirve para que algún que otro cobro tengamos.
Subir
Teo Tormo
#24 por Teo Tormo el 18/03/2016
Romansky escribió:
que canción sonó en ese momento en esa emisora, ...

En la época en la que estaba yo en radio ( hace casi 20 años), las emisoras ya recibían de SGAE libretos para rellenar la programación musical que se emitía, otra cosa es la seriedad con lo que se hiciera o no, pero supongo que en todos estos años la cosa ha mejorado. Ya comenté antes que unas canciones compuestas por mi sonaron en una emisora nacional de manera muy puntual y cobré.
Respecto a qué emisoras se escuchan más que otras, creo que el baremo que se emplea es la Encuesta General de Medios, un estudio que realiza la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AICM), que se considera el dato más fiable en España para conocer la "antena" (dato para definir la "audiencia" en términos radiofónicos) de las emisoras. Cierto es que SGAE no ha revelado nunca sus fórmulas exactas de cálculo y que todo sería mejorable con sistemas informatizados de control (de hecho me han hablado de varios métodos que servirían para controlar toda la música legal que se emite, pero no están implantados), pero por ahora es lo que hay, y no es poco.
Subir
Max
#25 por Max el 19/03/2016
Romansky escribió:
Cambia fácil por difícil, y posible.


...no, mejor cambia "legal" por "ilegal"....y entonces siempre lo tienes fácil: o pagar legalmente o no pagar y arriesgarte a que te pillen.

...eso siempre que se amenice el evento con música registrada. Es fácil.....muuuuy fácil. De hecho se actúa así la mayoría de las veces. Hasta que pasa (muy escasas veces.....pero también pasa) que te pillan y "rellenan factura".

...yo no defiendo a nadie. Más bien respeto que cada cual haga lo que quiera bajo su responsabilidad. Pero la ley vigente es la que regula ese pago por reproducir música de artistas registrados a la SGAE, con lo que mientras la ley diga eso.....toca acatar.

...lo de "facil" que me mencionado en el otro post, es así. Amenizas el evento con música libre....y punto. Peeeeeeero claro, quién se va a contener de no pinchar NADA registrado??? Pues eso. Que encima lo queremos todo.....y todo no puede ser (si queremos ser legales....y bla...bla...bla)

...porque se entiende de que aquí en el foro tooooodos somos legales, todos pagamos y compramos la música, nadie se descarga de un sitio ilegal nada y somos buenísisisisimos porque somos LEGALES. Por supuesto. :fumeta:


...sobre las "anotaciones de la música reproducida", desde finales de los 90 no he vuelto a ver ningún inspector de la SGAE con el libreto anotando las canciones que pinchabas, como en los 80 y los 90 donde cada mes venía y anotaba lo que pinchábamos....aparte de lo que le dictábamos también porque no quería estarse la sesión completa ni en las 4 pistas de la sala donde trabajaba. Ahora esto no podría ser igual porque un tema "del montón" es efímero en 15 días y antes un tema comercial duraba mínimo un embarazo o incluso año y medio con su remix correspondiente.

...creo que para el uso del evento (evento deportivo y a la llegada del mismo) hay música muy válida "creative commons" para curarte en salud.

...o arriesgarse a pinchar lo que se quiera....y si nadie viene.....pues.... :comer:


:cool:
Subir
Teo Tormo
#26 por Teo Tormo el 19/03/2016
Max escribió:
...sobre las "anotaciones de la música reproducida", desde finales de los 90 no he vuelto a ver ningún inspector de la SGAE con el libreto anotando las canciones que pinchabas, como en los 80 y los 90

En salas de fiestas y clubs ni idea, donde yo he pinchado nunca vinieron a anotar, pero en radio al menos en 2008 (creo) que fue cuando yo cobré alguien en una emisora nacional se molestó en anotar que lo mío estuvo sonando. En radio no eran inspectores los que anotaban, éramos los propios locutores los que teníamos el libreto a nuestra disposición para anotar, era una radio municipal. Imagino que las emisoras de ámbito nacional son más rigurosas a la hora de suministrar esa información, además se nota cuando claramente se pretende beneficiar a un determinado artista porque súbitamente el tiempo en antena de algún tema clásico de un artista sube como la espuma sin motivo aparente alguno (nuevo disco, gira, fallecimiento...), lo cual proporciona pingües beneficios en derechos.
Max escribió:
...porque se entiende de que aquí en el foro tooooodos somos legales, todos pagamos y compramos la música, nadie se descarga de un sitio ilegal nada y somos buenísisisisimos porque somos LEGALES. Por supuesto.

¿Y ese intencionado tono irónico?
Subir
kamikase ♕ ♫
#27 por kamikase ♕ ♫ el 19/03/2016
No va a faltar el que se sienta (despues de leer algunos comentarios) como secuestrado en la cueva de Ali Babá...


O_o


Teo Tormo escribió:
en radio al menos en 2008 (creo) que fue cuando yo cobré alguien en una emisora nacional se molestó en anotar que lo mío estuvo sonando.
En radios es mas fácil. Las planillas son electrónicas, a medida que el tema va saliendo al aire, también salen difundidos los metadatos. Toda esa información digital queda registrada inmediatamente por todos los estamentos encargados de recaudación. Así pasa por lo menos en este país, imagino en todos será exactamente igual o parecido.

http://playfm.cl/

http://www.radiozero.cl/player/

http://www.radioactiva.cl/wp-content/themes/radioactiva-cl/player.htm

etc
Subir
Max
#28 por Max el 20/03/2016
#26

...yo también hice radio en los 90 y en la emisora que estaba, sólo contaban la radio-fórmula. Nuestro programa era de música de importación y muchos ni estaban registrados en SGAE aunque tenían concertado con la sociedad de autores británica (casi todos los maxis que pinchábamos eran de allí) . Los "inspectores" (que se les llama así, pero son simples agentes comerciales) que venían a apuntar lo que pinchábamos, lo hacían principalmente en las macrodiscotecas. En los garitos pequeños, nunca he visto a nadie apuntar lo pinchado.

...lo del tono irónico no es en plan "malo", eh?

...estamos hablando de "legalidades" y sobre lo principal del hilo: el forero pregunta sobre amenizar un evento deportivo de manera legal, tanto si paga a la SGAE o cualquier otra opción.

...yo he hecho muchos eventos deportivos y nunca (que yo sepa) han pagado a la SGAE (otra cosa es que luego, vayan al Ayuntamiento de turno donde se ha publicitado dicho evento y "les pasen nota" como organizadores).

...pero esa frase mía es por si el forero quiere ser ESTRICTAMENTE LEGAL (como "supuestamente" todos lo somos), porque aquí no se puede hablar nada de piratería....y se da por hecho. Por eso la mejor alternativa para él si no se quiere complicar y tener la conciencia bien tranquila es la solución de "creative commons".
Subir
Nacor Carmona Blanco
#29 por Nacor Carmona Blanco el 20/03/2016
El reparto del dinero de la SGAE... jajajaja venga mejor me callo.
Subir
Teo Tormo
#30 por Teo Tormo el 20/03/2016
Max escribió:
...yo también hice radio en los 90 y en la emisora que estaba, sólo contaban la radio-fórmula. Nuestro programa era de música de importación y muchos ni estaban registrados en SGAE

Sí, era algo parecido. La lista de la radiofórmula era lo que creo que iba directo a los libretos. Mi primer programa, que era de música rock e indie especialmente de bandas locales lo hacía con música que me daban los propios grupos o sus managers, yo tocaba también en grupos y coincidía con ellos en locales de ensayo y sitios así. Esa música no iba a los libretos. Cuando empecé con los programas de electrónica y baile, usaba el material que nos enviaban las discográficas, normalmente eran CDs que agrupaban el contenido de varios maxisingles que en las tiendas se encontraban en vinilo, los CDs iban acompañados de una "hoja de instrucciones" de la discográfica indicando qué canciones les interesaba más que sonaran, incluso te indicaban fechas concretas para determinadas canciones (me pregunto siempre si aquellos autores cuyas canciones nunca eran "favoritas" para las discográficas lo sabrían, imagino que no). De aquel material creo recordar que sí se anotaba alguna cosa en los libretos.
Max escribió:
(como "supuestamente" todos lo somos), porque aquí no se puede hablar nada de piratería....y se da por hecho

Yo personalmente no doy por hecho que la gente sea o no legal, preferiría que todo el mundo lo fuera porque de una forma u otra es algo bueno para los que de una forma u otra pagamos facturas gracias a la industria musical, que es un mundo muy amplio, pero a fin de cuentas cada uno hará lo que le de la gana. El que no se pueda hablar de piratería, formas de acceder a ella, o de eludir la legalidad no es por suponer que todo el mundo es "bueno", es porque este foro no queremos que se vea afectado por las sospechas o acusaciones de que apoya la piratería por parte de ningún estamento legal. Aquí no solo hay una comunidad de gente a la que le desagradaría que el foro o la web se cerrase por su pasión por la música y por la relaciones que han establecido con otros usuarios, hay también gente trabajando en esta web, poniendo de comer para su familia gracias a ella. Me desagrada parecer talibán y cerrado en el tema de la piratería, pero es una forma de proteger Hispasonic.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo