Consulta - pitidos en oído ¿posible acúfeno o tinnitus?

alvaro
#1 por alvaro hace 1 semana
Recientemente acudí al otorrino porque desde hacía unas semanas escuchaba una especie de pitido contínuo en el oído, y temía que fueran acúfenos.

Antes de ir realice por mi cuenta algunos test online de audiometría y noté que en la banda 14-16kHz no escuchaba apenas nada, tal vez por el efecto de enmascaramiento. La verdad es que por primera vez en mi vida experimentaba lo que tanto he temido siempre y me angustié bastante. No pensaba que me fuera a suceder a mí por edad (40) y porque suelo ser conservador con el volúmen de los aparatos, precisamente por este motivo. Pero también es cierto que llevo una temporada de trabajo intensivo en el estudio a causa de lo que va a ser mi primer trabajo musical. La ilusión se ha vuelto algo agridulce desde entonces. Sobre todo por la noche, cuando todo está en silencio, noto que algo no va bien, un pitido muy agudo, constante, que no cesa y parece magnificarse en esos momentos de calma.

Sin embargo el especialista me ha confirmado hoy, tras una sonometría y algo menos de cerúmen en el derecho, que no existe acúfeno ni hipoacúsia como tal. Me he quedado perplejo y tras preguntarle por el origen de los pitidos que noto constantemente, me comenta que probablemente sea un efecto psicológico debido al exceso de exposición por mi trabajo, a una "sobreestimulación", textualmente.

Me resulta dificil de creer. Por eso me gustaría saber si alguien por aquí ha experimentado un problema similar, y compartirme cual ha sido su diagnóstico.

Una cosa en la que me fijé a posteriori –y que por ello olvidé preguntar en la consulta– es que en la copia que me dieron de los resultados de la audiometría, la gráfica acaba en los 8kHz. Y según los test online que realicé por mi cuenta, los pitidos se encuentran bastante alejados de ese límite. Con lo cual la prueba no los detectaría. Estoy por ir a un centro privado a pedir una segunda opinión, pero por otro lado temo que me confirmen lo que ya temo, ya que según tengo entendido, el acúfeno o tinnitus es incurable.

Siento el tono del mensaje pero la verdad es que ahora mismo estoy un poco desanimado.
Subir
Libertizer
#2 por Libertizer hace 1 semana
alvaro escribió:
Me resulta dificil de creer. Por eso me gustaría saber si alguien por aquí ha experimentado un problema similar, y compartirme cual ha sido su diagnóstico.


es mas comun de lo que crees, sobretodo entre los profesionales que estan trabajando en radio television, espectaculos, estudios de doblaje, estudios de grabacion profesiona... etc etc...

lo que no me cabe en la cabeza es que dudes te tu propio medico otorrino, cuando el teda con diagnosticos a todo detalle las causas por las que puedas tener ese pitido, despues de descartarte las causas mas graves y preocupantes, no veo por que tienes que estar desanimado...

¡al contrario deverias de estar feliz! y contento de no padecer un problema grave de acúfenos, de timpano o lo que fuese...

deverias de estar celebrandolo, el problema puede se psicologico simplemente por una larga fatiga del oido, una sobreestimulacion es el resultado final, pero no mas lejos que eso.

seguramente si dejas de exponer tus oidos al sonido de alta intensidad durante largas horas, seguro que ese pitido se disminuira mucho.

saludos y animate, dudar de un especialista es bastante pecado la verdad, menos mal que el otorrino no es novato, solo en ese caso podria entender la duda y la preocupacion, pero un especialista no es un cualquiera y si te lo dice el es por que se toma sus medidas para asegurarse de lo que tienes, el sabe mas que tu seguro ... ;)
Subir
alvaro
#3 por alvaro hace 1 semana
Te agradezco los ánimos. de veras :)

No es mi intencion menospreciar el diagnostico del especialista, solo que me cuesta asumir que los pitidos tengan una causa 100% psicosomática. Ojalá sea yo el equivocado. Por eso lanzaba la pregunta, imagino que puede haberle ocurrido a alguien mas siendo esto un foro de músicos y profesionales del sonido
Subir
Libertizer
#4 por Libertizer hace 1 semana
#3

hombre pero por eso no creo que hispasonic sea un sitio acertado para temas medicos y problemas de salud, creo que para eso estan los especialistas profesionales de la salud, aqui puede haber mucha gente con ese problema comiendose la cabeza o incluso con problemas mas graves y serios que no se cuentan a cualquiera por verguenza preocupacion o mil motivos privados mas.

mejor estate contento de que no sea algo mas serio y que tu especialista no te aya hecho saber de algo peor, saludos :hola:
Subir
xfargas
#5 por xfargas hace 1 semana
Alvaro, yo sufro de tinnitus en el oído derecho desde hace más de 15 años. Me hicieron algunas pruebas, incluso una resonancia magnética de la cabeza para ver si había una causa plausible que lo provocara y nada, todo limpio y sin problemas. Médicamente al final todo se redujo a una pérdida audiiva del 30% y el dichoso pitido o tinnitus como comunmente se le conoce.

Si consultas en los lugares especializado encontrarás que no hay una cura específica ni tampoco se sabe a ciencia cierta los motivos reales que lo puede producir. En esos casos la medicina tiende a la psicosomatización como explicación de algunas dolencias y en este caso no andan muy desencaminados. Si bien se reconoce que hay un problema auditivo real también se enfatiza en el hecho de que la actitud del paciente es muy importante en esos casos. El agobiarse o estresarse por ese problema no hace más que acrecentarlo. ¿Que es algo molesto?, desde luego, ¿es insufrible?, por supuesto que no. Nuestro cerebro es algo maravilloso y en este caso en concreto con el tiempo es capaz de filtrar y minimizar muchísimo esa molesta y "misteriosa" dolencia.

Estate tranquilo y confía en los profesionales que te han diagnosticado, ellos lidian con esos problemas constantemente. Tal como ya te han comentado anteriormente la mejor noticia es que no tienes nada grave. Libérate del estrés de la preocupación y confía en que tu cerebro vaya asimilando poco a poco la situación, te aseguro que te sorprenderás. Mi pitido es constante, pero sólo lo "escucho" de veras, por ejemplo ahora cuando hablamos de ello, y en otros momentos aislados a los que te acostumbras sin mayor problema.
Subir
alvaro
#6 por alvaro hace 1 semana
#5 aprecio de veras que compartas tu experiencia, celebro que lo lleves tan bien, la actitud es importante estoy de acuerdo. Esta misma noche por ejemplo no he podido dormir apenas, pero creo que se debe más a la angustia por la incertidumbre que por la molestia en sí.

De todas formas he pedido cita en un centro privado, solo por tener una segunda opinion. ójala me manden a paseo por hipocondríaco :D

Por curiosidad, ¿en que frecuencia o banda está tu acúfeno? Mi preocupacion viene un poco de pensar que mis pitidos (en torno a lo 14-16kHz) estén fuera de la banda que manejan en las pruebas de sonometría.
Subir
erkiyo
#7 por erkiyo hace 1 semana
#6
alvaro escribió:
Esta misma noche por ejemplo no he podido dormir apenas, pero creo que se debe más a la angustia por la incertidumbre que por la molestia en sí.


Hola Alvaro:

Yo he padecido esta dolencia, pero afortunadamente ha remitido con el tiempo.
En mi caso, se manifestaba como un zumbido "subsónico" (Como una nota contínua muy gave y profunda) acompañado de un "soplido" como de ruido blanco.

Me apareció hace tres años cuando sonoricé una serie de conciertos (3 por semana) durante Junio, Julio y Agosto, con la lógica paliza acustica.

Mi reacción en principio fué de preocupación, pero me acostumbré por las noches a poner la radio o la tele (Bajito, casi o justo para enmascarár el zumbido) de forma que me distraía de pensar y de prestar atención al sindrome, de forma que me quedaba dormido y poco a poco, casi no le prestaba atención.

Esto me evitó la angustia y el comerme el coco por las noches
Me adapté a la situación de tal forma que en varios meses (dos o tres, no podria precisarlo) fué remitiendo hasta desaparecer. Pero desde entonces, cada vez que me someto a una exposición acústica fuerte, aparece de nuevo un dia o dos y luego desaparece. (Ahora utilizo protección acústica una vez que tengo todo en marcha y estable- ¡LECCIÓN APRENDIDA!)

Tengo 58 años, y mi diagnóstico fué el mismo que el tuyo (Una sobreexposición reiterativa y prolongada) que no reflejaba daños severos. Quiero decir que si yo, con casi 40 años sometiendome a palizas auditivas constantes he conseguido salir del lio, no véo por que tú, con 40 anitos no vas a salir airoso con un oido menos machacado y maltratado (SEGURO) que el mío, ni por qué el diagnostico de tu medico puede ser menos acertado que el de el mio.

La clave está como bien deja entender Xfargas en buscar la forma de distraer la atención, -como por ejemplo lo que yo hacía por las noches- y sin darte cuenta te vas relajando y adaptando hasta que ya no le haces caso y/o acaba remitiendo.

En cuanto al acúfeno, puede manifestarse de muchas formas distintas: un pitido agudo, un zumbido grave, un seseo, chasquidos o una combinación de varios (como mi caso).

Tomatelo con calma y deja de agobiarte ya que con una lesión puntual o temporal y una mala actitud por tu parte, solo puede tornarse en una obsesión que acabe complicando las cosas.

Hazle caso a tu especialista y relajate, verás que en poco tiempo mejora la situación e incluso desaparece, como en mi caso.

Animo, calma, paciencia y un saludo compañero.
Subir
Hilos similares
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo