Consulta sobre modulación

  • 1
pistolilla
#1 por pistolilla el 08/05/2012
Hola amigos y amigas

He estado repasando algunos antiguos hilos sobre modulación.
Recientemente he escrito algo y quería consultar qué os parece esto (por supuesto que no habré inventado nada)... A mi no me suena mal en el conjunto de la pieza:

Una pieza cuya tonalidad es Bb y se va desarrollando en sus acordes correspondientes.
Para modular, he utilizado Bb - Faug - D, y continúo en D... (Faug es lo mismo que F+, F con 5ª aumentada).
Para volver a Bb lo que he hecho es, al concluir la cadencia hacia D, pasar a Dm y luego enlazar con Eb - F7 y Bb de nuevo......

¿Es correcto?

Gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Ginastera
#2 por Ginastera el 08/05/2012
Vos queres saber si tiene una coherencia tonal? Sí, la tiene.

Ahora correcto o incorrecto...

:-k

¿qué sería algo incorrecto?
Subir
pistolilla
#3 por pistolilla el 08/05/2012
Sí justo.
Gracias por la respuesta.
Ya sé que correcto o incorrecto es totalmente subjetivo. Pero quería saber si tenía coherencia dentro de la tradición tonal sin más.
Subir
no_name
#4 por no_name el 08/05/2012
Creo que no hay modulación sino hay desarrollo de la otra tonalidad estas tomando prestado acordes y esos cambios de mayor y menor son exquisitos :d.
Subir
Ginastera
#5 por Ginastera el 08/05/2012
#3 :wink:
Subir
Javiondo
#6 por Javiondo el 09/05/2012
Eso no es modular.. lo que hiciste precisamente fue desarrollar UNA SOLA TONALIDAD... dices que primero hiciste Bb ese es el primer grado...luego hiciste Faug ese es el quinto grado con quinta aumentada y luego hiciste D el cual es el tercer grado de la tonalidad.. hiciste simplemente I-Vaug-III lo cual indica que aun sigues en la tonalidad de Bb, para modular puedes tocar la sensible de la tonalidad a donde te vas a dirigir o sencillamente CAMBIAR DE TONALIDAD!... no puedes decir que Bb-Faug-Dm es cambiar de tonalidad puesto que esos acordes ya pertenecen a una tonalidad que es Bb, a menos que hicieras por ejemplo Bb-Faug-C#dis7-Dmayor o menor eso ya indica modulación pero si despues del D mayor pusieramos de nuevo Faug y luego Bb entonces no sería modulación y se convertiría en armonía accidental y no sería ya modulación porque el desarrollo de la progresión volvió a reafirmar la tonalidad de Bb.................. o también este ejemplo de modulación ejemplo sin preparación: Bb-Faug-Amayor.. sencillamente puse un acorde que no tiene nada que ver con la tonalidad de Bb.
Subir
Ginastera
#7 por Ginastera el 09/05/2012
Estoy de acuerdo que para que algo se oiga realmente como una modulación, al menos en el sentido tradicional, debe reafirmarse la nueva tonalidad. Por eso:

pistolilla escribió:
Para modular, he utilizado Bb - Faug - D, y continúo en D...


Creo que se refiere a que luego de eso viene un secuencia de acordes en re mayor, sólo que no está detallada. Aunque después vuelva a Bb mayor, yo entendi eso.

Javiondo escribió:
Eso no es modular.. lo que hiciste precisamente fue desarrollar UNA SOLA TONALIDAD... dices que primero hiciste Bb ese es el primer grado...luego hiciste Faug ese es el quinto grado con quinta aumentada y luego hiciste D el cual es el tercer grado de la tonalidad.. hiciste simplemente I-Vaug-III lo cual indica que aun sigues en la tonalidad de Bb, para modular puedes tocar la sensible de la tonalidad a donde te vas a dirigir o sencillamente CAMBIAR DE TONALIDAD!


Ojo que el acorde es D mayor, no menor. En todo caso es el III alterado.
Por otra parte Faug contiene la sensible de la supuesta nueva tonalidad (do#). Y además, al menos a mi entender, un CAMBIO DE TONALIDAD, así de una, no es modulación tampoco. La modulacion implica un cambio gradual.

Javiondo escribió:
o también este ejemplo de modulación ejemplo sin preparación: Bb-Faug-Amayor.. sencillamente puse un acorde que no tiene nada que ver con la tonalidad de Bb.


A que te referis con modulacion sin preparación?
Por otro lado, ojo que todo tiene que ver con todo, depende como continue esa secuencia.

Saludos
Subir
Javiondo
#8 por Javiondo el 09/05/2012
#7 Faug7 o sin séptima, pertenece completamente a Bb.. aunque tenga el Do#, sigue siendo tratado como un F, como el quinto grado... No se necesita preparación para modular a otra tonalidad más sin embargo si uno quiere modular a la dominante es necesario hacer una preparación para dar a entender que se está cambiando de tonalidad porque si simplemente haces Bb-Faug se está haciendo el procedimiento cadencial al revés I-V lo cual indica y da a sentir sobre todo que se está en la tonalidad de Bb pero si hicieras Bb-Edim-F entonces ya se entiende la modulación... pero si yo hago Bb-A mayor.. ese la mayor no pertenece a Bb y no fue necesaria una preparación, aunque claro que le vendría genial una preparación por ejemplo Bb-Gm en primera inversión acorde quinta y sexta (Bb,D,E,G) - A mayor.. se oye mucho mejor, MÁS SIN EMBARGO.. si ese la se transforma del acorde: A,C#,E al acorde A-Cnatural-F significa que retornamos a la tonalidad yq ue enrealidad no fue una modulación sino una armonía accidental puesto que A,C,F es el quinto grado de Bb en primera inversión y es nada más y nada menos que el grado más importante después del primero en la tonalidad.
Subir
Ginastera
#9 por Ginastera el 09/05/2012
Javiondo escribió:
Faug7 o sin séptima, pertenece completamente a Bb.. aunque tenga el Do#


Nadie dijo lo contrario.
Pero vos dijiste que "para modular puedes tocar la sensible de la tonalidad a donde te vasa dirigir", bueno, el fa aumentado tiene la sensible que se necesita...

Y sigo sin entender que es una modulacion con o sin preparación...
Subir
1
pistolilla
#10 por pistolilla el 09/05/2012
Hola

Sí, es como comentaba Ginastera. Lo que pasa es que no había puesto toda la secuencia de acordes......
Es decir....

La pieza está en Bb, con todos sus acordes diatónicos, durante un buen "rato"...

Luego quise poner un puente en otra tonalidad y el paso fue ese: Faug (pues tiene un Do#) y luego D...
A continuación se desarrolla el puente: D - Gmaj7 - D - Bmin7 - Gmaj7 - Fmin7 - Emin7 - A7 - D - Dmaj7 - Bmin7 - Gmaj7 - C#min7(b5) - F#min7 - G - A7 - D - A7 - G - D (es decir que creo que hay una secuencia amplia en D)
Y para volver a Bb, después de ese último D: Dmin, Eb, F7 Bbmaj7, F7, Bb.... y continúa con los acordes correspondientes en Bb.

Si es una modulación o no, no lo sé. Es lo de menos, sólo quería saber si está bien, para crear el contraste, para dar variedad....

Utilicé el Faug porque me pareció que continuaba con la tonalidad de Bb pero introducía el C# para preparar el D (mayor).

Un saludo.
Subir
Javiondo
#11 por Javiondo el 09/05/2012
#9 En el caso de pasar de Faug a D mayor, ahi sí ocurre una modulación, si fuera a Re menor no sonaría a modulación sino a simple acorde accidental... No me fije que de hecho se refería a Re mayor jeje...
Subir
1
pistolilla
#12 por pistolilla el 09/05/2012
Ok agradezco mucho vuestros comentarios, yo soy muy neófito en todo esto, pero adoro la música.
Se que para introducir una modulacion es característico el presentar antes la sensible de la nueva tonalidad... Aunque por supuesto hay muchas variaciones y opciones.
En mi modesto ejemplo tenia dudas porque la sensible hacia D mayor no la estaba presentando con un acorde de A o A 7, u otro equivalente como un C# en cualquiera de sus variantes sino con ese F aug que parece mas cercao a la tonalidad anterior. Pero bueno lo que importa es el resultado y me convence....

Perdón por no acentuar todas las palabras que lo requieren, tengo es manía,pero escribir desde un tablet es lioso.

Gracias de nuevo, creo que es un foro estupendo este de teoría musical.
Subir
Ginastera
#13 por Ginastera el 10/05/2012
#12
Estaba todo más que claro desde el comienzo, amigo
Saludos!
Subir
zzzzzzzzzzzzzz
#14 por zzzzzzzzzzzzzz el 13/05/2012
A+ es enarmónico de F+
¿como es posible que a gente "tan docta" se les escape ;D
Subir
pistolilla
#15 por pistolilla el 14/05/2012
Bueno yo estoy aprendiendo....
Pero claro esta enarmonía explica que la transición a D mayor, en este caso, me suene bien. Yo lo hice por intuición, pero esto todavía me aporta más fundamento. Gracias.
Lo que pasa es que cuando uno esta escribiendo algo y hay más de una posibilidad tiene que elegir un cifrado. En esta pieza, de no haber cambiado de tonalidad, ahí venía un F. Solo que aumente la 5 para el paso a D.
Se podría cifrar como A+/F en vez de F+
Pero me parece más interesante cambiar la nota del bajo que viene de un Bb a un A y cifrarlo entonces como A+. Es decir lo voy a probar, pues las notas del bajo son largas en esta pieza, que esta escrita para órgano. . .
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo