Como controlar o usar Logic Pro X con el Korg nanoKONTROL Studio

Consulta
  • 1
pacobass
#1 por pacobass el 20/12/2023
Hola a todos, tengo una consulta por si alguien me puede orientar...he comprado un NanoKontrol Studio y no logro que logic me lo reconozca tengo Logic 10.6.3 en Catalina, alguien lo tiene funcionando y podría decirme como instalarlo?, gracias!!
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Jordi Torres mod
#2 por Jordi Torres el 20/12/2023
Hola pacobass,

Podrías probar lo que se sugirió en este hilo:

https://www.hispasonic.com/foros/logic-pro-controladora-nanokontrol-studio/563473

Saludos,

J.
Subir
pacobass
#3 por pacobass el 23/12/2023
Gracias Jordi, lo he probado todo y no soy capaz....
Subir
Jordi Torres mod
#4 por Jordi Torres el 23/12/2023
#3

Tal como hice en el otro hilo, acabo de probar poniendo el nanoKONTROL-Studio.bundle ya sea en /Library/Application Support/MIDI Device Plug-ins/ o en ~/Library/Application Support/MIDI Device Plug-ins/ y cuando lanzo Logic está allí a través de la ventana de configuración de Superficies de Control (menú Logic Pro > Superficies de Control > Configuración...), luego desde esta ventana, menú Nuevo > Instalar...

9977da0f19a0e967d4fd977e46748-4899825.png

Estando allí, basta con darle a "Añadir" ("Add" en mi imagen porque lo tengo en Inglés).

Claro, esto es solo como la mitad de lo que hace falta hacer, la otra parte sería verificar que macOS reconoce el dispositivo via USB (en la utilidad de configuración de audio y MIDI del sistema) y que por lo menos hay transmisión de datos del mismo. Así se ve con mi nanoKontrol2 (nota: el icono se lo puse yo, ya que uso el driver USB-MIDI genérico de macOS):

61ff10906bb40ac9fca18ce00bd2f-4899825.png

J.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Screenshot 2023-12-23 at 21.17.50.png
Screenshot 2023-12-23 at 21.25.47.png
Subir
pacobass
#5 por pacobass el 23/12/2023
Gracias por tu respuesta🙏, cuando dices” poniendo el nanoKONTROL-Studio.bundle ya sea en /Library/Application Support/MIDI Device Plug-ins/ o en ~/Library/Application Support/MIDI Device Plug-ins/ ” a que te refieres?
Subir
Jordi Torres mod
#6 por Jordi Torres el 23/12/2023
pacobass escribió:
Gracias por tu respuesta🙏


De nada :)

pacobass escribió:
cuando dices” poniendo el nanoKONTROL-Studio.bundle ya sea en /Library/Application Support/MIDI Device Plug-ins/ o en ~/Library/Application Support/MIDI Device Plug-ins/ ” a que te refieres?


Pues que como ya lo había descargado e instalado como comentaba en el otro hilo, todavía lo tenía y he vuelto a probarlo.

Ese archivo (nanoKONTROL-Studio.bundle) es lo que permite que el nanoKontrol Studio pueda utilizarse como superficie de control en Logic (que no es lo mismo que utilizarlo como un mero controlador MIDI). Básicamente el archivo proporciona una configuración de superficie de control para Logic hecha por la gente de Korg.

Saludos,

J.
Subir
pacobass
#7 por pacobass el 24/12/2023
Hola de nuevo, conectándolo por bluetooth he conseguido que funcione como superficie de control, como controlador midi aún no...y por usb no va..me da la impresión que es un problema con el driver...pero me da error cuando intento instalarlo...ahí sigo...
Subir
Jordi Torres mod
#8 por Jordi Torres el 24/12/2023
Hola,

pacobass escribió:
conectándolo por bluetooth he conseguido que funcione como superficie de control


¿O sea, que ya te aparece en la ventana de superficies de control como en mi imagen de más arriba? Si es así, muy bien.

pacobass escribió:
y por usb no va..me da la impresión que es un problema con el driver.


Por eso decía en el otro hilo que me parecía curioso que Korg recomendara NO utilizar el driver de Korg con el nanoKontrol2, y utilizar en su lugar el driver genérico MIDI USB de macOS (que es lo que hago yo). Esto no requiere hacer nada especial, solo asegurarse de que el driver de Korg no esté instalado, y si lo está, desinstalarlo.

pacobass escribió:
como controlador midi aún no


Si no te interesa la configuración de superficie de control que se obtiene con el archivo nanoKONTROL-Studio.bundle, podrías eliminar la configuración que tienes en Logic (desde la misma ventana de configuración de superficies e control), y si quieres, eliminar el archivo desde el Finder (o ponerlo en el escritorio, por ejemplo). Una vez hecho esto, te quedaría como controlador MIDI "tonto", y podrías asignar manualmente sólo lo que te interese con la función de Logic de Asignación de Controladores (Cmd + L).

Saludos,

J.
Subir
pacobass
#9 por pacobass el 24/12/2023
Hola Jordi, cuando intento instalar el driver de Korg (KORG USB-MIDI Driver V1.2.5 (r2)), me da error, así que por si acaso hice una desinstalación...hay aguna manera de saber si el driver generico de Mac está operativo?
Subir
Jordi Torres mod
#10 por Jordi Torres el 24/12/2023
pacobass escribió:
hay aguna manera de saber si el driver generico de Mac está operativo?


Por lo que veo el sistema lo carga siempre independientemente de si tienes algún controlador MIDI conectado o no. Si abres el monitor de actividad de macOS y te buscas el proceso MIDIServer, lo seleccionas y le das al botón de la "i" para inspeccionar el proceso, y te vas a la pestaña Archivos y puertos abiertos, deberías ver que el "AppleMIDIUSBDriver" figura allí.

2e431bb0461daf48ebfba9feaa51d-4899886.png

Saludos,

J.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Screenshot 2023-12-24 at 16.06.49.png
Subir
pacobass
#11 por pacobass el 24/12/2023
Pues efectivamente ahí está...pero algo debe de pasar para que no reconozca...seguiré investigando a ver...muchas gracias.
Un saludo
Subir
Jordi Torres mod
#12 por Jordi Torres el 24/12/2023
#11

El driver de Korg se instala en Macintosh HD/Library/Audio/MIDI Drivers. Asegúrate que de hecho ya no está ahí.

Saludos,

J.
Subir
pacobass
#13 por pacobass el 24/12/2023
Así lo haré y te comento, muchas gracias!!🙏🙏🙏
Saludos
Paco
Subir
pacobass
#14 por pacobass el 07/01/2024
Hola Jordi, después de las fiestas he retomado la historia esta.....hice lo que me dijiste y efectivamente ahí estaba el driver midi...lo eliminé aunque sigo sin poder configurarlo como controlador midi, sabes si se podria configurar como controlador y superficie de control?
Subir
Jordi Torres mod
#15 por Jordi Torres el 07/01/2024
Hola pacobass,

pacobass escribió:
lo eliminé aunque sigo sin poder configurarlo como controlador midi


No estoy muy seguro a qué te refieres con lo de "configurarlo". En principio no hay nada que configurar. Lo que tiene que pasar es que el sistema operativo lo detecte cuando lo conectes por USB y pueda haber recepción/transmisión de datos MIDI a través del driver genérico de macOS.

Esto lo tienes que mirar desde la ventana Estudio MIDI Audio MIDI Setup. Adjuntas una captura de pantalla de lo que vez en esa ventana cuando el cacharro está conectado via USB?

pacobass escribió:
sabes si se podria configurar como controlador y superficie de control?


Lo que algunos prefieren hacer es mapear manualmente en Logic funciones de transporte y no utilizar el archivo que te lo autoconfigura como superficie de control...bueno, veo que es lo mismo que teclee hace dos semanas:

Jordi Torres escribió:
Si no te interesa la configuración de superficie de control que se obtiene con el archivo nanoKONTROL-Studio.bundle, podrías eliminar la configuración que tienes en Logic (desde la misma ventana de configuración de superficies e control), y si quieres, eliminar el archivo desde el Finder (o ponerlo en el escritorio, por ejemplo). Una vez hecho esto, te quedaría como controlador MIDI "tonto", y podrías asignar manualmente sólo lo que te interese con la función de Logic de Asignación de Controladores (Cmd + L).


Pero si no consigues que te funcione ni como controlador MIDI tonto ni como superficie de control pues me temo no podrás avanzar y elegir lo que más te convenga.

Saludos,

J.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo