teniente_powell escribió:
Estamos ahora en la fase IV que es, literalmente, se examinan los efectos a largo plazo una vez el medicamento se ha comercializado.
Primero decir que he estado escribiendo "fase III" todo el rato y quería decir IV. Me han bailado los números.
Efectivamente, fase IV es para probarlo enillones de individuos de toda condición para contrastar eficacia y efectos secundarios. Se llama Vigilancia Farmacológica del producto. Y de hecho ya se han añadido efectos que no estaban y se ha matizado la efectividad.
Si esto no es parte del estudio, pues cada uno que lo vea como quiera. En mi opinión si lo es.
Pero las cosas no son tan simples:
https://www.fda.gov/news-events/press-announcements/fda-approves-first-covid-19-vaccine
Esto es el anuncio por parte de la FDA de la aprobación de la vacuna.
La fecha: August 23, 2021
Como ves ya se había comenzado la campaña de vacunación seis meses antes. Y como es posible? Porque como la situación estaba jodida se hizo una Autorización de Uso por Emergencia.
Pero no solo eso. La aprobación del enlace sigue estando sujeta a la emergencia para las dosis de refuerzo y menores:
" The vaccine also continues to be available under emergency use authorization (EUA), including for individuals 12 through 15 years of age and for the administration of a third dose in certain immunocompromised individuals."
Creo que la EMA ha hecho algo parecido. Habría que buscarlo.
Y que pasa con el estudio y sus fases?
Pfizer:
https://clinicaltrials.gov/ct2/show/NCT04368728
No puedo copiar y pegar.
Pero si se busca en el documento se puede encontrar la fecha de inicio y finalización del estudio.
Inicio: Abril 29, 2020
Estimated primary completion date: May 15, 2023
Estimated study completion date:
May 15, 2023.
Es decir, el estudio no ha terminado. Lo hará en Mayo del 2023. Curiósamente la FDA ha aprobado un producto antes de completar el estudio. Posiblemente la primera vez que se hace en la historia.
Y además podemos hablar del falso consenso que se quiere transmitir. Hay virólogos que tienen su opinión acerca de las fases en concreto la III:
Alguien escribió:
....se mencionaba que las fases III de las vacunas estaban terminadas, mientras que en vídeos más recientes he indicado que no. A inicios de año hacía referencia a los reportes en los que se basaron para las autorizaciones (que se basaron en los objetivos primarios de los ensayos), e hice hincapié en que nos encontramos a nivel poblacional en fase IV. Me pareció más prudente, conforme pasó el tiempo, que quede claro que los ensayos fase III no han concluido (ya he compartido las ligas donde pueden constatar esto), que desgraciadamente para la mayoría de los ensayos ya no podrá ser posible el completar los objetivos secundarios de eficiacia y seguridad ya que se vacunó a los "placebos", y que por ende estamos a la par en fase III (para los voluntarios) y en fase IV (para la población en general).
teniente_powell escribió:
Ese es un mantra que se viene repitiendo de un tiempo a esta parte,
Verás, esto es una cuestión de confianza, más aun por parte de los que no somos doctos en estas materias. Hasta los médicos cuando dicen "la vacuna ARN mensajero es segura a largo plazo" (los que lo dicen) están haciendo un ejercicio de confianza ya que no es posible saberlo hasta que pase el tiempo. Y es un ejercicio de riesgo cuando lo hacen refiriéndose a los niños concretamente (vease la división que eso ha creado).
Dicen que las compañias de seguros cuentan con los mejores evaluadores de riesgos. Pues de momento hasta donde se, naranjas de la China a la hora de cubrir riesgos del pinchazo.
Es otro tema muy intetesante ver quien se comería los marrones que pudieran venir.
Yo todo esto no lo digo (y lo he explicado más de una vez pero lo veo importante para que se entienda) por que la vacuna sea eficaz o no, segura o no. Eso lo dirá el tiempo, no tu o yo en un foro, ni tan siquiera la ministra o el experto de turno. Tengo mi opinión, pero mientras tanto escribo para hacer ver la locura que supone coaccionar u obligar a alguien a inocularse algo. Más aun teniendo en cuenta que todo está hecho "por emergencia". Más aun cuando se trata de una técnica nunca empleada previamente en millones de personas.Funcione o no.
A ver si el mantra reiterativo va a ser otro y lo están repitiendo otros desde el principio.
Responder