Controladores o Workstations para directo

Xavi
#1 por Xavi el 16/06/2014
Hola. No es una pregúnta, es simplemente un dato que me gustaría dejar sobre la mesa.

Cada vez hay mas grupos que usan en directo controladores en vez de los tipicos workstations y Pianos de escenario. Hace un par de semanas fuí a ver a Steve Hackett que usaban 2 Novation Impulse, 1 Studiologic Acuna 73, 1 Studiologic VMK-188 Plus, y otro Arturia KeyLab 41 o 61 (no estoy seguro) anteriormente, en vez de este último usaba un Alesis y mas atrás un M-Audio. En 2010/2011 Depeche Mode, en concreto el teclista Pete usaba un Edirol PCR-800 y tenía otro de Backup por si acaso, me imagino que en esta gira de 2014 también usarán algún que otro controlador. Ahora me he enterado de que el teclista de Simple Minds también usa controladores (no se si usa algún otro teclado mas escondido por ahí) pero a vista de todos tiene un Roland A-88 y dos M-Audio Axiom 61. Segúro que hay muchos mas grupos que usan esta tecnología para directo a día de hoy.

Esto porque lo menciono... pues porque siempre hay debate entre que usar para directo, si controladores o los tipicos teclados de toda la vida y creo que ha día de hoy las dos opciones son muy validas, sobre todo es un mensage para los que dudan en si ahorrar y comprarse un workstation carísimo o tirar por el camino mas barato del controlador con muchas mas opciones.

Por cierto, Simple Minds actúan en Barcelona el 25 de Junio y aún quedan entradas (Aviso para navegantes).
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
ArquitectoAcero
#2 por ArquitectoAcero el 16/06/2014
Comparar económicamente un workstation con un controlador es un error. Un controlador por sí sólo no hace NADA. Si le sumas el hardware/software que tiene que llevar detrás, posiblemente salga más caro. ;)
Subir
Xavi
#3 por Xavi el 16/06/2014
Bueno, es posible, pero le puedes meter lo que quieras al MAC, un Workstation está limitado, pero da igual, yo me limito a dar unos datos y sin animo de reabrir por enesima vez este debate, lo que si es cierto es que las dos opciones son validas, y mas que nada porque una de las razones de los que prefieren los teclados tipicos es por el posible cuelgue del hardware y viendo que estos y segúro que otros muchos grupos profesionales usan controllers no será tan mala opción.
Subir
Soundprogramer mod
#4 por Soundprogramer el 16/06/2014
Xavi escribió:
Workstation está limitado


Ya, y un controlador aún más porque solo es eso. ¿De todas formas para que existe el Midi?.
Puedes tener un Worstation y añadir algunos módulos a un rack para extender las funciones del Workstation
como teclado controlador. Esto es como todo y cada cual utiliza lo que le parece más cómodo o le da mejor
resultado en directos.

Lo de llevar controlador y añadir ordenadores también sale caro.
Entre interfaces Midi, tarjetas de sonidos, programas y demás te tienes que gastar un buén dineral.
Y luego que no se te cuelgue el ordenador que el sonrojo suele ser monumental. Los workstations
en esto tienen una baza importante porque tienen todas sus funciones perfèctamente integradas
en el sistema, tanto las de controlador, secuenciador, como las de generación de sonidos y sin riesgos
de que el sistema te deje "tirado". Para configurar un ordenador y que todos los drivers, programas y demás
periféricos funcionen perféctamente tiene un curro y además el riesgo de cuelgue es mucho mayor.


Pero a lo dicho me remito.
Subir
Xavi
#5 por Xavi el 17/06/2014
Es el eterno debate. Por eso dudaba en si abrir el hilo o no.

#4 Todo sale caro, estamos hablando de uno de los negocios mas caros que existen, aunque si hacemos cuentas creo que igualmente, uno se ahorra mas con controladores que con workstations, un ejemplo:
Geoff Downes (teclista de Buggles Yes y Asia) usa como 7 u 8 Synths, workstations etc. Cuanto debe de valer todo eso, entre 2000 y 4000 Eur cada teclado, salen a 15 o 20000 Eur mas o menos, si un día decide cambiarlo todo por controladores no necesitaría ni la mitad de teclados y con un par de MAC´s, Interfaces, Daws, instrumentos virtuales y algún temilla mas no creo que superase los 5 o 6000 Eur.

Yo uso y he usado workstations como controladores, pero no voy a volver a pagar 3000 Eur por un workstation que sí, puedo usar como controlador pero que dentro de 3 o 4 años estará desfasado y solo me servirá de controlador pudiendo pagar unos 500 u 800 Eur por un controlador que si lo cuido me puede durar 15 años o muchos mas.

De todos modos lo del precio es discutible pero la excusa de que se te pueda colgar, hace años si era muy valida pero a día de hoy... no se, si Simple Minds, Depeche Mode y Steve hackett y cada vez mas los usan en directo será porque a ellos no se les cuelga, y es gente que no tienen precisamente problemas economicos, osea... lo hacen por otras razones.

Pete, de Depeche Mode usaba dos Edirol PCR-800, uno como teclado principal y el otro como Backup por si le fallaba el primero (según una entrevista del 2010) es una entrevista muy interesante porque te cuenta detalles que pueden servir de mucho para directohttp://www.musicradar.com/news/guitars/depeche-modes-live-setup-revealed-245774/, también usaba un Piano Roland RD700 y un Virus Polar entre otros teclados. Me estuve fijando muy bien en el teclista de Steve Hackett y no parecía tener Backup y solo tenía controladores, de esto estoy segúro. Simple Minds, que también usa controladores, por los videos que he visto en Youtube, no se si usa algún teclado Backup u otro workstation que no se ve en los videos, pero lo dudo, intentaré averiguarlo el proximo miercoles, pero bueno, lo dicho... no quiero polemizar, aunque parece que va a ser dificil, solo es un dato que dejo sobre la mesa.

Y ya no digo nada mas... por lo único que he abierto este hilo es para "calmar" de algúna manera un poquito a los que por cuestiones economicas, de futuro por las posibilidades que te da de actualizar cuantas veces quieras y de meterle en discos duros lo que te de la gana (de ahí lo de que el workstation está limitado) o por simple comodidad tiran más por los controladores.
Subir
Hilos similares
Nuevo post
El topic está cerrado y no se admiten respuestas