Consulta sobre Keyboard (pianito) en Finale

  • 1
Gabbo
#1 por Gabbo el 04/07/2013
Hola les comento que siempre utilicé el programa Encore donde exíste la opción de usar un pianito para escribir en el pentagrama.
Hace poco comencé a usar el Finale y me preguntaba si existe la misma opción del pianito ya que resulta muy cómodo.
Desde ya, muchas gracias!
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
bekosolo
#2 por bekosolo el 04/07/2013
Hola Gabbo: Aunque yo no he usado esa opción, también Finale permite escribir música a traves de un dispositivo MIDI, como un teclado, con la herramienta HyperScribe.
Subir
1
Gabbo
#3 por Gabbo el 04/07/2013
Hola Bekosolo, gracias por tu respuesta! Disculpa si me he expresado mal, pero no me refería a escribir mediante un dispositivo midi, sino utilizando un pianito virtual que está como opción en el programa Encore, donde al tocar las teclas escribe automaticamente la nota en el pentagrama, Pongo una cap del Encore para mejor explicación.
Imagen no disponible

He buscado pero no encuentro esa opción en Finale, creo que no está.

Saludos!!!
Subir
Iker Gonzalez Cobeaga
#4 por Iker Gonzalez Cobeaga el 04/07/2013
Hola Gabbo

No soy un experto en Finale pero nunca he visto nada parecido a lo que comentas. Hay dos formas básicas de introducir notas, la normal y la Speedy. En ambos casos se puede combinar el ratón con el teclado normal (el teclado numérico que está a mano derecha, con forma de calculadora, sirve para dar la duración de la nota, los números sobre las letras añader noras al acorde...).

En la forma Speedy (no la controlo, es mi próxima asignatura) puedes usar las letras para introducir notas, siempre en nomenclatura inglesa (a=la, c=do...). En ambas formas puedes usar un teclado MIDI. Si lo controlas es más rápidos (no hablo de tocar a tempo) simplemente marcando con el teclado normal la duración e interpretándolo (al riitmo que quieras) las notas. Si encuentras pasajes con poca variación es muy rápido, o si varias voces llevan la misma métrica. En ese caso copias y pegas y luego con la herramienta de cambiar la altura, tocando en el teclado va muy rápido. Eso sí, si haces un fallo y no te das cuenta en seguida avanzas cometiendo errores (es cosa de maña, yo estoy en ese paso).

No sé si se podrá poner algo así como plug-in o similar.

Espero que alguien te pueda dar más información

Saludos

Iker
Subir
1
Gabbo
#5 por Gabbo el 05/07/2013
Gracias Iker por tu respuesta! Luego de buscar por todos lados en el programa Finale, no encontré dicha herramienta, Supuse que como el programa de edición de partituras Encore la tenía, pues Finale también, pero no es así. De todas formas existen las otras opciones que son las que has detallado muy bien.

Gracias y saludos!
Subir
Cota
#6 por Cota el 05/07/2013
Los mecanismos de insertar la notación son muy personales. Hasta sería interesante y divertido saber los métodos que utilizamos cada uno. Muy variopinto, seguro. Yo tengo un entrañable amigo que trabaja la notación con Encore. Va todo a golpe de ratón, por que la otra mano la tiene ocupada ¡con el cigarrillo!. Es impresionante ver la velocidad y precisión en sus movimientos del ratón. Intentar seguirle es como ver a Tom y Jerry. :-D Yo le tengo dicho "¿pero no te sería mas fácil utilizar la mano izquierda eligiendo valores de nota en los números que están encima de las letras y con el ratón vas insertando"..?. ¡¡"Nada, nada" y luego como fumo"??. No utiliza ni un puñetero atajo del ordenador. Es como si fuera manco. Pero.. ¡que velocidad!. :D
Yo particularmente combino atajos y paletas personalizadas específicas para cada tipo de partitura. Es decir: Atajos para elegir item o paleta y clic de ratón. Aunque en mi programa favorito tengo cinco sistemas distintos para anotar, solo combino dos.
Un saludo.
Subir
1
Iker Gonzalez Cobeaga
#7 por Iker Gonzalez Cobeaga el 05/07/2013
La verdad es que cada uno "tiene su librillo"

Yo empecé a golpe de ratón en Encore, más tarde aprendí a usar las dos manos (con la derecha el ratón y la izquierda sobre el teclado numérico). Como tengo bastante soltura con la calculadora poco a poco fui soltándome en el método.

Al pasar a Finale tuve que reaprender los números asignados pero el método se mantenía. Al final compré un teclado MIDI y aunque al principio me dió problemas voy pillando el truco. Quizás lo mejor es combinar todas las opciones posibles. Incluso mirar la partitura y no empezar a "meter notas sin parar". Ver si hay pasajes que se repiten que se puedan copiar, pegar y modificar.

Como comentaba el siguiente paso es el Speedy Entry combinado con el MIDI (e incluso probar lo de grabar, pero cosas sencillas limitando el tipo de nota más corta).

Lo de generar plantillas y paletas propias será uno de los siguientes pasos...

Por cierto alguien sabe algo de automatizaciones o macros en Finale. Suelo generar mp3 de estudio para el coro, en la vista de Estudio varío volúmenes, sonidos y el balance para destacar una determinada voz. No estaría mal poder sistematizarlo y que lo hiciera el solito pero creo que es mucho pedir je,je,je

Saludos

Iker
Subir
1
{] ∞Ω∞ [}™
#8 por {] ∞Ω∞ [}™ el 05/07/2013
Gabbo escribió:
Luego de buscar por todos lados en el programa Finale, no encontré dicha herramienta


Siempre queda la opción de añadirlo. Existen los llamados Virtual Midi Keyboards (Teclados Virtual MIDI) que se pueden conectar como entradas a Finale.

http://vmpk.sourceforge.net/

Para configurar una entrada virtual puedes usar LoopBe1

http://www.nerds.de/en/download.html

Así, dentro del ordenador puedes conectar Finale al teclado virtual y deberías poder hacer lo mismo que en Encore.

fb7d63c4375dcee5527fbd83167c5-3615534.png
Subir
1
Iker Gonzalez Cobeaga
#9 por Iker Gonzalez Cobeaga el 05/07/2013
Gracias AreaPiano

Esto son palabras mayores combinando programas. Por cierto, al ver éste se me ha ocurrido. Mi teclado MIDI es un A-500Pro de Cakewalk que ademas de las teclas tiene algunos knobs, faders y teclas, En el secuenciador que regala (Sonar LE) se puede "ajustar" y que cuando toques un fder en el teclad también se mueva en el programa. Además funcionan las teclas de play, pause y demás.

¿Hay forma de configurar todo esto en Finale? Sería interesante, en caso de que lo fuera habría que abrir un nuevo hilo porque se escapa de tema tratado

Saludos

Iker
Subir
{] ∞Ω∞ [}™
#10 por {] ∞Ω∞ [}™ el 05/07/2013
Así sin conocerlo de primera mano diría que no. Finale no soporta ReWire que yo sepa. Aunque si grabas directamente tocando desde el teclado debería de reconocer todos los controladores y cambios que hagas.
Subir
Iker Gonzalez Cobeaga
#11 por Iker Gonzalez Cobeaga el 05/07/2013
Gracias Areapiano

La verdad es que me pierdo con lo de Rewire. Yo no hablaba de la hora de grabar algo sino que si tocaba una tecla con el símbolo de Play se activara el play de Finale.

He mirado en el manual y únicamente habla de secuenciadores no de Finale.

Voy a seguir con el problema de los ruidos "raros" (de masa creo). Esos si que me interesan ahora, no puedo entenederlo en Linux no suena y en Windows 7 sí...

Saludos

Iker
Subir
Gabbo
#12 por Gabbo el 06/07/2013
Gracias a todos por su respuesta!!!
AreaPiano, ya estoy probando tu consejo.
Mil gracias nuevamente!
Subir
{] ∞Ω∞ [}™
#13 por {] ∞Ω∞ [}™ el 06/07/2013
Iker Gonzalez Cobeaga escribió:
Yo no hablaba de la hora de grabar algo sino que si tocaba una tecla con el símbolo de Play se activara el play de Finale.


Me temo que ese tipo de control no, Hay algunos editores que sí pueden hacerlo con determinados teclados controladores MIDI que siguen una especificación llamada EUCON. Puedes buscar en el manual de Finale a ver si reconoce esta especificación y si la tiene tu teclado.
Subir
Iker Gonzalez Cobeaga
#14 por Iker Gonzalez Cobeaga el 06/07/2013
Gracias Areapiano

Nunca había escuchado lo del Eucon. Ya miraré pero no me suena haberlo visto por ningún lado. Tampoco en el manual del teclado.

Saludos

Iker
Subir
{] ∞Ω∞ [}™
#15 por {] ∞Ω∞ [}™ el 06/07/2013
Pues aquí tienes algo de información.

http://euphonix.avid.com/pro//music/eucon.php
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo