Controlador MIDI 61 teclas con dinámica que no sea ridícula

Diego Cano
#1 por Diego Cano el 12/03/2020
Hola a todos,

Estoy buscando un Controlador MIDI de 61 teclas con una dinámica mínimamente decente, llevo comprados y devueltos 2; Un M-Audio Oxygen 61 y un Nektar GX61.

Ambos teclados tienen una dinámica absolutamente ridícula, con 4 o 5 velocidades en cada tecla de las 127 que deberían. Las curvas de velocidad aquí no sirven para nada, ya que no te proporcionan mas dinámica. No se cómo hay gente que dice que está encantada con el GX61.

He pasado por otros teclados en el pasado que he usado como controladores MIDI, Un Korg DW8000 durante muchos años que tenía una dinámica y un tacto geniales que iba de maravilla con el GigaPiano de GigaSampler y Un Behringer UMX610 que también tenía buena dinámica si no recuerdo mal.

El caso es que me interesaría la opinión de alguien que tenga algún controlador de 61 teclas con el que pueda tocar con buena dinámica y expresividad. No busco teclas con acción de martillo y ni siquiera necesito que sean semicontrapesadas. Tampoco necesito que tenga potenciómetros o faders.

Lo que me interesaría sería cuantas velocidades distintas se pueden lograr con cada tecla entre la pulsación mas suave a la mas fuerte, 16 creo que sería el mínimo aceptable, aunque no comprendo porque no pueden ser 127, ya que supongo que funcionarán normalmente golpeando un piezoeléctrico y enviando el voltaje (analógico) y pasándolo a digital, con lo que cualquier piezo te da para las 127 velocidades MIDI del Note ON o las que quieras.

He buscado opiniones sobre otros teclados cómo el Alesis V61 y otros similares y parece que tienen el mismo problema.

Espero que me podáis echar un cable.

Gracias.
Subir
Carmelopec
#2 por Carmelopec el 12/03/2020
Si no te importa el tamaño, Alesis, Korg y Néctar tienen varias cosas para elegir.

Yo tengo un M-Audio medio regalado en Mercasonic; pero es de 88 notas y tendrías que entrar en La comunidad de Madrid a por ello, y de aquí dudo que salieses sin infectar; aunque como no seas del valle del Bidasoa o del Roncal o así, date por jodido; de Pamplona para abajo todos zombies en dos o tres días,
Subir
Inxu
#3 por Inxu el 12/03/2020
#1 Yo tengo un novation Sl 61 de los primeros y en ese sentido esta bastante bien , de hecho te deja configurar el teclado en diferentes sensibilidades o incluso limitarlas por arriba o por abajo ,,
Subir
Endre
#4 por Endre el 12/03/2020
Inxu escribió:
Yo tengo un novation Sl 61 de los primeros

Yo iba a sugerir lo mismo, pero esos Novation tenían un problema congénito con el joystick y a mí me ha costado casi un año solucionarlo.
Subir
Inxu
#5 por Inxu el 12/03/2020
#4 ¿cual era tu problema con el jostik? a mi es cierto que a veces no me vuelve bien al punto al hacer un bend
Subir
Carmelopec
#6 por Carmelopec el 12/03/2020
Los joystick, salvo los de Roland, qué falsos son.
Subir
Endre
#7 por Endre el 12/03/2020
#5
Está muy mal construido y no envía mensajes correctos. En mi caso empezó con datos erróneos de modulación y bending, pero luego pasó a enviar datos midi de todo tipo. Tuve que desconectar el cable hasta poder cambiarlo por otro.
Subir
Inxu
#8 por Inxu el 12/03/2020
#7 :susto: :susto: :susto: :susto: :susto: Pues lo uso poco ,,pero a partir de ahora ni tocarlo :desdentado:
Subir
Endre
#9 por Endre el 12/03/2020
#8
Yo sí lo empleo mucho. A veces incluso con cierta intensidad. :desdentado: Pero esos componentes deberían estar diseñados precisamente para soportar ese trato sin problemas.
Subir
1
RaulMX
#10 por RaulMX el 13/03/2020
Tienes que modificarle la curva de sensibilidad de las teclas al controlador, lee el manual, normalmente vienen de fabrica con una curva standar que de poco sirve y tienes que seleccionar una que mas o menos se acomode a lo que buscas, pero tienes que tomar en cuenta que en realidad las teclas son tipo piano pero la dinámica es de un teclado barato, así que no esperes maravillas.
Subir
Diego Cano
#11 por Diego Cano el 13/03/2020
#10
Gracias Raul, Esto ya lo he hecho. Incluso combinar la curvas del teclado con otras que vienen en un VSTi de piano y es imposible tocar algo decente así. Muchos plugins de Piano o Batería tienen 16 o mas samples por nota y luego una transición entre cada sample si tocas a fuerzas intermedias. Pero con estos teclados sólo te dan 4 o 5 posiciones de las 127 por cada nota y así me resulta ridículo tocar y mucho menos componer.

Hoy me he pillado un antiguo Fatar SL-61 de un Hispasónico que curiosamente vivia en mi cuidad, el Domingo lo probaré cuando me llegue el cable Midi-USB de Miditech y os cuento la experiencia, pero de momento en el manual aparecen 256 posiciones fuerza recibida de cada nota que se pasan a 127 (128 en realidad) de velocidad de salida Midi, y si esto es cierto se acabó el problema.

Un saludo Raul.
Subir
Diego Cano
#12 por Diego Cano el 15/03/2020
Finalmente con el Fatar SL-61 he comprobado que envía las 128 posiciones de Note ON así que arreglado, y el Adaptador MIDI-USB de Miditech funciona a la perfección.

Gracias a todos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo