Convertidor/Interfaz 16 canales gama alta

asanchezgil
#1 por asanchezgil el 24/10/2015
Hola a todos, agradecería opiniones para un cambio que quiero realizar en mi cadena de audio.

Para empezar, mi equipo es una Mackie Onyx 1640 con tarjeta firewire, luego tengo un par de previos externos (API 512 y UAD LA610 MKII).

La Mackie lógicamente es el corazón del estudio por sus 16 previos y su interfaz firewire, además de tener el talkback y slaidas para monitores y para auriculares, en fin, es una mesa de mezclas con todo lo bueno que eso aporta.

He llegado a la conclusión de que el punto débil de mi cadena es la tarjeta firewire que tiene la Mackie, es decir, los convertidores ADDA que tienen un rango dinámico de 98dB.

Antes de nada quiero dejar claro que soy consciente de que este equipo no es gama alta, pero, es lo que pude pagar en su momento y he preferido ampliar en buenos micrófonos, en los previos externos para voces y guitarras y sobre todo en la acústica de las salas. La verdad es que mis grabaciones mejoraron mucho con estos cambios.

Ahora estoy bastante satisfecho pero noto sobre todo falta de brillo en mis grabaciones, y la sala no es y quiero creer que los previos Onyx de la mesa tampoco, no son previos de gama alta pero suenan limpios y nunca los he apretado para evitar distorsiones. Además, por lo que he leído en opiniones de otras muchas personas, son previos que suenan muy decentemente. Por tanto me da en la nariz que el problema puede estar en la tarjeta firewire, es decir, en los convertidores AD.

¿Ando muy desencaminado en mis conclusiones? Por desgracia no tengo forma de probar otros convertidores para poder acompañar esta conclusión con pruebas reales.

La cosa es que quiero pillarme un buen convertidor + interfaz de audio, ya sea en cacharros separados o un "todo en uno", eso me da igual. Lo que si tengo claro es que quiero gama alta, la mejor relación calidad-precio posible.

No tengo un límite claro en dinero, pero eso no quiere decir que piense gastarme 10 mil euros si por 5 mil tengo prácticamente lo mismo o la diferencia es mínima, por poner un ejemplo.

Es decir, no quiero que la pasta me limite en la calidad de lo que decida comprar, pero tampoco quiero ir a lo más alto de gama porque no tengo un estudio "superproquetecagas" y no hago superproducciones.

Quiero algo bueno y a ser posible "muy bueno", que respete al máximo la señal original al convertirla a digital (y al revés, claro está, de digital a analógico) pero sin superar ese punto máximo en el que subir un poco de calidad suponga mucho dinero más, vamos, como ya he dicho la mejor relación calidad-precio posible.

Espero haberme explicado bien, porque en la cabeza lo tengo muy claro pero ponerlo en palabras no me resulta tan sencillo :lol:

Por cierto, busco convertir 16 canales AD y con 8 de OUT tendría suficiente, pero no pasa nada por tener más canales de salida, jajajaja.

Las interfaces por USB, por lo que he leído, pueden dar problemas de latencia por el propio diseño del USB y que es mejor Firewire, pero también he leído que es incluso mejor una tarjeta PCIe con puertos ADAT o MADI y conectar el convertidor a la tarjeta.

Lo que no tengo es Thunderbolt, tengo un Mac Pro, pero no es el nuevo.

Las opciones que he visto son las siguientes:

.- Apollo 16 Firewire --> Está descatalogada, pero Thomman y MusicStore todavía la venden(la nueva es Thunderbolt, y como he dicho, no tengo ese puerto). Además tengo una UAD Duo por lo que el DSP que trae me vendría muy bien.

.- Antelope Orion 32 --> Esta pinta muy bien por la calidad que tiene y las posibilidades en conexiones, pero me sobran canales y es USB. Necesitaría conocer opciones de tarjetas MADI.

.- Mytek 8X192 --> Sólo tiene 8 canales y me harían falta dos, la cosa sube de precio casi al doble que las otras opciones por los mismos canales por 1 o 2 dB más de rango dinámico ¿merece la pena?.

.- Lynx Aurora 16 --> Hablan bien de ella, pero sus especificaciones me parecen inferiores a Apollo 16, por ejemplo, y cuesta bastante más cara, además de tener que añadir tarjeta ADAT o MADI para el propio aparato y me imagino que otra PCIe para el Mac Pro.


Estas son las opciones que conozco que se aproximan a lo que busco.

¿Opiniones? ¿Qué otras opciones conocéis?

Muchas gracias a todos de antemano :wink:
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
MiHomeStudio
#2 por MiHomeStudio el 25/10/2015
Hola asanchezgil

asanchezgil escribió:
He llegado a la conclusión de que el punto débil de mi cadena es la tarjeta firewire que tiene la Mackie, es decir, los convertidores ADDA que tienen un rango dinámico de 98dB.


No veo la relación del rango dinámico con la calidad de conversión. Si la conversión no es fiel, no lo es y punto. No he usado la Mackie, asi que no te puedo decir más.

Por otro lado, la opción firewire descártala porque en muchos casos da problemas de compatibilidades, etc... Lo digo por experiencia. En el caso de interfaces USB no sé decirte ya que nunca usé ninguno.

Mi consejo es que te pilles de segunda mano una RME 5296 o algún modelo similar de la marca. Sólo tiene E/S ADAT, pero puedes manejar 24 E/S digitales. Además la estabilidad de sus drivers es excepcional. Esto último es muy importante.

Los conversores te los pillas a parte independientes con conexión ADAT. Unos buenos Apogee AD16 y DA16, por ejemplo. Así tienes 16 E/S de muchísima calidad para siempre aunque se quede obsoleto el firewire, usb, etc. Además todavía te queda hueco en la RME para otro conversor de 8 canales...

Calculo que la inversión te saldra por unos 2500 €

Esta es mi configuración actual y no tengo intención de cambiarla en muchos años.

Un saludo.
Subir
asanchezgil
#3 por asanchezgil el 25/10/2015
Hola MiHomeStudio, entiendo que el rango dinámico es una de las muchas variables que te pueden orientar en cuanto a la calidad de un conversor, evidentemente no es la única, pero la he querido recalcar porque la de mi conversor actual es bastante baja respecto a los rangos que manejan los conversores actuales y más si son de gama alta, simplemente, sé que hay otros parámetros que te pueden guiar, pero sin poder escuchar todos los conversores, algo tengo que utilizar de guía, además de la opinión de otra gente que los conozca, evidentemente, por eso pregunto en el foro, jejeje :-).

Gracias MiHomeStudio, he echado un vistazo al equipo de muchos estudios profesionales y veo que suelen utilizar este tipo de configuración, así que creo que voy a tirar por ahí, gracias por la orientación ;-).

La verdad es que me convence la idea de despegarme de Firewire, USB y Thunderbolt e instalar una tarjeta PCIe ADAT o MADI, me da más independencia y tendría separado el interfaz de audio de los conversores.

Visto esto, me he encontrado con el conversor SSL Alpha Link con 24 I/O y salida ADAT, donde una tarjeta ADAT como la que comentas iría perfecta.

Imagino que lo mismo podría hacer con el Antelope Orion 32 y una tarjeta PCIe MADI.

A raíz de todo esto se me ocurre una pregunta: ¿qué diferencias existen entre ADAT y MADI? ¿hay diferencias significativas en cuanto a latencia?

Muchas gracias ;-)
Subir
MiHomeStudio
#4 por MiHomeStudio el 25/10/2015
asanchezgil escribió:
A raíz de todo esto se me ocurre una pregunta: ¿qué diferencias existen entre ADAT y MADI? ¿hay diferencias significativas en cuanto a latencia?


La latencia la introduces con el interfaz de audio. Una de las variables importantes a la hora de elegir interfaz de audio.

ADAT, MADI, AES/EBU, SPDIF, etc son formas o protocolos de conexión de audio de forma digital. Debes elegir los equipos de acuerdo a las conexiones que ya tengas o planees tener...

Un saludo.
Subir
Carmelopec
#5 por Carmelopec el 25/10/2015
asanchezgil escribió:
¿qué diferencias existen entre ADAT y MADI?


Símplemente lle en cualquier buscador, como te comenta el compañero, la conexión digital de datos de audio no influye en la la latencia de un proyecto, esa depende del bus de datos (por eso los dispositivos internos PCi o Pci express suelen tener mucha menor latencia que externos, sobre todo USB), y de los controladores (por eso una interfaz externa usb de RME va tan fina y con tan poca latencia pese a ser USB, mientras otras son penosas).

El Adat se desarrollo hace como veinte años, juraría que por primera vez en los Alesis Adat que utilizábamos entonces, creo que está basado en un protocolo de Toshiba o Kyhocera, y era transmitir hasta 16 bit y 48 khz por un cable óptico sin pérdidas (la latencia existe en toda transmisión; pero es despreciable), luego aparecieron equipos de 20 bit y el protocolo los soportaba, igual que los 24 bit, igual que mayor frecuencia de muestreo con el Smux, creo que desarrollado por Sonoris (estoy escribiendo de memoria, que me viene bien por los años, para ejercitarla), otros protocolos (incluido el SPDIF, Spdif óptico) podían ir sobre el cable óptico, en vez de sobre coaxial de cobre. Así que, aunque a estas alturas, sigue hablándose de puertos Adat (pues lo son), lo más estricto es referirse a este tipo de conexiones como Tos Link
El Madi es como el AES EBU; pero en óptico, en cuanto a conectividad es el más reciente y más presente en el ámbito profesional, si exceptuamos soluciones todavía en desarrollo que van sobre cable Ethernet.
Subir
asanchezgil
#6 por asanchezgil el 26/10/2015
Gracias por vuestras respuestas, me queda claro que interfaces por el bus PCI del equipo son mejores en cuanto a latencia, perfecto.

En lo que respecta a la diferencia entre los diferentes protocolos digitales de transmisión de audio, me refería a si existe alguna diferencia en cuanto a la velocidad de transmisión o calidad de la misma, es decir, si los resultados reales son los mismos utilizando ADAT o MADI, a parte del cableado, que en MADI veo que son menos cables y más barato. Pero creo que me ha quedado claro, gracias.

Al final voy a tirar por el conversor Antelope Orion 32 y la tarjeta RME HDSPe Madi FX, tienen buenas características y por lo que decís, RME es toda una garantía y del Orion 32 se habla bastante bien.

Muchas Gracias por vuestros comentarios ;-)
Subir
Carmelopec
#7 por Carmelopec el 26/10/2015
#6

Muy bien, a la mayoría de usuarios les basta con la conexión usb que lleva el Orión, que no debe ir mal por lo que cuentan; pero sin duda está es la mejor opción en cuanto a interfaz de audio y una de las mejores en cuanto a covertidor.
Subir
asanchezgil
#8 por asanchezgil el 26/10/2015
#7 Es cierto, parece que por USB va muy bien, pero no me termino de fiar (he leído de algún usuario que ha tenido problemas, aunque a la mayoría les va muy bien), prefiero ir a lo seguro y más cuando la latencia juega un papel tan importante para el monitoreo de los músicos cuando están grabando.

Gracias Venus, ya contaré por aquí mis experiencias cuando lleve un tiempo probando el equipo y las diferencias que he encontrado que espero sean muy buenas, algo que seguro le vendrá muy bien a otra mucha gente que esté en mi misma tesitura :-)
Subir
robinette
#9 por robinette el 26/10/2015
asanchezgil escribió:
Es cierto, parece que por USB va muy bien, pero no me termino de fiar (he leído de algún usuario que ha tenido problemas, aunque a la mayoría les va muy bien),
Eso fue al principio de sacarla.
Después de su actualización se acabaron los problemas. Antes pruébalo y sales de dudas. :D
Subir
asanchezgil
#10 por asanchezgil el 26/10/2015
Vaya!!!, pues me alegra saberlo, no obstante por todo lo que he leído en el foro y otros blogs con información, por MADI bajo más la latencia y merece le pena ¿no?.
Subir
Jose
#11 por Jose el 26/10/2015
Siempre estás a tiempo de gastar. Pilla la Orion (que es lo que yo haria) y pruebala por USB, que no te va bien, pues te compras la tarjeta de RME y la enchufas por MADI. Que te va bien....eso que te ahorras. Conozco gente que la tiene y por USB les va perfecta, como se ha dicho, los primeros drivers no fueron muy estables y tenian problemas, despues de eso.....perfecto.
Subir
asanchezgil
#12 por asanchezgil el 26/10/2015
#11
Claro, claro, en eso tienes toda la razón, jajajaja :-)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo