Si jeje, es un punto de vista.
Yo tengo una definición con mala leche:
Individuos emocionalmente inmaduros que buscan reconocimiento y atención de manera compulsiva.
Pero lo preguntaba porque en realidad yo creo que el término "real artist" ya chirría un poco. Y si le añadimos "don´t starve" ya lo estamos vinculando al resultado de lo que hace, no ya el artístico (que es opinable) sino al económico. Y eso no define si un artista lo es de verdad o no.
Para mi el artista es el que de manera imperiosa necesita expresar lo que le circula por la mente y es capaz de trasladarlo a algún tipo de acción o formato físico. Y precisa de una capacidad de abstarcción importante.
Otras cosas son un técnico en un oficio artístico (como con lo que me gano la vida) o similar, La profesionalidad y demás.
Y es que el resultado de una creación artística en términos de exito o solo ganarse la vida depende de muchas cosas más que de la creación en si o del arrojo del artista.
¿O es que los artistas que consiguen el reconocimiento de manera póstuma no lo eran (no eran Real Artists) antes de tal suerte?
Pero vamos que es solo un punto de vista y algo de pejiguería por mi parte. Es solo el título de un libro, con su marketing de por medio supongo. Y un buen título al efecto.
Y el libro, que suena interesante (y que no me he leido, gracias por hablar de el Klaus María) entra dentro del tipo de libro que me cuesta entender personalmente. Parece por lo que se cuenta que tras del estudio de muchos artistas de diferentes niveles se desmonta el mito del artista pobretón. Bueno, es que hay artistas de todas las clases, colores, niveles y con diferentes expectativas.
Pero de todo esto ¿salen claves?:
Alguien escribió:
- roba de tus influencias y no esperes a la inspiración.
- colabora con otros, trabajar en soledad es el camino a la miseria.
- haz dinero para poder hacer más arte, ganar dinero no es venderse.
- aprende de un maestro, un genio solitario nunca alcanza su pleno potencial.
Al final esto me recuerda un poco a los libros de autoayuda o "como tener amigos".
Este tipo de claves son extrapolables a casi cualquier oficio o profesión y no garantizan nada al final, por muy coherentes que suenen.
A mi me va mas:
-Hazlo.
Creo que el resto se lo va encontrando uno. En la actividad creadora/artística lo importante es el resultado a mi juicio, no como llegaste a el. No se puede decir lo mismo de la profesión artística/creativa.