Contrapunto y música popular

Carmelopec
#121 por Carmelopec el 09/11/2015
ephiphone escribió:
Rock progresivo


Y sinfónico; dinosaurio rock, se le calificó, a mi juicio con bastante alegría, cuando el punk nos enseñaba lo que era verdadera música.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Mrkeyboard
#122 por Mrkeyboard el 09/11/2015
Este es un grupo New Wave y post-punk llamado Talking Heads ¿alquien lo conoce?, el contrapunto empieza en 0:46 y son más de dos voces:

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Subir
ephiphone
#123 por ephiphone el 09/11/2015
#121

Punk...

El contrapunto aquí esta en que los demás cantan London Calling, y que mejor contrapunto que ser enemigos numero uno de la Thacher

Subir
ephiphone
#124 por ephiphone el 09/11/2015
En no se que versión de windows venia de serie en mi musica una canción de David Byrne ex de Talkings Heads
Subir
Carmelopec
#125 por Carmelopec el 09/11/2015
Fui guitarrista, era músico; apareció el punk, dejé la música, acabaré la carrera, hice la tesis de licenciatura, los cursos de doctorado, me casé, empecé a usar un ordenador para hacer música (Voyetra PC) y empecé a tocar el bajo.
Subir
ephiphone
#126 por ephiphone el 09/11/2015
A partir del min 1:30

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Subir
ephiphone
#127 por ephiphone el 09/11/2015
Y no puede faltar

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Subir
Carmelopec
#128 por Carmelopec el 09/11/2015
#126

Anda que no tocado y cantado esta...
Traducida me suena a contraputo.
Subir
ephiphone
#129 por ephiphone el 09/11/2015
PowerFlower :chica: :loco:

Edito : En Woodstock hicieron esta versión de BlackBird de Paul

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Subir
ephiphone
#130 por ephiphone el 09/11/2015
Y para terminar...

¿ Hola bailas?... tengo novio esta en el servicio

Subir
ephiphone
#131 por ephiphone el 09/11/2015
Mejor irse a dormir con un Soul/Gospel a cargo de Mike Rios :bananaguit:


Subir
ok
#132 por ok el 09/11/2015


No es mi genero favorito, pero ver un contrapunto de ese estilo en el regaeton es una rareza total.

A partir de 3:50

Me pregunto si sera trocable. :fumeta:
Subir
ok
#133 por ok el 09/11/2015


1:31 a 2:10
Subir
ok
#134 por ok el 09/11/2015


3:47 a 4:06
Subir
{] ∞Ω∞ [}™
#135 por {] ∞Ω∞ [}™ el 09/11/2015
lgarrido escribió:
¿No tendrás tu lista de marcadores web publicada en algún sitio, no? Me ahorrarías el trabajo de tener que sacártelos como si fueran muelas.


No, no, nunca lo haría. Entre sublimes enlaces también hay otros que no lo son tanto... :oops: Así que tendrás que seguir lanzando el anzuelo. De todas maneras se aprecia mejor lo que cuesta conseguir.

Mrkeyboard escribió:
A veces usa unos términos que no conozco como progresión de Kinberger pero los ejemplos son tan claros que se intuye bien lo que significan esos términos.


No es un concepto de uso común, realmente es muy personal. Kirnberger es un músico de segunda o tercera que destacó por dos cosas:

1. Ser alumno insistente de Bach (el siempre decía que Bach era un profesor amable y que intentaba sacar siempre lo bueno de las malas composiciones que él hacia sin decirle nunca que era un tarugo. Interesante actitud de un genio que ya podrían copiar algunos que no lo son) Como alumno de Bach investigó mucho en la manera de llegar a ser Bach y escribió un tratado de composición muy famoso en la época en el que explica cosas que entonces eran comunes y hoy han desaparecido. Los libros sobre composición de la época eran más prácticos y menos aleatorios. Kirnberger y otros autores estudian las progresiones del bajo según intervalos. En este caso lo que Enrique llama "tres progresiones de Kirnberger" son de progresiones cliché para hacer secuencias. Lo interesante del concepto es el de probar, hacer un estudio como un boceto un pintor, las ideas de la composición, ver lo que dan de sí, para qué pueden servir y luego elaborar el guión de la composición sobre ello. Kirnberger habla del proceso creativo de Bach basado en la oratoria y lo resumen en tres fases: Inventio, Elaboratio, Dispositio (de ahí el nombre de invenciones) Inventio es la idea generadora del discurso musical, el sujeto de una fuga, el motivo de una invención, el tema de un concerto, etc Elaboratio es el estudio de la idea, sus posibilidades de argumentación. En este plano compositores como Bach sometían al motivo a transformaciones fuera de la obra, como trabajo previo. Estudiaban las posibilidades de inversión, retrogradación, inversión retrogradada, fragmentación, adaptación a secuencias, etc., todo como trabajo previo de estudio del tema o motivo. Una vez estaba estudiado llegaba el momento de planificar la obra y utilizar los recursos según un guión. Más o menos que no se componía sumando compases, sino haciendo un trabajo previo de estudio, planificando un guión y posteriormente elaborando los detalles de ese guión.

2. Fue uno de los grandes inventores de sistemas de afinación que Bach utilizaba. Sistemas temperados (pero aún temperamento desigual) que Bach utilizó entre otros para su famoso Teclado Bien Temperado.

Bach no escribió una sola palabra sobre composición así que intentamos intuir cómo trabajaba y enseñaba a través de lo que Kirnberger transmite. Sin embargo da a entender que Bach no tenía un método rígido sino flexible y creativo adaptado a cada alumno. Pero también que Bach conocía, utilizaba y enseñaba los clichés compositivos de la época que supo modelar de forma muy personal.

