RaulMX escribió:
Y por todo esto es mucho mejor la suma analógica que hacerla con cualquier DAW.
Y te quedas tan ancho.., pues no.., depende, de muchos factores.
- De entrada el hilo es de 2003, desde entonces, no solo ha llovido bastante, (11 años), sino que los motores de audio de las DAW han cambiado muy mucho, y aún asi, por aquel entonces, el propio Nika reconocía que para distinguir los dos wav tenia que ser en una sala muy bien acondicionada porque las diferencias de una buena math o una mala eran muy pequeñas.
- A mayores, si se lee más el hilo (aunque esté en inglés), explica que, en el ejemplo expuesto no hace prueba porque es una mezcla simple, el problema se acrecenta cuando hay efectos, plugins, automatización de volumenes etc etc, con lo cual, el que no haya entendido bien el motivo de la "buena suma" o la "mala suma", explicado más o menos por encima, en cuanto empezamos a modificar la señal, con EQ, con plugins, estamos modificando la onda aunque sea de una sola pista, y eso se tiene que hacer en escalones, aunque sean 24 bits, o 32 bits flotantes, son escalones pequeños, pequeñas cuadriculas, con lo cual pueden aparecer "patrones" que se repitan en esa modificacion (por ejejmplo que a una determinada frecuencia le coincidan numerosos ciclos en los que la señal se reacomoda a por arriba o por abajo del escalón).
Con lo cual, la suma analógica externa puede ser mejor siempre que haya una serie de condiciones, por ejemplo, que no haya efectos ni variaciones en la Daw, y todo se haga fuera (EQ, compresion, volumenes), o de otro modo el problema seria exactamente el mismo que in the box, puesto que a la salida lo que vas a tener es lo mismo, en analogico, o sea el problema no esta en la suma en si misma, sino ya en cualquier modificacion de una señal digital porque es "en escalones" aunque la traslades a analógico lo harás en escalones, no cambia nada.
El principal problema que tiene mezclar, in the box, a mi entender, es que las cosas no suenan igual durante el play que despues del bounce. En Cubase/Nuendo al menos es bastante evidente la diferencia, y es lógico pensar que en el play al estarse produciendo muchos cálculos en tiempo real y sumas y transformaciones se añada más dither a la suma del bus para compensarlo y que no se oiga mal (por compensaciones de latencia y mil cosas en tiempo real, que en realidad se producen segun van ocurriendo).
Durante el bounce el programa ya puede recalcular offline todos los procesos y hacer una suma más coherente, que paradójicamente suena mas "pequeño" probablemente porque tenga menos "sugar" añadido de lo que tenía el play.
Posibles soluciones para evitar esta diferencia entre una mezcla que suena distinta una vez hecho el bounce, y que tienes que reajustar, pueden ser, congelar pistas (efectos), o por ejemplo usar un mixer externo, aunque sea digital basado en dsp, que no haga acumular todo en el bus master, no necesariamente tiene que ser analógico.
El mundo analógico tiene sus ventajas y sus inconvenientes. De entrada una conversion DA-AD de por sí, sin unos conversores de alta gama produce una pérdida de calidad mucho mayor de lo que se pueda criticar a como suma un DAW (e insisto, en 2014 ya hacen bien las math, al menos en el bounce).
Caso distinto es, que tengamos, no solo unos conversores DA y AD de alta gama y a mayores tengamos un equipamiento de primera clase de mezcla, previos, EQ, Neves, consolas analogicas de las cuales querramos un color concreto, y .., aun asi es más cuestión de gustos que de calidad.
Recuerco que un compañero que trabajaba en un estudio y pasaba todo una gran SSL nunca pude escuchar ninguna mezcla suya porque decia que no le convencía.
No todo es blanco o negro, y las cosas no son tan simples como, esto es lo bueno, esto es lo cutre. Lo realmente importante es saber usar las herramientas, no las herramientas en sí.
Si mezclamos in-the box, es importante tener en cuenta el congelar pistas para que el play se parezca lo más posible a lo que vamos a escuchar despues. Si tenemos la posibilidad de mezclarlo en un mixer dsp, serviría de ayuda también, al liberar al pc de ese trabajo (aunque el bounce finalmente lo hagas dentro en offline).
Out of the box, puede sonar muy diferente, según con que equipo contemos, pero no necesariamente mejor, pero a veces es preferible que suena peor y sonará mejor (no estoy diciento un contrasentido), a veces las cosas suenan mejor más compactas si tienen menos nitidez porque se escuchan menos tambien los fallos, con lo cual hay veces que ese "sonido" compacto es gracias a que hemos perdido calidad de sonido, vamos, igualito que de noche todos los gatos son pardos y con muchas copas demás cualquier chavala esta buena, pues en una mezcla donde no se escucha todo el detalle suena mas "compacto".
En cualquier caso mezclar es complejo, y el hacerlo en tiempo real en un pc lo complica mas por el hecho de que al meter mas y mas y mas y mas plugins (cosa que cada vez se hace mas) acaba siendo peor el remedio que la enfermedad y saturando el pc de procesos haciendo la diferencia mayor entre lo que escuchamos cuando mezclamo y lo que escuchamos despues de renderizar.
Pero hay una regla, (al menos para mí de oro), si no suena bien a pelo, nunca va a sonar bien, porque musicalmente hay algún problema, y el músico es el primer técnico de sonido en la cadena.
Por eso pienso que lo mas importante es que suene bien sin hacer nada mas que ajustar volumenes y poner un pelin de reverb, si una grabacion suena bien asi, no hay motor de DAW que haga un bounce que suene mal o peor, y no hay equipo de summing analogico que lo iguale solo por la perdida de DA AD es mayor que la diferencia de "randomizacion de la suma", que en realidad es una "suma inteligente".
Otra cosa es que seamos unos frikies de los previos y EQ neve o SSL y queramos usarlos sí o sí porque nos costaron una pasta y queremos ese color, aunque por lo que veo a menudo y escucho comentarios, los resultados de muchos de esos estudios..., pues... es un poco relativo segun quien lo valore, o según que estudio y como y quien ha hecho la mezcla, no hay magia per se analogico= mejor.
Y para ilustrar que hay quien mezcla bien in the box, y out the box, dejo este link (ya que como todo el mundo quiere hacer lo que los famosos, pues aquí van algunos):
http://therecordingrevolution.com/2012/05/04/analog-summing-and-why-you-shouldnt-care/