Controlador ideal para orquestar

  • 1
Fer
#1 por Fer el 29/07/2020
Hola gente, quisiera sus opiniones para saber qué creen que sería útil que tuviera un controlador MIDI para trabajar sobre todo orquestando. Tengo pensado fabricarme uno a medida con arduino. Había pensado poner 4 faders para controlar CC 2, 7, 11 y alguno mas y una entrada para un pedal de expresión de pie.
Ya que lo voy a construir yo, qué creen que sería útil agregar? No cosas solo por que si... que estén justificadas ya que la intención es hacer algo compacto, útil y transportable.
Los leo!
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
KaRPiN
#2 por KaRPiN el 29/07/2020
Para mi cuatro el número ideal, aunque normalmente use tres CCs (1.7.11), a veces uso cuatro en las librerias que me dan acceso al vibrato. También le puedes poner un display
https://www.youtube.com/watch?v=F_ABZ2ELtX0

Que más usaría faders de 10 y le metería botones para acciones frecuentes, digo acciones porque así es como lo llamamos en Reaper. Por ejemplo, yo tengo un acción que me presenta en pantalla todos las cuerdas y oculta los demás instrumentos.

Si vas hacer controlador con arduino, podrías dejar aquí un enlace a un post con lo que vayas a haciendo, yo contemplé hacerlo más de una vez pero me pareció muy complicado.
Subir
1
Fer
#3 por Fer el 29/07/2020
#2 Hola Karpin, gracias por el aporte. Justamente ese video es el que tome como modelo, me parce genial el boton para asignar. El display estaba contemplado. Me interesa lo que decis de los botones y las acciones en reaper y el ejemplo de cuerdas. Yo también uso reaper, cómo es eso?
Subir
KaRPiN
#4 por KaRPiN el 29/07/2020
Bueno a ver, yo te diría que empezases por un el controlador con los faders y el display ... creo que ya tendrás suficiente trabajo.

Para mostrar sólo ciertas pistas en Reaper mediante acciones puedes investigar a partir de este vídeo, digamos que ahí tienes la información básica:
https://www.youtube.com/watch?v=PYJCedHTPOI

Una vez que entiendas el concepto podrás por ejemplo mostrar parte o enteras las cuerdas en el tcp y mcp ... o solo metales ... o percusión etc.

Pista:
Ahí tienes una acción que muestra una instancia de kontakt de cuerdas en el tcp y el mcp y oculta las demás pistas del tcp/mcp:
Subir
1
Fer
#5 por Fer el 29/07/2020
#4 Buenísimo, lo voy a investigar a ver si me da alguna idea para agregar. El controlador en si me lo va a construir un amigo que sabe de electrónica, yo le voy pasando la data de lo que necesito y le explico lo que son las ordenes midi, CC, etc.
Muchas gracias por el aporte!
Subir
Khellus
#6 por Khellus el 12/08/2020
Hola, disculpar la intromisión, pero he visto que estabais hablando de faders y justamente estaba rondando la idea de comprar este trasto, según vuestra experiencia ¿sería un buen controlador? Muchas gracias de antemano y disculpas de nuevo si no procede esta pregunta.

https://www.thomann.de/es/korg_nanokontrol_2_black.htm
Subir
1
Fer
#7 por Fer el 12/08/2020
#6 Hola Khellus, no molesta para nada ni es intromisión! Ese controlador es usado por mucha gente, es bueno, bonito y barato. Por lo que cuesta no tiene contras, pero tenes que ser consciente que los faders son muy cortitos por lo cual la precisión para trabajar dinámicas es poca. Por esa razón me embarqué a hacer uno con arduino y tener faders más largos y cómodos.
Subir
1
KaRPiN
#8 por KaRPiN el 12/08/2020
Yo tengo uno y por el precio está muy bien. Si quieres algo con varios faders más largos tendrás que gastar bastante más
Subir
1
Khellus
#9 por Khellus el 12/08/2020
Muchas gracias Fer y KaRPiN por vuestras respuestas. Me imaginaba que el tema de la longitud de los faders iba a ser un problema, y por eso quería conocer impresiones de primera mano y confiables.El precio y la cantidad de controles me atrae mucho, pero si después va a ser tremandamente impreciso no me va a servir. Muchas gracias y voy a estar atento a vuestros proyectos.
Subir
KaRPiN
#10 por KaRPiN el 12/08/2020
Para mi no es "tremendamente impreciso", preciso sí que lo es y con el tiempo creo que te llegas a acostumbrar pero como hayas usado faders de 10 por ejemplo y estés acostumbrado a ellos manejarlo es un dolor de muelas por el poco recorrido para hacer las dinámicas. Si tienes una tablet o un móvil largo lo más barato es usar touchosc por 5 euros o similares, ahí puedes poner faders mucho más largos si el dispositivo es de un buen tamaño.
Subir
1
Carmelopec
#11 por Carmelopec el 12/08/2020
Yo para orquestar entiendo que lo mejor debe ser una buena mesa y bien de cuadernillos de partitura completa.
Entiendo, porque los cuatro o cinco arreglos que he hecho en mi vida han sido para dos trompetas dos trombones y un saxo, o sea bastante de juguete.
Y eso, en papel, es lo que yo entiendo por orquestar.
Si se involucran controladores de faders, habrá otro término más adecuado, que yo creo que es mezclar.
Tuve un Msckie Mcu y lo vendí, molaba ver moverse los faders Penny & Giles, eso sí
Subir
3
Khellus
#12 por Khellus el 12/08/2020
KaRPiN escribió:
pero como hayas usado faders de 10 por ejemplo y estés acostumbrado a ellos manejarlo es un dolor de muelas por el poco recorrido para hacer las dinámicas.


Ese es el problema. Por eso estoy con esa duda. La idea de usar una tablet no se me había ocurrido; pero creo que, al menos para esto, necesito controles analógicos.

Ana Heim (cancelada) escribió:
Yo para orquestar entiendo que lo mejor debe ser una buena mesa y bien de cuadernillos de partitura completa.


En realidad los Faders los utilizaría para controlar las dinámicas de las cuerdas en la masterización. Cómo bien dices, para orquestar no son necesarios.

De nuevo las gracias, este foro y comunidad son una mina de valor incalculable. Lo que estoy aprendiendo gracias a vosotros no tiene precio, y lo único que lamento es no haber tenido esta fuente cuando tenía veinte años.
Subir
Fer
#13 por Fer el 12/08/2020
#10 Karpin, te parece que con 4 faders esta bien? o ya que estoy armando lo hago de 8? no quiero irme de precio injustificadamente. Hasta ahora tengo 4 faders y una entrada de pedal de expresión... yo creo que dinámica, expresión, vibrato... son los que mas voy a usar.. .cc7 no lo veo necesario en el controlador que quiero.
Subir
Fer
#14 por Fer el 12/08/2020
#12 yo creo que el nanokontrol por el precio esta super bien... a lo sumo mas adelante probas otro de faders mas largos, pero el nano lo podes usar para controlar el DAW como controlador secundario... yo lo compraría
Subir
1
Carmelopec
#15 por Carmelopec el 12/08/2020
Khellus escribió:
En realidad los faders los utilizaría para controlar las dinámicas de las cuerdas en la masterización

Ah, simulacros, eso se escribe y que los músicos interpreten y el director dirija.
En tiempos me dio por esas cosas, quedó constancia en este vídeo grabado por la maestra Garde con un móvil de aquellos, la cosa era introducir un contenido de cuerda tensada en unos marcati de East West Platinum que sonaban un pelo a conjunto de cuerdas (no a Solina; pero ya vosotros sabéis), y había que hacer un fundido cruzado a tiempo real, a estilo de esas cosas con el ataque de guitarras distorsionadas con pedales de volumen, un testimonio que no transmite bien los logros y el sonido, cosas de la emulación y con artesanía enloquecida añadida.

Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo