Yo os recomiendo contrapunto de gracia gago. Creó que es de los mejores
Yo creo que lo que es disonancia y lo que no es algo que ha cambiado y cambia con las épocas. Y también, como siempre, tiene su parte subjetiva.
En sus orígenes, el contrapunto era una cuestión lineal, horizontal o melódica, y las superposiciones de las voces resultaban en consonancias o disonancias (según la idea de la época, al principio las terceras y sextas eran disonancias). Más tarde apareció el coral donde sí que se tuvo en cuenta mucho más el concepto armónico (vertical).
Bueno, eso está en los libros de historia de la música, que es muy interesante y bonita.
1
El contrapunto se estudia después de la armonía. Como libro interesante yo recomiendo el de García Gago que es el que utilizo, pero necesitarías saber armonía y el contrapunto no es algo que se pueda aprender a ala ligera.
No, desde luego. Ya he visto que no es cosa baladí.
#231 Sí, eso es así, sin armonía no se puede aprender contrapunto. Lamentablemente en el conservatorio donde yo estudié el contrapunto no era obligatorio y eran 3 años después de armonía. Entonces nunca me preocupé por esa materia. Ahora todavía a estas alturas no se cómo empezar a estudiarlo, tengo el Piston, tengo otro que se llama contrapunto creativo, pero es que a mi eso de estudiar contrapunto de un libro me da una flojera enorme. Yo soy de los que necesita práctica desde el primer momento.
1
El de contrapunto creativo ni lo utilices...Yo también lo tengo y te va hacer flaco favor. Lo compre hace años pensando que me sería útil pero ahora retrospectiva menos mal que solo lo abrí 2 veces. El Piston no lo he tocado, armonía y contrapunto me lo dio mi profesor pero utilice los ejercicios de zamacois y de J.García Gago, despues hojeé el Zamacois y me parecía en general muy acertado.
A #232 te digo que para que no pierdas el tiempo y lo aproveches al máximo utilices técnicas de polifónica medieval, más sencilla en su técnica. Gago hace referencia al principio a estas, como el organum, el discantus, el Fabordón...Está en pdf. Si no entiendes algo yo puedo ayudarte desinteresadamente.
PD.: El libro se llama Tratado de contrapunto tonal y atonal. J.Garcia Gago. No puedo poner el link por temas legales pero te animo a que lo busques en san google, es relativamente fácil.
1
Aquí hay un tema que replantié, porque el original no es en ese estilo y la melodía original la puse con las cuerdas, pero agregué un Flugelhorn a hacer una segunda voz donde muchas veces dejé intencionalmente difuso quien protagonizaba, para que parecieran dos voces y no melodía y contravoz (no es algo que ocurre todo el tiempo). Ese diálogo empieza en 0:28:
[Este MP3 ya no existe]
#238 ¿cómo descompasado? ¿estás evaluando el contrapunto u otra cosa?
Es que francamente, yo me imagino que si está descompasado se refiere a alguna desincronización, que debe ser mínima, un gentío ya ha oído esa pieza. Este es un hilo de contrapunto y me sale con otra cosa. Supongo que si no colocó más nada es porque el diálogo de voces está bien, pero tenía que buscar la mosca en la sopa. Me da la impresión que el es de los que coloca una lista negra y lo bueno se va a la basura. ¿Por qué hay gente que sólo ve lo negativo en los otros?, bueno, cada cabeza es un mundo.