Mrkeyboard escribió:
Es que en Bach y en todos esos grandes músicos barrocos hay algo más en una fuga que la apreciación de la propia forma y cómo está construida, es un "no se que" energético, espiritual que se escapa de las fórmulas.


Totalmente. La fuga no era una exhibición de capacidad intelectual, sino un recurso expresivo. El Barroco organiza la música como si de un discurso se tratara. El tema del discurso es el sujeto de la fuga, un tema que el compositor argumenta sometiéndole a la negación (inversión o retrogradación), la afirmación en el cambio de tono la variación en el cambio de modo y ornamentación, la fragmentación para células derivadas que usa en secuencias, etc. Así que la técnica es secundaria, lo principal es la elaboración del discurso. La fuga además es un recurso de afirmación. La idea la repiten varias personas/instrumentos, lo que la hace afirmarse aún más.

Mrkeyboard escribió:
pero si Debussy sólo veía eso, bueno, algo le pasó a Debussy.


Lo que le pasó a Debussy se llama, entre otros, Cesar Frank. El postromanticismo francés estaba marcado por dos corrientes: Los innovadores Faure, Debussy o Ravel y los neo-barrocos formalistas (adorando aún a la forma de allegro de sonata) como Frack o Saint Saëns. Debussy ya tenía ciertas tendencias "rupturistas" cuando era alumno de Cesar Frack en el Conservatorio de Paris. Sus choques y anecdotas son muy difundidos y antológicos. Probablemente Debussy era sometido a la composición de sesudas fugas académicas a las que no veía sentido y se creó una imagen de Bach falsa como les ocurre a muchos estudiantes de piano y composición hoy en día. Si solo miras la parte geométrico matemática y reduces la fuga a sumas y restas de motivos no estás entendiendo a Bach,

Así que yo creo que en sus críticas había varias motivaciones. Por un lado una estética con la que no coincidía, no le era fácil escribir una fuga, y es una actitud muy común desacreditar aquello en lo que uno no es bueno. Además eran los tiempos en que en otros paises se producía un nacionalismo que en Francia supuestamente no ocurrió. Pero la verdad es que sí. El nacionalismo francés se basó en reclamar la grandeza del barroco en Francia, de ese barroco más naturalista y creativo, no tan intelectual. Reivindicar a Rameau o Couperin, que no eran tan intelectuales pero eran buenos y grandes compositores. Es posible que pensase "menos Bach y más Rameau". Y otra razón importante molestar con sus declaraciones a los formalistas franceses. Franck o Saint Saens escribieron gran cantidad de fugas y tocaban mucho a Bach, pasión que compartían con criticar a Debussy. Una forma de devolverles el insulto era menospreciar a Bach. Yo estoy seguro que Debussy veía y oía algo más en Bach pero tenía ese trauma con la manera en que se lo presentaron que, como no tenía que decírselo a Bach a la cara, le permitía ser irreverente con el ídolo de la otra corriente francesa.

Mrkeyboard escribió:
cuando me presentó esa el Golliwogg's Cakewalk como no tenía idea de lo que era un Cakewalk me la tradujo como La torta embrujada, años después me di cuenta de lo que había hecho.


Ja, ja, ja Con lo fácil que es decir que no lo sabe.

Sí Chopin, y mira que no parecen encajar mucho, era un gran admirador de Bach. Y digo que no parecen encajar porque Chopin no destaca por un uso muy intelectual del contrapunto. Pero Bach tampoco es solo contrapunto, sus Cantatas y Pasiones están llenas de pasajes melódicos muy operísticos, muy cantables, melodías sublimes que seguro que Chopin admiraba.

Chopin escribió su colección de preludios inspirándose en el Teclado Bien Temperado de Bach. Eso sí, solo preludios, nada de fugas. Pero Chopin también le daba al contrapunto imitativo aunque pasa más desapercibido al ser un recurso puntual como en este pasaje de la Balada nº2 en que un fragmento del tema inicial se convierte en tema para un contrapunto imitativo. (4:31)

http://youtu.be/iboWcPV9Kk0?t=4m30s

Mrkeyboard escribió:
Yo también lo pienso, son líneas de apoyo a una melodía principal, lo otro practicamente no existe, es como si no cupiera en la imaginación de esos compositores.


Aquí no estoy de acuerdo. El contrapunto es eso. Una melodía o varias que se entretejen con otra melodía. En una fuga el sujeto es el punto de partida sobre el que el compositor diseña melodías secundarias. El famoso Cantus Firmus sobre el que se elabora el contrapunto parte de crear líneas de apoyo a una melodía dada. No todo el contrapunto es imitativo. El contrapunto es principalmente una textura que se opone en cierta manera a lo homofónico y homorrítmico. Así que incluso esas sencillas melodías de apoyo son contrapunto.

En este punto estoy de acuerdo con la definición Wikipédica.

Wikipedia escribió:
El contrapunto (del latín punctus contra punctum, «nota contra nota») es una técnica de composición musical que evalúa la relación existente entre dos o más voces independientes (polifonía) con la finalidad de obtener cierto equilibrio armónico. Casi la totalidad de la música compuesta en Occidente es resultado de algún proceso contrapuntístico. Esta práctica surgió en el siglo XV alcanzando un alto grado de desarrollo en el Renacimiento y el periodo de la práctica común, especialmente en la música del Barroco y se ha mantenido hasta nuestros días.


El contrapunto no es solo el imitativo, fuguístico o en el que dos voces se sitúan en el mismo plano de importancia. Y en este punto voy a insertar mi mensaje publicitario: Si los ejercicios de Fux son contrapunto, las contramelodías facilonas con más derecho. :yeah:

Esto es contrapunto de primera especie para Fux:

297f759520ce241438dd07ae01c4f-4182423.png
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo